Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COSTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

No description
by

Jorge Orjuela

on 7 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COSTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS

El informe de costos indirectos de fabricación (figura 9) presenta un listado de todos los costos indirectos de fabricación incurridos en la empresa durante el periodo económico, para el cual se pretende elaborar el estado de costo de producción y ventas.
El informe del costo de los productos manufacturados o terminados (figura 10) resume el costo de la producción del periodo, calculados en sus componentes en los informes anexos de las figuras 8 y 9, e incorpora el comportamiento de los inventarios de productos en proceso. Dado que el costo asociado a la mano de obra directa “... está conformado por un solo renglón...” (Jones, 2001, p. 38), éste suele presentarse incluido en el informe del costo de productos manufacturados. En algunas circunstancias, el nivel de detalle deseado en el estado de costo de producción y ventas puede causar una gran extensión en el mismo, por ello en estos casos es recomendable el uso de informes anexos donde se detallen los diversos componentes del estado de costo de producción y ventas. Estos anexos pueden ser: informe del costo de materiales directos (figura 8), informe de costos indirectos de fabricación (figura 9) e informe de costos de producción o de productos manufacturados (figura10).
La estructuración del informe de costos de materiales directos, según Jones et al (2001), es similar al costo de la mercancía vendida de las organizaciones comerciales en el estado de resultados, dado que se trata de determinar el costo de los materiales utilizados a partir de los costos acumulados en inventarios (figura 8). De acuerdo a la figura 2, el ciclo de los costos puede dividirse en tres partes, almacenamiento de materiales, proceso productivo (conversión de materia prima) y almacenamiento de productos terminados (Backer, et al, 1997). En cada una de esta fases, la contabilidad de costos emplea tres cuentas de inventarios (fi gura 5), que son:
• Inventario de materiales y suministros
• Inventario de productos en proceso
• Inventario de productos terminados Para demostrar o presentar detalladamente el costo de los productos vendidos se elabora un informe anexo al estado de resultados denominado estado de costo de producción y ventas, dados los múltiples detalles que éste involucra.
Antes de comenzar a profundizar sobre la elaboración del estado de costo de producción y ventas en una empresa manufacturera conviene describir la red del flujo de costos y el ciclo de la contabilidad de costos a través de cuentas control a objeto de deducir la información a presentar en el referido estado.
Red de flujo físico de costos: Los costos siguen el mismo movimiento de las materias primas cuando éstos se reciben, almacenan, utilizan y se convierten en producto terminado (Backer et al, 1996). El flujo se inicia con la compra de materiales y suministros a los proveedores, los cuales son ubicados temporalmente en los almacenes en espera de ser usados (figura 2). ANÁLISIS DEL EJERCICIO PRÁCTICO:

