Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Georges Moustaki.

No description
by

Macarena R.

on 12 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Georges Moustaki.

Georges Moustaki.
En París.

Fue descubierto en 1955 por Edith Piaf, para la que compuso 'Milord' y con la que vivió una corta pero intensa relación sentimental pese a los 18 años de diferencia de edad. Compuso también para ella las canciones "Le Gitan et la fille", "T'es beau tu Sais", "Eden Bleus" y "Les Orgues de Barbarie"; trabajó también para Claude Lelouch, Tino Rossi, colaboró con Yves Montand, Colette Renard y Henry Salvador.

En París conoció a Georges Brassens, que después se convertiría en su maestro, y le animó a seguir escribiendo versos y a lanzarse a cantar.

En sus inicios musicales, Moustaki cantaba entre las mesas de los restaurantes en busca de una propina o incluso como pianista de ambiente del cabaré Rose Noire de Bruselas.

Vida como músico.
...
Biografía
Nació con el nombre de Giuseppe Mustacchi en una familia griega en Alejandría el 3 de mayo de 1934. Su padre, el librero Nassim, hablaba cinco idiomas. Su madre, Sarah, seis.

A orillas del Mediterráneo, Moustaki se educó en la escuela francesa, en cuyos pasillos escuchaba el árabe, el griego, el italiano, el turco, el armenio, el maltés el francés y el inglés, lengua oficial de Egipto bajo mandato británico.

Se hacía llamar Georges en homenaje a Brassens. Tenía pasaporte francés, y fue observante de la religión judía. Incluso escribía y hablaba árabe con vocación de sufista.


Alejandría
Es la ciudad natal de Georges Moustaki. Situada al norte del país y con más de cuatro millones de habitantes, Alejandría es el principal puerto de Egipto y uno de los más importantes del mediterráneo. Actualmente, Alejandría también es la ciudad más occidental y cosmopolita de Egipto.

Históricamente, la ciudad fue conocida por su faro. El Faro de Alejandría, construido en el siglo III a.C. y destruido por dos terremotos en el siglo XIV, constituyó durante casi dos milenios una de las siete maravillas del mundo antiguo. Con una altura unos 130 metros estaba situado en la isla de Pharos, nombre del que ha derivado la actual palabra castellana faro.

La otra gran baza de Alejandría fue su biblioteca, en ella y desde el siglo III a.C se guardaron casi 1.000.000 de documentos que desaparecieron con su misteriosa destrucción. Desde el año 2003 hay una nueva biblioteca que merece la pena visitar.

Otras visitas de interés son la Fortaleza de Quaitbay, fortaleza construida en 1480 por el sultán del mismo nombre, y algunas ruinas griegas y romanas repartidas por la ciudad.


Tras pasar un verano en París, sus padres le dejaron mudarse a la capital francesa en 1951, cuando tenía 17 años. Su madre le envió una guitarra, pero el futuro músico aún se ganaba la vida con pequeños trabajos, como el de vendedor de libros de poesía de puerta a puerta o periodista ocasional.

A pesar de su vida errante, con una referencia fija en la Île Saint-Louis, en París, pero salpicada de latitudes y países, Moustaki nunca se despegó de aquella ciudad en la nació y en la que descubrió la pasión por los libros que atiborraban las estanterías de su padre, por el teatro, el cine o la música.

"La Alejandría de mi infancia era el mundo en pequeño, con todas las razas y todas las religiones. Soy raramente extranjero en alguna parte porque siempre encuentro una referencia a Alejandría en los idiomas que escuché allí, los olores o los colores", decía.


París.
París es la capital y mayor ciudad de Francia, situada a orillas del río Sena, en el centro norte del país. Con una población estimada de unos 10 millones de habitantes para el área metropolitana de París, domina de forma esencial la economía y vida política y cultural de Francia.

De trazado circular, París está dividida por el Sena. El río forma dos islas: la isla de la Cité y la de Saint Louis. Su clima moderado ejerce una importante influencia en la vida de la ciudad. Goza de inviernos templados, veranos frescos y precipitaciones bien distribuidas durante todo el año, lo que permite la instalación de cafés al aire libre, mercados abiertos y otros muchos lugares que conforman el escenario urbano, de los que se puede disfrutar en cualquier época del año.

Entre los espacios abiertos habría que destacar el Bois de Boulogne, una zona de recreo con numerosos jardines, caminos, lagos y pistas deportivas situada en el extremo oeste de París; y el Bois de Vincennes, al este de la ciudad, que consta de un zoológico, un jardín de flores y varios museos. Dentro de la ciudad, los parques más importantes son los jardines de Luxemburgo y el parque Monceau, así como los parques de Buttes Chaumont y Montsouris. El jardín botánico, las Tullerías y el Campo de Marte se han convertido en atractivas zonas verdes muy bien diseñadas.

