Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Presidentes de la Resp+ublica del Ecuador (1979 -2013)

No description
by

Stiven Allauca

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presidentes de la Resp+ublica del Ecuador (1979 -2013)

Presidentes de la República del Ecuador (1979 -2013)
Rodrigo Borja
Nació en Quito el 19 de junio de 1935, hijo de Luis Felipe Borja del Alcázar y Aurelia Cevallos Gangotena. Casado con Carmen Calisto.
Sus estudios primarios y secundarios los realizo en el Pensionado Borja y el Colegio Americano de Quito. En la Universidad Central del Ecuador siguió la carrera de Ciencias Políticas y Sociales donde obtuvo la licenciatura en 1958 y dos años más tarde, el doctorado en Jurisprudencia.
El golpe de Estado militar del 11 de julio de 1963 interrumpió su función de legislador. Esto obligó a Borja a dedicarse a la docencia, en la UCE.
En 1968, junto a un grupo crea el partido Izquierda Democrática (ID)
En 1988 se presentó nuevamente como candidato a la presidencia de Ecuador con su partido, Izquierda Democrática. Superó la primera vuelta y obtuvo la victoria en las elecciones del 8 de mayo.
Durante su primer año de mandato, los principales problemas con los que se encontró fueron la inflación.
Inauguró algunas obras que quedaron inconclusas en le Gobierno Anterior de León Febres Cordero Rivadeneira, pero de tantas obras que ofreció en la campaña electoral, muy pocas se ejecutaron. En julio de 1991 reclaman en Guayaquil la entrega de estas obras, como la ampliación de la Avenida 25 de Julio, la Perimetral, etc.
El 10 de agosto de 1992 entregó el poder a Sixto Duran-Ballén. Borja manifestó entonces su intención de dejar la política activa, pasando a militante de base de su partido, y dedicarse a escribir y a su cátedra universitaria.
Abdalá Bucaram Ortiz
Período:
10 de Agosto de 1996
06 de Febrero de 1997
León Febres Cordero Ribadeneyra
Nació en Guayaquil el 9 de marzo de 1931. Sus padres fueron Agustín Febres Cordero Tyler y María Rivadeneira Aguirre. Se educó en el Colegio Cristóbal Colón de los padres salesianos y se graduó, con honores, de ingeniero mecánico en Kean University de Nueva Jersey en Estados Unidos.
Desempeñó cargos como ejecutivo en importantes empresas de la nación, Se desempeñó como senador se afilió al Partido Social Cristiano. Lideró la oposición al binomio Roldós-Hurtado
En el 20 de enero de 1984, se realizarón las elecciones presidenciales, se candidatizaron 17 binomios presidenciales. León Febres-Cordero triunfó en la segunda vuelta electoral el ocho de mayo de 1984. Tomó el cargo de mandatario para el periodo 1984-1988
Los seis primeros meses de su período presidencial se caracterizaron por la violencia y el enfrentamiento con el Parlamento, por protestas estudiantiles callejeras motivadas por las dirigencias izquierdistas que pretendían desestabilizar su gobierno y por la mano fuerte usada para reprimirlas.
Durante su gobierno se realizaron obras muy importantes en todas las ramas: educación, salud, agricultura, ganadería, industrias, comercio.
Los hospitales Civil de Ibarra y del IESS, en Tena.
Finalizada su presidencia, se dedicó a defenderla. En 1996 fue reelegido hasta el año 2000.
León Esteban Febres Cordero Ribadeneyra falleció el 15 de diciembre del 2008 a las 16h32, víctima de una doble complicación a sus pulmones (cáncer y enfisema) producto de su afición por el cigarrillo, estuvo internado en la clínica Guayaquil
Osvaldo Hurtado Larrea
Períodos:
24 de Mayo de 1981
10 de Agosto de 1984

Sixto Durán Ballén
Período:
10 de Agosto de 1992
10 de Agosto de 1996
Jaime Roldós Aguilera
Período:
10 de Agosto de 1979
24 de Mayo de 1981
Ideología:

