Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La producción científica

No description
by

Angie Sandoval

on 25 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La producción científica

La producción científica
Angie Sandoval
Julio de 2014

- Ciencia reguladora: las normas de evaluación son más difusas, controvertidas y sujetas a consideraciones políticas. En este último caso, las controversias entre expertos es común y se dan en ocasiones debates de carácter público.
- Ciencia académica: se produce en ambientes de consenso, con estándares de control metodológico por pares y con base en la calidad de los proyectos.

- Siglo XX, ciencia reguladora y ciencia académica.
- Desde el punto de vista de la opinión pública — al menos en los países desarrollados — en los años sesenta del siglo XX, parecía ser aceptado mayoritariamente el valor social, cultural y económico de la ciencia. Al mismo tiempo, la cultura popular comenzaba a aceptar que la empresa científica debía ser puesta bajo escrutinio público de manera sistemática y desinteresada.
- El nuevo contrato social para la ciencia pretende incorporar la participación de todos los agentes sociales, debe basarse en el acercamiento entre ciencia y sociedad, en estimular la ciencia como herramienta indispensable en el mundo moderno pero abriendo ésta a la comprensión y los valores de los ciudadanos. El desafío es construir los instrumentos y mecanismos institucionales que hagan posible un diálogo efectivo entre los diversos actores involucrados en los procesos de investigación científica y toma de decisiones políticas

Conclusión
Un poco de contexto histórico
En Europa, la ciencia básica podía obtener recursos de patrocinio comercial o principesco o a través de las universidades sostenidas por el Estado.
La producción científica en México
Laboratorios de alto nivel en México los hay, sí, pero en unas cuantas universidades. Grupos de investigación competitivos internacionalmente, los hay, sí, pero se cuentan con los dedos de las manos. Nuestra situación es todavía la descrita por Patricio Garrahan para el caso argentino a la llegada del milenio:

La producción científica en México
"mi país tiene científicos, pero no tiene ciencia". Ciencia entendida como el aparato que produce y usa el conocimiento para beneficio social y económico de la nación. México, la décima u onceava economía del planeta, no ha encontrado la manera de invertir debidamente en ciencia y desarrollo para crear este aparato
Para recordar:
- Michael Polanyi, afirma que a principios del siglo XX:
"La búsqueda del conocimiento científico sólo puede ser organizada dando completa independencia a todos los científicos maduros. La función de las autoridades públicas no es planear la investigación, sino crear las oportunidades para su búsqueda: todo lo que tienen que hacer es dar facilidades a todo buen científico para que siga sus propios intereses en la ciencia"
Un poco de contexto histórico
- La idea romántica del científico explorando las fronteras del conocimiento se ve fuertemente limitada por la burocracia y las decisiones políticas acerca de las prioridades científicas tanto en el ámbito del gobierno, como en el de las universidades. Dentro de estas limitaciones, no se puede poner en duda la validez del esquema del desarrollo de la ciencia básica basado en la noción de que los científicos sean autónomos y financiados por el Estado.
- El sistema de revisión por pares fue desarrollado por fundaciones filantrópicas antes de la Segunda Guerra Mundial. Está basado en la idea de que los científicos son los más calificados para evaluar proyectos de otros científicos. Este sistema ha sido criticado por favorecer la ortodoxia y desfavorecer a los científicos jóvenes, pero sus principios no han sido puestos en duda.
- Sistema de proyectos; el cual se basa en la ficción de que el gobierno apoya al científico que presenta el proyecto, no a la institución a la que éste pertenece. Este sistema de proyectos es todavía considerado por muchos como fundamental para el progreso de la ciencia pero cada vez es más cuestionado por algunos.
La producción científica en México
La ciencia en México, como práctica profesional moderna, es muy joven.
Apenas hace 60 años se abrían los primeros espacios en las facultades de la UNAM, se establecían los primeros centros de investigación y se creaban las primeras sociedades científicas. Actualmente, el sistema científico se ha extendido en el país, pero todavía bajo la cobija protectora de las universidades públicas.
En diciembre de 1970, se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
- Siglo XX, ciencia reguladora y ciencia académica.
- Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciencia hecha en Estados Unidos provenía de empresas privadas o del tiempo libre de los profesores universitarios. En 1933, la inversión era de 200 millones de dólares y 10 millones para investigación básica, sus intereses eran resultados prácticos, no generación de conocimiento.
- El lanzamiento del Sputnik produjo una imperiosa necesidad de revisar el nivel de la educación pública y el papel de la investigación de carácter civil
La producción científica en México
CONACyT crea un sistema de centros de investigación multidisciplinario bien distribuido en el territorio nacional. Este sistema de centros CONACyT es la segunda fuerza de investigación científica del país, luego de la UNAM, y la primera en innovación tecnológica
Nace el SNI para ser, al mismo tiempo que un apoyo económico, un reconocimiento académico para los investigadores. Hoy, a 30 años de su fundación, el SNI se ha convertido en pieza fundamental del sistema de educación superior y científica del país, de la evaluación de los investigadores, de la acreditación de los posgrados, del nivel de las universidades.

