Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of SISTEMA SALUD COLOMBIA

No description
by

jairo pantoja

on 6 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of SISTEMA SALUD COLOMBIA

¿Para dónde va el Turismo en Salud en Colombia?

El turismo en Salud ahora ha obligado a las instituciones médicas a tener convenios con operadores turísticos que permitan traslados, planes de acompañantes y tarifas hoteleras. La Asociación Hotelera y Turística de Colombia Cotelco ya se ha vinculado con agencias de viajes para que los turistas en salud tengan paquetes completos en los que mejoran su salud y permiten disfrutar del país. Atención con tratamientos de alto costo para enfermedades catastróficas que son aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo, alto costo, baja ocurrencia y bajo costo efectividad en su tratamiento. Se incluyen las siguientes:
Tratamiento con radioterapia y quimioterapia para el cáncer.
Diálisis para insuficiencia renal crónica, trasplante renal, de corazón, de médula ósea y trasplante de córnea.
Tratamiento para el SIDA y sus complicaciones.
Tratamiento médico quirúrgico para el trauma mayor.
Reemplazos articulares.
Tratamiento quirúrgico para enfermedades del corazón y del sistema nervioso central.
Terapia en Unidad de Cuidados Intensivos.
Tratamiento quirúrgico para enfermedades de origen genético o congénito. Seguro Obligatorio de accidentes de tránsito -SOAT-:Cubre eventos de origen en accidentes de tránsito hasta un monto determinado y en forma complementaria al POS. Provistos por compañías de seguros autorizadas hasta un monto definido después del cual son financiados por la subcuenta específica de atención de Eventos Catastróficos y Accidentes de tránsito - ECAT- del FOSYGA.
Cobertura de riesgos profesionales: Cubre todo evento o enfermedad de origen ocupacional sin los límites del POS. Son garantizados por las Administradoras de Riesgos Profesionales-ARP-.
Atención de eventos catastróficos: cubre eventos definidos como catastróficos(inundaciones, terremotos, etc.) con recursos específicos para tal fin y en forma complementaria al POS. Son financiados por el FOSYGA mediante la subcuenta ECAT.
Otros: planes de cobertura provistos a la población víctima de desplazamiento forzado y la población internada en establecimientos carcelarios que usualmente son suplementarios al POS. Aquí también se deben considerar las acciones de atención con tecnología en salud no cubierta por el POS y la atención de personas no afiliadas a un régimen de seguridad social en salud, que son provistas en la red pública a cargo de las entidades territoriales (distritos, departamentos y municipios) y financiadas con los denominados recursos de subsidio a la demanda Dentro de las actividades dirigidas hacia la promoción de la calidad de vida de los trabajadores a través del mantenimiento y mejoramiento de las condiciones de salud se encuentran:
Exámenes Ocupacionales:
Exámenes médicos pre-ocupacionales.
Exámenes médicos de control periódico.
Exámenes médicos post-ocupacionales.
Exámenes médicos de reintegro laboral.
Exámenes médicos de reubicación laboral.
Exámenes de Apoyo diagnóstico:
Laboratorio clínico.
Visiometría ocupacional.
Optometría ocupacional.
Audiometría ocupacional.
Espirometría ocupacional.
Psicología ocupacional.
Entrevistas de trabajo y visitas domiciliarias.
Asesorías en el diagnóstico de condiciones de salud.
Programas de vigilancia epidemiológica. Funciones

El MSPS es el organismo rector sobre asistencia social y salud pública, y se encarga de determinar las directrices en cuanto al aseguramiento de la población a través de los regímenes obligatorios de pensión y de salud. Es el ente encargado de llevar a cabo las políticas públicas de salud, salud pública, y promoción social en salud, en todas sus fases (formulación, ejecución y evaluación), además de contribuir a la formulación de políticas pensionales, beneficios económicos y riesgos profesionales SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA Los especialistas consideran que la única salida exitosa es la creación de un mecanismo único que recaude los recursos y pague las cuentas, bajo control del Estado, y no de los particulares.
Hay que luchar por tener un régimen de salud que sea único, universal y para todos.
Es urgente que hospitales, médicos, odontólogos, radiólogos, enfermeras, trabajadores de la salud en general, reciban una remuneración digna y adecuada por su trabajo.
En el nuevo sistema hay que eliminar a los intermediarios de la salud.
El sistema colombiano de salud no puede seguir dedicado únicamente a atender enfermedades. Lo fundamental es la prevención. La atención es el complemento. 1. A la Fundación Hospital San Vicente de Paúl, de Medellín, le deben 248.000 millones.
2. Al Hospital General de Medellín le deben 137.000 millones.
3. A la Fundación Oftalmológica de Santander le deben 122.000 millones.
4. A la IPS Universitaria de Medellín le deben 108.000 millones.
5. A la Fundación Clínica Valle del Lili, de Cali, le deben 93.000 millones.

