Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto de convivencia escolar

No description
by

Guadiara C.

on 26 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto de convivencia escolar

Proyecto de convivencia escolar
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES
EJEMPLO DE UNA CLASE
Escuela Leopoldo Lugones
Docentes titulares de Sexto Grado
Proyecto basado en las observaciones a Sexto grado A y B
"Educando en Valores"
FUNDAMENTACIÓN
Este proyecto va a transitar en torno al niño y a los docentes para promover la reflexión crítica y participativa, crear ámbitos emocionales favorables, para desarrollar las potencialidades que cada uno posee, para hacer de la escuela un verdadero espacio para potenciar mejores personas, trabajando la organización y la participación grupal de los niños.
Observamos durante nuestro tiempo en la escuela que los niños no saben jugar ni compartir, corren desbocados en el recreo, se golpean y lastiman, desconocen reglas y normas de convivencia, les cuesta cumplir con las mismas cuando es necesario y tienen malos tratos entre ellos, y con los docentes utilizando diversidad de insultos y sin mostrar respeto alguno.

OBJETIVOS GENERALES
• Formar personas activas, conscientes de sus derechos y obligaciones, sensibles y solidarias con las circunstancias de los demás y con el entorno en el que vivimos.
• Mejorar notablemente la convivencia áulica, el comportamiento en los recreos y el trato entre pares y adultos.
• Lograr una actitud responsable para la toma de decisiones en situaciones cotidianas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Valorar la diversidad en aspectos culturales, físicos y de género, como atributo que enriquece la vida y la tarea común, en ámbitos escolares y extraescolares, en el marco del respeto a la dignidad humana.
• Participar argumentando con fundamento crítico y compromiso creciente en debates sobre conflictos sociales, dilemas o conflictos de valor reales o hipotéticos.
• Reflexionar sobre derechos y responsabilidades en la convivencia cotidiana.
• Reconocer y debatir los discursos y las representaciones vehiculizados por los medios de comunicación en torno a problemas ciudadanos de actualidad.
• Construir categorías conceptuales para interpretar la realidad social, formular juicios de valor crecientemente fundados y postular modos de incidir en ella.

CRONOGRAMA
La duración de este proyecto está estipulada desde el mes de abril hasta noviembre. Se tomará el primer módulo del día viernes (con posibilidad de extenderse dependiendo del contenido a trabajar) equivalentes a las horas cátedras de Ciudadanía y Participación para trabajar conjuntamente con los dos sextos grados.
Durante el resto de la semana, las docentes, observaran a los alumnos y si surge una situación de conflicto se realizará una intervención espontánea, para intentar resolver el conflicto.
Quedará pautada una reunión mensual con las docentes titulares, las docentes de las materias especiales e integradoras y la presencia de alguno de los directivos, en la cual se verá la situación de ambos grados, como se trabajan los conflictos en los distintos espacios curriculares y se establecerá el curso a seguir.

RECURSOS
Pizarrón
Cartulinas
Televisor/Cañón
Películas
Cortos
Noticias de diarios y revistas
Cuentos y/o libros
Fotografías


RESPONSABLES
• Docentes de 6° grado.
• Docentes de materias especiales.
• Análisis de situaciones para reflexionar (noticias, películas, cortos, cuentos, fotografías) y en base a estos buscar posibles soluciones.
• Escuchar cuentos infantiles que describan diversas situaciones que reflejen los problemas más comunes de los niños, por ejemplo: Zico el mosquito, Guru el canguro, Garra el tigre. Comentar y analizar acerca de los personajes, mensajes y juicio de valor que transmiten. Valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, etc.
Se narra el cuento por secuencias invitando a los niños que aporten propuestas para la resolución de conflictos planteado en el cuento.
-Cuento del lobo: materiales educativos de Derechos Humanos.
Observar que sobre un mismo hecho puede haber distintos puntos de vista y comprender la posibilidad de ponerse en lugar del otro para resolver conflictos.
-Poesía quién le puso el nombre a la luna. Mirta Goldenberg
Valorizar el nombre y apellido como síntesis de nuestra identidad personal y relacionarlo con el otro.
• Presentar imágenes de niños en distintas situaciones, para decodificar que está bien y que está mal.
• Analizar hechos de violencia, en distintos medios de comunicación
Los artículos periodísticos cuentan lo que puede suceder en algunas escuelas, en donde a veces la agresión se nota fácilmente, pegar, empujar, cargadas, insultos, peleas que forman parte de la cotidianeidad de las escuelas.
Relacionar artículos periodísticos con lo cotidiano, para su análisis.
• Para finalizar las clases se realizaran distintos juegos que fortalezcan los vínculos:
-Búsqueda del tesoro
- Circuito ciego
- Adivina quién soy
- Juego de postas atados
• Actividades a realizar en la casa, de modo que se produzca la unión de familia escuela.