El anexo muestra los costos específicos correspondientes a los productos fabricados durante el periodo. Nótese que tiene los tres elementos del costo: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
También note que debe agregarse el inventario de productos en proceso inicial a los costos de manufactura y deducir el inventario de productos en proceso final para encontrar el costo de los productos manufacturados.
El inventario de productos en proceso contiene bienes sólo parcialmente terminados al comienzo o al final de un periodo. Posteriormente se hace la misma tarea con los inventarios de productos terminados inicial y final para obtener el costo de los productos fabricados y vendidos. El estado de costo de producción y ventas presenta amplia relación con el estado de resultados, tanto es así que en las organizaciones manufactureras puede ser presentado como un informe anexo al estado de resultados, dada la extensión y detalles que éste implica. Otras veces, según Gayle (1999), “… el estado de resultados y el estado de costos de los artículos manufacturados... pueden combinarse dentro de un solo estado...” (p. 37).
El estado de resultados en las organizaciones manufactureras es similar a la estructura de las comercializadoras y organizaciones de servicio, como cualquier organización con fines de lucro, con la única diferencia de que la principal cuenta nominal de egreso (costo del período) con la que se comparan los ingresos es el costo de producción y ventas, calculado en el informe anexo, de dicha comparación se obtiene la utilidad bruta en ventas para luego ser comparado con los gastos operativos incurridos en la empresa así como con las partidas extraordinarias (figura 12). ESTADO DE RESULTADO PARA ORGANIZACIONES MANUFACTURERAS La producción vendida, durante el período, no sólo proviene de la terminada en el mismos, sino también de la producción finalizada en el período anterior, contenida en el inventario inicial de productos terminados; por esto conviene calcular el costo de la producción disponible para la venta, mediante la sumatoria de los costos de la producción finalizada en el período y los costos de la producción terminada en el inventario inicial. Luego, de dicho subtotal se sustrae el valor del inventario final de productos terminados, para hallar el costo de la producción terminada y vendida (figura 7). Paso 4: Cálculo de la Producción Terminada y Vendida en el Período. La totalidad de los productos elaborados no son terminados durante el período. En estas circunstancias, parte de los costos de producción incurridos en el período actual y en el pasado, quedan valorando los productos medio terminados, constituyéndose así el inventario final de productos en proceso.
Para hallar el valor de la producción terminada en el período, en la estructura del Estado de Costos de Producción y Ventas, solo basta con restar a la totalidad de los costos de la producción en proceso (costos de producción del período pasado y del actual) el valor del inventario final (figura 4). De esta manera, por diferencia, se halla el crédito de la cuenta inventario de productos en proceso, que va destino a la cuenta de inventario de productos terminados (figura 6). Paso 3: Cálculo de la Producción Terminada en el Período. Cálculo de los costos totales de la producción en proceso. Figura 5.
Fuente: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16200/1/manual-costos.pdf Además de considerar los costos de producción incurridos en el período se deben tomar en cuenta los incurridos en el período pasado, contenidos en los inventarios iniciales de productos en proceso, los cuales no generaron beneficio en el período pasado pero que en el actual son adicionados como parte de la producción terminada (figura 5).
En la estructura del Estado de Costos de Producción y Ventas, los inventarios iniciales de productos en proceso deben aparecer sumados al total de los costos de producción del período, para obtener el total de los costos de la producción en proceso (figura 4). Paso 2: Cálculo del Costo Total de la Producción en Proceso. El Estado de Costos de Producción y Ventas, comienza haciendo mención de todos los costos (materiales directos, mano de obra directa, y costos indirectos de fabricación) adicionados a la producción. Lo cual constituye el costo de la producción del período.
La estructura del Estado de Costos de Producción y Ventas, varía según se trabaje en el costeo real o en el costeo normal. En el costeo real se deben reflejar cada uno de los elementos del costo de producción (figura 4), comenzando por los costos primos, sumatoria de los materiales directos y la mano de obra directa- usados en la producción durante el periodo en el cual se presenta el informe; luego se presentan los costos indirectos de fabricación reales incurridos durante el período y que han sido adicionados a los productos en proceso. Paso1: Cálculo del Costo de la Producción incurridos en el Período. Considerando que las organizaciones manufactureras tienen establecido un sistema de contabilidad de costos basado en el sistema de registro de inventario continuo, se