Agonizan despacito.
Alternativa: reducir servicios, reducir personal y reducir costos para sobrevivir.

Honorarios congelados a tarifas ISS 2001. Hospitales en quiebra Entidades Promotoras de Salud Recobros: El no pago por parte del FOSYGA de los servicios prestados fuera del POS.
Incremento en los índices de uso del sistema lentes de contacto, lentes para anteojos con materiales diferentes a vidrio o plástico, filtros o colores y películas especiales y aquellos otros dispositivos, implantes, o prótesis, necesarios para procedimientos no incluidos expresamente en el Acuerdo. EXCLUSIONES En el Plan Obligatorio de Salud se cubren los lentes correctores externos en las siguientes condiciones:
1. Para los afiliados al Régimen Contributivo, se cubren una vez cada cinco (5) años en los mayores de doce (12) años y una (1) vez cada año en los menores de doce (12) años, siempre por prescripción médica o por optometría y para defectos que disminuyan la agudeza visual. La cobertura incluye la adaptación del lente formulado a la montura cuyo valor corre a cargo del usuario.
2. Para los afiliados al Régimen Subsidiado, se cubren una vez al año para los menores de dieciocho (18) años y para los mayores de sesenta (60) años, siempre por prescripción médica o por optometría y para defectos que disminuyan la agudeza visual. La cobertura incluye el suministro de la montura hasta por un valor equivalente al 10% del salario mínimo legal mensual vigente. SALUD VISUAL Las obturaciones temporales que el profesional considere necesarias antes de las definitivas, son actividades que forman parte integral del procedimiento de operatoria dental
Cuando se trate de procedimientos odontológicos en pacientes en condiciones especiales que ameriten anestesia general o sedación asistida, de acuerdo con el criterio del odontólogo tratante; se entiende que éstas se encuentran incluidas en el Plan Obligatorio de Salud.
El Plan Obligatorio de Salud cubre las prótesis dentales mucosoportadas totales para los afiliados de los regímenes Contributivo y Subsidiado. El odontólogo tratante debe determinar la indicación clínica de la prótesis SALUD ORAL MODELO DE PRESTACION Servicio de prestación capitado en todos los niveles de atención.
Solo se puede capitar el primer nivel de atención.
Los niveles 2 y 3 se pagan por evento
Aparecen los pagos por paquetes 6% ADICIONAL: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y los municipios de Soacha, Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta y Soledad conurbados con las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla respectivamente. $580.496,40 10% ADICIONAL : Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Chocó, Guajira, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, San Andrés y Providencia, Sucre, Vichada, Vaupés y la región de Urabá. $602.402,40 UPC DIFERENCIAL POR REGIONES Se entiende la UPC como el valor del aseguramiento per cápita que da derecho al usuario a recibir del sistema la atención en salud que requiera, dentro de los parámetros del Plan Obligatorio de Salud POS, independientemente de su capacidad económica y de su aporte al sistema. En virtud de lo anterior, mensualmente cada EPS o EPSs  recibe, por cada afiliado, el valor de una UPC (o UPC-S según el caso), que proviene de las cotizaciones de trabajadores y empleadores en el caso del Régimen Contributivo  y  parcialmente subsidiada por el Sistema de Salud, en el caso del Régimen Subsidiado de Salud UNIDAD DE PAGO POR CAPITACIÓN Cada municipio identifica la población potencial mediante la aplicación de la «encuesta SISBEN» o Sistema de Selección de Beneficiarios a Programas Sociales (SISBEN), mediante el listado censal de las comunidades indígenas, mediante la certificación de la población infantil abandonada expedida por el ICBF, o mediante la identificación de la población indigente en los formatos establecidos o en los instrumentos que hagan sus veces. Las personas que ingresan al régimen subsidiado son escogidas por cada uno de los municipios o distritos, teniendo en cuenta unos criterios de priorización, así:
Recién nacidos.
Menores desvinculados del conflicto armado, bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La población del área rural y del área urbana de bajos recursos.
Población indígena. Régimen subsidiado