Ubicada en el barrio Poeta Lugones
NATURALEZA DEL PROYECTO

Este proyecto surge al observar las dificultades que presentan los alumnos de sexto grado de la escuela Leopoldo Lugones, para construir una convivencia escolar armónica. Durante nuestras observaciones se puede ver cómo es la comunicación de los niños entre sus pares y con los adultos en la institución, se puede ver que estos en numerosas ocasiones se relacionan mediante la agresión física o verbal, la descalificación del otro, el desajuste a las normas que están instituidas en la escuela, poniendo en riesgo a uno mismo y a los otros, creando ambientes poco propicios para la producción creativa que implica las tareas escolares.
Se trabajará, desde el área Identidad y Convivencia, con los alumnos de sexto grado A y sexto grado B en conjunto, guiados por las docentes titulares. A la vez se contara con el apoyo de las docentes de áreas especiales, para generar un clima de convivencia áulica favorable, tanto para los alumnos como para los docentes.
Durante el primer semestre del ciclo lectivo, se trabajará fuertemente con los alumnos esta temática y luego en los próximos semestres se implementarán actividades ante la presencia de una situación problemática.
Las actividades serán dinámicas, que irán desde propuestas áulicas (como por ejemplo trabajos en grupos), hasta actividades lúdicas al aire libre.
La convivencia es una situación natural de los seres humanos. Somos seres sociales y desarrollamos la vida con otros. La buena convivencia, en cambio, se aprende a lo largo de la vida, es un ejercicio cotidiano que requiere del conocimiento, práctica y esfuerzo. Convivir es estar y compartir juntos.
La escuela es un espacio privilegiado para enseñar y aprender las habilidades que implican una buena convivencia. Es necesario ofrecerles a los estudiantes experiencias diversas que le permitan reflexionar, aceptar las diferencias y las críticas, participar, tomar decisiones, elegir como comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las adoptadas.
En la sociedad, donde los conflictos no encuentran medios de resolución pacíficos, la violencia y el individualismo asegura el éxito, es necesario que desde la escuela se den respuestas formativas diferentes que muestren alternativas de solución más eficaces.
Si los alumnos aprenden a desarrollar una buena convivencia escolar, serán capaces de trasladar y ejercer sus vivencias en otros ámbitos, de ese modo se fortalecerán los cimientos de una sociedad democrática, construida por ciudadanos capaces de elaborar responsable y libremente un proyecto personal y comunitario, basado en el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la paz.
El contenido a trabajar va a ser: Identificación y análisis de situaciones de maltrato, actitudes prejuiciosas o discriminatorias en situaciones en las que los niños y participan u observan; mediante la presentación de una película.
La película que se observará es: “An American Girl: Chrissa Stands Strong”, la cual trata de Chrissa Maxwell, una niña de 11 años, se ha mudado con su familia a Minnesota a mitad de curso. Acaba de llegar a un nuevo colegio, donde pronto empieza a sufrir el acoso de tres compañeras que lideran un grupo de niñas superficiales a las que sólo preocupa su apariencia externa.
Chrissa deberá vencer el miedo al silencio y así
enseñarnos una lección de valentía.
Una vez finalizada la película se dividirá a los
alumnos en grupos armados por las docentes,
a los cuales se les pedirá que identifiquen
las situaciones de maltrato y de discriminación
observadas en la película. Al mismo tiempo se pedirá
que comparen esas situaciones, con las experiencias personales áulicas de cada uno de los integrantes del grupo, si vivenciaron alguna situación similar (como protagonistas u observadores.)
Una vez realizado el debate por grupo, pasarán los integrantes de cada equipo para contar la reflexión conjunta a la que llegaron. En el mismo, surgirán las experiencias personales y se intentara mediante el dialogo, y con las docentes trabajando como mediadoras, llegar a una solución del conflicto.
En las próximas clases, se seguirá trabajando con las problemáticas surgidas en la exposición pero de forma personalizada con los alumnos involucrados. También se observara el comportamiento de los mismos, durante toda la jornada escolar haciendo participes de la situación a las docentes de las materias especiales.
Como excepción se tomará toda la jornada del día viernes para trabajar lo pautado anteriormente.

EVALUACIÓN
Para este proyecto no se realizarán instancias evaluativas (ni escritas, ni orales) para evaluar a los alumnos, sino que se considerará la predisposición para resolver conflictos y la participación en las actividades planteadas durante el ciclo lectivo, siendo la misma una evaluación de proceso.
La calificación que se pondrá se pensará de manera conjunta entre ambas docentes titulares.

SEGUNDO GRADO B
SEXTO GRADO A
SEXTO GRADO B
Por Camila Rivero, Johana Sbezzi y Guadalupe Carrasco
fin
Full transcript