Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VIDEOarte

No description
by

Sofia Bronstein

on 15 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VIDEOarte

¿Qué es el videoarte?
El Videoarte es un movimiento artístico que comienza en 1960. Este tipo de arte consiste en crear manifestaciones artísticas mediante sonidos e imágenes en movimiento.

El videoarte se puede registrar o plasmar de diferentes maneras. Hay obras que son grabadas y distribuidas en soportes como el DVD, por ejemplo. También hay performances de videoarte que son desarrolladas en vivo combinando videos, música y sonidos de diferentes formas.

El videoarte lleva una gran carga conceptual. Este tipo de arte, busca una reacción en el espectador, alguna emoción, a través de un mensaje que puede ser entendido y reflexionado de manera abierta.
Contexto Histórico
Nace en plena era de la conquista del espacio y de los satélites de comunicación, cuando la televisión domina la década, setenta años después de la invención del cinematógrafo.
Nace en una época de profundas transformaciones sociales y políticas. Tres líderes se ponían en movimiento.
Kennedy se ponía al frente del país más desarrollado del mundo capitalista.
Kruschov en el bloque comunista, se proponía acabar con la concepción y métodos estalinistas y abrir frente a la coexistencia.
Juan XXIII emprendía la renovación y puesta al día de la Iglesia.

Los dogmas del viejo orden empezaban a caer, pero con la muerte o desaparición de los tres líderes, en apenas dos años, asumen nuevos líderes que se convierten en símbolos de las diferentes de llevar a cabo el cambio social y político. Lumumba (Líder africano), Mao Zedong (Líder chino), Fidel Castro (Líder cubano), Ho Chi Minh (Líder vietnamita), El Che Guevara (Líder de la Revolución Cubana).
Caracteristicas y objetivos
Las características del Videoarte son como “reglas de juego” que quedaron fijadas prácticamente desde sus inicios y así habrían de mantenerse durante el primer cuarto de siglo de actividad. Las características o reglas se señalan como tales:
Principales exponentes


Estos incluyen a los estadounidenses: Vito Acconci, Valie Export, John Baldessari, Peter Campus, Doris Totten Chase, Norman Cowie, Dimitri Devyatkin, Dan Graham, Joan Jonas, Bruce Nauman, Nam June Paik, Bill Viola, Shigeko Kubota, Martha Rosler, William Wegman, Jessica Donaji, Gary Hill, y muchos otros.

Había también aquellos como Steina y Woody Vasulka que estaban interesados en las cualidades formales de vídeo y empleaban sintetizadores de vídeo para crear obras abstractas.

Notables artistas, pioneros de vídeo, también surgieron más o menos simultáneamente en Europa y en otros lugares, como ejemplo están, el trabajo de Nan Hoover (Países Bajos), Domingo Sarrey (España), Juan Downey (Chile), Wolf Vostell (Alemania), Slobodan Pajic (Francia), Peter Weibel (Austria), David Hall (Reino Unido), Lisa Steele (Canadá), Colin Campbell (Canadá), Miroslaw Rogala (Polonia), Danny Matthys (Bélgica), Chantal Akerman (Bélgica), Akram Zaatari(Líbano), Mireille Astore (Líbano / Australia)

Estos tipos de planos y movimientos que la cámara realiza, son los utilizados a la hora de grabar un video.
Este movimiento artístico surge en Estados Unidos y Europa en 1960, y vive su apogeo en los sesenta y los setenta del siglo XX. Actualmente mantiene su vigencia.

El videoarte nace bajo uno de los primeros magnetoscopios portátiles que Sony envía a Estados Unidos, comenzando, de este modo, la comercialización de cámaras de vídeo portátil Sony. Desde este momento, este aparato reproductor se encuentra disponible para la sociedad, dejando de ser patrimonio exclusivo de las cadenas de televisión.

Antes de la introducción de esta nueva tecnología, la producción de imágenes en movimiento sólo estaba disponible para el consumidor (o el artista, para este caso) a través de la película de ocho o dieciséis milímetros, pero no proporcionó la reproducción instantánea que ofrecen las tecnologías de cinta de vídeo. En consecuencia, muchos artistas encontraron más atractivo el video que la película, más aún cuando la mayor accesibilidad se acopló con tecnologías que puedan editar o modificar la imagen de vídeo.
VIDEOarte

El Surgimiento del videoarte
Primeros videoartistas
Los primeros videoartistas fueron Wolf Vostell y Nam June Paik.

