Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AMPARO EN MATERIA AGRARIA

AMPARO EN MATERIA AGRARIA_ LEGITIMACIÓN - DEMANDA - INFORME JUSTIFICADO - PRUEBAS - SENTENCIA - RECURSOS

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AMPARO EN MATERIA AGRARIA

AMPARO EN MATERIA AGRARIA TEMA 8.2 Centro Universitario de los Altos Materia: Derecho Agrario Competencia
de las
partes. Competencia de las partes.

Posibilidad de hacer algo, derivada del derecho que se otorga a un órgano estatal para ejercitar derechos o intervenir en situaciones y cumplir obligaciones. 8.2.1.- LEGITIMACIÓN
Controversia.
Consiste en resolver sobre la inconstitucionalidad o ilegalidad del acto o la ley reclamada. Capacidad.
Es la posibilidad de adquirir derechos y contraer obligaciones. Capacidad de Goce.
La aptitud que tiene todo ser humano de poder ser sujeto de derechos y obligaciones. Capacidad de Ejercicio.
Es la facultad que tiene el sujeto para ejercitar por sí mismo, el derecho de contraer derechos y obligaciones. Capacidad de Ejercicio Procesalmente.
Es la aptitud o facultad de comparecer en juicio, por si mismos o en representación de otro, solo con las excepciones que la ley disponga. Personalidad.
Es demostrar ser la persona (física o moral). Representación.
Comparecer a nombre de otro. Capacidad en Amparo.
Toda persona (física o moral), que haya sido afectada por un acto de autoridad o ley, violatorio a sus garantías en los supuestos previstos en el art. 103 de la CPEUM. Capacidad en Amparo.
Como mención especial el art. 213 de la Ley de Amparo, confiere capacidad para ejercitar la acción constitucional a los ejidos y a las comunidades agrarias. Legitimación.
Es el demostrar interés jurídico en ser parte del juicio o proceso, ya sea como quejoso o agraviado, autoridad responsable o tercero perjudicado.
Es el interés y la aptitud jurídica para ser titular de los derechos y las obligaciones de carácter procesal. Ad procesum:
Es el comparecer a juicio o proceso por derecho propio o ajeno, pudiendo intervenir durante todo el juicio o proceso. Ad Causam:
Es probar que se tiene la posibilidad de obtener una sentencia favorable debido a que se está en relación jurídica de una norma sustancial que está afectada por el acto de una autoridad. Legitimación en el Juicio de Amparo. Quienes pueden Promover – Ley de Amparo, Artículo 4.
La parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por sí, por su representante o su defensor. Quienes son partes – Ley de Amparo, Artículo 5 y 11.
El agraviado o agraviados, la autoridad o autoridades responsables que dicta, promulga, publica, ordena, ejecuta o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado, el tercero o terceros perjudicados, el Ministerio Público. Amparo en Materia Agraria.
Es la institución jurídica que tomando en cuenta la desigualdad de las relaciones que se dan entre los sectores sociales.
Mediante el establecimiento de disposiciones especiales, que obligan al órgano de control a suplir las deficiencias que estos pudieran presentar en sus exposiciones.
Se refiere al sistema o tratamiento preferencial que debe darse a los ejidatarios, comuneros y núcleos de población ejidal o comunal.
4 de Febrero de 1963, después el 28 de Junio de 1976, se reformó la Ley de Amparo que abarca los artículos 212 a 234. Clase campesina.
Entidades o individuos sujetos al régimen de propiedad ejidal o comunal, jurídicamente distinto del régimen de propiedad particular.
Concepto de sociológico de campesino. 8.2.2. DEMANDA DEMANDA.- Primer acto del procedimiento, en ella deben figurar todas las pretensiones que el interesado quiera llevar a un juicio determinado. REQUISITOS: Se indican en el artículo 90 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Jalisco, que se aplica supletoriamente. 1. Escrito inicial de demanda
o contestación
2. Señalamiento del domicilio
instalado para oír y
recibir notificaciones. Funde su derecho y los
hechos constitutivos de
sus acciones, excepciones
o defensas.
Las peticiones que se someten
a la decisión del tribunal o
petitoria, requiere la
declaración concreta.
La enumeración de los
medios de prueba con que
se demuestran los hechos. Estimación de la demanda.
La Ley Agraria no contiene
reglas o criterios para
la estimación de la
demanda.
Por ello deben aplicarse,
supletoriamente, las
disposiciones del
Código Procesal Civil. SUSPENSIÓN OFICIOSA
Artículo 166
Ley Agraria Los tribunales agrarios proveerán las diligencias precautorias necesarias para proteger a los interesados. Acordaran la suspensión del acto de autoridad en materia agraria que pudiere afectarlos en tanto se resuelve en definitiva. 
