Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"EL HOMBRE" de Juan Rulfo

No description
by

Fco Vásquez

on 19 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "EL HOMBRE" de Juan Rulfo

"EL HOMBRE" Juan Rulfo "EL HOMBRE", PROBABLEMENTE LA OBRA MÁS COMPLEJA DE RULFO. "EL HOMBRE"
IMAGEN DE UNA AMÉRICA LATINA AFECTADA Y UN POSVANGUARDISMO QUE SURGE. OBRA PUBLICADA EN 1953

Contexto: Guerra Fría en América Latina Como se sabe, la Guerra Fría comenzó en Europa, pero
rápidamente se expande, transformando a los países
subdesarrollados en actores importantes porque en ellos
se experimentan doctrinas y avances técnicos que potencian y generan conflictos internos. Durante este periodo, muchas de las naciones poco desarrolladas económica y tecnológicamente, los llamados países del Tercer Mundo, tuvieron que someter su actividad internacional, política y económica a uno de los Bloques contendientes: el Capitalista o el Socialista , alineándose con uno dependiendo de la ideología predominante en sus gobiernos. Dentro de este contexto, México se alineó con el bloque de los países capitalistas. Esto trajo muchos problemas a México;
descontento popular a raíz de experimentos políticos y económicos de Estados Unidos, violencia descontrolada
por parte de las autoridades y muchas muertes o desapariciones de personas que estaban en contra o a favor del régimen Capitalista. En esta obra podemos observar la asunción y el manejo de técnicas narrativas contemporáneas.

"El Hombre"
es un montaje literario. Es un montaje en la medida en la cual están narrados los hechos, pues hay 4 narradores.
Si bien la disposición temporal de la historia es Ad-Ovo, en los relatos existe una ruptura de la coherencia cronológica, una inversión no estructurada de los tiempos y turnos de narración. Es recurrente la utilización de saltos temporales.. Existe un narrador situado fuera de la historia, lo cual podría permitirle una visión global de lo que está aconteciendo. Pero esta visión es sintetizada y poco clara en la medida que este narrador básico es interrumpido por las conciencias de los hombres en persecución.
Dentro de esta confusión, aparece abruptamente en la historia otro narrador en primera persona, el Borreguero, quien aparentemente le narra su versión a un personaje que permanece en silencio.
Se usa, en las narraciones, un lenguaje coloquial y poco
estructurado. La recepción del relato se le dificulta al lector, quien debe reconstruir la historia como si fuera un rompecabezas.

Rulfo ha instalado la simultaneidad, reemplazando la unidad cronológica, una simultaneidad que da cuenta de una concepción de la realidad que ya no es ordenada, sino caótica. "La escritura de Rulfo –en este cuento– genera e instala un universo violento marcado por la presencia constante de la muerte. Los personajes aparecen como individuos subyugados por un poder institucionalizado que viven en la soledad y el desamparo. Los tres personajes del cuento están solos, Alcancía y Urquidi han perdido a sus familias o a parte de ellas y el borreguero está profiriendo su relación ante el señor licenciado que pareciera no escucharlo; está solo ante un poder que lo obliga, lo fuerza y lo anula". La violencia, la muerte y la venganza es lo “natural” de la situación del hombre que Rulfo nos muestra, que no es otro que el hombre latinoamericano que a él le tocó ver. EN MÉXICO SE RESPIRABAN AIRES DE INCERTIDUMBRE, DE VENGANZA Y DE MUERTE. Análisis post-lectura.
Full transcript