Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

De la Antigua Grecia a la caída de Roma

Fundamentos de Estética y Filosofía del Arte - UArtes
by

Norberto Bayo Maestre

on 13 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of De la Antigua Grecia a la caída de Roma

De la Antigua Grecia a la caída de Roma
FUNDAMENTOS DE ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DEL ARTE
ORIGEN Y DESARROLLO DEL MITO
PITÁGORAS Y LOS PITAGÓRICOS
EL CONCEPTO DE
ARMONÍA Y ARMONÍA DE LAS ESFERAS
SÓCRATES, PLATÓN Y
ARISTÓTELES

EL FINAL DEL MUNDO CLÁSICO Y SUS POSTRIMERÍAS
HOMERO
Y EL IDEAL EDUCATIVO
ROMA
LA EPOPEYA
ARISTÓTELES
PLATÓN
SÓCRATES
VIRGÍLIO
UNIDAD - I
Cuatro rasgos de las epopeyas griegas:

1. Las epopeyas griegas no se compusieron para ser leídas, sino recitadas: ante los nobres, que se enorgullecían de sus heroicos antepasados, o ante el pueblo llano, que admiraba las gestas de la clase dirigente.

2. La acción se desarrolla en ambientes aristocráticos y caballerescos.

3. Los dioses intevienen, aunque no como protagostistas: se parecen a los hombres en sus pasiones y defectos; suelen entrometerse en sus vidas y tomar partido. Por encima de ellos está el Hado, fuerza misteriosa que gobierna su destino y el de los seres humanos.

4. El poeta, que se considera inferior a sus criaturas, narra con absoluto respeto y objetividad, sin mostrar sus sentimientos u opiniones sobre hechos y personas que están muy por encima de él. Además utiliza un lenguaje culto, elegante, adecuado a la categoría de los interlocutores, plagados de bellas comparaciones y de minuciosas descripciones.
La Ilíada (Síntesis)

La Ilíada dura 51 días del último año de la guerra de Troya, hecho histórico que se sitúa en torno al año 1200 a.C. La cuidad lleva nueve años sitiada. Aquiles, uno de los principales caudillos griegos, enojado porque Agamenón, jefe de las tropas, le ha robado una esclava, se retira del campo de batalla, lo que acarrea sucesivas derrotas a los sitiadores. Patroclo, escudero y amigo de Aquiles, sale a luchar con las armas de éste y muere a manos de Héctor. Para vengarlo, Aquiles se lanza contra los troyanos y se enfrenta a Héctor, a quien mata. La obra acaba con los funerales griegos y los troyanos en honor a Patroclo y Héctor.

- La variedad y la fuerza de las pasiones que mueven a los personajes (ira, orgullo, amor, generosidad...), entre las que destaca la amistad, verdadero motor de la acción

- La atmósfera heroica que se respira en toda ella: sus personajes son guerreros esforzados y valientes, que cifran su mayor gloria en combatir y salir victoriosos.

- La dignidad y el temple moral de los protagonistas, que encarnan las virtudes ideales para el pueblo griego.
La Odisea

Cuenta las numerosas aventuras que le ocurren a Ulises, caudillo griego que participó en la guerra de Troya, de vuelta a su patria, donde le están esperando su mujer y su hijo. El campo de batalla de la Ilíada es sustituido aquí por el mar, con sus peligros y portentos; y el guerreo valeroso, por el hombre hábil, prudente y audaz, capaz de sortear todas las dificultades que lo apartan de su hogar.
En la Odisea persisten la participación divina y el tono legendario y maravilloso propios de la epopeya (el gigante Polifemo, las Sirenas, la hechicera Circe, etc.), pero a la vez se describen con gran realismo escenas de la vida familiar y de ambiente marinero.
Estas ideas van despertar diferentes puntos de vista a lo largo de la historia griega, puesto que empiezan a aparecer posiciones que cuestionan esta visión moralista. La relación
utilidad-bondad y belleza-bondad no está ligada a la naturaleza
, cosa que sí establecerán otros pensadores de la antigüedad.
Otra cosa importante es que nunca él manejó el concepto de estética como tal, por lo que se hace siempre relación a patrones comparativos.
Homero señala la hermosura de los actos intrépidos
, y diferencia entre actos buenos, actos mejores y actos óptimos, lo que implica a su vez grados de belleza. Estamos en presencia de una combinación de normas y valores con apreciaciones relativas a lo útil y a lo bueno. Y finalmente su relación armónica como parámetros para mantener la moralidad.
La belleza no es un fin en sí mismo para Homero.
Lo bello no supera a lo bueno.
Lo bello es decente, lo bello es honesto. Y esto no es un mérito. Es, para Homero, el deber ser.
Con la palabra mito calificamos hoy a aquellas personas o acontecimientos que sobresale por alguna razón, y que la gente admira y toma como modelo.
Platón lo definía como
"un relato que concierne a los dioses y a los héroes"
. El mito así concebido ofrece caractéristicas peculiares:

- Es la narración de un suceso anterior al tiempo histórico.

- Participan seres sobrehumanos: dioses, héroes, animales o personas de naturaleza superior.

- Intentan explicar alguna de las grandes cuestiones de la existencia, lo que diferencia del cuento, que no tiene otra finalidad que proporcionar placer y entretenimiento.

- Tiene, por ello, un significado religioso.

