Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La administración ayer y hoy (Cap. 2 Robbins y Coulter)

Trabajo de la experiencia educativa Teoría de las Organizaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana.
by

Jessica Mtz Angeles

on 19 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La administración ayer y hoy (Cap. 2 Robbins y Coulter)

La administración ayer y hoy Teoría de las organizaciones Facultad de Economía
Universidad Veracruzana Los emprendimientos organizados y encabezados por personas responsables de planear, dirigir y controlar las actividades han existido desde hace millones de años...






Para el estudio de la administración resultan particularmente significativos 2 acontecimientos previos al siglo XX: División del trabajo:

En 1776, Adam Smith publicó La riqueza de las naciones. Usó como ejemplo la fabricación de alfileres 10 individuos, haciendo cada uno una tarea especializada, producían juntos unos 48,000 alfileres diarios.

En cambio, si cada uno trabajara por su cuenta y realizara todas las tareas, sería todo un logro que terminara 10 alfileres en un día.

Smith concluyó que la división del trabajo:

Aumenta la productividad porque se perfecciona la habilidad y la destreza.
Se ahorra el tiempo perdido al cambiar de una tarea a otra.
Y con la invención de técnicas y máquinas se ahorra mano de obra. En 1776, Adam Smith publicó La riqueza de las naciones, libro en el que argumentó las ventajas que generaba para las organizaciones y la sociedad la división del trabajo así como la descomposición de los trabajos en tareas especializadas y repetidas. Adam Smith La división del trabajo
La Revolución industrial La revolución industrial sustituyó la fuerza humana con la potencia de las máquinas, lo que abarató la manufactura de bienes en las fábricas, y a su vez hizo más económico manufacturar los productos en las fábricas en vez que en los hogares.

Estas fábricas grandes y eficientes requerían destrezas administrativas. ¿Por qué? Porque los gerentes tenían que:
Pronosticar la demanda
Asegurar que hubiera suficiente materia prima para confeccionar los productos
Asignar tareas a los trabajadores
Dirigir las actividades diarias, etc.

Así surgió la necesidad de una teoría formal que ayudara a los gerentes a dirigir estas grandes organizaciones. Frederick Taylor La administración científica
Los 4 principios de administración de Taylor Así surgió la necesidad de una teoría formal que ayudara a los gerentes a dirigir estas grandes organizaciones... Es el uso del método científico para determinar “la mejor manera” de hacer un trabajo nació en el año 1911, año de publicación de Los principios de la administración científica de Frederick Taylor.
Los principales aportes de la teoría de la administración científica los hicieron Frederick W. Taylor y Frank y Lillian Gilbreth. Taylor era un ingeniero mecánico de formación puritana, que le asombraba la ineficiencia de los trabajadores... Los operarios usaban técnicas muy diferentes para hacer el mismo trabajo.
Se inclinaban a “tomarlo con calma” y Taylor pensaba que su producción era apenas de un tercio de lo que era posible.

Prácticamente no había estándares de trabajo.
Los trabajadores eran colocados en los puestos sin que hubiera preocupación porque sus capacidades y aptitudes correspondieran a las tareas que se les asignaban.

Taylor se dispuso a corregir la situación aplicando el método científico a los puestos fabriles. Lado personal Comportamiento dentro de las organizaciones Desarrollo y aplicación de modelos cuantitativos Eficaz Organización Eficiencia Productividad Administración del comportamiento Organizacional Administración científica Administración General Administración Cuantitativa Teorías de la administración Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo individual, con la cual se sustituirá el viejo método empírico. Seleccionar científicamente al trabajador y después impartirle capacitación, enseñanza y desarrollo.
(Anteriormente los trabajadores escogían su trabajo y se capacitaban por sí mismos lo mejor que podían) Colaborar intensamente con los trabajadores para asegurarse de que todas las tareas se realicen de acuerdo con los principios de la ciencia desarrollada para éste propósito. Dividir el trabajo y las responsabilidades casi por partes iguales entre la gerencia y los trabajadores, la gerencia se hace cargo de todo el trabajo para el cual está mejor capacitada que los trabajadores. Con eso Taylor se ganó el título de "padre de la administración científica" Frank y Lillian Gilbreth Therbligs (Gilbreth de atrás para adelante) *Frank y su esposa estudiaron arreglos de trabajo para eliminar los movimientos inútiles de las manos y el cuerpo.


*Idearon un microcronómetro y determinaron cuanto tiempo se debía dedicar a cada movimiento.


