Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA

PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO
by

Raul Mendez

on 21 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN AMERICA LATINA.
SITUACIÓN DEL HOMBRE EN AMÉRICA LATINA
1. AGRESIÓN ECONÓMICA
AGRESIONES INTERNAS
FACTOR DEMOGRÁFICO
Quien observe el continente desde la década de los 50, nota dentro de un cuadro de economía capitalista ciertos logros materiales (infraestructura y servicios) de los que no se puede dudar.
Sin embargo no es posible ignorar el inmenso costo social y la creciente migración en la distribución de la riqueza general en este período.
Dichos progresos han sido obtenidos en gran parte a costa de los mas pobres y causando una brecha cada vez mas grande entre los ricos y los pobres de America Latina.
A la base de la agresión esta el campesino, luego el trabajador del sector informal, finalmente se encuentra el asalariado con muy poca calificación.
a. Factor Demográfico: crecimiento poblacional desproporcionado
b. Relación Campo-Ciudad: El campesino es el que se lleva la peor parte.
c. Sector InformalLa única acogida de los migrantes del campò a la ciudad es el sector informal, esta compuesta por pequeñas unidades de producción, de comercio o de servicios que usan preferentemente una mano de obra familiar, la joprnada de trabaqjo es sin horario, no hay organización ni contabilidad.
d. Los Asalariados: sufren la explotación principalmente cuando no estan sindicalizados, La concurrencia de una mano de obra potencialmente enorme mantienen los salarios en un nivel bastante bajo, sin embargo se benefician de un sistema de Seguros Sociales
AGRESIONES EXTERNAS
Asi como en las relaciones internas de los grupos en cada nación, se observa también, cierta agresión en el sentido de la sustitución, en las relaciones internacionales del derecho por la fuerza, por parte de las naciones dominantesacerca de las naciones latinoamericanas
a. El Comercio: La desigualdad en el comercio entre los países subdesarrollados productores de materia prima y los paises desarrollados abastecedores de productos industriales.
Esta injusticia proviene de que los países desarrollados controlan los mecanismos del mercado internacional y aprovechan por tanto de la competencia de los países subdesarrollados se hacen entre ellos
b. Ayuda Internacional: Se convierte a veces en fuente de dependencia económica.
c. Inversión Extranjera: Es otro factor que mantiene a los paises latinoamericanos en dependencia.
d. La Deuda Externa
e. Empresas Transnacionales: Aprovechan la desigualdad de los términos de intercambio, la ayuda internacional muchas veces les favorece, la inversión extranjera se realiza principalmente a través de ellas y son una fuente importante de la deuda externa.
ASPECTOS POLÍTICOS
La Iglesia denuncia las angustias surgidas por los abusos del poder, típicos de los regímenes de fuerza, angustiosa de tantas familias por la represión sistemática acompañada de violación a la privacidad torturas, exilios.
Deterioro de la Democracia
La proliferación de los regímenes de fuerza es uno de los fenómenos que mas destacaron. La historia de la libertad y de la participación es mas bien, una historia de avances y retrocesos, de esperanzas democráticas y frustraciones totalitarias
La ideología liberal y américa latina se adapta a estos modelos
Surgimiento de la Guerrilla
Con el deterioro de la democracia surgen en América latina la guerrilla, aparecen los brotes de violencia armada, y provienen de medios universitarios e intelectuales. se ve incrementada por campesinos y obreros.
El primer precedente lo pone Cuba
Socialismo y Democracia
La monopolización del socialismo por el marxismo y el carácter violento del marxismo tuvieron una grave consecuencia. Cerraba espacios a una alternativa entre la violencia agresiva y la violencia represiva.
Intervención extranjera
Se han dado a través de distintos mecanismos: ayuda militar, ayuda económica, etc. Se ejerce una presión externa por medidas represivas con sanciones económicas en el mercado internacional.
Las agencias noticiosas y los medios de comunicación, bajo el control de los poderosos, no expresan el derecho de los débiles y deforman la realidad filtrando las informaciones.
El continente resulta como un campo de batalla en que luchan dos ideologías con el apoyo logístico de dos imperios.
Full transcript