Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Automatización y Control del Metro de México

El presente documento informa brevemente de la composición y funcionamiento de la Coordinación de Automatización y Control y de sus Áreas que se compone, Señalización, Pilotaje Automático, Mando Centralizado y Computadoras.
by

Jorge Luna

on 17 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Automatización y Control del Metro de México

QUIÉNES SOMOS?
Conclusiones
Cantidad de Equipos que se Atienden
BIENVENIDA
SEÑALIZACIÓN
La continuidad del servicio de los equipos anteriormente mostrados, básicamente depende del mantenimiento preventivo y predictivo que se les brinde; sin embargo, es indispensable realizar acciones de inversión de, modernizaciones principalmente, proyectos de rehabilitación y sustitución de elementos, ya que en algún momento, esto se puede convertir en inmantenible.

La composición de esta coordinación en cuanto a, cantidad de equipos que atiende, el personal con el que cuenta y la importancia de las áreas que ínciden directamente en la operación, demanda una estructura descentralizada con las ventajas administrativas que representa, esto es, la división de la Coordinación por lo menos en tres Coordinaciones.
COORDINACIÓN DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL
Cantidad de Personal por Área
Mantenemos en condiciones de servicio los equipos e instalaciones que conforman los sistemas destinados a vigilar, dirigir y controlar la circulación de trenes, a través de la coordinación, supervisión y ejecución de programas de mantenimiento que posibiliten la continuidad y seguridad de la operación de la Red de Servicio.

Lo más importante de nuestra organización son los recursos humanos, ya que el desempeño, adecuada ejecución y orden en su trabajo, son los ejes articulares en el buen funcionamiento de los sistemas.

Su principio es la Seguridad, ya que resguarda la protección del espaciamiento entre los trenes; para ello, dispone de la ocupación de circuitos de vía (tramos de vía definidos) y el estado de las señales.

Las señales están destinadas a guardar un espacio de seguridad entre dos trenes que efectúan el mismo recorrido, sobre la misma vía y en sentido normal de circulación previsto. El espacio de seguridad se denomina
Sección Tapón.

La Señalización también es responsable del correcto establecimiento de los itinerarios en las teminales, zonas de maniobras, garajes y talleres, mediante el control de la posición de los aparatos de cambio de vía.

La señalización ferroviaria debe reducir al máximo las fallas técnicas o humanas.
INCIDENCIAS MÁS RECURRENTES
ACCIONES DE MEJORA (PROYECCIÓN)
La Coordinación de Automatización y Control le da la más cordial bienvenida; la importancia y el impacto de las áreas que conforman esta Coordinación, contribuyen al servicio que otorgamos, cuyo respaldo es la tecnología de nuestros equipos, que impacta a su vez en la seguridad, la confiabilidad, el confort y la calidad que permitan eficientar el desempeño de las operaciones del STC.

Desde la seguridad intrínseca que nos brinda la
Señalización
durante nuestros viajes; el confort y la uniformidad de la circulación de los trenes que presenta el
Pilotaje Automático
; hasta las herramientas de control y supervisión del tráfico de trenes y la alimentación de energía de tracción que otorga el
Mando Centralizado
y las
Computadoras.
La vía se divide en zonas denominadas
circuitos de vía
, las cuales se coordinan con
señales luminosas
.
El circuito de vía indica la posición del tren; mediante su ocupación, el circuito de vía se encuentra ocupado.
En ausencia de tren en circuito de vía, éste se encuentra libre; ante esta condición, las señales están encendidas en
verde
.
Las señales encendidas al
rojo
, son las anteriores a la posición del tren, según la sección tapón definida.
Para las manionbras de cambio de vía, el control de la posición de los aparatos de cambio de vía, los circuitos de vía y el estado de las señales involucradas, conjugan la lógica para el correcto establecimiento de los itinerarios.
PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
SEÑALIZACIÓN
PRINCIPALES COMPONENTES
MECANISMOS DE AGUJA
CONTROLADORES DE CERROJO
RELEVADORES
SEÑALES
COFRES DE SOCORRO
TABLEROS DE CONTROL GEOGRÁFICO
SEÑALIZACIÓN
PILOTAJE AUTOMÁTICO
Su función es permitir la uniformidad de la marcha de los trenes de forma automática por medio de un programa, el cual es establecido para los trenes en circulación y elimina la intervención del conductor en cuanto a qué velocidad disponer, obteniendo con ello una optimización en la explotación de la línea.