Entre los edificios antiguos más importantes destacan la catedral de Notre Dame en la isla de la Cité; la cercana Sainte-Chapelle; el Museo del Louvre; los Inválidos, donde está enterrado Napoleón; y el palacio de la Concordia, levantado en tiempos de Luis XV.

A mediados del siglo XIX, París fue nuevamente diseñada bajo la dirección de Georges Haussmann, realizándose relevantes proyectos con el fin de resaltar la importancia de la ciudad; el Arco de Triunfo, la Ópera, la plaza d’Étoile, el boulevard de Montparnasse y los Campos Elíseos. La torre Eiffel se construyó en 1889 y se ha convertido en la seña de identidad de la ciudad.


Dos años más tarde de conocer a Edith Piaf, emprendió su carrera discográfica, mientras seguía escribiendo para otros artistas y viviendo, esencialmente, de los derechos de autor. Barbara -que le llamaba su "ternura eterna"- le presentó a Serge Reggiani, para quien compuso temas como "Sarah", "Ma solitude", "Votre fille a vingt ans", "Ma liberté"...

"Con mi cara de meteco, de judío errante, de pastor griego y mis cabellos a los cuatro vientos...", así comienza "Le Métèque" ("El extranjero"), que se convirtió en el emblema musical que escribió después del Mayo del 68 y que publicó en 1969 un alma errante que creía tener piernas en lugar de raíces y que simpatizaba con movimientos troskistas.

Aquel autorretrato musical cambió su vida y le abrió las puertas del mundo, para nunca cerrarlas. Japón, Estados Unidos, México, Canadá.. Uno de los grandes amores que conoció al otro lado del Atlántico fue Brasil, donde trabó amistad con el escritor Jorge Amado y con músicos y cantantes como Elis Regina, Chico Buarque, Gilberto Gil y, a su regreso a París, con Vinicius de Moraes.
Tenía más de 42 producciones musicales en su haber y alrededor de trescientas canciones, hizo música para teatro y bandas sonoras de películas. Su discografía es muy extensa, pues se compone de 30 discos y 14 recopilatorios. Fue el autor de dos libros: "Questions á la Chanson", y "Les Filles de la Mémorie". Su último concierto lo dio en Barcelona en enero de 2009, el cual no pudo finalizar debido a su enfermedad respiratoria. Dos años después anunció al diario La Croix no poder volver a cantar.

A finales de 2012 publicó su Petit abécédaire d’un amoureux de la Chanson (L’Archipel).

Georges Moustaki falleció el 23 de mayo de 2013 en Niza, en el sur de Francia. Llevaba unos años retirado de los escenarios debido a una enfermedad incurable de bronquios que le impedía cantar y se dedicaba a la escritura y la pintura. Fue enterrado en el Cementerio Père-Lachaise de París.


Obras y últimos años.
Canción.
Para este trabajo, he escogido 'Le Métèque.', pues es una canción muy importante en su carrera musical y también la más popular, y que sigue gustando tanto como el primer día que la oí.

Aquí, Georges reflexiona sobre la condición de un hombre en tierra extraña, aunque ésta finalmente sea la suya. Como podemos ver y por su historia, al llegar a Paris se sentía solo, raro, aunque finalmente fuese donde viviría durante casi toda su vida.
¿Por qué he elegido a este cantante y esta canción?
He elegido a este cantante por que gracias a mi madre, desde pequeña he estado escuchándolo, y en cuanto me sugirió realizar el trabajo de él, no dudé dos veces en hacerlo. Es un artista que ha transmitido mucho con su música, y que es muy reconocido mundialmente. Para mí, en unos de los cantantes de francés más importantes, y con el que además, puedes aprender muchísimo sobre este idioma.
Esta canción ha sido elegida por que pienso que al ser la más importante suya, no podría hacer esta exposición sin escucharse. También es porque es una de mis favoritas, junto a 'Ma Liberté' o 'Les amis de Georges'.
Otros artistas.
Otros artistas franceses que me han gustado:

Marie Myriam
Clémence





Alex Renart.
Charles Aznavour
L'Oncle Soul
Stromae
Cantantes que no me han gustado:
TAL
Dalida
Olivia Ruiz
Fuentes de información.
· Buscabiografías.com - Biografía
· Rtve.es - Biografía
· Disfrutaegipto.com - Información sobre Alejandría
· Fotonostra.com - Información sobre París
· YouTube - Vídeos
Opinión personal.
Este trabajo me ha gustado mucho puesto que a parte de habérseme hecho entretenido, he descubierto nuevos artistas y me he adentrado más en el campo de la música francesa, la cual me ha encantado pues por ejemplo, el pop de allí es diferente al de aquí, y tiene varios puntos que me han llamado mucho la atención.
...
Premios
No se encuentran ningún registro de premios que él haya ganado, pero sí se han creado unos premios en su honor, llamados "Premio Georges Moustaki", que hace un reconocimiento y premia al autoproductor y álbum independiente del año.
Gracias por su atención y espero que os haya gustado.
Full transcript