Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Materiales reflejantes, aislantes y absorbentes

No description
by

mario jeronimo

on 3 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Materiales reflejantes, aislantes y absorbentes

Materiales reflejantes, aislantes y absorbentes
Acondicionamiento acústico
Contar con un ambiente adecuadamente acondicionado acústicamente es una de las cualidades más valoradas en los espacios.
Aislamiento acústico
El aislamiento acústico se refiere al conjunto de materiales, técnicas y tecnologías desarrolladas para aislar o atenuar el nivel sonoro en un determinado espacio.
Absorción acústica
Cuando una onda de sonido golpea una de las superficies de una habitación, parte de la energía del sonido se refleja y otra parte penetra en la superficie. Parte de la energía de la onda de sonido es absorbida convirtiéndose en energía calorífica en el material, y el resto se transmite alrededor. El nivel de energía convertido en energía calorífica depende de las propiedades absorbentes de sonido del material.
Reflexión del sonido
Una onda se refleja (rebota al medio del cual proviene) cuando se encuentra con un obstáculo que no puede traspasar ni rodear.
CONCLUSIONES
Es sumamente importante desde el diseño de nuestras obras, tener en cuenta cómo es que el lugar va a trabajar acústicamente, saber cómo vamos a solucionar el eco, la reverberación y cómo es que queremos que el sonido se propague, lograr distribuirlo adecuadamente para cualquier punto del local y sobre todo si se diseña algún auditorio, teatro o salas.
Conocer las posibilidades y propiedades acústicas de los materiales para poder integrar el acondicionamiento acústico a los espacios, no simplemente recubrir los recintos de materiales absorbentes, aislantes o reflejantes según sea el caso y requerimientos de éste; sino que el acondicionamiento acústico se integre desde el planteamiento del proyecto arquitectónico y sea una parte esencial de éste.

La finalidad de acondicionar acústicamente un determinado recinto (cerrado o al aire libre) es lograr que el sonido proveniente de una fuente o fuentes sea irradiado por igual en todas direcciones logrando un campo sonoro difuso ideal.
La acústica arquitectónica, intenta aproximarse al máximo a este ideal a través de ciertas técnicas que aprovechan las cualidades de absorción , reflexión y difusión de los materiales constructivos de techos, paredes y suelos y de los objetos u otros elementos presentes en el recinto.
cosas tan aparentemente triviales como la colocación o eliminación de una moqueta, una cortina o un panel, son cruciales y pueden cambiar las condiciones acústicas de un recinto.
La principal herramienta con que cuentan los técnicos encargados del acondicionamiento acústico de un determinado local/lugar es conocer el tiempo de reverberación específico, que se calcula utilizando diversas fórmulas. La reverberación debe ser inferior a los 2 segundos.
Y... ¿qué es la reverberación
Reverberación es el fenómeno acústico de reflexión que se produce en un recinto cuando un frente de onda o campo directo incide contra las paredes, suelo y techo del mismo. El conjunto de dichas reflexiones constituye lo que se denomina campo reverberante.
Dentro de los recintos cerrados, es fundamental conseguir un equilibrio adecuado entre el sonido directo y el campo sonoro reverberante. Por ello, un adecuado acondicionamiento acústico implica que las ondas reflejadas sean las menos posibles, por lo que desempeña un papel la capacidad de absorción de los materiales absorbentes que minimizarán la reverberación indeseada o ecos que pueden dificultar la ininteligibilidad de la comunicación sonora.
Ondas sonoras
Onda de presión longitudinal que se desplaza por el medio aéreo o por un medio elástico y, en particular, aquella que produce una sensación audible.
¿Qué es una onda sonora?
La energía del sonido que incide (Ei) se descompone en la energía reflejada al medio emisor (Er) y la energía absorbida (Ea), es decir, la energía no reflejada. A su vez, la energía absorbida se distribuye en energía disipada en el material (Ed) y energía transmitida al medio receptor (Et).
Aislar supone impedir que un sonido penetre en un medio, o que salga de él; por ello, la función de los materiales aislantes, dependiendo de donde estén, puede ser o bien, reflejar la mayor parte de la energía que reciben (en el exterior), o bien, por el contrario, absorberla.

Al incidir la onda acústica sobre un elemento constructivo, una parte de la energía se refleja, otra se absorbe y otra se transmite al otro lado.
Diferencia entre aislamiento acústico y absorción acústica:

