Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Impactos ambientales de la Agroindustria.

No description
by

Esteban Perez

on 7 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impactos ambientales de la Agroindustria.

Impactos ambientales de la Agroindustria
Universidad del Tolima
Facultad de Ingeniería Agronómica
Ingeniería Agroindustrial
Ibagué
2013
DARIAN ESTEBAN CALVO PEREZ

La agroindustria abarca una amplia gama de industrias que procesan los productos del agro (campo). Los subsectores mas importantes de la agroindustria incluyen la agricultura y horticultura, silvicultura, pesca, producción de mariscos.

Los procesos de agroindustria más importantes y con mayor efecto en el ambiente serán analizados a fondo; se debe tener en cuenta que en Colombia las normatividades en cuanto a control de aire y suelos no son tan estrictas los empresarios tienen una gran ventana de avance desmesurado en cuanto a manejo de residuos, aunque se debe tener en cuenta que hay entidades que regulan el manejo de residuos.

Los esfuerzos de estas entidades no son suficientes para a gran cantidad de empresas en este sector, aunque, la agroindustria no es el campo de la industria que mas contamina si es uno de los que aporta una buena parte de residuos tanto gaseosos como sólidos.
Los principales impactos negativos de la agroindustria se relacionan con la contaminación atmosférica y acuática, la eliminación de los desperdicios sólidos y los cambios en el uso de la tierra. Los efectos ambientales potenciales debidos a la intensificación de la agricultura son:
— Mayor erosión de los suelos.
— Contaminación del agua superficial y freática por los insumos agrícolas (p.ej. fertilizantes, pesticidas).
— Cambios en las características físicas y químicas del suelo.
— Impactos sobre la fauna y la vegetación nativa.
Los impactos sociales potenciales incluyen:
— Restricción del acceso a los recursos (por ejemplo, las áreas tradicionales de pastoreo y cultivo, recursos acuáticos, productos forestales).
— Desplazamiento de la población.
— Trastornos sociales.
Sin embargo, no todos los efectos son, necesariamente, negativos. La agroindustria puede introducir en un área prácticas agrícolas más eficientes, crear mercados para los productos y dar trabajo a la gente local.
Los efectos indirectos de la instalación de una agroindustria grande incluyen el desarrollo del transporte para llevar los productos a los mercados y la migración incontrolada de la gente hacia esa área, en busca de tierras o empleos.
El aceite de palma se extrae de la porción pulposa de la fruta mediante varias operaciones. Se afloja la fruta de los racimos utilizando esterilización a vapor. Luego los separadores dividen las hojas y los racimos vacíos de la fruta. Después, se transporta la fruta a los digestores, donde se la calienta para convertirla en pulpa. El aceite libre se drena de la pulpa digerida, y luego ésta se exprime y se centrifuga para extraer el aceite crudo restante. Es necesario filtrar y clarificar el líquido para obtener el aceite purificado. Los residuos de la extracción, con las nueces rotas y las cáscaras. Entonces es necesario secar las pepas de la palma, y colocarlas en las bolsas para su almacenamiento y extracción posterior, algo que, generalmente, se realiza en otro lugar.
El procesamiento del aceite de palma produce grandes cantidades de desperdicios sólidos, en la forma de hojas, racimos vacíos, fibras cáscaras y residuos de la extracción. Los racimos contienen muchos alimentos recuperables, y pueden causar molestias y problemas, al tratar de desecharlos. Normalmente, las fibras, cáscaras y otros residuos sólidos se queman como combustible, para producir vapor. La quema incontrolada de los desechos sólidos, y el escape del aire utilizado para separar las cáscaras de las pepas, causan contaminación atmosférica.
Los desperdicios líquidos se producen, principalmente, en los esterilizadores, y en el clarificador del aceite. Las causas principales de contaminación son las siguientes:
— La demanda de oxígeno bioquímico y químico,
— Los sólidos en suspensión,
— El aceite y la grasa
— El nitrógeno y
— Ceniza orgánica.