La suspensión se regulará aplicando en lo conducente lo dispuesto en el Libro Primero, Título seguro, capítulo III de la Ley de Amparo. Dicha medida cautelar procede a petición de parte, pues tratándose de la suspensión oficiosa, no se forma incidente, ya que se decreta en el mismo auto en que se admita la demanda de garantías.
la petición que el quejoso hace al órgano de control, en el sentido de que se suspenda el acto que afecta sus intereses y derechos, forma parte integrante de la demanda de amparo presentada, iniciándose el expediente incidental respectivo por duplicado con sendas copias de dicho libelo. ADMISIÓN Para admitir una demanda de amparo promovida por un ejidatario o comunero que ostente esa representación, es indispensable que se encuentren satisfechos los requisitos señalados , es decir, que el ejidatario o comunero señale que pretende subsanar la ausencia de participación de los órganos directivos de la comunidad y demuestre que tiene ese carácter con la constancia correspondiente. Tal exigencia obedece al seguimiento del principio rector del juicio de amparo que determina que se siga siempre a petición de parte agraviada, de ahí que no puede legalmente admitirse a trámite una demanda de garantías en representación de un núcleo de población por quien no es u omite demostrar ser ejidatario o comunero con la constancia respectiva, si no consta la voluntad del propio núcleo, por faltar un elemento indispensable para la promoción del juicio como es el agraviado o su legítima representación; SUPLENCIA DE LA QUEJA Para los Juzgadores federales se convierte en una obligación suplir las deficiencias de la demanda de amparo en un Juicio de Garantías, si el agraviado es un núcleo de población, un ejido, un comunero o un ejidatario, así lo señala la adición realizada al artículo 107 Constitucional en su fracción II y al artículo 2 de la Ley de Amparo que la reproduce. a autoridad que conozca del amparo resolverá la inconstitucionalidad de los actos reclamados, tal y como se le hayan probado, aun cuando sean distintos de los invocados en la demanda, si en este último caso es en beneficio de los núcleos de población o de los ejidatarios o comuneros en lo individual. La suplencia de la queja no es irrestricta, ya que no debe llegar al extremo de violar las normas relativas a la personalidad de los sujetos que afirmen representar al núcleo de población quejoso . 8.2.3. INFORME JUSTIFICADO. Fundamento legal ´previsto en los artículos 222 al 224 de la Ley de Amparo.
En los amparos interpuestos en materia agraria, las autoridades responsables deberán rendir sus informes justificados dentro del término de diez días. Deberán expresar: IV.- Si las responsables son autoridades agrarias, expresarán, además, la fecha en que se hayan dictado las resoluciones agrarias que amparen los derechos del quejoso y del tercero, en su caso, y la forma y términos en que las mismas hayan sido ejecutadas; así como los actos por virtud de los cuales hayan adquirido sus derechos los quejosos y los terceros. I.- El nombre y domicilio
del tercero perjudicado,
si lo hay; II.- La declaración precisa respecto a si son o no ciertos los actos reclamados en la demanda o si han realizado otros similares o distintos de aquellos, que tengan o puedan tener por consecuencia negar o menoscabar los derechos agrarios del quejoso; III.- Los preceptos legales que
justifiquen los actos que en
realidad hayan ejecutado o
que pretenden ejecutar; Las autoridades responsables deberán acompañar a sus informes: Copias certificadas de las resoluciones agrarias a que se refiera el juicio,
De las actas de posesión
De los planos de ejecución de
esas diligencias,
De los censos agrarios. De los certificados de derechos agrarios,
De los títulos de parcela y de las demás constancias necesarias para determinar con precisión los derechos agrarios del quejoso y del tercero perjudicado, en su caso, así como los actos reclamados.
La autoridad que no remita las copias certificadas, será sancionada con multa de veinte a ciento veinte días de salario. En caso de que subsista la omisión no obstante el requerimiento del juez, la multa se irá duplicando en cada nuevo requerimiento, hasta obtener el cumplimiento de esta obligación. 8.2.4. LA PRUEBA La prueba es la obtención del cercioramiento del juzgador acerca de los hechos discutidos y discutibles, cuyo esclarecimiento resulte necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso. LA PRUEBA es la verificación o confirmación de las afirmaciones expresadas por las partes. De acuerdo con el artículo 93 del Código Federal de Procedimientos Civiles (CFPC), de aplicación supletoria a la Ley Agraria, se reconocen como medios de prueba los siguientes: Del desahogo de las pruebas
Una vez admitidas las pruebas, el Tribunal señalará día y hora para la celebración de la audiencia en que se desahoguen las mismas. a) Prueba confesional
Deberá prepararse con la debida anticipación, anexando a la demanda o contestación el correspondiente pliego de posiciones en sobre cerrado, según sea el caso. b) Prueba testimonial
Para el caso de que se haya ofrecido la prueba testimonial, deberá proveerse lo siguiente: • Será optativo acompañar al escrito inicial de demanda o de contestación de la misma, el interrogatorio sobre el cual declarará el testigo. • Previa la calificación legal del interrogatorio, el testigo declarará y, por cada pregunta, las partes podrán formular nuevamente las preguntas que consideren necesarias. c) Prueba pericial
Para este caso deberá mencionar el nombre de su perito, señalando los puntos sobre los cuales versará la pericial, o en su caso, complementar los puntos ofrecidos por la contraparte, señalando el perito la forma que se elaboró y los medios que utilizó para la elaboración de su dictamen. d) Prueba de reconocimiento o inspección judicial
• Se ofrecerá señalando el lugar donde debe practicarse, objeto que debe ser examinado y los extremos que se pretenden acreditar.