puede conocer a cada momento cuál ha sido el costo de producir las unidades vendidas, así como el valor de los diversos inventarios. El estado de costo de producción y ventas es un informe que relata todo el movimiento ocurrido en las cuentas de inventario de productos en proceso y de productos terminados, durante el período de tiempo al cual se refiere el informe. Según García (1996), es un informe dinámico que muestra detalladamente el costo de los productos terminados y de los productos vendidos por una empresa manufacturera durante un periodo de tiempo. ELABORACIÓN DEL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIÓN Y VENTAS A diferencia de las organizaciones de servicio, las manufactureras presentan costos del producto, así como costos del período (gastos operativos, egresos financieros y extraordinarios) y costos capitalizables. El costo de los productos elaborados viene asociado a la característica tangible del mismo producto, lo cual hace posible su almacenamiento (figura 1), es decir, los costos de elaboración del producto, durante el tiempo en que es procesado y almacenado en espera de su venta, se consideran como costos del producto. CONTABILIDAD DE COSTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS Fuente imagen: Pagina 17 http://books.google.com.co/books?id=DFL2U3dCmRsC&pg=PA17&lpg=PA17&dq=anexo+de+costos+de+los+productos+vendidos+en+una+empresa&source=bl&ots=rvM-G9O8rP&sig=I3yS_2Moi3Xa4w1uTiRsLGsRVpI&hl=es&sa=X&ei=UNBwUNzsEZCY8gTFxYDACw&ved=0CCAQ6AEwAA#v=onepage&q=anexo%20de%20costos%20de%20los%20productos%20vendidos%20en%20una%20empresa&f=false EJEMPLO PRÁCTICO Fuente: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16200/1/manual-costos.pdf Informe del costo de materiales directos. Figura 8. USO DE INFORMES ANEXOS AL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIÓN Y VENTAS Igualmente, en la estructura del Estado de Costos de Producción y Ventas, a la totalidad de los costos de la producción terminada en el período se le debe sumar el valor del inventario inicial de productos terminados, para obtener el costo total de producción terminada y disponible para la venta, luego se le deduce el valor del inventario final de productos terminados, para hallar finalmente el costo de la producción vendida durante el periodo (figura 4). Fuente: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16200/1/manual-costos.pdf Cálculo de los costos totales de la producción terminada y vendida en el período. Figura 7. Estado de costos de producción y ventas. Costeo real. Figura 4.
Fuente: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16200/1/manual-costos.pdf Figura 2. (Sinisterra, 1997, p. 115)
Fuente: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16200/1/manual-costos.pdf FLUJO FÍSICO DE COSTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS Figura 1.
Fuente: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16200/1/manual-costos.pdf FLUJO DE COSTOS EN EMPRESAS MANUFACTURERAS Fuente imagen: Pagina 17 http://books.google.com.co/books?id=DFL2U3dCmRsC&pg=PA17&lpg=PA17&dq=anexo+de+costos+de+los+productos+vendidos+en+una+empresa&source=bl&ots=rvM-G9O8rP&sig=I3yS_2Moi3Xa4w1uTiRsLGsRVpI&hl=es&sa=X&ei=UNBwUNzsEZCY8gTFxYDACw&ved=0CCAQ6AEwAA#v=onepage&q=anexo%20de%20costos%20de%20los%20productos%20vendidos%20en%20una%20empresa&f=false EJEMPLO PRÁCTICO Fuente de imágenes e investigación de trabajo pagina 25 a la 77: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16200/1/manual-costos.pdf Estado de resultado para organizaciones manufactureras. Figura 12.










Fuente: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16200/1/manual-costos.pdf Informe de costos indirectos de fabricación. Figura 9. Fuente: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16200/1/manual-costos.pdf Cálculo de los costos totales de la producción terminada en el período. Figura 6. Estado de costo de producción y ventas condensado. Figura 11. Informe de costos de productos manufacturados. Figura 10. Los informes de las figuras 8 y 9 son anexos del informe del costo de la producción manufacturada (figura 10); este último, a su vez, es un informe anexo al estado de costo de producción y ventas, el cual se estructura, de acuerdo a la (figura 11), como un informe simplificado o resumido. Fuente imágenes: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16200/1/manual-costos.pdf Contenido del estado de costos de producción y ventas. Figura 3.
Fuente: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16200/1/manual-costos.pdf Son el encabezamiento, el contenido (o cuerpo) y las firmas (figura 3). El encabezamiento debe contener el nombre o denominación de la empresa, la mención de ser un estado de costo de producción y ventas y el periodo que comprende.
El cuerpo, o contenido del documento, comprende tres etapas: el costo de los materiales directos y de los demás elementos del costo de producción empleados en la producción, el costo de la producción terminada y el costo de los productos vendidos durante el periodo. PRINCIPALES COMPONENTES DEL INFORME GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript