Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SIGMUND FREUD

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SIGMUND FREUD

PRINCIPALES TESIS
Sigmund Freud de familia judía, nace el 6 de Mayo de 1856, en Freiberg un pequeño pueblo de Moravia, hoy llamado de Pribor, hijo de Amalia Nathansohn y Jacob Freud.
Con un poco más de tres años de edad se traslada junto con su familia a Viena, donde permanecería la mayor parte de su vida, Freud vivió en la capital del Imperio prácticamente toda su vida y sólo abandona Viena al trasladarse a Inglaterra en 1938, cuando los alemanes ya estaban en su ciudad (1)

BIOGRAFÍA
TEORIA PSICOANALÍTICA
BIBLIOGRAFIA
(1) Bruschtein L. Sigmund Freud su biografía [Internet]. [Consultado 10-05-2015]. Disponible en: http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=647
(2) Biografía y vidas [Internet]. 2004. [Consultado 10-05-2015]. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/freud/
(3) Sanz E. Díez grandes frases de Sigmund Freud. Muy Historia [Internet]. [Consultado 10-05-2015]. Disponible en: http://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/diez-grandes-frases-de-sigmund-freud-441379933885
(4) Hernandez Vargas P. Contexto y Corriente de Sigmund Freud [Internet]. [Consultado 10-05-2015]. Disponible en: http://es.slideshare.net/patriciahernandezvargas/contexto-y-corriente-de-sigmund-freud
(5) Izebelonof. Teoría de la personalidad de Sigmund Freud [Internet]. [Consultado 10-05-2015]. Disponible en:
http://es.slideshare.net/izebelonof/teora-de-la-personalidad-de-sigmund-freud
(6) Web consultas [Internet]. Complejo de Edipo. 2009. [Consultado 10-05-2015]. Disponible en: http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/familia-y-pareja/complejo-de-edipo-12852
(7) Slideshare [Internet]. Sigmund Freud. [Consultado 10-05-2015]. Disponible en: http://es.slideshare.net/yojan44/sigmund-freud-diapos
FRASES CELEBRES
"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo".
"Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco".
"Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla".
"Con solo temer a la mediocridad, ya se está a salvo".
"Fumar es indispensable si no se tiene a nadie a quien besar".
"Los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad"
"Es un buen ejercicio ser del todo sincero consigo mismo"
"He sido un hombre afortunado en la vida: nada me resultó fácil" (3).
SIGMUND FREUD
Estudia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena en 1873 a los 17 años y recibe su diploma en 1881. Estos ocho años que paso en la Facultad de Medicina, cuando el curso podía ser concluido en apenas cinco, no se debieron a que sus dotes intelectuales fuesen precarias, sino a sus distintos intereses los que lo llevaran a muchas actividades a las que no estaba obligado, inclusive a clases de filosofía (1).
Sin ninguna predilección por el ejercicio de la medicina general, resolvió adquirir la suficiente experiencia clínica que le permitiera alcanzar un cierto prestigio, y, desde julio de 1882 hasta agosto de 1885, trabajó como residente en diversos departamentos del Hospital General de Viena, decidiendo especializarse en neuropatología. En 1884 se le encargó un estudio sobre el uso terapéutico de la cocaína y, no sin cierta imprudencia, la experimentó en su persona (2).

En 1885, se le nombró Privatdozent de la Facultad de Medicina de Viena, en donde enseñó a lo largo de toda su carrera, primeramente neuropatología, y, tiempo después, psicoanálisis (2).
La obtención de una beca para un viaje de estudios le llevó a París, en donde trabajó durante cuatro meses y medio en el servicio de neurología bajo la dirección de Jean Martín Charcot. Allí tuvo ocasión de observar las manifestaciones de la histeria y los efectos de la hipnosis y la sugestión en el tratamiento de la misma (2).

De regreso a Viena, contrajo matrimonio en septiembre de 1886, con Martha Bernays. Poco antes de casarse, Freud abrió una consulta privada como neuropatólogo, utilizando la electroterapia y la hipnosis para el tratamiento de las enfermedades nerviosas (2).
En 1896, luego de romper la relacion con Breuer , Freud empezó a transformar la metodología terapéutica que aquél había calificado de «catarsis», basada en la hipnosis, en lo que él mismo denominó el método de «libre asociación» (2).

En 1899, apareció su famosa La interpretación de los sueños, aunque con fecha de edición de 1900, y en 1905 se publicó Tres contribuciones a la teoría sexual, la segunda en importancia de sus obras (2).