• Al ofrecer esta probanza, deberá hacerse en sentido afirmativo, fijando los hechos que se pretenden acreditar con la misma. Artículo 186.- En el procedimiento agrario serán admisibles toda clase de pruebas, mientras no sean contrarias a la ley. Artículo 187.- Las partes asumirán la carga de la prueba de los hechos constitutivos de sus pretensiones. Artículo 188.- En caso de que la estimación de pruebas amerite un estudio más detenido por el tribunal de conocimiento, éste citará a las partes para oír sentencia en el término que estime conveniente Artículo 189.- Las sentencias de los tribunales agrarios se dictarán a verdad sabida sin necesidad de sujetarse a reglas sobre estimación de las pruebas, sino apreciando los hechos y los documentos según los tribunales lo estimaren debido en conciencia, fundando y motivando sus resoluciones. Artículo 190.- En los juicios agrarios, la inactividad procesal o la falta de promoción del actor durante el plazo de cuatro meses producirán la caducidad. 8.2.5. SENTENCIA Y 8.2.6. RECURSOS SENTENCIA
La sentencia, se entiende como la resolución llevada a cabo por el órgano jurisdiccional que pone fin a un procedimiento judicial. CLASIFICACION DE LAS SENTENCIAS CLASIFICACION DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SENTIDO EN QUE SE RESUELVE: - Sentencias que conceden el amparo.
- Sentencias que niegan el amparo.
- Sentencias que sobreseen el amparo.
- Sentencias que conceden el amparo respecto de alguno o algunos de los actos reclamados y que sobreseen respecto de otro y otros actos reclamados. CLASIFICACION DE LAS SENTENCIAS, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONTROVERSIA QUE SE RESUELVE: - Sobre violación de garantías individuales.
- Sobre violación a los derechos del quejoso, derivados de la invasión de la competencia de la autoridad estatal por autoridad federal.-Sentencias de amparo que resuelven sobre violaciones de derechos del quejoso, derivados de la invasión de la competencia de la autoridad federal por autoridades estatales.-Sentencias que resuelven sobre violaciones o garantías individuales y sobre violaciones a derechos derivados del sistema de distribución competencial entre federación y estados. REQUISITOS DE FORMA - La regla general de la sentencia es que debe de hacerse por escrito.
- La expresión del tribunal que dicta la sentencia.
- El lugar, fecha y firma del juez, magistrado o ministros y secretario. LA SENTENCIA DE AMPARO, ADOPTA UNA FORMA TRADICIONAL, QUE SE DIVIDE EN CUATRO PARTES A SABER: A).- Encabezado de la sentencia, en el que se indica B).- Capítulo de resultando C).- Capítulo de considerando D).- Puntos resolutivos LOS RECURSOS RECURSO DE REVICION Y QUEJA El recurso de revisión y de queja están previstos en la Ley de Amparo.
(Art. 228 a 230). TERMINO
Art. 228.- El término para interponer el recurso de revisión en materia agraria será de 10 días comunes a las partes, contados desde el siguiente al en que surta sus efectos la notificación de la resolución recurrida. Condiciones para interponer el recurso de revisión
Se planteará por escrito y con copias necesaria una de las partes, ante el Juez de Distrito en el amparo indirecto o ante el Tribunal Colegiado en el amparo directo. Materia del recurso ante los Tribunales Colegiados;
•Contra los autos que desechen o tengan por no interpuesta la demanda
•Contra los autos que concedan o nieguen la suspensión definitiva.
•Contra los autos de sobreseimiento dictados fuera de audiencia constitucional
•Contra la interlocutora que niegue la reposición de autos
•Contra los autores emitidos en la audiencia constitucional
•Contra sentencias pronunciadas en la audiencia que ampare Materia del recurso ante la Suprema Corte de Justicia
En el amparo indirecto la revisión la conocerá y resolverá la H. Suprema Corte de Justicia
Contra las senteeces dncias pronunciadas en la audiencia por lo de Distrito que resuelvan sobre la constitucionalidad de la leyes federales o locales. GRACIAS! EQUIPO 6 MARIA DE JESUS RIVERA DIAZ
SANDRA DILLON GUTIERREZ
MARIA GUADALUPE RUEZGA ROMERO
IVAN OROZCO GAMA
GABRIEL ALEJANDRO MADRIGAL VILLASEÑOR
Full transcript