Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Preparación de estudio

No description
by

Daisaku Leyva

on 31 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Preparación de estudio

GUIAS PRÁCTICAS PARA PREPARAR SESIONES DE ESTUDIO DEL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN Nueva Revolución Humana
Vol6¿. 5 Capitulo La Aceleración 1.Valorar el estudio como una guía práctica para vivir correctamente en la vida cotidiana.

2.Aprender el gosho con la fe, buscar con la fe y comprender con la fe para aplicarlo a nuestra propia vida y despertar nuestro sentido de misión por el Kosen Rufu, para que nuestras acciones palabras y pensamientos sean el reflejo de nuestras convicciones, siendo congruentes y luego para compartirlo con los demás.

3.Profundizar nuestra comprensión para elevar la fe y aumentar el entendimiento de la práctica religiosa.

4.Ampliar constantemente el bagaje de conocimientos a través de la lectura de otros autores, independientemente de la formación académica

5.Reconocer con determinación que al convertirse en responsables de presentar un tema, uno está asumiendo la total responsabilidad del Kosen Rufu en sus hombros, junto con el maestro.

6.Estudiar constantemente el Gosho, independientemente de si nos toca o no presentar una sesión de estudio.
Si dejan de estudiar, llegará un momento en que no sabrán por qué están practicando, serán dominados por sus emociones o por el egoísmo y, finalmente, se convertirán en personas calculadoras y solapadas. Valorar el estudio como una guía práctica para vivir correctamente en la vida cotidiana.Shin’ichi sentía la imperiosa necesidad de establecer el espíritu de Gakkai como elemento integral de la vida de cada persona; para ello, tendría que lanzar una gran campaña de estudio que no se centrara en la teoría abstracta, sino en los principios budistas vivos, aplicables a la práctica.

Si dejan de estudiar, llegará un momento en que no sabrán por qué están practicando, serán dominados por sus emociones o por el egoísmo y, finalmente, se convertirán en personas calculadoras y solapadas. Valorar el estudio como una guía práctica para vivir correctamente en la vida cotidiana.creta. Sabía que, antes que nada, debía incentivar a los responsables del Departamento de Estudio, profesores y ayudantes, para que tomaran conciencia de que llevaban en sus hombros la total responsabilidad por el Kosen Rufu.

El compromiso y la determinación de esos líderes y sus dedicados esSi dejan de estudiar, llegará un momento en que no sabrán por qué están practicando, serán dominados por sus emociones o por el egoísmo y, finalmente, se convertirán en personas calculadoras y solapadas. Valorar el estudio como una guía práctica para vivir correctamente en la vida cotidiana.fuerzos para estudiar las enseñanzas se reflejarían claramente en sus disertaciones sobre el Gosho a nivel de distrito, el ámbito donde los miembros que luchan en la primera línea profundizan sus conocimientos, y en las orientaciones individuales.

Esa tarde, después de la reunión de líderes de 5- Reconocer con determinación que al convertirse en responsables de presentar un tema, uno está asumiendo la total responsabilidad del Kosen Rufu en sus hombros, junto con el maestro.la sede central, Shin’ichi hizo arreglos para convocar a una reunión de miembros del Departamento de Estudio; era el primer encuentro nacional de profesores ayudantes. Su meta era confirmar el espíritu fundamental de los integrantes de ese Departamento e iniciar una nueva etapa.

En la reunión nacional de profesores ayudantes del Departamento de Estudio, Shin’ichi Yamamoto manifestó:

—El Presidente Toda dijo: “La comprensión hace surgir la fe, y ésta busca el entendimiento... La profundidad de nuestra comprensión eleva nuestra fe. Y una fe elevada aumenta el entendimiento de nuestra práctica religiosa.”. Si uno tiene una excelente “comprensión”, es decir, si conoce las enseñanzas budistas, también la “fe” — o sea, la práctica— será excelente.