Los mitos encierran los esfuerzos de los primitivos seres humanos por desvelar los misterios que los rodeaban
; de ahí que, aunque discurren por caminos diferentes a los de la ciencia y la filosofía, fueron, y siguen siendo, un medio válido para acceder al conocimiento y a la sabiduría
UN GRAN MITO TRÁGICO
PROMETEO ENCADENADO

Esquilo dramatiza en esta tragedia el tema del poder y del sufrimiento: ¿Es justo castigar a un rebelde? ¿Hay normas que deben ser respetadas tanto por el poderoso como por el débil? ¿Cómo conciliar autoridad y libertad? ¿Puede el sufrimiento hacernos libres?

Prometeo era un titán, uno de los primitivos dioses a quienes Zeus había derrotado con el poder del rayo y la inteligencia. A él se atribuye una función civilizadora de la humanidad: indujo sacrificios, inventó las artes, nos donó el fuego… Precisamente, por esto, por robar el fuego sagrado y entregarlo a los hombres, a quienes Zeus pretendía aniquilar para crear una raza nueva, éste lo encadenó a una roca del Cáucaso, donde un águila le devoraba constantemente las entrañas. Pero Prometeo sabe un secreto que no revelará a nadie: que un hijo de Zeus (Heracles) llegará a ser más fuerte que su mismo padre y vendrá a librarlo de sus cadenas. La obra acaba con Prometeo, solo, invocando a la Tierra, su madre, para que contemple su sufrimiento y le dé fuerzas para resistirlo.

ASTRONOMÍA, MÚSICA Y MATEMÁTICAS
Sócrates fue un
filósofo y maestro griego
que murió en Atenas alrededor del año 399 a. C.

El pensamiento de Sócrates no es fácil de conocer, porque no dejó ninguna obra escrita y porque todo lo que sabemos de él nos ha sido transmitido por otros filósofos, especialmente Platón, su alumno más famoso, que pone en boca de Sócrates las propias ideas y teorías platónicas en sus escritos dialécticos.

A diferencia de los sofistas,
Sócrates intenta superar el relativismo y alcanzar una verdad absoluta que sirva de fundamento a la ética personal y a la organización política de la sociedad
. A estos objetivos está orientada su enseñanza, que pretende orientar a las personas en la búsqueda del bien y de la justicia, convencido como estaba de que la virtud puede enseñarse.


Sócrates identificaba la virtud con el conocimiento: no se puede hacer lo justo si no se lo conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo conoce. Según este intelectualismo moral, lo único que hace falta para hacer a las personas virtuosas es enseñarles en qué consiste la virtud verdadera
. Además, Sócrates pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma y que sólo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella (mayéutica).

Su crítica de la injusticia en la sociedad ateniense le costó su procesamiento y una sentencia de muerte.
"Sólo se que no se nada"

"Conócete a ti mismo"
"Si hay algo que merezca la pena vivir, es por contemplar la belleza"

Interpretación objetiva de la belleza
Platón refuto la postura de los sofistas por restringida y por subjetiva. Lo bello
no es una propiedad, sino una comprobación de la belleza
; esta tesis era inadmisible para Platón:
poseemos un sentido innato y permanente de la belleza, de la armonía y del ritmo; solo este sentido puede constituir para nosotros una prueba de ellos
. Contrapuso la verdadera belleza a la ilusoria; también opuso la verdadera existencia a la aparente, el verdadero conocimiento al aparente, la verdadera existencia y la verdadera virtud a la aparente.
Belleza como orden y medida
La concepción pitagórica de Platón, veía la esencia de la
belleza en el orden, en la medida, en la proporción, en el acorde y en la armonía
; concebía la belleza primero como una propiedad dependiente de la disposición(distribución, armonía) de los elementos y, como una propiedad cuantitativa, matemática que podía expresarse por números (medida y proporción).
El concepto de belleza

Es bello lo que es valioso por si mismo y lo que a la vez nos agrada.
El filosofo convirtió la imagen en concepto, substituyendo una interpretación intuitiva, por una definición
.

La belleza se relaciona con el placer
, ya que su valor reside en ella misma, a diferencia de lo útil, sobre cuyo valor decide el resultado.

Orden, proporción y dimensión

Aristóteles afirma que sobre la belleza deciden la dimensión y la proporción. Lo que llama orden (disposición adecuada) lo llamaría mas tarde forma.
La forma era una manera conceptual, no como disposición de elementos, sino como la esencia de las cosas
.

Aristóteles añadió a la doctrina pitagórica, la proporción de la conveniencia.
La idea de belleza la concibe como la dimensión adecuada, como la medida apropiada para cada objeto
. La belleza depende no solo de la dimensión relativa de los objetos, sino también de su dimensión absoluta.

La belleza y la perceptibilidad

En la estética Aristóteles transfiere el interés por la propiedad de los objetos percibidos, al interés por la propiedad de la percepción. Cuando una obra es fácilmente perceptible es que captamos mejor su unidad.

El alcance y el carácter de la belleza

Percibía más bien la belleza en los objetos particulares que en los conjuntos. La belleza es diversa, relativa y mudable; concebía la belleza como una propiedad objetiva de las cosas.

El goce se debe a la experiencia misma y no a lo que, se asocia con ella.
Al imperio Romano hay que agradecerle la
vivificación y la difusión de la cultura griega
, cuando ésta ya había entrando en franca decadencia. Gracias a Roma, la literatura, el arte y el pensamiento clásicos fueron universalmente conocidos y aceptados.
La enéida
OVIDIO
La metamorfósis
Full transcript