Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Derecho prehispánico Mayas y Purepechas

No description
by

efrain cortes

on 18 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho prehispánico Mayas y Purepechas

El derecho prehispánico se refiere exclusivamente al derecho que se aplicó en América antes de la llegada de los españoles.
MAYAS
La sociedad Maya era una confederación de ciudades-estado, unidos por un lenguaje y cultura comunes.
Su área de influencia fue la península de Yucatán y zonas de Tabasco, Chiapas, Guatemala y Honduras.
Tanto nobles y sacerdotes eran sostenidos por los agricultores, que pagaban tributos al
halach uinic
y llevaban regalos a los demás nobles y a los sacerdotes.
Debajo de los agricultores estaban los esclavos, que podían ser producto de la guerra o lo eran por nacimiento. También se podía caer en la esclavitud, por la comisión de ciertos delitos.
Matrimonio
El matrimonio maya era monogámico, pero el divorcio por repudio era fácil de obtener, por lo que se presentaba una especie de poligamia sucesiva. En un aspecto curioso, no podían casarse dos personas con el mismo apellido. Aunque no existía la dote, rigió un sistema de “precio de la novia” que consistía en que el novio trabaja para el futuro suegro durante un tiempo, además, el novio entregaba a la familia de la novia ciertos regalos.
Derecho Prehispanico.
La herencia se repartía entre la descendencia masculina.

Cada familia recibía en intervención de los sacerdotes, una parcela de 20 por 20 pies, para su uso personal, pues la superficie restante correspondía a un régimen de tierras comunales.

La mujer no tenía un papel social muy importante, salvo la función de profetisa.
El Derecho penal
En caso de adulterio, el marido ofendido podía optar entre el perdón o la pena de muerte para el hombre ofensor, pues a la mujer sólo se le repudia.

En caso de violación o estupro, el culpable era lapidado, como pena capital.

En caso de homicidio intencional se aplicaba la pena del talión, pero si el culpable era menor de edad, la pena era la esclavitud.

En el supuesto de robo, se sancionaba mediante una marca en la cara con el símbolo de su delito.

La pena de muerte también podía consistir en ahogamiento en el cenote sagrado.
En cuanto al proceso penal, no existía apelación. Existía un juez que dictaba la sentencia y existían policías-verdugos que la ejecutaban de inmediato, salvo que la pena fuera lapidación comunitaria.

Sin embargo, el sistema no era perfecto, pues la pena se aplicaba según la clase social, pero se aplicaba una responsabilidad para todos los familiares del ofensor, por los daños y perjuicios causados por el delito.
Purepechas
(Tarascos)
Los Purepechas tambien llamados Tarascos fueron una civilización prehispanica que se establecio en lo que actualmente es el estado de Michoacan y su zona de influencia alcanza el estado de Jalisco y Guerrero.

Eran un pueblo predominantemente militar como sus vecinos los Mexicas, la ciudad sagrada Purepecha era Patzcuaro.
Su sistema de gobierno era Teocratico, el rey además de comandar el gobierno y el ejército era el principal sacerdote.

El trono se hereda a los descendientes del rey o sus hermanos.

La guerra era un medio por el cual los purépechas no solo acrecentaban su territorio sino que además obtenían esclavos y riquezas.
Derecho privado.
La situación de los individuos era muy desigual pues existian dos clases sociales, los nobles constituidos por los sacerdotes y militares y el resto de la sociedad.

Los primeros gozaban de muchos privilegios, entre ellos el goce de propiedad privada y recibir tributos por parte de la clase baja. La clase baja solo contaba con una parcela asignada con la finalidad de cubrir sus necesidades y poder contribuir al pago de tributos.
La familia era Matriarcal y entre la nobleza era permitida la poligamia, sin embargo después de la conquista los sacerdotes católicos impusieron el patriarcado y obligaron mediante la evangelización a que se eligiera una sola mujer para contraer matrimonio.

En cuanto a la sucesión los purepechas tenían establecidas reglas muy claras, se tenia derecho a testar, pero generalmente se dejaba todo al hijo primogénito.
Cuando una persona sentía que estaba a punto de morir o se había declarado una pena de muerte contra ella se le daba la oportunidad de reunir a su familia para que ante ellos otorgara sus bienes al hijo mayor, sin embargo se podía apelar a esta decisión si se comprobaba ingratitud del hijo contra el padre.
Derecho Penal
Eran mucho más severos que otros pueblos, perseguían con dureza el homicidio, la traición, la ingratitud y el adulterio.
Una de las penas más sangrientas pero también muy usada era enterrar vivo al que cometía un crimen dejando fuera de la tierra la cabeza a manera de alimento para los animales de rapiña, otra de las penas usuales era amarrar de pies y manos a la persona y despeñarla, estas eran las penas más graves.
El Caltzontzin estaba al frente de la comunidad era el encargado junto con los ancianos de reunir a la comunidad y realizar el juicio. Los sacerdotes presenciaban el juicio y si el rey purépecha estaba en esa comunidad era quien lo dirigía.

En muy pocos casos se usaba la encarcelación, para delitos menores se usaban penas como abrir la boca hasta las orejas, arresto en su propio domicilio, destierro y confiscación de bienes.
El adulterio se castigaba con la muerte tanto al hombre como a la mujer.
El primer delito no grave se podía llegar a indultar si se consiguen el perdón de la víctima.
A los hechiceros se les castigaba siempre con muerte inmediata por miedo a que se vengaran con magia.
Con la llegada de los españoles, la conquista y posterior evangelización las costumbres y derecho de esta cultura se fueron transformando, más de manera impositiva que voluntaria.
GRACIAS!
Full transcript