El pilotaje automático depende de las condiciones de la señalización, ya que el Sistema establece la velocidad de la marcha de los trenes de acuerdo con las condiciones y necesidades operativas. En este sentido, las marchas disponibles son: Acelerada, Normal y Lenta.

Se compone del equipo fijo (instalado en tierra) y el embarcado (montado en el tren). El equipo fijo, se encarga de generar las señales necesarias para ser enviadas a la línea de transmisión y estas sean captadas por el equipo embarcado.

Las tecnologías actualmente instaladas son:
Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9 Sistema 135 KHz
Líneas 8, A y B Sistema SACEM
Línea 12 Sistema CBTC
PILOTAJE AUTOMATICO
El Sistema de Pilotaje Automático 135KHz genera una señal denominada
Programa
(
verdes
para marcha y
rojos
para frenado) que consiste en una señal portadora de alta frecuencia, montada (modulada) en señales de baja frecuencia (BF´s); esta señal se envía a la vía por medio de cables conductores (Tápiz Programa y/o Tápiz Madera) y es la información que conduce al tren de una estación a otra, en condiciones de seguridad. El equipo del tren procesa las señales captadas y las transforma en acciones para su funcionamiento, tales cómo, la Tracción, el Frenado, la Apertura de Puertas y el Frenado de Urgencia.

Para el Sistema de Pilotaje Automático SACEM, varía el principio, la información siempre está presente, se denomina
Transmisión Continua
y se envía a través del riel.
PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
PRINCIPALES COMPONENTES
RECORRIDO DE LOS TRENES EN PILOTAJE AUTOMATICO
ARMARIOS
UBICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL PA
TRANSMISIÓN (TÁPIZ PROGRAMA, TÁPIZ MADERA Y BALIZAS)
VIDEO click aqui
PILOTAJE AUTOMATICO
INCIDENCIAS MÁS RECURRENTES
ACCIONES DE MEJORA (PROYECCIÓN)
MANDO CENTRALIZADO Y COMPUTADORAS
El Sistema de Mando Centralizado proporciona a los Reguladores del tráfico de trenes y a los Reguladores del control de la energía, las herramientas de, visualización, mandos a distancia, control, optimización y regulación, entre otras, con el fin de contar en tiempo real con las condiciones de la Línea y proveer un servicio de calidad, garantizando la adecuada circulación de los trenes y la alimentación de tracción en 750 Vcc.

El Sistema controla el tráfico de trenes desde un Puesto Centralizado, llamado
Puesto Central de Control.
La energía de tracción y alumbrado, se controlan en un puesto denominado
Puesto del Despacho de Carga
.

Las Computadoras son responsables de los Sistemas de Optimización, Regulación Automática, Gestión de las Terminales y las Bitácoras de eventos de todas las Líneas.
El Mando Centralizado controla las señales a través de una conexión remota, ya sea por comunicación punto a punto o por medios informáticos, redes y fibra óptica. La información de la Línea se procesa por equipos instalados en las estaciones y comunicados con el Puesto Central.

El tráfico de trenes y/o la información de energía, se representan en Tableros de Control Óptico, además de unas pantallas en donde aparecen las vías disponibles, los trenes en circulación y la información de los aparatos de alimentación de tracción. Las informaciones de las que se disponen son, el estado de la Línea, la ubicación e identificación de los Trenes, las Señales, la Alimentación Tracción y los indicadores de Personal en vías, Despacho Bajo Orden (DBO), entre otras.

El envio de información hacía la Línea se ejecuta en los pupitres de mando o en las pantallas denominadas IHM (Interface Hombre-Maquina).
PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
PRINCIPALES COMPONENTES
TABLEROS DE CONTROL ÓPTICO, PUPITRES E IHM´s
EQUIPOS PROCESADORES DE DATOS EN ESTACIONES
ARQUITECTURA DEL SISTEMA DE MANDO CENTRALIZADO
EQUIPOS EN LÍNEA E INTERFACES
MANDO CENTRALIZADO Y COMPUTADORAS
INCIDENCIAS MÁS RECURRENTES
ACCIONES DE MEJORA (PROYECCIÓN)
Full transcript