*Therbligs son 17 movimientos básicos de la mano "buscar, seleccionar, agarrar, etc." Henry Fayol Funciones básicas administrativas de la empresa.
Los 14 principios de administración de Fayol. Funciones contables Funciones de seguridad Funciones financieras Funciones comerciales Funciones
técnicas Funciones
administrativas FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPESA SEGÚN FAYOL Creador de la Teoría clásica o de la administración general Más bajos Niveles
jerárquicos Más altos OTRAS FUNCIONES NO ADMINISTRATIVAS CONTROL COORDINACIÓN DIRECCIÓN ORGANIZACIÓN PLANEACIÓN FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR SEGÚN FAYOL Un principio es una ley o hecho real que sirve de guía a la personas, en cualquier época y circunstancia, para lograr determinados resultados. Según Fayol un principio no es rígido o absoluto sino, universal, maleable y se adaptan a cualquier tiempo, lugar o circunstancia. División del trabajo: Disciplina Autoridad y responsabilidad Igual al principio de Smith (la especialización permite la eficiencia) Capacidad de dar órdenes y ser obedecidas. Siempre que se ejerce la autoridad surge la responsabilidad Obediencia y respeto a las normas establecidas Unidad de mando Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior. Unidad de dirección Asignación de un jefe y un plan de actividades con un determinado objetivo. Subordinación de los intereses del individuo al interés general El interés personal no debe tener preferencias sobre el del conjunto. Remuneración Los trabajadores deben recibir un salario justo por sus servicios. Centralización Concentración de autoridad en la cúpula jerárquica de la organización. Cadena escalonada La línea que va desde la alta gerencia hasta los rangos más bajos es la cadena escalonada. Orden Las personas y los materiales deben estar en el lugar adecuado. Equidad Los gerentes deben ser amables y justos con los subordinados. Estabilidad del personal en sus puestos La alta rotación de empleados es algo ineficiente. Iniciativa Los empleados a los que se les permite crear y ejecutar planes desarrollan niveles de esfuerzo más altos. Solidaridad El espíritu de equipo propicia la armonía y la unidad dentro de la organización. Max Weber Burocracia ideal de Weber Weber describió la actividad de las organizaciones en base a las relaciones de autoridad a la cual llamo BUROCRACIA. Un sistema caracterizado por:
La división de trabajo
Una jerarquía definida
Reglamentos detallados
Relaciones impersonales Jerarquía de la autoridad División del trabajo Selección formal Reglas y reglamentos formales Impersonalidad La burocracia ideal de Weber Trabajos divididos en tareas simples, habituales y bien definidas Todos los puestos inferiores estan controlados por un superior Todos son seleccionados de acuerdo a sus calificaciones técnicas Para garantizar la uniformidad y regular los actos Las reglas y controles se aplican uniformemente, evitando involucrarse con las personas. Orientación de carrera Los gerentes son funcionarios pero no dueños, su carrera se desarrolla dentro de la organización. Enfoque cuantitativo Es cuando se decide incluir aplicaciones de estadística, modelos de optimización y simulaciones.


Los estudios de Hawthorne. Fue llevado a cabo en la Western Company Works en Cicero, Illinois.
Querían examinar el efecto de los niveles de iluminación sobre la productividad.
Descubrieron que cuando el nivel de la luz aumentaba, la producción se acrecentaba.


Los estudios estimularon el interés por el comportamiento humano en las organizaciones . Tendencias y cuestiones de actualidad La diversidad de la fuerza de trabajo Tecnología de la información Organizaciones de aprendizaje continuo y adaptables Administración de la calidad total.
TQM (total quality management) Desmantelamiento de las jerarquías Globalización Los gerentes de organizaciones de cualquier tipo y tamaño se enfrentan a las oportunidades y desafíos que implica operar en un mercado mundial. La globalización crea un fuerte impacto sobre las diversas funciones administrativas. La diversidad de la fuerza de trabajo se presenta cuando los empleados de las organizaciones son heterogéneos en términos de sexo al que pertenecen, raza, edad, etnia u otras características. Las organizaciones de hoy se caracterizan por la diversidad de la fuerza de trabajo.

