Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BIOTECNOLOGIA

No description
by

Leonardo Ortiz

on 26 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIOTECNOLOGIA

BIOTECNOLOGIA
BIOTECONOLOGIA
a biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología y la microbiologia son las ciencias básicas de la biotecnología, ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánica microbiana en primera instancia. La biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras.
Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, el tratamiento de residuo sólidos, líquidos, gaseosos y la agricultura. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) define la biotecnología como la "aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios"
AVANCES

'Eliminación de coágulos sanguíneos con ondas sonoras'
Un dispositivo de ultrasonidos diseñado para producir ondas sonoras altamente dirigidas se podría llagar a utilizar algún día para deshacer los coágulos sanguíneos causantes de los accidentes cerebrovasculares en el cerebro sin necesidad de cirugía o fármacos. Hasta ahora, el sistema sólo se ha probada en coágulos en tubos de ensayo y animales, pero los investigadores pretenden iniciar las pruebas en humanos a finales de 2011.
Hierba como combustible ecológico'
Una hierba corriente podría proporcionar un combustible ecológico .

Un proyecto de investigación de cinco años de duración ha descubierto una forma de generar energía ecológica a partir de una simple hierba común. Investigadores del Centro de aguas y terrenos contaminados de la Universidad de Teesside iniciaron el proyecto en el 2004 para ver qué plantas se podrían cultivar mejor en zonas industriales abandonadas, con el fin de mejorar manchas antiestéticas en el paisaje.

'Nuevo sistema para limpiar vertidos de petróleo'
Una esponja ultraligera, hecha de arcilla y un poco de plástico de alta calidad extrae el petróleo de las aguas contaminadas, dejan atrás el agua. Y las pruebas de laboratorio indican que el aceite absorbido se puede volver a utilizar. Los investigadores de la Case Western Reserve University que fabricaron el material, denominado aerogel, creen que efectivamente limpiará vertidos de todo tipo de aceites y disolventes en suelos de fábricas, carreteras, ríos y océanos. El aerogel se hace mezclando arcilla con un polímero y agua en una licuadora, señaló David Schiraldi, presidente del Departamento de Ingeniería y ciencia macromolecular de la Escuela de Ingeniería de Case.
Nuevo material absorbe y conserva el petróleo.
A continuación, se liofiliza la mezcla y el aire llena los huecos que quedan tras la pérdida de agua. El material resultante es superligero, compuesto de alrededor de un 96% de aire, un 2% de polímero y un 2% de arcilla.
'Robots enfermeras'
Esta unidad de videoconferencia móvil ingresará a la habitación de los pacientes para realizar diferentes procedimientos de rutina (tomar la presión o la fiebre, entregar medicación) e interactuar con los pacientes.

'Tecnología para almacenamiento de energía solar'
Que estará disponible en el pavimento, la pintura y las ventanas. Esta tecnología suena particularmente atractiva pues una de las realidades es que el planeta necesita que empecemos a utilizar otras formas de energetizar nuestras actividades, o de lo contrario, ese cantado fin del mundo pudiera no ser tan ficticio.

importancia de la biotecnologia
La aplicación de la Biotecnología a la Medicina, permite identificar los genes que intervienen en las enfermedades con más prevalencia y desarrollar fármacos que compensen la actividad de los genes alterados en cada patología. Asimismo, los avances en la investigación biotecnológica hacen posible que pueda conocerse, por ejemplo, qué propensión tiene cada individuo a cada tipo de cáncer y detectar tumores antes de que existan, gracias a la posibilidad de examinar los 30.000 genes que tiene cada ser humano.


La biotecnología y su importancia en la humanidad.

La biotecnología es una técnica utilizada desde el año 1800 aC en la producción de alimentos y bebidas como el pan, el queso, la cerveza y el vino a través de la fermentación.
La investigación científica ha aportado nuevas técnicas que permiten la transferencia de genes de una especie a otra, proporcionando una amplia gama de aplicaciones dirigidas a beneficiar a la salud de la sociedad.
La importancia de la Biotecnología en la medicina
A partir de mediados de la década del 70 se produjo un rápido y gran progreso en investigación y desarrollo biotecnógicos. Esta situación se tradujo en el descubrimiento,la elaboración y la comercialización de varios productos biotecnológicos, algunos de gran importancia económica y otros de gran impacto social por estar relacionados con la salud humana
Algunos de estos últimos productos fueron:
-insulina humana
-hormona del crecimiento humano
-activadores de plasminogenes celulares
-Factor VIII para el tratamiento de la hemofilia A
-vacunas a partir de levaduras y células animales
-ratones y cobayos transgénicos para la experimentación de enfermedades humanas
-proteínas y polipéptidos biologicamente activos
IMPORTANCIO DE LA BIOTECNOLOGIA VEGETAL

