Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIDAD 1. ANÁLISIS DE ORGANIZACIÓN

No description
by

Juan Mar

on 6 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD 1. ANÁLISIS DE ORGANIZACIÓN

UNIDAD 1. ANÁLISIS DE ORGANIZACIÓN
1.1 CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
“Las organizaciones son unidades sociales debidamente construidos y reconstruidos para buscar fines específicos” Talcott Parsons.

Según Idalberto Chiavenato,
las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes [1]. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización.
Tipos de Organizaciones
Organizaciones Según Sus Fines.-
Organizaciones con fines de lucro:
Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.

Organizaciones sin fines de lucro
: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello. El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. son ejemplos de este tipo de organizaciones. 

Organizaciones Según su Grado de Centralización.-
Organizaciones Centralizadas
: En una organización centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferioresEstán centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como los ejércitos, el servicio postal y el misterio de hacienda


Organizaciones Descentralizadas:
En una organización descentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles. Las empresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad.
1.2 El perfil de un administrador

Administrador es la persona que dirige, quien administra los bienes ajenos o propios. Este obtiene funciones directivas , de gerencia, jefatura o supervisión sobre el resto del personal o actividades determinadas. El administrador de empresa es colaborador cercano del empresario y para el bien desempeño de su trabajo requiere de un conocimiento muy claro de la visión y necesidades empresariales.



¿Que Funciones cumple un administrador?

Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones, Ext., exclusivos de la organización a la que pertenece. Es decir que la administración de empresas posee varias cualidades que son necesarias.

PERFIL DEL ADMINISTRADOR ( aplicado en cualquier campo de la administración):

Existen tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso de administración de empresas : la habilidad técnica, la humana y la conceptual:

Habilidad técnica:
 Consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas especificas a través de sus instrucción, experiencia y educación. Es decir que la administración de empresas también implica un amplio conocimiento de la forma en que se realiza un determinado trabajo. Por ejemplo en una empresa de ropa industrial, mínimamente el administración de empresas para llevar a cabo su tarea deberá conocer como es el proceso.

Habilidad Humana:
 Consiste en la capacidad y en el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz. El reclutamiento en la administracion de empresas es un factor fundamental.

Habilidad conceptual:
 consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización. Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organización total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato. La capacidad en la administracion de empresas de perseguir objetivos.

Las principales funciones del administrador

Es importante si de alguna empresa o institución nos quisiéramos referir, que independientemente de la importancia que tendrá el establecimiento o aplicación de un modelo como en este caso lo es el proceso administrativo, debemos también referirnos, al papel que como administradores tenemos en una organización, llamada de bienes o de servicios.El número de departamentos varía según las necesidades de la misma empresa, dependiendo del departamento en que se encuentre el administrador, este realiza funciones como:

Producción:
 Considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave, ya que se encarga del óptimo aprovechamiento y de la adecuada introducción de infraestructura en un organismo o empresa.

Mercadotecnia:
 De suma importancia, dada su especialidad que hoy en día representa, y que sostiene en la empresa la responsabilidad de elaborar métodos eficientes en el manejo y coordinación de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado específico.

Finanzas:
 Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los demás departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.



Recursos humanos:
 Departamento de vital importancia, ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y desarrollo, se allega para la empresa del personal adecuado y afín a los objetivos de la misma.

Objetivos De La Administración
Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.
Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas
Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.
Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla
Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

Expositores:
Rocha Demis Viviana.
Hernandez Hernandez Gabriela.
Santiago Hinojosa Luis Jonathan.
Mar Vicencio Juan José

Conclusión
Es de suma importancia aprender y conocer el significado, los tipos de organizaciones y como es que estas se clasifican según sus fines o su grado de centralizacion, la manera en como debe formarse y en base a que debe estar estructurado el perfil de un administrador nos orienta como estudiantes de esta licenciatura a conoces nuestros objetivos y campos donde podemos ejercer nuestros conocimientos y aplicarlos para con ello llevar una mejora continua de la institución a la que laboramos.


http://decisionesoptimas.com/administracion-de-empresas/perfil-del-administrador/

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n#Definici.C3.B3n
http://biblioteca.itson.mx/oa/ciencias_administrativa/oa15/organizacion_de_la_naturaleza_del_proyecto/o1.htm
http://decisionesoptimas.com/administracion-de-empresas/perfil-del-administrador/
http://guiaadministrativa.blogspot.mx/2012/10/perfil-de-un-buen-administrador-cuando.html
https://books.google.com.mx/books?id=rVOjVY7C7nEC&pg=PA3&dq=concepto+de+organizacion+en+administracion&hl=es&sa=X&ei=CczSVJGJA-S1sASXpoG4Ag&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=concepto%20de%20organizacion%20en%20administracion&f=false

Fuentes de información:
Full transcript