Las organizaciones se deben asegurar de que sus programas y técnicas de motivación sean apropiados, y los gerentes deberán estar conscientes de la diversidad y capacitados para manejarla con éxito (tratar a las personas por igual, asegurar la conservación del empleado y una mayor productividad). Los gerentes reconocen que la diversidad puede ser ventaja porque proporciona una amplia gama de puntos de vista y de habilidades para la solución de problemas. Enfoque de “Crisol étnico”: frente a las diferencias de este tipo en las organizaciones suponíamos que las personas diferentes desearían invariablemente ser asimiladas. Ahora reconocemos que los empleados no descartan sus valores culturales y las preferencias de su estilo de vida cuando trabajan. La tecnología de la información ha producido un impacto considerable en el modo de administrar las organizaciones.
Ha abierto la posibilidad de trascender las limitaciones físicas de tener que trabajar solamente en una localización organizacional específica. Consecuencias:
•Aumentaran los requisitos y habilidades para que los empleados realicen su trabajo
•Los trabajadores tendrán que aprender a leer e interpretar manuales de software y hardware, publicaciones técnicas e informes detallados.
•Tiende a nivelar el campo de juego para los competidores.
•La capacidad de hacer innovaciones, llevar rápidamente productos al mercado y responder sin demora los pedidos de sus clientes. La necesidad de constante cambio e innovación esta obligando a muchas organizaciones a inventarse de nuevo a si mismas. Los gerentes pueden tener que reestructurar sus organizaciones reduciendo los niveles verticales, rediseñando los puestos de trabajo en torno de equipos o sometiendo a reingeniería los procesos de trabajo. Reingeniería: creación de un diseño nuevo y radical de la totalidad o algunos procesos de trabajo de una compañía, con miras a mejorar la productividad y el rendimiento financiero. El término fue inspirado por un pequeño grupo de expertos en calidad, entre los cuales destaca el estadounidense W.Edwards Deming. Una organización bien administrada es aquella en la cual el control estadístico redujo la variabilidad y permitió obtener una calidad uniforme y una cantidad de producción previsible. La mayoría de las grandes corporaciones de los años de los años 60,70 y 80 han desmantelado sus jerarquías para reducir costos, mejorar la eficiencia y competividad, aumentar la participación del empleado, favorecer la flexibilidad y concentrarse en las actividades de trabajo que realizan mejor. Reducción de tamaño: esfuerzos de reestructuración organizacional en los que algunos individuos son despedidos de sus empleos. Ética y confianza El desafío de la administración es que las nuevas estructuras organizacionales basadas en la tecnología, las opciones de diseño estructural y la práctica de facultar a los empleados requieren de una mayor confianza dentro de las organizaciones. Los empleados tienen que confiar en que la gerencia los tratara con justicia, y esta tiene que confiar en que los trabajadores cumplirán a conciencia con sus responsabilidades de trabajo Abraham Maslow La teoría más conocida de la motivación es la jerarquía de las necesidades de Maslow Motivación: Voluntad de desarrollar altos niveles de esfuerzo para alcanzar las metas de una organización Maslow supuso que las personas poseen una inclinación innata a desarrollar su propio potencial y alcanzar su autorealización. Douglas McGregor Teoría X y Y de las suposiciones de la naturaleza humana.

La teoría X presenta una visión negativa de las personas y la teoría Y una positiva. ¿Qué implica para la motivación? Que la teoría X supone que las necesidades de nivel inferior dominan a los individuos, mientras que la teoría Y supone que las necesidades de orden superior son las dominantes. Conclusión: la participación en la toma de decisiones, los empleos incitantes y con responsabilidades y las buenas relaciones de grupo maximizarán la motivación para el trabajo. A los empleados no les gusta el trabajo.
Tienen que estar amenazados para que alcancen las metas.
Eluden las responsabilidades
Colocan la seguridad sobre todo y muestran poca ambición La persona término medio puede aprender a aceptar, e incluso a buscar la responsabilidad La capacidad de tomar buenas decisiones está ampliamente distribuída en toda la población y no es necesariamente un rasgo exclusivo de los gerentes Los empleados ejercen la autodirección y el autocontrol cuando están comprometidos con los objetivos. Los empleados consideran que el trabajo es algo tan natural como el descanso o el juego. Suposiciones de la teoría X y la teoría Y Teoría X Teoría Y Frederick Herzberg La teoría de la motivación - higiene establece que la relación de un individuo con su trabajo es de tipo básico y su actitud al trabajo determina su éxito o fracaso. Dado que los factores de insatisfacción en el trabajo no generan motivación en los empleados, Herzberg los denominó factores de higiene.
Para motivar, sugirió que se haga énfasis en los motivadores, los factores que aumentan la satisfacción en el trabajo. Liderazgo 6 rasgos que distinguen a un líder:
EMPUJE
DESEO DE DIRIGIR
HONRADEZ E INTEGRIDAD
CONFIANZA EN SÍ MISMO
CONOCIMIENTOS ADECUADOS PARA EL TRABAJO ESTILOS DE LÍDER *AUTOCRÁTICO
*DEMOCRÁTICO
*LAISSEZ-FAIRE REJILLA ADMINISTRATIVA: Es un retrato bidimensional del liderazgo, basado en el interés por las personas y el interés por la producción.
Full transcript