Acoge a la población sin empleo, contrato de trabajo o ingresos económicos, es decir considerada pobre y vulnerable, quien no tiene capacidad de pago que le permita cotizar al sistema (ingreso menor a dos salarios mínimos legales vigentes). por lo tanto quienes ingresan a él reciben subsidios totales o parciales, los cuales se financian con dos recursos fundamentales:
Las trasferencias de la nación a los departamentos y municipios.
Fondo de Solidaridad y Garantía, FOSYGA, que a su vez se nutre con una contribución uno punto cinco puntos (1.5) de la cotización de los regímenes especiales y de excepción y hasta uno punto cinco (1.5) puntos de la cotización de los afiliados al Régimen Contributivo, y de aportes de la nación. Régimen contributivo

Vinculación a través de:
Contrato de trabajo.
Los servidores públicos.
Los pensionados y jubilados.
Los trabajadores independientes con capacidad de pago.

Aporte mensual o cotización.

Según la ley 100 de 1993 todos los empleados, trabajadores independientes (con ingresos totales mensuales a un salario mínimo) y los pensionados, deben estar afiliados al Régimen Contributivo. La responsabilidad de la afiliación del empleado es del empleador y del pensionado es del Fondo de Pensiones. REGÍMENES DEL SISTEMA COBERTURA DE MEDICAMENTOS
Programas de prevención de enfermedades.
Atención de Urgencias de cualquier orden, es decir, necesidades que requieren atención inmediata.
Consulta médica general y especializada en cualquiera de las áreas de la medicina.
Consulta y tratamientos odontológicos (excluyendo ortodoncia, periodoncia y prótesis dental).
Exámenes de laboratorio y Rayos X.
Hospitalización y cirugía y procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos descritos en el Anexo 2 del Acuerdo 029 de la CRES, en todos los casos en que se requiera.
Consulta médica en psicología, optometría y terapias.
Medicamentos esenciales en su denominación genérica.
Atención integral durante la maternidad, el parto y al recién nacido. COBERTURAS GENERALES Plan de Atención Básica: denominado posteriormente Plan Nacional de Salud Pública configurado por acciones gratuitas y primordialmente colectivas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y en algunos casos acciones individuales de diagnostico y tratamiento de algunas enfermedades de interés en salud pública, provistas por la red pública de prestadores y administrado por las entidades territoriales.
Plan Obligatorio de Salud: del régimen contributivo y del régimen subsidiado, compuesto principalmente por acciones individuales de prevención primaria, secundaria y terciaria. Están a cargo de las EPS.
Planes Adicionales de Salud: financiados voluntariamente por los usuarios que deben complementar en el POS con prestaciones suntuarias o de mayor tecnología. Son los planes de medicina prepagada, planes complementarios y pólizas de hospitalización y cirugía, provistos por empresas registradas para ese propósito. BENEFICIOS DEL SISTEMA Subcuenta promoción: Financia las actividades de educación, información y fomento de la salud y de prevención de la enfermedad, las cuales se encuentran en el Plan de Atención Básica – PAB. Subcuenta solidaridad: Recauda los recursos aportados por todos los actores del sistema con destino al régimen subsidiado (una parte es aportada por las personas afiliadas al régimen contributivo que tengan un ingreso mayor a 4 salarios mínimos). Los recursos que administra la subcuenta tienen por objeto permitir la afiliación de la población pobre y vulnerable a éste régimen mediante un subsidio a la demanda consistente en el pago de la prima o UPC a las EPS del Régimen subsidiado. Entre más recursos obtenga ésta cuenta se abren más cupos para ser ocupados por las personas del régimen subsidiado. Subcuenta compensación: Recauda el valor de la compensación en el régimen contributivo, entendiéndose como compensación el descuento de las cotizaciones recaudadas por las EPS y demás entidades obligadas a compensar derivadas de los descuentos en salud y pensión que se realizan a los empleados y empleadores. La subcuenta de compensación financia el régimen contributivo mediante el pago de UPC (Unidad de pago por capitación), es decir la CRES fija una tarifa fija para la UPC la cual se reconoce por un usuario afiliado, de ésta forma el FOSYGA con recursos de ésta cuenta gira a cada una de las EPS el valor de UPC proporcional a la cantidad de afiliados independientemente si éstos utilizan los servicios o no. Baja complejidad: Son aquellas instituciones que habilitan y acreditan en su mayoría servicios considerados de baja complejidad y se dedican a realizar intervenciones y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, consulta médica y odontológica, y servicios de ayuda diagnóstica básicos en lo que se denomina primer nivel de atención.