Una instalación pequeña incluye los corrales de espera, el sacrificado, la eliminación de la sangre, la separación de la piel o, en el caso de los cerdos, del pelo, el destripamiento, y la preparación para la venta. El producto principal del proceso es la carne fresca, en la forma de reses completas, medias o cuartas, o tajadas más pequeñas. La sangre, las pieles, el pelo y las tripas requieren procesamiento adicional.
Las fuentes principales de contaminación son los afluentes que transportan los sólidos. Los múltiples contaminantes atmosféricos incluyen: gases, que contribuyen al olor, y el polvo que contiene material biológico y farmacológico. El olor es muchas veces el unico evidente, pues las sustancias putrescibles y la descomposición orgánica constituye una molestia constante, pero aun mas importante son la resuspension a la atmosfera de material biologico que puede incluir virus y bacterias (incluyendo resistentes a los antibioticos), alergenos y toxinas. De especial interes son las emisiones que contienen rastros de los antibioticos y hormonas que se administran al ganado.
Los contaminantes más importantes que contienen las aguas servidas de los mataderos son: su demanda de oxígeno bioquímico, los sólidos en suspensión, los aceites. Estos pueden ser reprocesados o enviados al depósito de basura.
Los principales peligros para la seguridad que se relacionan con los mataderos son:
— Los cortes y abrasiones causados por los cuchillos y otras herramientas cortantes,
— Las caídas en los pisos resbalosos,
— Las quemaduras y escaldaduras por el agua caliente y el vapor,
— Las lesiones causadas al levantar pesas,
— El choque eléctrico por el uso incorrecto de las herramientas eléctricas y/o por los defectos en el asilamiento eléctrico.
El principal peligro para la salud proviene de las enfermedades de los animales, como: brucelosis, ántrax, el síndrome respiratorio aguda o crónico, enfermedades de la piel, erisipela, muermo, tularemia y fiebre.
El sitio juega un papel importante en cuanto al impacto ambiental de la descarga de las aguas servidas y eliminación de los desperdicios sólidos, y los costos y métodos de control de la contaminación. La capacidad del sitio para absorber los desperdicios, dependerá de la calidad y cantidad de los desechos y las tenerías, que producen importantes cantidades de desperdicios y contaminantes, no deben ser ubicadas en las áreas ecológicamente frágiles, ni en los lugares donde los desperdicios (luego del tratamiento adecuado) no puedan ser absorbidos, sin causar degradación ambiental. Por otra parte, las industrias productoras de alimentos, no deben ubicarse en las áreas que sean afectadas por los afluentes industriales, debido al riesgo de contaminar los alimentos.
La selección de un sitio para la instalación es muy compleja y demorada; participan los constructores, los grupos con intereses particulares, los políticos y las autoridades locales y nacionales. Los programas de selección de sitios de los países en desarrollo son cada vez más sofisticados. Es necesario tomar en cuenta los reglamentos locales durante la selección de un sitio apropiado para la agroindustria propuesta.
Algunos países y las instituciones financieras han establecido lineamientos para muchos sectores de la agroindustria. Los contaminantes que se regulan bajo las normas de la agencia para la protección del Medio Ambiente en los EE.UU., por ejemplo, incluye el pH, los sólidos totales suspendidos, la demanda de oxígeno bioquímico y químico, y los metales pesados. Las normas para el aceite y la grasa, el colibacilo fecal, y el amoniaco, han sido establecidas para los mataderos y las industrias de procesamiento de mariscos.
Los reglamentos difieren según el país y el tipo de industria, y son muy subjetivos. En los países que no tienen normas, se deben observar los lineamientos de la institución financiera; si existen reglamentos, los más estrictos deben ser aplicados.