Izquierda
Nació en Guayaquil, el 5 de noviembre de 1940. Sus padres Santiago Roldós Soria y Victoria Aguilera Mouton.
Su educación secundaria cursó en el colegio Nacional Vicente Rocafuerte, egresó como el mejor Bachiller Vicentino recibido este premio que otorga el plantel. Luego siguió Jurisprudencia y Ciencia Sociales en la Universidad de Guayaquil, obteniendo el premio Contenta. Todos los años de estudios fue considerado su nombre para el premio "La Filantrópica". Igualmente en su facultad todos los años recibió el premio que se otorga a sus mejores alumnos.
Jaime Roldós, profesor universitario de 37 años, y jefe de fila de las fuerzas populistas, obtuvo el mayor número de votos. pero no consiguió el 50 % más uno necesario.
Murió trágicamente cuando el avión en el que viajaba en compañía de su esposa Martha hasta Zapotillo el 24 de mayo de 1981, sufrió un aparatoso accidente en el vuelo, previamente su último discurso al pueblo del Ecuador, que fue un mensaje de herencia cívica y amor a la Patria. Decía en aquella ocasión –Probemos el amor a la Patria cumpliendo cada quien con nuestro deber.
Nuestra gran pasión es y debe ser el Ecuador. Este Ecuador que no lo queremos enredar en lo intrascendente, sino en lo valeroso. Este Ecuador amazónico desde siempre y hasta siempre "VIVA LA PATRIA" su eterna despedida.
Lo más destacado de su periodo fue su ultimo discurso el cual lleno de valor a muchos hombres y mujeres
Ideología:
Centro-izquierda
Luis Osvaldo Hurtado Larrea nació en la ciudad de Chambo, provincia de Chimborazo, el 26 de junio de 1939. Estudió la primaria en la escuela de la Hermanos Cristianos, la secundaria en el colegio San Felipe de los PP. Jesuitas de la ciudad de Riobamba.
Ingresó a la Universidad Católica del Ecuador en donde obtuvo los títulos de licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y luego doctor en Jurisprudencia.
Triunfó con el abogado Jaime Roldós Aguilera en las elecciones presidenciales de 1979, conformando el binomio como Vicepresidente.
Ante la trágica muerte del Presidente Jaime Roldós Aguilera asumió la Presidencia de la República, Osvaldo Hurtado Larrea. Continuó con la realización de las obras emprendidas por el Presidente Jaime Roldós Aguilera, a medida de las posibilidades económicas del país.
La aguda crisis económica que vivía el país le obligó a adoptar medidas políticas impopulares, como la subida de precios y la congelación de los salarios. Estas medidas hicieron que su partido perdiera las elecciones de 1984 que ganó León Febres Cordero, del Partido Conservador.
Aquí una pequeña parte de sus ultimas palabras antes de tal fatídico accidente.
Apoyó el anuncio del triunvirato militar sobre un pronto retorno a la democracia y colaboró en el proceso de retorno en los años 1977 y 1978
Período:
10 de Agosto de 1984
10 de Agosto de 1988
Ideología:
Derecha
Durante su gobierno se realizaron obras muy importantes en todas las ramas: educación, salud, agricultura, ganadería, industrias, comercio.
Los hospitales Civil de Ibarra y del IESS, en Tena.
Período:
10 de Agosto de 1988
10 de Agosto de 1992
Ideología:
Izquierda
Ideología:
Conservador
Nació el 14 de julio de 1921 en la ciudad de Boston, Estados Unidos, donde su padre ecuatoriano tenía negocios. Graduado de arquitecto en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York. Galo Plaza Lasso le encargó el proyecto de reconstrucción de la ciudad de Ambato destruida por el terremoto del 5 de agosto de 1949.
Fue nombrado ministro de Obras Públicas en 1956 a 1960. Cofundó el Partido Social Cristiano, con Camilo Ponce Enríquez, y fue ministro de Obras Públicas de Camilo Ponce Enríquez. Ocupó la alcaldía de Quito entre 1970 y 1978 fue alcalde de Quito, posición que le ganó popularidad por haber emprendido proyectos de obras públicas.
Ganó la elecciones presidenciales en julio de 1992, en la segunda vuelta, contra el candidato Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano, reemplazando a Rodrigo Borja Cevallos, quien constitucionalmente no podía aspirar a otro período. Su esposa, y Primera Dama durante su mandato, es Josefina Villalobos Páramo.
Una de sus más memorables frases fue NI UN PASO ATRÁS, dicha públicamente al ser pedido el retroceso de los hitos en la frontera con Perú, por los garantes durante el Conflicto del Cenepa en 1995.