Mediana complejidad: Son instituciones que cuentan con atención de las especialidades básicas como lo son pediatría, cirugía general, medicina interna, ortopedia y ginecobstetricia con disponibilidad las 24 horas en internación y valoración de urgencias, además ofrecen servicios de consulta externa por especialista y laboratorios de mayor complejidad, en lo que es el segundo nivel de atención.
Alta complejidad: Cuentan con servicios de alta complejidad que incluyen especialidades tales como neurocirugía, cirugía vascular, neumología, nefrología, dermatología, etc. con atención por especialista las 24 horas, consulta, servicio de urgencias, radiología intervencionista, medicina nuclear, unidades especiales como cuidados intensivos y unidad renal. Estas Instituciones con servicios de alta complejidad atienden el tercer nivel de atención, que incluye casos y eventos o tratamientos considerados como de . alto costo en el POS Niveles de complejidad En el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional
Asesoría, Ejecución y Evaluación del Programa de Salud Ocupacional.
Asesoría en la elaboración y registro del Reglamento de Higiene Industrial.
Asesoría en la formación y registro del comité paritario.
Inspecciones planeadas de seguridad.
Análisis de puestos de trabajo y métodos de control.
Diagnostico de condiciones de trabajo.
Asesoría en conformación y entrenamiento de las brigadas de emergencias. CAMPOS DE APLICACION Gestión Ambiental: Con el fin de optimizar las labores ambientales que deban desarrollarse en una empresa y contando con personal capacitado y certificado para implementar y auditar Sistemas de Gestión Ambiental, según la norma ISO 14000. Se pueden realizar los siguientes servicios.
Análisis de Afluentes Ambientales
Capacitación: Desarrollar cursos, seminarios, actualizaciones en cada una de las áreas descritas anteriormente a través de un grupo humano y profesional. Dentro de las actividades a realizar se encuentran:
Elaboración de Panorama de Factores de Riesgo
Establecimiento del Programa de Vigilancia Epidemiológica para la Accidentalidad laboral
Estudios Específicos de Seguridad en el Trabajo - Con el fin de definir el grado de reclasificación de las empresas
Estudio de Puestos de Trabajo
Área de Incendios y Explosiones
Planes de Emergencia y Evacuación
Higiene Ocupacional CAMPOS DE APLICACION ASEGURADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES (ARP) Ministro
El Ministro de la cartera en el periodo comprendido entre 2003 y 2010 fue DIEGO PALACIO BETANCUR, que reemplazó a JUAN LUIS LONDOÑO, quien murió en 2003 en un accidente de aviación en ejercicio de sus funciones. En julio de 2010, JUAN MANUEL SANTOS designó a MAURICIO SANTAMARÍA como su ministro de Protección Social, quien lidera la separación de esta cartera en las que lo componían: Salud y Trabajo. El 24 de Enero de 2012 llega como ministra de salud y protección social la médica BEATRIZ LONDOÑO SOTO MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL MODIFICACIONES A LA LEY 100 Ley 1122 de 2007: su objetivo según se señala en su artículo primero fue: "...realizar ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios. Con este fin se hacen reformas en los aspectos de dirección, universalización, financiación, equilibrio entre los actores del sistema, racionalización, y mejoramiento en la prestación de servicios de salud, fortalecimiento en los programas de salud pública y de las funciones de, inspección, vigilancia, control, organización y funcionamiento de redes para la prestación de servicios de salud“.
Mediante esta ley se crea la comisión de regulación en salud CRES REGLAMENTACION La reforma al sistema de salud tuvo como fin evitar el monopolio del estado sobre la salud y permitir el derecho de la competencia con la incorporación de empresas prestadoras de salud.
La creación de subsidios al sector salud para cubrir a la población con menos ingresos
Establece reglas fundamentales para regir el servicio público de salud como son la equidad, la obligatoriedad, la protección integral, la libre escogencia, la autonomía de las instituciones , la descentralización administrativa , la participación social, la concertación y la calidad PRINCIPIOS SOLIDARIDAD: Es la práctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del más fuerte hacia el más débil
INTEGRALIDAD : Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de toda la población. Para este efecto cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender sus contingencias amparadas por esta Ley; PRINCIPIOS EFICIENCIA: Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente
UNIVERSALIDAD: Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida GOBIERNO NACIONAL Imponer condiciones más exigentes a las EPS con el fin de garantizar que funcionen correctamente.
Se eliminará la Comisión de Regulación de la Salud", cuyas funciones serán asumidas directamente por el Ministerio de Salud.
“Revolcón" en la Superintendencia de Salud.
Mejorar el trato a los médicos y trabajadores del sector salud.
INYECCION DE 1,2 BILLONES DE PESOS