La producción científica en México
La producción de publicaciones científicas
La contribución a la producción mundial fue, de 2005 a 2009, de 0.40% y las citas de sus trabajos son de menos del 43% de la media mundial
La producción de publicaciones científicas
el mayor impacto (citas por artículo) de los trabajos de ciencias lo tienen los artículos del área de Física, las Ciencias del Espacio, la Medicina Clínica, y Ambiente y Ecología. Medicina Clínica contribuye con el 0.42% (penúltimo lugar por área) de la contribución mundial en Medicina Clínica, pero su impacto esta solamente 13% por debajo de la media (tercer lugar en México). Lo que significa que la contribución de México a la ciencia mundial es muy precaria en todas las disciplinas. Y por lo tanto, que las estrategias gubernamentales han fracasado
Los resultados observados, demuestran:
1) la insuficiencia de recursos asignados a la investigación en el ámbito nacional, estatal y en los institucionales,
2) la utilización ineficiente de los mismos,
3) la falta de estrategias facilitadoras de la investigación en el ámbito gubernamental y en el de las instituciones mexicanas
4) estructuras institucionales inadecuadas para la competencia internacional.
Contribución de publicaciones científicas de México, al mundo.
"Vivir es enfrentar y resolver problemas. Y toda vez que abordamos un problema adoptamos un punto de vista o enfoque general" (Bunge, 2010: 9)
"La concepción sistémica consiste en suponer que los objetos en cuestión, lejos de ser simples o de estar aislado, son sistemas o partes de sistemas (Bunge, 2010: 9).
"La sociedad debe entenderse como un sistema construido por cuatro subsistemas: biológico, económico, político y cultural" (Bunge, 2010: 10).
"Las normas o convenciones sociales son invenciones, y su validez o invalidez se pone a prueba en la acción social, no en un laboratorio" (Bunge, 2010: 18)
"Las gentes [sic] de carne y hueso rara vez se comportan como agentes libres, calculadores y sociópatas. La mayoría es esclava de costumbres y de sistemas sociales" (Bunge, 2010: 18).
Conclusión
"El universo es el sistema de todos los sistemas. Por este motivo, sólo se le puede entender y controlar eficazmente si se adopta un enfoque sistémico combinado con el método científico. Sin embargo, estos ingredientes no bastan: para resolver cualquier problema que no sea de rutina también hace falta pasión. Se necesita pasión intelectual, afán por entender, en el caso de problemas sociales. La pasión política, que anima a la acción política, debiera estar al servicio de la pasión moral. Cuando no lo está, la política es esclava de intereses particulares, no del bien público" (Bunge, 2010: 22).
Referencias
Bunge, Mario. (2010). Filosofía y sociedad. México: Siglo XXI.
http://red-academica.net/observatorio-academico/2011/04/01/la-ciencia-en-mexico-en-el-contexto-mundial/#sthash.coNYPoPJ.dpuf
http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/diagnostico.pdf
http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/futuros_2030.pdf
http://universo.math.org.mx/2014-1/Politicas-publicas-en-ciencia/politicas-publicas.html
Full transcript