En 1916 publicó Introducción al psicoanálisis.
En 1923, le fue diagnosticado un cáncer de mandíbula y hubo de someterse a la primera de una serie de intervenciones. Desde entonces y hasta su muerte en Londres el 23 de septiembre de 1939, estuvo siempre enfermo (2).
CONTEXTO HISTÓRICO
La primera guerra mundial fue un momento decisivo para Freud, no menos que para el mundo.
La primera guerra mundial asustó mucho a Freud, sus tres hijos fueron alistados en el ejército austriaco, entre tanto le llegaban noticias de cientos de miles de muertos y el impacto que le produjo esa fuerza tan negativa hizo que mirara con escepticismo el potencial agresivo del hombre. Por que ante sus propios ojos vio que se hacia realidad (4).
Cuando Hitler llego al poder en 1933 los peores temores de Freud acerca de las oscuras fuerzas del inconsciente se hicieron realidad.
Aquello era una psicosis llevada al extremo y a escala masiva. Como era de esperar los libros de Freud estuvieron entre los primeros que Hitler ordenó quemar.
Entre estos estaba El malestar de la cultura, en el se explicaba el enfrentamiento entre cultura y barbarismo. Freud pensaba que el hombre se había organizado en partidos políticos extremistas que estaban amenazando con destruir el mundo (4).
El 13 de marzo de 1938 Alemania anexionó a Austria y Hitler entro en Viena, a pesar del peligro Freud se rehusó a marcharse, pensaba que todo acabaría calmándose, tenia muchos amigos poderosos, así que estaba protegido, era el judío mas protegido de Austria, así lo afirma su nieto Walter Freud (4).
El 14 de marzo de 1938 grupos de nazi saquearon su consulta y se llevaron mas 500 000 dólares, una semana después la gesta polis visitó a Ana Freud y la retuvo por un interminable día en su cuartel general. Por fin Freud a pesar de la edad y de la enfermedad le vio la cara al peligro y acepto marcharse. Al hacer su salida de Viena los diarios hacían referencia a su trabajo como una especialidad pornográfica y judía.
Las cuatro hermanas de Freud no pudieron salir, murieron en campos de concentración (4).
En su desempeño clínico, aliviaba a sus pacientes hablando libremente sobre su niñez. Así, concluyó que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos (5).
CONCEPTOS:
pulsión de vida
pulsión de muerte
– Oral [0-1 años]
– Anal [1-3 años]
– Fálica [3-5 años]
– Latencia [6-11 años]
– Genital [12 - …]

Freud postuló su teoría de los estadios psicosexuales.
LA ETAPA ORAL se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder (5).
ETAPAS DEL DESARROLLO
LA ETAPA ANAL se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar (5).
LA ETAPA FÁLICA va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación a estas edades es bastante común. La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Durante este período, Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje (5).
LA ETAPA DE LATENCIA dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Durante este período, Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje. Debo señalar aquí, que aunque la mayoría de los niños de estas edades están bastante ocupados con sus tareas escolares, y por tanto "sexualmente calmados", cerca de un cuarto de ellos están muy metidos en la masturbación y en jugar "a los médicos". En los tiempos represivos de la sociedad de Freud, los niños eran más tranquilos en este período del desarrollo, desde luego, que los actual (5).
LA ETAPA GENITAL empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. Freud establecía que tanto la masturbación, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras, cuestiones que actualmente no lo son para nosotros. Estas etapas constituyen una verdadera teoría de períodos que la mayoría de los freudianos siguen al pie de la letra, tanto en su contenido como en las edades que comprenden (5).
Freud creía que gran parte del comportamiento humano esta gobernado por motivos y deseos inconscientes. Propuso una serie de etapas criticas por las cuales hemos de pasar en los primeros años de vida.
Freud considera que la mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular (5):
las percepciones presentes
memorias
pensamientos
fantasías
sentimientos.
Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos "memoria disponible": se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar

La parte más grande estaba formada por el inconsciente que incluía:
Nuestros impulsos o instintos
Las emociones asociadas a los traumas (5).
De acuerdo con Freud:

El inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.

Buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó (5)
Este término psicoanalítico tiene su origen en una obra de la antigua Grecia, "Edipo rey". Freud se sirvió de esta obra para explicar una de las primeras etapas del desarrollo psicosexual del niño, que ocurre entre los tres y los cinco años de edad, en la cual se produce una modificación de su conducta, de tal modo que idealiza a la madre, aflorando hacia ella un sentimiento de amor, y mostrándose acaparador con ella, en competición con cualquier otro varón que le quite su atención y rivalice con su cariño, normalmente el padre, quien se convierte en objeto de sentimientos de alejamiento y odio (6).
COMPLEJO DE EDIPO
Weygandt era un investigador excepcionalmente versátil. Ya con su disertación filosófica, en la que él se opuso a Sigmund Freud fue de un enfoque estrictamente empírica, fue uno de los principales teóricos de la investigación de los sueños de finales del siglo XIX
OPOSITOR
WILHELM WEYGANDT
APORTES A LA CIENCIA
revoluciona el campo médico y sicológico con su definición de la sexualidad, generando un intenso debate, el que se encuentra aún presente en la realidad. Para este, el término sexualidad no se refiere solo al placer dependiente del aparato genital, sino que además abarca la excitación, presente desde la infancia, las cuales no son solo de satisfacción fisiológica, también referente al hambre, respiración, función excretora, etc.

Por otro lado, el psicoanálisis atribuye una gran importancia en la sexualidad, tanto en su desarrollo y vida psíquica del ser humano.
Postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa. Dicha tesis causó una gran polémica en toda la sociedad puritana de Viena, a principios del siglo XX, y por la cual fue acusado de pansexualista.


En un mundo tan complejo como el nuestro, el psicoanálisis contemporáneo puede ser una forma de tratamiento para el malestar o el dolor emocional, un camino para el auto-descubrimiento y crecimiento personal, y un medio para establecer y mejorar las relaciones con otras personas y con el mundo en general.
POSICIÓN PERSONAL
Full transcript