REFORMAR LO YA EXISTENTE Porque no les pagan los servicios que prestan. Las empresas promotoras de salud, algunas compañías de seguros y el Gobierno Nacional, más municipios y departamentos, le deben al conjunto de instituciones hospitalarias una cantidad que se acerca a los 4 billones de pesos.
Las EPS adeudan el 60% ¿Por qué clínicas y hospitales están en crisis? La corrupción y su hermana siamesa, la politiquería Actores Exteriores al Sistema RANKING MAYORES DEUDORES POR DIAS DE CARTERA RANKING MAYORES DEUDORES LA CARTERA HOSPITALARIA SUPERA LOS 4 BILLONES DE PESOS Instituciones prestadoras de Salud Decreto 4747 que solo permite la prestación directa de los servicios habilitados
UPC no diferenciada por grupos etarios.
UPC no diferenciada por regiones.
No reconocimiento del valor total de PyP
No pago oportuno de los servicios capitados y el no pago de los servicios prestados por evento CRISIS EN EL SECTOR SALUD Entidades Promotoras de Salud
Instituciones Prestadoras de Salud
Actores Exteriores al Sistema
Gobierno Nacional COBERTURA DEL SISTEMA
DANE BOLETIN AGOSTO DE 2011 Subcuenta ECAT: Esta subcuenta subsana el costo de las atenciones de las víctimas de accidentes de tránsito a través del SOAT y las víctimas de eventos catastróficos y terroristas. El SOAT cubre, la atención integral hasta completar un monto de 800 salarios mínimos legales vigentes, si la atención del paciente sobrepasa éste monto el sobrecosto estará a cargo de la EPS a la cual se encuentre afiliado el usuario. El gobierno destina los recursos en salud los cuales son manejados por el FONDO DE SOLIDARIDAD Y GARANTÍA (FOSYGA) creado a partir del artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 FINANCIACIÓN DEL SISTEMA Inspección: las visitas, la revisión de documentos, el seguimiento de peticiones de interés general o particular y la práctica de investigaciones administrativas
Vigilancia: advertir, prevenir, orientar, asistir y propender porque las entidades encargadas del financiamiento, aseguramiento, prestación del servicio de salud, atención al usuario, participación social y demás, cumplan con las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud para el desarrollo de éste
Control: ordenar los correctivos tendientes a la superación de la situación crítica o irregular (jurídica, financiera, económica, técnica, científico-administrativa) de cualquiera de sus vigilados y sancionar las actuaciones que se aparten del ordenamiento legal bien sea por acción o por omisión. Es el organismo que formula, dirige y coordina la política de inspección, vigilancia y control del sector salud y del sistema general de seguridad social en salud La Superintendencia Nacional de Salud Funciones Así mismo debe dirigir y orientar el sistema de vigilancia en salud pública, impulsar directrices con el fin de fortalecer la investigación, en avances tanto nacionales como internacionales, en desarrollo de la salud y la calidad de vida y prevención de las enfermedades, crear mecanismos para las negociaciones de precios de medicamentos y dispositivos médicos, regular la oferta pública y privada de servicios de salud, establecer las normas para la prestación de servicios y para la garantía de la calidad de los mismos, hacer estudios sobre la viabilidad y equilibrio financiero de los recursos asignados a la salud y promoción social, constituir con otras personas jurídicas de derecho público o privado, asociaciones, fundaciones o entidades que apoyen el cumplimiento de sus funciones, promover el reconocimiento y goce de los derechos de las personas en materia de salud, y promoción social, fomentar la participación de las organizaciones comunitarias y demás participantes en el desarrollo de las acciones de salud, promover el estudio, firma, y aprobación, de tratados o convenios internacionales sobre salud, y promoción social y administrar los fondos y recursos de administración especial de protección social MODIFICACIONES A LA LEY 100 Ley 1438 de 2011: según lo señala