Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Arquitectura en el feudalismo

No description
by

Matheo Gordillo

on 29 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arquitectura en el feudalismo

Arquitectura en el Feudalismo
Feudalismo
Las fuerzas productivas en el régimen feudal se caracterizan por la supremacía de la agricultura sobre la industria y del campo sobre la ciudad. Gracias a la fundición y elaboración del hierro, se perfecciona los instrumentos de producción, aparecen la reja de hierro, la hoz, la guadaña y la azada. Se inventa el molino de viento, se perfecciona el molino de agua y la prensa para la uva. Estos instrumentos mejoran los métodos de cultivo de la tierra dando origen a la horticultura, la fruticultura y vinicultura.

Arquitectura Bizantina
La arquitectura bizantina
estuvo vigente desde la caída del Imperio Romano de Occidente con Constantinopla La más notable de la arquitectura bizantina es el uso de la cúpula sobre planta circular, cuadrada o poligonal. Se trata de una arquitectura central, donde no domina con claridad ninguna dimensión. Sobre una planta cruzada, en sus vertientes se elevan cuatro pilares, unidos entre si por potentes arcos. Encima de estos arcos, en una cornisa circular, se apeaba la cúpula sobre pechinas.
Arquitectura Románica
El románico surgió en Europa como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual y abarca los siglos XI al XIII. Esto hizo que se hicieran un gran número de iglesias y de edificios religiosos. Debe su nombre a que en su construcción se utilizaron elementos romanos, aunque también tiene influencias orientales y germánicas.El principal objetivo de este tipo de arquitectura era construir lugares que fueran grandiosos pero evitando su posible destructivo.
Con este objetivo la arquitectura románica fue evolucionando y resolviendo problemas y perfeccionando lo ya conocido.
Con este tipo de arquitectura se añadieron cosas especiales a sus edificaciones como un Arco de medio punto,
una bóveda, la cual fué primero de madera y más tarde de piedra, contrafuertes en los muros para sujetar las bóvedas,
Planta en forma de cruz latina, etc.
Arquitectura Gótica
La mentalidad humana cambió, pensando que La idea de que sólo la racionalidad humana es el único sistema de conocimiento y que las formas sensibles son sólo una apariencia engañosa de la verdad, es desplazada por la convicción de que de los sentidos son necesarios descubrir las cosas de la naturaleza, verdadera fuente de conocimiento.
El siglo XIII es la época clásica del Gótico, su apogeo. En Francia se hacen las catedrales de Chartres, Reims, Amiens y la Santa Capilla de París. Se extiende por otros paises. En España se construyen las catedrales de León, Burgos y Toledo.
Castillos
Un castillo era una construcción fortificada que estaba dedicada a proteger un territorio, además de dar cobijo a la población, enseres y tropas, y fue herramienta clave para fortalecer el establecimiento del poder señorial. Se suelen construir en una peña inaccesible, junto a un pozo o fuente, coincidiendo con un vado o con un puente sobre un río, buscando un llano o incluso para evitar la artillería, en construcciones más avanzadas, en una vaguada.
Atalaya
Las atalayas tenían una función exclusivamente de vigilancia, donde es posible por sus dimensiones la posibilidad de refugio o residencia estable. Su cometido la obliga a estar en contacto visual con otras atalayas o con el castillo. En ocasiones forman auténticas redes de comunicación.
Iglesias
La forma de las iglesias en el feudalismo era muy robusta, la ornamentación o adornos, eran escasos, aparentando sobriedad. Tenían las bóvedas de cañón o de superficie semicircular, con arco de medio punto, el ábside o la parte del templo que forma la cabecera, era semicilíndrico con arquerías ciegas de refuerzo y contrafuertes externos, criptas de varias naves con cubierta abovedada, altos campanarios de torres de tres y cuatro pisos y con espadaña de uno o dos ojos
Monasterios
A partir del siglo X, se siguió el modelo de los cluniacenses, en su construcción. Su estructura constaba de iglesia, claustro con patio porticado con columnas y ajardinado. Otras de las características de estos monasterios era la presencia de la sala capitular, refectorio o comedor, dormitorios comunes, scriptorium, enfermería, hospedería, cocinas, almacenes, establos, talleres, letrinas, cementerio, huerta, etc.
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Introducción al Arte y la Arquitectura





Arquitectura en el Feudalismo
Integrantes:
Priscila Bedón
Kevin Bernis
Hjalmar Gomezjurado
Mateo Gordillo
Alejandro Pillalaza

Arq. Marco Ortiz
Oscurantismo
5 d.C
Caída de los imperios
Renacimiento
15 d.C
Inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
Vitrales
Molino de viento
Iglesia de San Martín de Fromista, Palencia, España.
Inspiración vitruviana
La recuperación del ideario de la arquitectura clásica, introducida por la cultura del Renacimiento, debió necesariamente trascender de la mera observación de la realidad. La arquitectura producida por los artistas renacentistas, humanistas en general, procuraban mantener una imagen erudita y literaria, más allá de la mera reproducción de las ruinas greco-romanas. Los arquitectos creaban siempre en busca de un modelo ideal.
La importancia de la perspectiva
Un dato importante en la definición de espacialidad del Renacimiento es la incorporación de la perspectiva como instrumento del proyecto arquitectónico y la noción de diseño como forma de conocimiento.

La principal ruptura con el espacio medieval se produce en el momento en que los arquitectos del Renacimiento pasan a diseñar en sus edificios un desarrollo en el que las reglas del diseño son fácilmente asimilables por los usuarios del mismo. A partir de un análisis objetivo del espacio, presidido por un cierto sentido empírico, llegan a conclusiones que impondrán el propio ritmo del edificio y su entorno.
Gracias!
Full transcript