Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Posturas Epistemológicas

No description
by

Divia Aviña Amparán

on 19 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Posturas Epistemológicas

Equipo ¨Los Colaboradores¨. Posturas Epistemológicas ... ha adoptado diferentes posturas para explicar el origen del conocimiento. El hombre en la búsqueda del conocimiento Es la postura epistemológica de la duda.
Es posible clasificar las distintas teorías del conocimiento por cómo éstas responden al escepticismo.
Los puntos de vista sobre muchos problemas filosóficos tradicionales pueden ser vistos como formas restringidas de escepticismo. Escepticismo. Pirronismo. Formas generales del Escepticismo. Fue una de las dos grandes tradiciones de pensamiento escéptico en el mundo greco-romano. Contextualismo. Los contextualistas afirmaron que las dudas escépticas se pueden descartar al señalar que sus dudas dependerán de las características contextuales que han gobernado implícitamente por el altavoz. Pueden ser considerados como los chicos malos de la arena filosófica. Escépticos: Postura epistemológica que ve en el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano.
Sólo considera conocimiento a aquello que es lógicamente necesario y universalmente válido.
Su modelo de conocimiento por excelencia es el conocimiento matemático. Racionalismo. Racionalismo Trascendente. Formas de Racionalismo: Procede de Platón. Propuso la existencia de un mundo sensible y otro suprasensible, el segundo corresponde al mundo de las ideas. Racionalismo Teológico. También conocido como plotino-agustiana. Sugiere que el conocimiento proviene de la Iluminación, ya sea del Espíritu del Universo (Plotino) o de Dios (San Agustín). Propuesta por Gioberti, decía que conocemos las cosas contemplando inmediatamente lo absoluto en su actividad creadora. Teognosticismo. Racionalismo Inmanente. Propuesto por Descartes y continuada por Leibnitz. Señala la existencia de ideas innatas. por parte de Descartes. Por parte de Leibnitz señala que esas ideas existen sólo en germen. Racionalismo Lógico en un Sentido Estricto Distingue la cuestión del origen psicológico y la del valor lógico y se limita estrictamente a investigar el fundamento de este último. Postura que afirma que la única fuente de conocimiento es la experiencia.
Da cabida a una doble experiencia, la interna y la externa.
Uno de sus defectos más grandes es no reconocer la gran dosis de inteligencia y razonamiento existente en el hombre. Empirismo. John Locke. Principales exponentes: Para él, el alma es un papel en blanco. Hace mención de dos formas de experiencia: la externa, a la cual denomina sensación; y la interna, a la cual llamó reflexión. George Berkeley. Mencionaba que era un hecho que no tenia la maravillosa facultad de formar ideas abstractas. David Humé Se encarga de dividir las ideas o percepciones de Locke, en impresiones e ideas. También admite que el conocimiento matemático aun siendo independiente a la experiencia es universalmente valido. Condillac El transformo el empirismo en sensualismo, puesto que el priorizaba las sensaciones, ya que para el, el pensamiento no era mas que una refinada forma de experimentar sensaciones. John Stuart Mill Para este filosofo las leyes lógicas del pensamiento solamente pueden ser validados por la experiencia. Permite identificar a la manera de contar, presentar, considerar o percibir lo que ocurre tal como sucede.
Resalta la existencia objetiva de los conceptos de carácter universal.
En el campo del arte, se conoce como realismo a la estructura estética que busca surgir como una imitación fiel de la naturaleza. Realismo. Tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIX y sus precursores fueron Honoré de Balzac y Stendhal. Corriente estética que se impuso ante el imperante romanticismo de la época. Centró su atención en la sociedad y no en el individuo. El Realismo en la Literatura: Sostiene que no existen cosas reales, independientes de la conciencia.
No niega la realidad del mundo, lo que niega es la existencia del mundo en sí. Idealismo. Subjetivo o Psicológico. Formas del Idealismo: La realidad se encuentra en la conciencia del sujeto.
Consciencialismo Las cosas son contenidos de nuestra consciencia, al dejar de percibirlas, dejan de existir.
Empirocriticismo La única fuente del conocimiento es la sensación.
Solipsismo Lo único existente, es la conciencia del sujeto que conoce.
Objetivo ó lógico La realidad se encuentra en la consciencia objetiva de la ciencia, en la suma de pensamientos, de juicios.
Panlogismo Consideran a los objetos como engendrados del pensamiento.
Idealismo- Platón Sostiene que sólo las ideas son verdaderas, el ser individual es sólo una sombra de la idea perfecta. GRACIAS
Full transcript