su artículo primero: " ...tiene como objeto el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a través de un modelo de prestación del servicio público en salud que en el marco de la estrategia Atención Primaria en Salud permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sean los residentes en el país. Se incluyen disposiciones para establecer la unificación del Plan de Beneficios para todos los residentes, la universalidad del aseguramiento y la garantía de portabilidad o prestación de los beneficios en cualquier lugar del país, en un marco de sostenibilidad financiera PRINCIPIOS UNIDAD: Es la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social
PARTICIPACION: Es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto En el 2009, durante la alarma internacional por la epidemia de gripa AH1N1, compró 700.000 dosis del medicamento Tamiflú. Pagó 27.000 pesos por cada dosis. En el mercado internacional costaba 12.000 pesos. El sobrecosto fue del 225 por ciento.
Contratación de las del 95% del personal médico a través de Cooperativas de trabajo Asociado. CAPRECOM, la única EPS estatal que le queda a Colombia y que acaba de ser sometida a vigilancia especial.
Debe 680.000 millones de pesos a 60 Hospitales El naufragio de Los servicios más demandados son: cirugías cardiovasculares (41%), cirugías generales (13%), Cirugía Bariátrica (10%), Cirugía Plástica (6%), Oncología (6%), Ortopedia (4%), Odontología (2%), Oftalmología (1%), Fertilidad (1%). Sin embargo, la cifra real pasa de 30 mil pacientes anuales, según estadísticas de las clínicas, porque muchos pacientes se registran simplemente como turistas y luego acuden a los tratamientos médicos. Los principales países de origen son Curazao, Aruba, Surinam, Estados Unidos y España. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y los datos proporcionados por el Departamentos Administrativo de Seguridad (DAS), el año pasado ingresaron al país 3.500 pacientes que buscaban practicarse tratamientos de alta cirugía. Se estima que al finalizar este año, la cifra se acerque a los cinco mil. Colombia crece como destino turístico de salud MEDICINA PREPAGADA El mercado es liderado por la española Colsánitas, cuyo éxito radica en que es al mismo tiempo Medicina Prepagada, Empresa Promotora de Salud e Institución Prestadora de Salud, debido a que cuenta con su propia Clínica y Centros de Atención y Consulta. El sector espera llegar a un crecimiento del 18% en 2011 y del 23% en el 2012 Mientras que en países como Brasil y Argentina el 45% de la población está cubierta con el sistema de medicina prepagada, en Colombia menos del 5% accede a este servicio. La afiliación a las EPS y a la PREPAGADA se realiza con una misma institución y se obtiene de esta manera un descuento en la cuota mensual Las preexistencias (es decir los análisis clínicos previos a la inscripción), así como la calidad de la cobertura, son más flexibles y eficientes en la Prepagada que en las EPSs. Es un sistema más costoso y con una cobertura mayor que el de las EPSs MEDICINA PREPAGADA CAMPOS DE APLICACION Consultoría Ambiental:
Estudios Ambientales:
Estudios Ambientales de Orden Municipal
Formulación y Gestión de Proyectos Ambientales Los realizadores de la encuesta y advirtieron que el 99% de los hospitales y clínicas sufren porque nunca se reconocen intereses de mora. El área con la calificación más baja fue la de pagos, con un promedio de 34,7 sobre 100 El 55% de los encuestados cree que las EPS no se esfuerzan para mejorar la calidad de la atención a sus afiliados y el 23,7% advirtió que nunca dan a conocer las políticas relacionados con el modelo de atención En el ranking de las 22 mejores y peores EPS, revelado por la Asociación de Clínicas y Hospitales, el primer lugar fue para Compensar. Con 58,8 puntos sobre 100, esta EPS se coronó por segundo año consecutivo como la mejor y más eficiente del país. Le siguieron en la lista la EPS SURA, Aliansalud S.A, Sanitas EPS y en quinto se ubicó Famisanar