Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Retórica y Argumentación

No description
by

Valentina Bustamante Cruz

on 4 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Retórica y Argumentación

CARACTERÍSTICAS

Manifiesta propiedades performativas, quien lo sustenta no se limita solamente a informar o transmitir una convicción, sino que también produce un acto, expresa públicamente un compromiso y asume una posición respecto a un determinado tema en cuestión.

Tiene una base esencialmente polémica: la enunciación política parece inseparable de la construcción de un adversario.

Es un discurso lógicamente argumentado que se presenta como un tejido de tesis, argumentos y pruebas destinadas a esquematizar y teatralizar de un modo determinado el ser y el deber ser políticos ante un público determinado. es el discurso producido dentro de la escena política, es decir, dentro de los aparatos donde se desarrolla explícitamente el juego del poder Articulación del Discurso Clásico EXORDIO Busca atraer al auditorio buscando su complicidad, granjeando (obteniendo) simpatías, ganándose la confianza y el interés.

Se pretende que el oyente se identifique con quien está en el uso de la palabra. exordium : comienzo, preludio De él depende el éxito del discurso Es en esta parte, que quien habla debe desplegar sus mejores cualidades para asegurar una buena acogida a sus argumentaciones y a sus eslabonamientos de la presentación PROCESO RETÓRICO ¿Por qué?, se preguntarán algunos... elegimos la Luna?
¿por qué la elegimos como nuestra meta? John F. Kennedy sobre el programa espacial norteamericano en Rice University
12 de Septiembre de 1962 prudencia - autoridad - dominio de la temática NARRATIO ARGUMENTATIO PERORATIO Conclusión con finalidad de influir, de aconsejar, de llamar la atención del receptor o audiencia EL DISCURSO POLÍTICO "Medios para lograr la persuasión del oyente"
Aristóteles RETÓRICA Y ARGUMENTACIÓN Disciplina normativa y creativa. Incita a la acción discursiva por medio de cánones que son el punto de partida para la generación de nuevos conocimientos. Los cánones retóricos tradicionales regulan el proceso de producción de un discurso, en cuyo centro se ubica la argumentación Encuentro de las ideas que soportan un discurso INVENTIO ELOCUTIO DISPOSITIO PRONUNTIATO MEMORIA Poner el discurso en sus palabras definitivas. La elocutio es un trabajo estratégico con las figuras del lenguaje, a nivel de la palabra, frase, oración, párrafo y el texto como un todo. La elocutio conlleva un conocimiento de los recursos textuales con el fin de que un texto transmita con propiedad su contenido. La elocutio es una práctica común a la retórica y a la poética, pues ambas disciplinas trabajan con la palabra Comprende el desarrollo conceptual del tema. Entraña el encuentro de argumentos para acertar una tesis.
La persuasión va unida a un trabajo intelectual e implica un conocimiento de métodos, recursos y estrategias de argumentación. Éstos actúan como dispositivos que le permiten a un escritor hallar los antecedentes del tema y los argumentos que mejor cuadren a su tesis Distribución de los argumentos en un todo coherente Los discursos tienen como fin su declamación ante un auditorio, por ello hay reglas para su evocación y representación que incluyen asuntos como la voz, el ritmo, la armonía. Dispositio Elaborar un discurso es como construir una casa:

INVENTIO: hacen falta los materiales
DISPOSITIO: después un plano para saber dónde ponerlos y cómo unirlos ELOCUTIO: luego hay que hacerla habitable, cómoda y agradable, enluciéndola, amueblándola y adornándola.

La memoria nos sirve para recordar el discurso preparado sin leerlo y la actio nos aconseja qué hacer y qué comportamiento adoptar mientras lo decimos, así como la adaptación del discurso según la disposición del auditorio que tengamos, los hechos recientes que hayan moldeado al público y la hora y el sitio en que lo pronunciemos. La memorización del discurso elaborado depende de dos tipos de memoria según los tratadistas clásicos: la memoria naturalis (la innata) y la memoria artificiosa, que implica una serie de procedimientos mnemotécnicos para facilitar el recuerdo. Composición del Discurso La narratio, desarrollo o exposición es la parte más extensa del discurso y cuenta los hechos necesarios para demostrar la conclusión que se persigue. Si el tema presenta subdivisiones, es preciso adoptar un orden conveniente (partitio o divisio) Enseña al público los puntos fuertes que vamos a defender BREVEDAD no aburrir al auditorio, no traspasar el umbral de atención del público y evitar la desproporción entre discurso y tema CLARIDAD es imposible convencer al público si no se ha enterado de lo que se trata VEROSIMILITUD CIRCUNSTANCIAS Apariencia de lo verdadero Una historia verosímil es aquella que además parece ser verdad, y es congruente con el resto de la obra y con las normas que establece el autor al principio de la obra o el género al que pertenece Es la parte donde se aducen (presentan) las pruebas que confirman la posición revelada en la tesis de la exposición y se refutan las posiciones contrarias Se recurre a una lógica retórica o dialéctica que no tiene gran cosa que ver con la lógica científica, pues su cometido no es hallar la verdad sino con-vencer Parte destinada a inclinar la voluntad del oyente suscitando sus afectos, recurriendo a móviles éticos o pragmáticos y provocando su compasión y su indignación para atraer la piedad del público y lograr su participación emotiva ¿quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Me preguntáis; ¿Cuál es nuestra aspiración?. Puedo responder con una palabra:
Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. Tened esto por cierto; no habrá supervivencia para todo aquello que el Imperio Británico ha defendido, no habrá supervivencia para el estímulo y el impulso de todas las generaciones, para que la humanidad avance hacia su objetivo. Pero yo asumo mi tarea con ánimo y esperanza.
Estoy seguro de que no se tolerará que nuestra causa se malogre en medio de los hombres. En este tiempo me siento autorizado para reclamar la ayuda de todas las personas y decir: "Venid, pues, y vayamos juntos adelante con nuestras fuerzas unidas" Discurso pronunciado en la Cámara de los Comunes el 13 de Mayo de 1940 Articula el discurso en cuatro partes: Exordio, narratio, argumentatio y peroratio
Full transcript