Armó de mucho valor a miles de militares ecuatorianos quien se estaban rindiendo poco a poco ante el batallón peruano en la guerra del Cenepa, pero nuestros combatientes no se dejaron vencer, ya que tenían en mente tan alentadoras palabras:
-"Ni un paso atrás"
Ideología:
Derecha
Nació en Guayaquil el 4 de febrero de 1952. Sus padres fueron Rina Ortíz y Jacobo Bucaram, de origen libanés. Su esposa la doctora María Rosa Pullev Vergara.
Estudió la primaria y secundaria en el colegio particular católico salesiano "Cristóbal Colón" de Guayaquil, graduándose como abogado de los Tribunales de la República.
Fue Profesor de Educación Física en la Escuela Superior Naval, de Guayaquil, fue Intendente General de Policía del Guayas (1979-1980). La carrera pública de Abdalá Bucaram se inició cuando fue nombrado Intendente de la Policía de Guayaquil a los 28 años, gracias a las influencias de su cuñado el presidente Jaime Roldós Aguilera en 1979.
Viajó a Panamá acompañado del prefecto de la provincia del Guayas, el también renunciante Alfredo Adum Ziadé.
En Panamá recibió asilo político, aunque siguió participando de la vida política ecuatoriana.
Bucaram recibió una amnistía por sus delitos de corrupción, lo que le permitió regresar en 1987 y candidatizarse a Presidente de la República, en una maniobra legislativa patrocinada por el propio presidente León Febres Cordero.
Su gobierno, que solo duró poco más de seis meses, adoptó el modelo económico neoliberal con un amplio programa de privatizaciones de empresas estatales.
El estallido social no se hace esperar y el 5 de febrero de 1997 una serie de organizaciones sociales salen a las calles para, en una multitudinaria marcha en todas las ciudades del país, expresar su repudio a la naciente administración Bucaram.
Abdalá Bucaram llegó a la presidencia de la república sin un plan de gobierno elaborado, sin embargo durante su campaña hizo mención de tres objetivos claros: un ajuste económico tajante y coherente, vivienda y la paz con el Perú.
Inauguro obras inconclusas
Fabián Alarcón
Período:
11 de Febrero de 1997
10 de Agosto de 1998
Ideología:
Derecha
Nació en Quito en el año de 1947. Hijo del hombre público el político doctor R. Alarcón F.
Cursó su educación primaria en Madrid y México, Secundaria en Quito. En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Desde temprana edad, participo como postulante para cargos de elección popular.
La Dra. Arteaga ejerció de manera oficial como presidenta entre 9 y el 11 de febrero, cuando viéndose amenazada por el Congreso Nacional, se vio obligada a ceder la Presidencia ante Alarcón, que asumió de manera interina hasta el 10 de agosto de 1998.
Su gobierno fue caótico. La crisis constitucional desatada a partir de su imposición, acabó en un referéndum que dio paso a una Asamblea Constituyente.
Enfrento con poco éxito las consecuencias del fenómeno climático de "El Niño" que causó inundaciones en muchos sectores de la costa ecuatoriana.
Inundaciones en la costa ecuatoriana
Jamil Mahuad
Jamil Mahuad Witt, aparece en la ciudad de Loja, en un para la humanidad aciago día 29 de julio de 1949. Sus padres: Jorge Antonio Mahauad Chalela y Rossa Witt García, su familia por parte de padre de ascendencia libanesa y por su madre es de ascendencia alemana.
En las elecciones de 1990, fue elegido diputado por Pichincha. En el mismo año sufrió de una agresión en el Congreso por parte de familiares y seguidores de Abdalá Bucaram.
El 10 de agosto de 1992, Jamil Mahuad asumió el puesto de Alcalde de Quito, cargo que le otorgó gran prestigio por la provisión casi total de servicios públicos, la construcción de un sistema de transporte a través de trolebuses y la modernización del cabildo. Un hito de su alcaldía fue que Quito fue elevado a Distrito Metropolitano en 1993 ganando más autonomía.
En 1997 participó activamente en las jornadas de protesta para defenestrar al presidente Abdalá Bucaram. Es así que Jamil Mahuad organizó la investidura del titular del Congreso, Fabián Alarcón, en detrimento de Rosalía Arteaga que había asumido la presidencia de manera temporal tras el cese de Abdalá Bucaram.
Período:
10 de Agosto de 1998
21 de Enero de 2000
Ideología:
??
La dolarización
Gustavo Noboa
Nació el 21 de agosto de 1937, Guayaquil, provincia de Guayas.