RANKING EPS Prestan directamente el servicio a los usuarios y aportan todos los recursos necesarios para la recuperación de la salud y la prevención de la enfermedad, los profesionales independientes de salud (médicos, enfermeras/os, etc.) y los transportadores especializados de pacientes (ambulancias) Hospitales, Clínicas, Laboratorios, etc. SON LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD (IPS) PRESTADORES ESTRUCTURA DEL SISTEMA REGLAMENTADO POR LA LEY 100 EN 1993 POR INTERMEDIO DEL MINISTERIO DE LA SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL BAJO MANDATO CONSTITUCIONAL REGULADO POR EL GOBIERNO NACIONAL ACREDITACION HABILITACION IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN POS del Régimen Subsidiado
A partir del 1 de julio de 2012 todos los afiliados en el régimen subsidiado, tienen derecho al mismo Plan Obligatorio de Salud, es decir las actividades, procedimientos e intervenciones y medicamentos, que en el régimen contributivo de Salud. POS del Régimen contributivo
El plan vigente (2012), definido por la (CRES) en su Acuerdo 029, es un listado de 5874 actividades, procedimientos e intervenciones en salud y servicios hospitalarios, así como 730 o mas medicamentos para atención de toda y cualquier condición de salud, enfermedad o trauma para usuarios de cualquier edad afiliados en el régimen contributivo. Así mismo la Comisión define cuales procedimientos y medicamentos no están cubiertos en el POS Es el conjunto de servicios de atención en salud a que tiene derecho un usuario en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia. Las EPS deben garantizar a sus afiliados el POS y para cumplir con esa obligación deben conformar una red de servicios con sus propias instituciones de salud o contratando servicios con otras empresas prestadoras de salud o IPS La Superintendencia de Salud define cuales organizaciones privadas califican como EPS:
La infraestructura
Capital
Número de usuarios afiliados
Funcionalidad y
Cubrimiento Las EPS contratan la prestación de los servicios de salud con las IPS Tanto la EPS contributiva como la EPS subsidiada son las responsables de la afiliación, el registro de los afiliados y el recaudo de sus aportes ADMINISTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES (ARP) ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD(EPS) Son entidades privadas que aseguran a la población, actúan como intermediarias y administradoras de los recursos que provee el estado en forma de prima anual denominada Unidad de Pago por Capitación -UPC- ASEGURADORES ESTRUCTURA DEL SISTEMA INCREMENTO DEL 23% EN LA UPC REGIMEN CONTRIBUTIVO
2000 TECNOLOGÍAS EN SALUD
CONSULTAS ESPECIALIZADAS DE TODO TIPO
EXAMENES DE DIAGNÓSTICO ESPECIALES
CIRUGIAS DE OJOS, IODOS MANOS ETC
MEDICINA NUCLEAR,ETC REGIMEN SUBSIDIADO
22.514.921 IMPLICACIONES DEL NUEVO POS Esta medida implica para el Gobierno Nacional una inversión mensual de $120.000 millones de pesos Al afiliarse al régimen contributivo el afiliado (cotizante) y sus beneficiarios tienen derecho a recibir:
Los beneficios del POS
Un subsidio en dinero en caso de incapacidad por enfermedad.
Un subsidio en dinero en caso de licencia de maternidad. TRABAJADOR 12,5% TRABAJADOR 4% EMPLEADOR 8,5% INDEPENDIENTES EMPLEADOS APORTE EN SALUD 12.5% DEL SALARIO BASE DE COTIZACIÓN Según estudio del Ministerio de la Protección Social, de las IPS reportantes, el 84,3% corresponden al primer nivel de atención, el 13,4% al segundo nivel y el 2,3% al tercer nivel de atención Para efectos de clasificación en niveles de complejidad y de atención se caracterizan según el tipo de servicios que habiliten y acreditan, es decir su capacidad instalada, tecnología y personal y según los procedimientos e intervenciones que están en capacidad de realizar Pueden ser públicas o privadas Son los hospitales, clínicas, laboratorios, consultorios, etc. que prestan el servicio de salud INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD (IPS) REGIMEN SUBSIDIADO