Aplicación de la ciencia y la tecnología a las plantas, sus partes, productos y modelos, con el fin de alterar materiales vivos o inertes para el desarrollo de conocimiento, bienes y servicios” (OCDE)
“Tecnologías basadas en la Biología Vegetal” (BIOVEGEN)
- Mejora de variedades en función de caracteres de interés agronómico
¿Qué aplicaciones tiene?
Productividad (resistencia a estrés biótico: plagas, virus, patógenos; tolerancia a estrés abiótico: sequía, salinidad…, tolerancia a herbicidas. Interacción planta-suelo, absorción nutrientes, mejora metabolismo, etc)
Mejora nutritiva: enriquecimiento de vitaminas, mejor sabor, alimentos nutracéuticos.
Fisiología post-cosecha (retraso en maduración de frutos)
Procesado de alimentos, IV gama
Mejora de ornamentales: estructura, porte, color, olor, ausencia de fruto…
- Fitorremediación: eliminación de contaminantes

- Biocombustibles : cultivos bioenergéticos (1ª, 2ª, 3ª generación)

- Biofactorías: biopolímeros, proteínas terapéuticas, plásticos biodegradables, etc.

- Explotación de la diversidad natural y protección de la biodiversidad
biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial
No hay duda del impacto de la Biotecnologia en el Sector Agrario y Agroindustrial y el efecto de esta sobre la ciencia
y la tecnologia en relación con el desarrollo social que hoy en día se genera en varios campos del saber son muy importante, es cada vez más evidente el retraso de los paises subdesarrollados que basan sus economias en la explotacíones
biotecnologicas sin mayor valor agregado y de sus recursos naturales en contraste con aquellos pases cuyo desarrollo se basa principalmente en los avances cientfiicos y tecnológicos en esta area. En este sentido, la
VIDEO DE BIOTECNOLOGIA
biotecnologia roja
Comprende las aplicaciones terapéuticas, diagnósticas, de salud animal y de investigación biomédica. En referencia a lo anterior, cabe mencionar las siguientes áreas de aplicación:
Diagnóstico molecular y biosensores: Se basa en la detección de marcadores moleculares, sensibles y específicos, presentes en los seres vivos que sean indicadores de alguna característica del estado fisiológico del cuerpo (patologías y enfermedades, estados de estrés celular…).
biotecnologia animal
"La libertad de investigaci¨®n, que es necesaria para el progreso del saber, procede de la libertad de pensamiento. Las aplicaciones de la investigaci¨®n sobre el genoma humano, sobre todo en el campo de la biolog¨ªa, la gen¨¦tica y la medicina, deben orientarse a aliviar el sufrimiento y mejorar la salud del individuo y de toda la humanidad
biotecnologia tradicional
Basada en el uso de seres vivos naturales para la obtención de productos de interés o el aumento de la producción.
Los individuos que se utilizan han sido escogidos mediante técnicas de selección artificial, esto quiere decir que el hombre ha potenciado el desarrollo de estos organismos por el beneficio que le proporcionan.
biotecnologia moderna
Consiste en la utilización de técnicas de manipulación del ADN para la obtención de individuos que den lugar a productos de interés o a la mejora de la producción.
biotecnologia ambiental
La biotecnología ambiental se aplica a la biotecnología empleada para estudiar el entorno natural. La biotecnología ambiental también puede implicar tratar de aprovechar un proceso biológico para usos comerciales y de la explotación. La Sociedad Internacional Biotecnología Ambiental define a la biotecnología ambiental como "el desarrollo, uso y regulación de sistemas biológicos para la remediación de entornos contaminados (tierra, aire, agua) y para procesos amigables con el entorno natural (tecnologías "verdes" y desarrollo sustentable)". La biotecnología ambiental se refiere a la aplicación de los procesos biológicos modernos para la protección y restauración de la calidad del ambiente.
biotecnologia del mar

Biotecnología Azul o Marina
La biotecnología azul se ocupa de la aplicación de métodos moleculares y biológicos a los organismos marinos y de agua dulce. Esto implica el uso de estos organismos, y sus derivados, para fines tales como aumentar la oferta de productos del mar y la seguridad, el control de la proliferación de microorganismos nocivos transmitidos por el agua y el desarrollo de nuevos medicamentos.
biotecnologia negra
La Biotecnología negra es una disciplina que ha venido cobrando auge en los últimos años. Cada vez más los seres humanos recurrimos a los procesos que llevan a cabo los seres vivos para aprender a obtener productos de interés, ya sea médico, farmacológico, industrial, alimentario o ambiental
biotecnologia marron
En este caso, la biotecnología marrón es la biotecnología originada en y aplicada a desiertos y zonas áridas.

la boitecnologia purpura estudia los aspecto legales de la biotecnologia
biotecnologia purpura
biotecnologia amarillla
La estrategia es generar los RNAi en las plantas usando vectores virales. Así, la planta fabrica los ARNi de interés, los que llegan a las larvas cuando estas se alimentan. Luego se analiza el efecto que los RNAi tienen en el desarrollo de las larvas.
El método es ventajoso porque al usar vectores virales, no se necesita que la planta incorpore el material genético de forma estable (como en las plantas transgénicas), y por lo tanto es más rápido, simple y permite el análisis de muchos RNAi al mismo tiempo.
biotecnologia naranja
la biotecnologia naranja es como se llama aveces a la divulgacion de la biotecnologia y la forma en esta ahorea
Full transcript