Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DENTINOGÉNESIS

No description
by

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DENTINOGÉNESIS

GENERALIDADES
La dentinogénesis es el conjunto de mecanismos mediante los cuales la papila dental elabora por medio de sus células especializadas, los odontoblastos, una matriz orgánica que más tarde se calcifica para formar la dentina.

En la dentinogénesis se pueden considerar tres etapas:
a) Elaboración de la matriz orgánica, compuesta por una trama fibrilar y un componente fundamental amorfo.
b) Maduración de la matriz.
c) Precipitación de sales minerales (calcificación o mineralización).

La formación de la dentina comienza en el estadio de campana avanzada. Se inicia en la zona del vértice de la papila dental que corresponde al área de las futuras cúspides o bordes incisales, desde donde continúa en dirección cervical para conformar así la dentina coronaria. El deposito de dentina radicular se produce con posterioridad y en sentido apical bajo inducciones ejercidas por la vaina epitelial de Hertwig.


CICLO VITAL DE LOS ODONTOBLASTOS
La diferenciación de las células ectomesenquimáticas es precedida por la maduración de los preameloblastos, en ameloblastos jóvenes. Inmediatamente las células ectomesenquimáticas comienzan a incrementar su volumen, conteniendo progresivamente mayor cantidad de organelas, en especial complejos de Golgi y retículo endoplásmico rugoso (RER). Dichas células adoptan una forma cilíndrica baja y presentan varias prolongaciones citoplasmáticas proximales que llegan a la membrana basal. Estos elementos que se denominan ahora preodontoblastos.


Preodontoblastos cuyo índice nucleocitoplásmico es alto, se ubican próximos unos a otros hasta adquirir un aspecto similar al del epitelio cilíndrico simple, inician su diferenciación terminal hacia odontoblastos jóvenes, con una última división mitótica que supone la salida definitiva del ciclo celular y, el nacimiento de dos nuevas células hijas.


Los odontoblastos jóvenes desarrollan sistemas de unión entre ellos de tipo adherente y comunicante y luego se polarizan Como resultado de dicha polarización el volumen celular aumenta y la célula se hace cilíndrica y el núcleo se desplaza hacia la zona distal. Una vez formada la predentina, el odontoblasro contribuye, a la primera mineralización de la misma y a su transformación en matriz dentinaria calcificada (formación de la dentina del manto). Cuando la prolongación odontoblástica queda alojada en el túbulo dentinario de la matiz de la dentina recién formada el odontoblasto, que se desplaza hacia el interior, recibe la denominación de odontoblasto maduro.

Odontoblasto maduro: este odontoblasto continúa contribuyendo al proceso de síntesis y mineralización (formación de la dentina circumpulpar); más tarde aunque disminuye de volumen contribuye, durante el resto de su vida, que es la del diente, al mantenimiento de la matriz dentinaria.
Algunos autores denominan <odontoblastos de transición> a estas células que presentan aspectos involutivos con disminución de su actividad dentinogenética. Esta capacidad retoma, sin embargo, ante la presencia de un estímulo externo.
FORMACIÓN DE LA DENTINA DEL MANTO
Los odontoblastos se diferencian a partir de las células ectomesenquimáticas de la papila dental, bajo la influencia inductora del epitelio interno del órgano del esmalte.

En su ciclo vital podemos considerar las siguientes etapas:
a) Células mesenquimáticas indiferenciadas.
b) Preodontoblastos.
c) Odontoblastos jóvenes.
d) Odontoblastos secretores

Las células mesenquimáticas indiferenciadas de la periferia de la papila dental son pequeñas, de forma estrellada con núcleo grande y un escaso citoplasma con pocos organelas. Estas células se encuentran bastante distanciadas unas de otras por una matiz extracelular que contiene escasas fibras de colágeno.

La primera predentina (matriz orgánica) que se forma corresponde a la dentina del manto, es el primer indicio de dentinogénesis la aparición de fibras reticulares entre los cuerpos de los odontoblastos, las cuales a nivel de su extremo se abren en abanico, formando Ia matriz fibrosa de la primera dentina.

La matriz extracelular de la dentina del manto consta de gruesas fibras colágenas incluidas en abundante sustancia fundamental amorfa, que se disponen paralelamente entre sí y perpendiculares a la lámina basal (futura conexión amelodentinaria).
Cuando la predentina de la dentina del manto alcanza un espesor aproximado de 6 um comienza la mineralización.

La mineralización del resto de las fibras de colágena, es un proceso pasivo que tiene lugar con caracteres secundarios a la calcificación de estas primeras fibras. Un dato también importante en la formación de la dentina del manto es la no participación en el proceso de mineralización de la fosfoforina dentinaria (DPP) que no se segrega y , por tanto, no se detecta en es lugar.


El primer depósito de la dentina del manto, los ameloblastos fagocitan la lámina basal y por ello la interfase dentina-esmalte está constituida por una mezcla de ambos tejidos.
DENTINOGENESIS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
CIRUJANO DENTISTA
DENTINOGENESIS
ALUMNA: OLIVEROS GONZALEZ ABISAI
PROFESOR: CD FELIPE DE LOS RIOS
GRUPO: 3105
A medida que se calcifica la dentina del manto los odontoblastos (odontobkastos maduros) continuan produciendo matriz organica para formar el resto de la matriz primaria, la dentina circumpulpar.

l
a matriz extra celular de la dentina circumpulpar difiere de la anterior, las fibras colagenas son mas finas y se disponen irregularrmente formando una red de orientacion perpendicular a los tubulos dentinarios. la sustancia amorfa es producida exclusivamete por los odontoblastos.

la calcificcion de la dentina circumpulpar no se forman vesículas matriciales, y la mineralización sigue un patron globular.

la secuencia de formacion de la dentina circumpulpar consiste en la secrecion por el odontoblasto de colageno y de proteoglicanos en la zona proxima a su cyerpo celular.

la dentina circumpulpar ocupa gran volumen en el diente. la aposicion ritmica de la matriz y las distintas etas de la calcificacion quedean registradas en las lineas incrementales de la dentina.
Formación de la dentina radicular
la dentogenesis de la raiz se inicia una ves que se ha completado la formacion del esmalte, y ya se encuentra avanzada la depozicion de la dentina coronaria. los odontoblastos radiculares se diferencian apartir de las celulas ectomesenquimaticas de la periferia de la papila, bajo la induccion del epitelio interno del organo del esmalte, que conjuntamente con el epitelio externo han pasado a constituir la vaina de hertwig, organo encargado de moldear la raiz.
Clasificacion histogenetica de la dentina
tres tipos de dentina: la dentina primaria, secundaria que se forman fisiologicamente en todas las piezas dentarias y la terciaria que se produce como respuesta ante una gresion o noxa.

dentina primaria: se forma primero, delimitando la camara pulpar de los dientes ya delimitados . se deposita desde que comienzan las primeras etapas de la dentinogenesishasta que el diente entra en oclusion.

dentina secuandaria: producida despues que se ha completado la formacion de la raiz del diente. su produccion continua durante toda la vida del diente. se forma por dentro de la circumpulpar en toda la periferia de la camara pulpar alcanzando alcanzando mayor espesor en el techo, piso y paredes y es mas delgada en cuernos.

dentina terciaria: conocida como dentina reparativa, reaccional, irregular o patologica, se forma mas internamente , deformando la camara, es producida por odontoblastos directamente implicadosn por el estimulo nocivo aislando la pulpa de la zona afectada.
formacion de la dentina circumpulpar
Full transcript