En muchos países desarrollados, existen normas para la calidad del aire, con respecto a las partículas, los dióxidos de azufre y algunos compuestos orgánicos; hay menos reglamentos ambientales en los países en desarrollo. ¡No más contaminación contra mi Nación! Las áreas principales donde existen alternativas para reducir el potencial de los impactos ambientales negativos, se relacionan con la ubicación y operación de la planta. POSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES INTRODUCCIÓN CONTAMINACIÓN Los caudales de las aguas servidas varían, según el tipo y magnitud de la operación agroindustrial. Típicamente, los afluentes tienen un alto nivel de demanda de oxígeno bioquímico y químico DBO, y de sólidos suspendidos o disueltos. Además puede haber otros contaminantes, como residuos de pesticidas, aceites complejos, compuestos alcalinos o ácidos y otras sustancias orgánicas en las aguas servidas. Los afluentes de los pastaderos, tenerías y mataderos pueden ser focos potenciales de infección para los seres humanos y los animales. Las emisiones atmosféricas provenientes de las operaciones agroindustriales, a menudo, incluyen: — Material pulverizado,
— Dióxido de azufre,
— Óxidos nitrosos,
— Hidrocarburos y,
— Otros compuestos orgánicos.
Con frecuencia, las agroindustrias producen olores nocivos y molestos. Industria del aceite de palma Mataderos Ubicación de las instalaciones Reglamentos existentes en cuanto a la contaminación Alternativas de los proyectos Clasificación de las industrias — Productos con poco valor agregado: bienes primarios, sin enlaces entre la producción y el consumo final. Por ejemplo: trigo, soya y maíz. — Productos con algún valor agregado: bienes primarios que tienen algún enlace entre la producción, el procesamiento y sus características de uso para el consumo final. Por ejemplo: las frutas y los vegetales.
— Productos con alto valor agregado: transformación de bienes primarios en productos semiprocesados para el consumo final. Por ejemplo: aceites vegetales, carnes y harinas.
— Productos con muy alto valor agregado: modificación de bienes primarios y bienes semiprocesados en bienes listos para el consumo final. Por ejemplo: vinos, cigarros y mermeladas.
De acuerdo con el Banco Mundial, los agronegocios constituyen una importante y creciente proporción del Producto Interno Bruto de los países en desarrollo. El panorama ha cambiado y ahora el sector se caracteriza por la presencia de nuevos mercados dinámicos, cambios tecnológicos e innovaciones institucionales, en las que el papel del estado se ha replanteado y el sector privado y la sociedad civil asumen nuevos roles. La agroindustria moderna es impulsada por empresarios privados, que vinculan a los productores de los bienes primarios con los consumidores y satisfacen las cada vez más exigentes demandas de los mercados (tanto en términos de calidad como de estándares dos relacionados con dimensiones como la desigualdad alimentaria, la nutrición y el cuidado del medio ambiente, para nombrar varios).
Las grandes ciudades, el ritmo en el que nos movemos los ciudadanos y la presencia de medios de comunicación han creado el fenómeno de la globalización de las dietas, que implica que cada vez tenemos gustos más homogéneos alrededor del mundo. Los biocombustibles pueden llegar a ser la revolución del sector, bien sea basados en
maíz, azúcar, yuca, aceite de palma u otros productos, los biocombustibles ofrecen
mercados nuevos potencialmente grandes. Sin embargo, existe incertidumbre debido a
que pocos programas actuales de producción son económicamente viables y la mayoría
tienen costos sociales y ambientales muy altos. Tendencias internacionales El sector agroindustrial en Colombia.
A pesar de su gran importancia, este sector no se ha estudiado lo suficiente en Colombia y se considera uno de los sectores menos conocidos de la economía. De acuerdo con PROEXPORT, el sector agroindustrial es el más importante dentro de la industria manufacturera. En conjunto, el sector representa el 10,2 por ciento del Producto Interno Bruto y genera 110.000 empleos directos.
Entre 1994 y 2004 el sector agroindustrial se consolidó como el segundo sector de mayor inversión extranjera en el país, con 1.300 millones de dólares registrados. Según el Observatorio de Agrocadenas, la pequeña industria y las microempresas conforman la mayor parte de establecimientos en Colombia.
Full transcript