Cobija a todas las personas pobres y vulnerables en donde los servicios de salud están amparados con los recaudos de solidaridad de los demás entes participantes en el sistema REGIMEN CONTRIBUTIVO

Empleados y empleadores con capacidad de pago quienes hacen un aporte mensual para salud y pensión MODELOS DE ASEGURAMIENTO Son las responsables de la gestión de riesgos derivados de la enfermedad general o no ocupacional Su función es organizar y garantizar, la prestación de los servicios de salud que se encuentran en el POS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD (EPS) Cinco comisionados expertos El ministro de hacienda y crédito público El ministro de la protección social quien la preside UNIDAD DE PAGO POR CAPITACION (UPC) PLAN OBLIGATORIO EN SALUD (POS) Es la entidad gubernamental encargada de dirigir el sistema de salud en el país Comisión de Regulación en Salud (CRES) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD




Vigila y controla a los actores del sistema COMISION DE REGULACION EN SALUD


Sustituyó al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud como organismo de dirección del sistema de salud MINISTERIO DE LA SALUD Y PROTECCION SOCIAL


Ente regulador que determina normas y directrices en materia de temas de salud pública, asistencia social, población en riesgo y pobreza COORDINACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL EL ESTADO ESTRUCTURA DEL SISTEMA Intermediación de servicios no habilitados Prestación directa de los servicios habilitados IPS IPS IPS IPS EPS MODELO DE PRESTACIÓN Decreto 4747 de 2007 Uniones Temporales
Consorcios
Tercerización Formas de asociación Prestación directa de los servicios habilitados IPS IPS IPS IPS EPS MODELO DE PRESTACIÓN LEY 100 DE 1993 RAMO RIESGO ENTIDAD PENSIONES SALUD RIESGOS PROFESIONALES INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE ENFERMEDAD GENERAL Y MATERNIDAD ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES A.F.P. ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD E.P.S. ADMINISTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES A.R.P. INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD I.P.S. LA SOLUCIÓN? Son las responsables de cubrir los eventos derivados de riesgos ocupacionales o de trabajo y todo empleador tiene la obligación de afiliar a sus empleados a una ARP. El valor total del aporte le corresponde al empleador. Con esa afiliación se cubren todos los gastos de salud que ocasionen los accidentes o enfermedades laborales, así como el pago de los días de incapacidad. La atención de los accidentes o enfermedades será realizada por la EPS a la que se encuentre afiliado quien cobrará los gastos ocasionados a la ARP. Evaluaciones Ambientales:
Nivel de Ruido y Dosis de Ruido
Niveles de Iluminación
Evaluación de Ambientes Térmicos
Radiaciones
Concentración de Contaminantes Químicos:
Determinación del Tamaño Aerodinámico de las Partículas Procesos de capacitación empresarial en Salud :
Estilos de vida saludable:
Ergonomía en los puestos de trabajo
Conservación Visual, auditiva y de la voz
Manipulación de cargas, alimentos.
Manejo del Estrés.
Factores de riesgo ergonómico en oficinas:
Pautas de higiene postura
Auto cuidado Comportamientos seguros de trabajo
Actitudes pro-activas de seguridad
Iluminación en el trabajo
Manejo seguro de herramientas de oficina y de mano
Normas de seguridad en el trabajo
Protección de maquinaria
Uso de Elementos de Protección Personal
Prevención de accidentes de trabajo
Almacenamiento y manejo de materiales. El manual de medicamentos y terapéutica del POS está consignado primordialmente en el anexo No 1 del Acuerdo 029 de la CRES, que contiene la lista de medicamentos esenciales que está cubierto por el POS.
Se describe cada medicamento en términos genéricos
Nombre del principio activo según denominación común internacional
Forma y concentración farmacéuticas.

Las normas vigentes señalan que para su formulación por parte del médico la receta deberá incluir:
El nombre del medicamento en su presentación genérica.
La presentación y concentración del principio activo.
La vía de administración.
La dosis tiempo respuesta máxima permitida, la que no podrá sobrepasarse salvo que la EPS lo autorice. Población Vinculada

Se encuentran bajo la denominación de vinculados aquellas personas a quienes se les ha realizado la encuesta SISBEN pero que aún no han obtenido un cupo para pertenecer al régimen subsidiado y tiene prelación para ser atendidos en la red pública de servicios de salud. Regímenes de excepción

Son los definidos por la Ley 100 de 1993: régimen de seguridad social de las fuerzas militares y de la policía, de los afiliados al Fondo Nacional de prestaciones Sociales del magisterio, de servidores públicos de ECOPETROL así como los servidores públicos de universidades públicas, todos los cuales tiene sus propios regímenes de seguridad social en salud y pensiones que solo participan en el Sistema General mediante aportes de recursos a la subcuenta de solidaridad del FOSYGA. Responsabilidad y el Compromiso Servicios médicos Seguros y de Excelente Calidad Toda la actividad intrahospitalaria debe ser susceptible de mediciones que permitan ver de manera objetiva los resultados de los procesos de atención del paciente y su recuperación; deben formularse indicadores que midan la calidad en sus dimensiones de accesibidad, pertinencia, oportunidad, seguridad y continuidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Full transcript