Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Niveles del habla y relación entre los hablantes

No description
by

Luis Cabañas

on 17 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Niveles del habla y relación entre los hablantes

NIVELES DEL HABLA Y RELACIÓN ENTRE LOS HABLANTES LENGUAJE V/S Capacidad de Hablar ORIGEN Antigüedad Don Divino Origen onomatopéyico Mímica bucal Elaboración Conceptual El lenguaje humano surgió de la imitación de los sonidos de la naturaleza. El ser humano trasladó de forma inconsciente su lenguaje gestual a los órganos fonatorios para lograr una comunicación más efectiva. Necesidad de nombrar la realidad una vez que empezó a asociar los sonidos a los sentimientos personales, sus relaciones con los otros y con su entorno Componentes LENGUA sistema de signos lingüíticos convencionales y arbitrarios o código creado por una determinada comunidad de hablantes NORMA Es la realización colectiva de la lengua o el conjunto de usos sociales que pueden derivar en distintos tipos de lenguaje. Diferencias geográficas, socio-cultural, estilo. HABLA Utilización individual del sistema de signos de la lengua mediante actos de comunicación oral.

Es la realización concreta que cada hablamte hace de su lengua. REGISTROS DEL
HABLA Español, Mapudungún, Inglés, Portugués... Son las diversas manifestaciones de la lengua que dependen de la formación sociocultural del hablante, de los hábitos lingüísticos de la comunidad y de la situación comunicativa. Situación comunicativa formal informal Niveles del habla Culto Inculto NORMAS LINGÜISTICAS NORMA CULTA FORMAL NORMA CULTA
INFORMAL NORMA INCULTA FORMAL norma inculta informal “Las relaciones internacionales entre nuestros pueblos no están supeditadas a las decisiones de las cúpulas políticas, sino a la voluntad ciudadana” “Aquella mañana, entre sueños, se sobresaltó al estrépito de una banda militar. La vida se le concentró primero en los oídos, un instante, hasta definir en la conciencia los acordes animosos del pasacalle. Luego fueron abriéndose los ojos a la obscuridad del dormitorio, donde apenas (…)” A: …Oye, pero si comprai las acciones de Endesa, vamos a tener el 15% que necesitamos para salir de la quiebra.
B: No, porque un 15% es muy poco… tiene que ser un 20% ó 25%,Porque tenemos que tener reservas en cualquier momento de emergencia, ¿me cachai?
A: Sí, te cacho… pero no hay mucho capital como para comprar tanta acción… “toballa” en vez de “toalla”
“empréstame” en vez de “préstame”
“ampoa” en vez de “ampolla”
“dentrar” en vez de “entrar“
"endenantes” en vez de “denantes”
“reempujar” en vez de “empujar”"caallero” en vez de “caballero”“nadien” en vez de “nadie”“esparda” en vez de “espalda” “-Yo no soy tan caurita cauallero. Yo sé muy bien sé cómo se puee poner un compromiso una, yo sé. Usted despué se va a tomarse una libertad con mi persona, yo sé (…)” Oiga caallero, yo tenía que decirle que hay un problema con la volcanidad en las techumbres, se nos están haciendo pocas las planchas y tenimos dos de los maestros paraos. No sé si usted podría peírle al proveedor que lueguito le envíe no más, para no seguir perdiendo tiempo, que al final es plata suya, no más -Apócopes (reducción de la palabra)
-Pa’ por para
-Fundir palabras: tira pa’elante
-Uso de haiga por haya
-Desplazamiento de consonantes: dentrífico por dentífrico y alteraciones consonánticas: agüela por abuela -Güeno, qué vamoh acerle poh, así es la vía. Ya, listo, Isabel, con este fierro tamoh flor. Un toquecito por si se levanta polvo cuando golpiemos y los ponimos a traajar. Relaciones entre los habalantes Simétricas Asimétricas Se produce entre dos o más personas que se encuentran en igualdad de condiciones y/o son pares, es decir, que son amigos, compañeros de trabajo, familiares y afines; utilizando códigos entendibles entre ellos y manejando un mismo registro de habla, dependiendo de la situación comunicativa. Pero independiente de ello, se entienden perfectamente y ninguno tiene una posición de superior o autoridad frente al otro. Son las que se producen entre hablantes que no ocupan la misma posición dentro de la interacción o diálogo. Se manifiesta entre personas que ejercen un rol de autoridad sobre la(s) otra(s), por ejemplo, un jefe comunicándose con su empleado o subalterno, un médico hablando con su paciente; un padre con su hijo, etc. Asimismo, este tipo de relación suele darse entre personas que utilizan diferente nivel o registro de habla y eso marca - aún más - las diferencias entre ella EJERCITACIÓN PÁGINA 158 A 164
Full transcript