Recibió toda su formación en su Guayaquil natal, en el Colegio Cristóbal Colón y luego en la Universidad Católica, por la que se licenció en Ciencias Políticas y Sociales. En 1965 obtuvo el doctorado en Derecho en su alma máter y al año siguiente comenzó a impartir clases en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, en las asignaturas de Derecho Municipal y Derecho Civil, si bien desde 1962 ya venía desempeñando labores docentes en centros escolares.
Asumió la Presidencia de la República luego de la salida de Jamil Mahuad de la presidencia.
Sin mayor novedad, el 15 de enero de 2003 Noboa cesó en sus funciones con la toma de posesión de Lucio Gutiérrez, el ex coronel golpista cuyo exitoso y fulgurante desembarco en la política regular culminó con su victoria en las elecciones del 20 de octubre y el 24 de noviembre de 2002.
Período:
22 de Enero de 2000
15 de Enero de 2003
Ideología:
Derecha
Contrató la construcción del oleoducto privado de crudos pesados
Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa
Períodos:
15 de Enero de 2003
20 de Abril de 2005
Ideología:
Sociedad Patriótica
Nacido en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha el 23 de marzo de 1957.
Recibió adiestramiento de Fuerzas Especiales en Ecuador. Estudio en la Escuela Politécnica del Ejército (Espe) en Quito, en la que obtuvo los títulos académicos de ingeniero civil y licenciado en Administración. Ha sido licenciado por la Escuela de Educación Física del Ejército en Río de Janeiro; diplomado en Relaciones Internacionales y Defensa Continental por el Inter-American Defense College (IADC), de Washington DC, Estados Unidos; diplomado en Seguridad Nacional por el Instituto Nacional de Guerra de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas; y diplomado en Ciencias Militares por la Academia de Guerra del Ejército de Quito.
Lucio Gutiérrez participó en un golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Jamil Mahuad, fue apresado por seis meses y dado de baja. Luego de salir de prisión con la intervención del presidente Noboa, Gutiérrez inició su campaña electoral , logró ganar al empresario Álvaro Noboa Pontón.
Inauguro obras de salud como la maternidad Mariana de Jesús
Alfredo Palacio
Nació en Guayaquil el 22 de enero 22 de 1939.
tras recibir las enseñanzas primaria y secundaria en la Escuela Abdón Calderón y el Colegio San José La Salle de su Guayaquil natal emprendió la carrera de Medicina en la Universidad de la urbe costera, por la que en 1967 se doctoró en Medicina y Cirugía.
Palacio no ha sido afiliado a partido político, por ello fue candidato independiente a la Vicepresidencia de la República, auspiciado por Sociedad Patriótica, en la fórmula Gutiérrez-Palacio en las elecciones de 2001.
Ascendió a la presidencia tras el derroque del ex-presidente Lucio Gutierrez
Período:
20 de Abril de 2005
15 de Enero de 2007
Ideología:
Derecha
Llevó adelante negociaciones con EE.UU. para la firma de un Tratado de Libre Comercio, bajo estándares de soberanía.
Rafael Correa Delgado
Período:
15 de Enero de 2007
Actual presidente
Ideología:
Socialista
Nació en la ciudad costera de Guayaquil el 6 de abril de 1963.
Sus primeros estudios los realizó en el colegio San José La Salle de Guayaquil. La escasez de recursos no le impidió avanzar en su formación académica, y siempre que pudo consiguió perfeccionarse mediante la obtención de becas, tanto dentro como fuera del país.
En 1987 se graduó como economista en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde presentó la tesis titulada Evaluación de los Programas de Apoyo al Sector Informal en Guayaquil.
En 1991 obtuvo un master de Artes en Economía en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica), en 1999 otro master de Ciencias en Economía en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y en 2001 finalizó el doctorado en Economía en ese mismo centro académico estadounidense.
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 15 de octubre de 2006, Correa consiguió quedar en segundo lugar después del empresario bananero Álvaro Noboa, representante del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN). La segunda vuelta, que tuvo lugar el 26 de noviembre, lo confirmó como presidente electo del Ecuador al obtener el 56,67 % de los votos, frente al 43,33 % conseguido por Noboa. El 15 de enero de 2007 juró el cargo.
Brindo vivienda para las familias pobres quienes vivian en una vivienda indigna de un ser humano
Full transcript