Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACUERDO MINISTERIAL No. 1171-2010

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
by

Cristy Orozco

on 28 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACUERDO MINISTERIAL No. 1171-2010

ACUERDO MINISTERIAL NO. 1171-2010
Guatemala. 15 de julio de 2010. Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes para los Niveles de Educación Preprimaria, Primaria y Media de los Subsistemas de Educación Escolar y Extraescolar en todas sus Modalidades. Registro de resultados, aprobación, promoción, recuperación de áreas, evaluación extraordinaria, repitencia y certificación. Necesidades educativas especiales, evaluación externa y disposiciones generales y transitorias. Necesidades educativas especiales Disposiciones generales y transitorias COMPOSICIÓN: Repitencia Aprobación Recuperación de áreas, subáreas o su equivalente Registro de resultados: Finalidad: Planificación: Características: Finalidad, Funciones, Características, referentes y organización, planificación y Proceso de mejoramiento de los Aprendizajes. La finalidad de la Evaluación de los Aprendizajes es motivar, estimular, determinar un nivel de logro, facilitar, orientar, promover análisis y autorreflexión. Se adapta al contexto , involucra a todos los estudiante, es flexible sigue un sistema, ayuda a la interpretación y usa la investigación científica. El docente debe planificar al inicio de cada unidad, en ella incluirá las actividades necesarias, no menos de cuatro.
Las actividades de evaluación deben de ir con un enfoque al CNB, de acuerdo al modelo educativo bilingüe y definida para estudiantes con necesidades educativas especiales. Los docentes deben llevar su registro de resultados, en el cual miden el logro de los aprendizajes.
Sirve para registrar el logro de actividades de cada unidad.
Al finalizar el año lectivo se debe registrar una nota final, que se hará en los cuadros correspondientes y oficiales, haciendo entrega de ellos la fecha que indique el calendario escolar.
Se oficializarán las notas de unidad, cinco días hábiles, después de finalizado el proceso.
La entrega de ellos se hará a los padres de familia, si hubiese alguna inconformidad se puede solicitar revisión cinco días hábiles después de oficializados los resultados. Se entiende por aprobado, el logro de los aprendizajes.
Será aprobado el curso, si el estudiante obtiene como mínimo 60 puntos en promedio, de las actividades de evaluación realizadas. De primero a tercer grado de primaria, no tienen recuperación.
De cuarto a sexto grado, tienen una oportunidad, siempre que hayan cumplido con un mínimo de 80% de asistencia.
En el nivel medio, tienen una oportunidad, si cumplen con un mínimo de 80% de asistencia, si reprueban 3, cuando el total de áreas sean menos o igual a 9 y 4 cuando sea mayor de 9, en el centro educativo en donde cursó sus estudios. El nivel preprimario, no está afectado en repitencia.
En el nivel primario y medio, cuando no cumplan con el proceso de promoción. La promoción, registro, evaluación y certificación de los estudiantes con necesidades educativas especiales, se harán de acuerdo a las adecuaciones curriculares. Este reglamento rige las evaluaciones de los centros educativos oficiales y privados.
La áreas específicas como prácticas, laboratorio, temarios, etc. se actualizarán con los lineamientos de este reglamento.
El MINEDUC, por medio de Direcciones Departamentales divulgará el reglamento.
con éste se deroga el Acuerdos anteriores.
Entra en vigencia, el 03 de enero de dos mil once. XVI Capítulos
57 Artículos Definición de la Evaluación: Es un proceso, refexivo, sistemático, participativo, flesible que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado los estudiantes. Funciones Las funciones de la Evaluación de los Aprendizajes se dan en tres momentos:
Como exploración al inicio de unidad o ciclo (diagnóstica), permitiendo determinar el avance durante el proceso (formativa) y análisis de logro para determinar la promoción (sumativa) Referentes y organización: Se basa en indicadores de logro y estándares de contenido.
Al finalizar el ciclo escolar, se integra la comisión de evaluación, incluyendo a ella: El director (presidente) y dos docentes, la función a desempeñar es velar por el cumplimiento de las funciones evaluativas como: la correcta aplicación del proceso, entre otros. Proceso de mejoramiento: Es continuo, está constituido por las actividades de aprendizaje, debe planificarse y realizarse inmediatamente, los estudiantes con faltas justificadas, tendrán derecho a las actividades de evaluación, si fueran necesarias. Promoción Se entiende por promoción el paso de las y los estudiantes de un grado al inmediato superior.
Los niños de preprimaria serán promovidos al nivel primario cuando cumplan un mínimo de seis años y seis meses de edad.
Nivel medio y primaria, cuando obtengan un mínimo de 60 puntos en cada una de las áreas y subáreas. Evaluación extraordinaria Es la que se concede fuera de la fecha establecida, en casos de: enfermedad, migración, por suficiencia, por equivalencia, por pérdida de escolaridad cuando no sustentó recuperación en la fecha indicada o casos especiales.
Para ello se debe presentar una solicitud y si es concedida, debe aprobar con un mínimo de 60 puntos. Certificación Al finalizar el grado, el centro educativo debe extender un certificado de estudios correspondiente al grado.
Los diplomas del nivel primaria y medio serán extendidos por la dirección y firmado por supervisión educativa.
Los títulos tendrán aval de la Dirección departamental de educación. Evaluación Externa Se hace con el fin de detectar áreas débiles del Sistema Educativo Nacional, facilitar toma de decisiones.
el MINEDUC elaborará y publicará el calendario de evaluación externa.
Para estudiantes con necesidades educativas especiales, será de acuerdo a las adecuaciones curriculares Firma: Dennis Alonzo Mazariegos
Ministro de Educación Evelyn Cristina Guachín Orozco
Carné No: 201116515
Segundo Ingreso "D"
Full transcript