De no ser así, iría contra las enseñanzas del Daishonin y el espíritu del Presidente Toda e impediría gozar de los verdaderos beneficios de la fe. Quienes descuidan la práctica y sólo se enorgullecen de su conocimiento de la doctrina budista, son arrogantes y, finalmente, traicionan las enseñanzas del Buda. Con frecuencia, el Presidente Toda marcaba muy estrictamente que las personas que dominan la teoría pero carecen de verdadera fe son como mirlos o como loros. El estudio de la filosofía budista sirve de guía para nuestra práctica. Las emociones humanas están sujetas al cambio. A veces, una fe intensa y apasionada puede debilitarse, y la decisión de practicar puede tambalear. En ese momento, el estudio de los principios budistas ilumina el sendero por el que debemos avanzar. La comprensión correcta de la filosofía que forma la base del estilo de vida budista comienza con el estudio de la doctrina. Por eso, Shin’ichi propuso que cada joven tuviera como objetivo convertirse en miembro del departamento de estudio; era el modo de establecer un fuerte núcleo interior para la fe y para la existencia.
1.- Valorar el estudio como una guía práctica para vivir correctamente en la vida cotidiana. 3.- Profundizar nuestra comprensión para elevar la fe y aumentar el entendimiento de la práctica religiosa. Shin ichi sentía la imperiosa necesidad de establecer el espíritu de Gakkai como elemento integral de la vida de cada persona; para ello, tendría que lanzar una gran campaña de estudio que no se centrara en la teoría abstracta, sino en los principios budistas vivos, aplicables a la práctica concreta. Sabía que , antes que nada, debía incentivar a los responsables del Departamento de Estudio, profesores y ayudantes, para que tomaran conciencia de que llevaban en sus hombros la total responsabilidad por el Kosen Rufu. 5- Reconocer con determinación que al convertirse en responsables de presentar un tema, uno está asumiendo la total responsabilidad del Kosen Rufu en sus hombros, junto con el maestro. Si dejan de estudiar, llegará un momento en que no sabrán por qué están practicando, serán dominados por sus emociones o por el egoísmo y, finalmente, se convertirán en personas calculadoras y solapadas. Valorar el estudio como una guía práctica para vivir correctamente en la vida cotidiana. 4.- Ampliar constantemente el bagaje de conocimientos a través de la lectura de otros autores, independientemente de la formación académica preguntó-: ¿Están estudiando? Algunos asintieron, otros enrojecieron y bajaron los ojos. -Lo que cuenta es el estudio. No importa cuán ocupados estén, es importante que lean uno o dos libros al mes. Las personas que han logrado un gran éxito en la sociedad, aunque no tengan formación académica, han estudiado duro. Ahora es el momento para trabajar fuerte, estudiar con seriedad y desarrollar capacidades. «El estudio budista es particularmente importante. A través de él, establecerán una conducta en la vida. Si dejan de estudiar, llegará un momento en que no sabrán por qué están practicando, serán dominados por sus emociones o por el egoísmo y, finalmente, se convertirán en personas calculadoras y solapadas 6.- Estudiar constantemente el Gosho, independientemente de si nos toca o no presentar una sesión de estudio. 2- Aprender el gosho con la fe, buscar con la fe y comprender con la fe para aplicarlo a nuestra propia vida y despertar nuestro sentido de misión por el Kosen Rufu, para que nuestras acciones palabras y pensamientos sean el reflejo de nuestras convicciones, siendo congruentes y luego para compartirlo con los demás. El Budismo no puede florecer sólo por el estudio exhaustivo de su teoría. Debe ser vivido como experiencia de la fe y ser difundido mediante la acción. En cualquier época es extremadamente difícil encontrar un Maestro de la propagación. Nosotros tenemos la insuperable fortuna de haber hallado uno, entre los discípulos del Daishonin: el señor Shin'ichi Yamamoto. Nadie, excepto él, puede llevar a cabo la propagación amplia de la Ley Mística en el mundo entero”. “
En la adversidad, es necesario clamar ¡Esperanza! ¡Esperanza! ¡Y esperanza una vez más!”.1 Este fue el mensaje que el escritor francés Víctor Hugo envió desde su lugar de exilio a sus compatriotas que sufrían bajo un régimen opresivo. Por adversas que sean las circunstancias, mientras tengamos esperanza, jamás seremos derrotados. Mientras tengamos esperanza, podremos seguir avanzando.

El Budismo de Nichiren Daishonin es una enseñanza de esperanza. Esta gran filosofía afirma que cada uno de nosotros posee dentro de sí el poder infinito de remontar todas las dificultades y romper el poder de los obstáculos. El Budismo del Daishonin también enseña la práctica mediante la cual podemos tomar contacto con esta fuerza infinita en nuestra vida, respaldados con ejemplos contundentes de pruebas tangibles. En tal sentido, es una enseñanza inspiradora que tiene el poder de generar esperanza infinita en el corazón de las personas.

El Gosho, colección de los escritos de Nichiren Daishonin, esclarece en forma cabal y completa esta filosofía de esperanza, así como también su práctica y su prueba. Es una fuente de iluminación que alienta e inspira en forma inagotable. El Daishonin compuso estos escritos pletóricos de esperanza para sus seguidores y para toda la humanidad, en medio de luchas intrépidas y, a menudo, arriesgando su propia vida. Mi mentor, Josei Toda, segundo Presidente de la Soka Gakkai, dijo una vez: “El Daishonin, aun soportando persecuciones extremas y enfrentado graves enfermedades, nos exhortó a avanzar y a moldear nuestro propio destino aun en medio de tales obstáculos. En este sentido, somos muy afortunados. Yo también aprendí esto del Nichiren Daishonin, quien se embarcó en una contienda de vida o muerte para poder transmitir sus enseñanzas”.

Esforcémonos por leer con nuestra vida —es decir, a poner en práctica— aunque sea un solo renglón del Gosho, donde fluye libremente el espíritu del Daishonin. La tradición de la Soka Gakkai es basarnos en el Gosho y dedicarnos al estudio para fortalecer nuestra práctica budista.

Mientras nos desafiamos con miras al 80o aniversario de la Soka Gakkai (en 2010), estudiemos juntos un escrito del Gosho cada mes, [Esta colección de Disertaciones salió publicada mensualmente en forma de serie en el Daibyakurenge, revista mensual de estudio de la Soka Gakkai], enfocada principalmente en cartas enviadas a seguidores en forma individual, con la actitud de incorporar el monumental estado de vida del Buda del Último Día de la Ley.

Daisaku Ikeda
Presidente de la Soka Gakkai Internacional
Prefacio de disertaciones
Full transcript