Wolf Vostell realizó una exposición en el que altero las imágenes reproducidas en la televisión evidenciando las tenciones que existían entre arte y televisión.
Nam June Paik grabó la visita del Papa Pablo VI desde un taxi en Nueva York buscando la estética y un plano alternativo y subjetivo de los que estaba pasando.

A partir de los 70, el vídeo empezaría a introducirse en el mercado del arte a través de departamentos especializados de algunos prestigiosos museos que comenzaron a reconocer el interés que despertaban las formas de arte más alternativas en los sectores culturales y artísticos

Junto a ellos, los grandes mitos de la cultura de la imagen, como Marilyn Monroe. El “pop” sonaba en todo el mundo. Hasta la moda, la minifalda, simbolizaban una forma de rebeldía. La música y ropa eran los signos más palpables de la cultura juvenil. El movimiento hippie fue una de las principales manifestaciones de aquella revolución contracultural.
Sin embargo algunos de los líderes de esa época son asesinados, El Che, Martin Luter King o Malcomn X, al tiempo que se desvanecen los ideales del sueño americano con la guerra de Vietnam.
Las manifestaciones, las protestas juveniles contra este orden injusto suceden en todo el mundo hasta culminar con las protestas estudiantiles en mayo del 68 francés.
A la contracultura Hippie sucede, a partir del 68, el movimiento underground especialmente en Estados Unidos, con posiciones contrarias a Vietnam, apoyando la lucha de los Panteras Negras, y solidarios con el Tercer Mundo.
El vocablo underground designa a la nueva sensibilidad y a sus productos sociales y cultuales desde la prensa hasta el cine. Y el vídeo se convierte en vehículo de esta cultura underground en sus dos grandes vertientes, la informativa – como herramienta frente a la información dominante de la televisión – y la creativa.
Momento cultural
Un uso alternativo a la televisión convencional (utilización de sistemas de reproducción y producción similares a los de la televisión: magnetoscopio, cinta y televisor).
Una explícita vinculación a las vanguardias artísticas y a las artes visuales. De las vanguardias recogen el afán innovador, de ruptura y experimentación
Un medio de expresión versátil al que pueden acceder artistas de campos distintos: danza, teatro, música, pintura…
El mecenazgo de museos y fundaciones, también después de las televisiones, sin el que hubiera sido imposible el rápido desarrollo del vídeo de creación.
“El videoarte más que narrar historias expresa estados de ánimo, pasiones, sueños, conceptos, sentimientos y alucinaciones que provocan al espectador; es creado por un artista sin importar de qué disciplina provenga y no forzosamente debe dominar la técnica del vídeo.” Dante Hernández
Se trata de una disciplina artística que utiliza nuevos soportes: medios digitales (analógicos en su momento) y la pantalla televisiva, con fines artísticos, quedando su existencia estrechamente ligada a la televisión, así como a las artes del espectáculo (cine, teatro, danza, música).
Combate la banalidad de la televisión como medio de masas e intenta alejarse de los cauces comerciales.
No suele cumplir las normas convencionales del lenguaje cinematográfico dado que no cuenta ni con actores ni con diálogos.
Manipulación de colores y formas, efectos gráficos, ausencia de narratividad -en el sentido cinematográfico
Muchos de los primeros videoartistas prominentes eran los involucrados con movimientos simultáneos en el arte conceptual, el rendimiento y el cine experimental.
Innovaciones teconológicas
Esta nueva disciplina artística, de espíritu crítico, actitud de ruptura, de innovación y experimentación, que hereda de las vanguardias artísticas y cinematográficas, utiliza nuevos soportes tecnológicos. Los medios digitales –analógicos en su momento – y la pantalla televisiva, con fines artísticos, quedando su existencia estrechamente ligada a la de la televisión, así como a otras artes vinculadas al espectáculo como el cine, el teatro, la danza y la música.
Su relación con el cine reside en la manipulación de colores y formas, pero asimismo no suele cumplir con las mismas normas convencionales del lenguaje cinematográfico, ya que sus elementos principales son los efectos gráficos, lingüísticos e iconográficos, lo que produce la ausencia de la narratividad.
Será en los 70’ cuando el Videoarte desarrolle su propio protagonismo y lenguaje, generándose a partir de aquí nuevas correlaciones artísticas como la videoescultura, el videoperformance y la videoinstalación.
Planos cinematográficos y movimientos de la cámara
Tipos de planos
Gran Plano General (GPG): El Gran plano general muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.
Plano General (PG): Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa. En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación. Puede realizarse de varios modos, según su grado de generalidad.
Plano Americano (PA): se denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.