El aislamiento acústico permite proporcionar una protección al recinto contra la penetración del ruido, al tiempo, que evita que el sonido salga hacia el exterior.
En cambio, la absorción acústica, lo que pretende es mejorar la propia acústica del recinto, controlando el tiempo de reverberación, etc. A esta técnica se le conoce también como acondicionamiento acústico.
Materiales aislantes
los materiales aislantes son, generalmente, malos absorbentes. Es un hecho lógico, la misión de un aislante, si está colocado en el interior puede ser absorber el sonido que le llega, no obstante, colocado en el exterior, tendrá como misión reflejar la mayor cantidad de energía sonora que reciba, para impedir que penetre en el recinto.
¿Cuáles son?
El plomo es el mejor aislante de todos ya que aísla del sonido y de las vibraciones. Sin embargo actualmente está prohibido su utilización, por lo que se utilizan láminas pesadas y flexibles fabricadas a base de caucho, betún, asfalto, EPDM, etc.
Los materiales usados generalmente en la construcción como concreto, terrazo, acero, etc. son lo suficientemente rígidos y no porosos como para ser buenos aislantes gracias a que se rigen por la ley de masas.
También actúan como un gran y eficaz aislante acústico, las cámaras de aire (un espacio de aire hermético) entre paredes. Si se agrega, además, material absorbente en el espacio entre los tabiques (por ejemplo, caja de huevo, lana de roca o lana de vidrio), el aislamiento mejora todavía más.
Lanas minerales.
Usadas en aislamientos pueden ser tanto lanas de vidrio, como lanas de roca (roca volcánica) siendo simultáneamente un buen aislante acústico y térmico.
Su presentación es de lo más variada: en paneles, en rollos, a granel, en colchones, incluso cosidas a otros productos y electrodomésticos.
Se trata de un material muy flexible que le permite adaptarse a cualquier recoveco pudiendo recubrir la vivienda en su totalidad: suelos, paredes, y techos.

Materiales aislantes acústicos
Es aquel que impide la transmisión de la energía acústica en su seno.
Deben ser materiales pesados, flexibles y continuos para obtener el máximo rendimiento de su peso.
Se utilizan para atenuar el paso del ruido entre ambientes distintos en suelos, paredes y techos.
Materiales absorbentes acústicos
La misión de los materiales absorbentes acústicos es evitar la reflexión del sonido que incide sobre ellos.
Toda fuente de ruido en el interior de un local produce más ruido que en el exterior, debido a que el local impide la salida del ruido y actúa como amplificador.
Fábricas, teatros, restaurantes, auditorios, etc., deben tener la absorción suficiente para evitar problemas de ruido.
Es aquel que tiene la propiedad de transformar en su seno, parte de la energía acústica en energía térmica.
Materiales reflejantes
Es aquel que permite la reflexión de la energía acústica.
1. Energía transmitida
2. Energía convertida
3. Energía incidente
4. Energía reflejada
La mayor parte de los materiales identificados con la etiqueta de "materiales absorbentes" acústicos deben esta propiedad al aire ocluido en su interior en forma de pequeñas celdas.
Absorbentes Acústicos Porosos Permeables. Absorbentes Acústicos Porosos Impermeables. Absorbentes Acústicos Elásticos.
Absorbentes Acústicos Fibrosos de Baja Densidad.
Características
Los absorbentes acústicos, que son materiales livianos, porosos y permeables, hechos a base de espumas de poliuretano autoextinguibles.
Son materiales que transforman energía sonora en calor en su interior. Son siempre porosos, como representantes de ellos tenemos: Fibras vegetales Fibras minerales Foam Alfombras Telas acústicas Se caracterizan por tener una absorción en función de la frecuencia.
Pueden emplearse para aislar y para acondicionar acústicamente de diferentes maneras: 1.- Como estructuras para reducir la transmisión sonora 2.- Como elementos para barreras y cerramientos 3.- Como unidades suspendidas individuales 4.- Como recubrimientos de paredes, suelos y techos.
Sala especialmente diseñada para absorber el sonido que incide sobre las paredes, el suelo y el techo de la misma cámara, anulando los efectos de eco y reverberación del sonido.
Sala anecoica
Está diseñada para reducir, en la medida de lo posible, la reflexión del sonido. Están aisladas del exterior y constan de unas paredes cubiertas con cuñas en forma de pirámides con la base apoyada sobra la pared, construidas de materiales que absorben el sonido y aumentan la dispersión del escaso sonido que no se absorbe. Entre estos materiales están la fibra de vidrio o espumas.
En acústica esta propiedad de las ondas es ampliamente conocida y aprovechada. No sólo para aislar, sino también para dirigir el sonido hacia el auditorio mediante placas reflectoras (reflectores y tornavoces) a esto se le puede llamar acústica sonora por que cuando el sonido choca contra una pared las ondas sonoras se esparcen por esa pared y por los raíles de la que lo forman, es decir, que cuando choca el sonido contra algo, todo lo demás lo escucha y las ondas se esparcen.
La reflexión acústica es un fenómeno que afecta a la propagación del sonido y es bastante similar a la reflexión de la luz. Ese fenómeno ocurre cuando una onda se refleja, es decir, rebota al medio del cual proviene debido a que se ha topado con un obstáculo que no puede traspasar ni rodear.
Materiales reflejantes
Los sistemas de reflexión del sonido, comúnmente consisten en una serie de paneles suspendidos del techo y diseñados especialmente para cada proyecto en particular de acuerdo a las necesidades del recinto. Pueden ser paneles fabricados en madera, laminado o cualquier otro material que no absorba sonido y sea lo suficientemente rígido como para que no actúe de resonador y absorba una determinada frecuencia.
Full transcript