Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoría General del Gasto Publico

No description
by

finanzas publicaucla

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría General del Gasto Publico

Teoría General del Gasto Publico
Son gasto publico aquellas erogaciones dinerarias que realiza el Estado en virtud de Ley para cumplir sus fines consistentes en la satisfacción de necesidades publicas. Villegas.
Gasto Publico
Procurar adquirir bienes instrumentales o intermedios y factores para producir bienes y servicios gratuitos
Principios Generales del Gasto Publico
a) principio de legalidad
: la constitución establece que las administraciones publicas solo podrán contraer obligaciones financieras y realizar gastos de acuerdo con las leyes. Art.2 de la Ley Orgánica de la Administracion Financiera del sector Publico.
b) principio de control
: el control parlamentario, tanto previo como posterior. control previo mediante la aprobación por las cortes generales.
c) principio de unidad del presupuesto:
requiere que todos los recursos y gastos de la hacienda publica estén incluidos en un solo presupuesto.
d) principio contable de unidad de caja:
requiere que todos los recursos y gastos de la hacienda publica estén incluidos no solamente en un solo presupuesto, sino que se dirijan o partan de una sola caja
Normas que regulan la autorización y control del Gasto Publico
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico
Ley de Crédito Publico
Ley Orgánica de Descentralización
Ley Orgánica de la Administración Central
Ley Orgánica de la Administración Publica
Ley Orgánica de la Contraloria General de la República y del sistema nacional del control fiscal
Marco Legal
CRBV
Artículo 311 La gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios. El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, para su sanción legal, un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximos de gasto y endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales. La ley establecerá las características de este marco, los requisitos para su modificación y los términos de su cumplimiento.
Artículo 5.
El sistema de control interno del sector público, cuyo órgano rector es la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, comprende el conjunto de normas, órganos y procedimientos de control, integrados a los procesos de la administración financiera así como la auditoría interna. El sistema de control interno actuará coordinadamente con el sistema de control externo a cargo de la Contraloría General de la República, tiene por objeto promover la eficiencia en la captación y uso de los recursos públicos, el acatamiento de las normas legales en las operaciones del Estado,
Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico.
Artículo 2. La Contraloría General de la República, en los términos de la Constitución de la República y de esta Ley, es un órgano del Poder Ciudadano, al que corresponde el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, así como de las operaciones relativas a los mismos, cuyas actuaciones se orientarán a la realización de auditorías, inspecciones y cualquier tipo de revisiones fiscales en los organismos y entidades sujetos a su control.
ley orgánica de la contraloría general de la república
Ley orgánica de crédito publico de Venezuela
Artículo 3.- Las operaciones de Crédito Público tendrán por objeto arbitrar fondos o recursos para realizar obras productivas, atender casos de evidente necesidad o de conveniencia nacional y cubrir necesidades transitorias de tesorería.

Conjuntamente con el Proyecto de la Ley de Presupuesto de cada año, el Ejecutivo Nacional presentará al Congreso, para su autorización mediante ley especial que será promulgada simultáneamente con la Ley de Presupuesto, el monto máximo de endeudamiento neto que podrá contraer la República durante el respectivo ejercicio fiscal.
Implicaciones del Gasto Publico
El gasto publico es uno de los elementos mas importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el Estado, así mismo sera el efecto que tenga dentro de la economía
Incide también en la política impositiva de un país.
Full transcript