Plano General Corto: Abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo.
Plano Medio (PM): El Plano medio encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.
Plano Medio Corto (PMC): Encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
Primer Plano (PP): En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.
Primerísimo Primer Plano (PPP): En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc. En el ejemplo vemos que al hombre le llega el mensaje del chico telepáticamente. La cámara se acerca cada vez más hasta llegar al primerísimo primer plano. Así sentimos las imágenes terribles que le atraviesan, una detrás de otra. Casi nos acercamos tanto que podemos meternos en la mente del hombre.
• Plano Detalle (PD): También llamado “plano primerísimo”. Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se dé cuenta para seguir correctamente la trama. Un ejemplo típico son las películas de terror o de suspenso.
Plano sobre el hombro: Cuando se toma a dos personas en diálogo, una de espaldas (desde el cogote), y otra de frente que abarca dos tercios de la pantalla.
Plano Secuencia: Es una forma de filmar, en el que en una toma única se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios. El director no rompe el plano y nos va mostrando poco a poco toda una serie de hechos. No suelen hacerse muy largos por la dificultad de rodaje que entrañan.
Plano Subjetivo o Punto de Vista: Cuando la cámara sustituye la mirada de un personaje.
Movimientos de cámara
Cámara en ángulo
Plano en Picado: Cuando la cámara está sobre el objeto, en un cierto ángulo. El objeto está visto desde arriba. Suele emplearse a veces para destacar aspectos psicológicos, de poder, etc.
Plano en contrapicado: Al contrario que el anterior, la cámara se coloca bajo el objeto, destacando este por su altura.
Plano Frontal: Cuando la cámara está en el mismo plano que el objeto.
Plano Cenital: Cuando la cámara se encuentra en la vertical respecto del suelo y la imagen obtenida ofrece un campo de visión orientado de arriba a abajo.
Cámara en movimiento
Plano aéreo o “vista de pájaro”: Cuando la cámara filma desde bastante altura: montaña, avión, helicóptero, etc.
Panorámica: Consiste en un movimiento de cámara sobre el eje vertical u horizontal. Normalmente la cámara está situada sobre un trípode y gira alrededor de su eje. Tiene un gran valor descriptivo y también puede tener valor narrativo. Se emplea para descubrir una acción o un escenario que no puede abarcarse de una sola vez. Su efecto práctico es similar al que se produce cuando se gira la cabeza hacia un lado u otro para visionar un gran espacio.
Rotación: Consiste en rotar la cámara sobre el eje o dimensión, se puede hacer hacia la derecha o hacia la izquierda, y se mide en grados, generando desviación en el plano.
Travelling: Consiste en un desplazamiento de la cámara variando la posición de su eje. Estos movimientos suelen ser por desplazamiento de la cámara por una persona, grúa, etc. Muchas veces se usa una especie de vía de tren, por la cual se desplaza una "vagoneta" en la que viajan la cámara y su operador. Tiene un gran valor expresivo, de relieve y perspectiva narrativa.
Vinculación con otras corrientes artísticas
El videoarte se relaciona con las tendencias de su época, Fluxus principalmente, arte conceptual, Happening, las performances y el minimalismo.
Si se contempla la evolución de los mercados de arte internacionales desde los años 70 del siglo pasado hasta la actualidad, se dará uno cuenta de la influencia tan diversa del movimiento Fluxus, Happening y del Videoarte. La estructura y la expresión artísticas plasmadas en muchas obras de arte contemporáneo expuestas en galerías, rinden bienintencionadamente un homenaje a aquellos pioneros del happening, del Fluxus y del videoarte que revolucionaron el arte durante los años 60.
Los medios más empleados en el arte conceptual son el texto, la fotografía, la performance y el vídeo; lo que lo lleva a estar relacionado con el videoarte.
Nuevas tecnologías y actualidad
En los últimos años se han creado nuevas formas de experimentación, por medio de la utilización de los medios, de las tecnologías digitales. El videoarte, como se ha mencionado anteriormente, está relacionado con técnicas audiovisuales y digitales de la imagen, por lo que es considerado como un nuevo paradigma estético.
Lo que se debe de comprender es que con el videoarte se puede experimentar con el tiempo, hacerlo directo o retardarlo. El videoarte antes no tenía interacción con el espectador y esto cambia con la videoinstalación ya que el sujeto que observa, es decir el espectador, forma parte de la obra.
Actualmente la videoinstalación es la forma más común de encontrar plasmado el videoarte.
Contribuciones contemporáneas se están produciendo en el cruce de otras disciplinas como la instalación, la arquitectura, el diseño, la escultura, el arte electrónico, VJ (artista de performance de video) y el arte digital u otros aspectos documentativos de la práctica artística.
Extras
Full transcript