Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Organización de Aviación Civil Internacional es una agenc

No description
by

Santiago Quimbayo

on 15 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Organización de Aviación Civil Internacional es una agenc

La Organización de Aviación Civil Internacional es una agencia
de las Naciones Unidas desarrolla los principios y técnicas para
garantizar un transporte aéreo seguro y eficiente alrededor del
mundo así como también promover los reglamentos y normas
únicos en la aeronáutica mundial. La dirige un consejo
permanente con sede en Montreal (Canadá).

OACI-ICAO
Su origen inmediato se de en los años siguientes a la terminación de la segunda guerra mundial, época en que se comenzó a utilizar las rutas aéreas del mundo con un criterio comercial, siendo la Convención para la Reglamentación de la Navegación Aérea firmada en París en 1919, el intento previo de la sistematización de la materia.
La OACI fue establecida el 7 de Diciembre de 1944 bajo el convenio de Chicago, por 52 naciones, cuyo objetivo es garantizar un desarrollo económico, seguro y ordenado del transporte aéreo; esperando la ratificación de 26 estados la Organización de Aviación Civil Internacional Provisional (PICAO) fue establecida; funcionó desde el 6 de Junio de 1945 hasta el 4 de Abril de 1947.
En Marzo de 1947 la ratificación se realizó y la OACI comenzó como tal el 4 de Abril de 1947. En Octubre del mismo año la OACI se convirtió en una agencia especializada de las Naciones Unidas.
En abril de 2013,el Estado de Qatar se ofreció a servir como la nueva sede permanente dela Organización a partir de 2016 la oferta debía ser considerada por todos los 191 Estados miembros de la OACI; aproximadamente un mes más tarde, Qatar retiró su oferta para mover la sede de la OACI, lo que significa que la organización se mantendrá en Montreal.


Lograr el crecimiento sostenible del
sistema de la aviación civil mundial.

VISION
Servir como foro mundial de los Estados por la aviación civil internacional. OACI desarrolla políticas y normas, se compromete auditorías de cumplimiento, lleva a cabo estudios y análisis, ofrece asistencia y aumenta la capacidad de la aviación a través de muchas otras actividades y la cooperación de sus Estados miembros y los interesados.
MISION
En sus reuniones se examina la labor realizada por la Organización en el ámbito técnico, jurídico, económico y de asistencia técnica, y se fijan las directrices de los trabajos futuros de los demás órganos de la OACI. Esta asamblea se celebrará al menos una vez cada tres años. El Presidente es elegido por el Consejo pero no tiene que ser miembro de ese órgano, en estos momentos este presidente es Alberto Escapa.
FUNCIONES Y OBJETIVOS
ESTRUCTURA
La OACI cuenta con la Organización de Estados Contratantes y la Administración Internacional Permanente; órganos que cumplen cometidos propios, pero que actúan en una estrecha interdependencia.
La Organización de Estados Contratantes está integrada por:

Una Asamblea.
Un Consejo.
Una Comisión de Navegación Aérea.
Un Comité de Transporte Aéreo.
Un Comité de Ayuda Colectiva para los Servicios de Navegación Aérea.

ANEXOS
Durante la Conferencia de Chicago se redactaron unos anexos técnicos al convenio; 16 de los 18 son de naturaleza técnica, los restantes 17 y 18 están relacionados con la seguridad, transporte y manejo de mercancías peligrosas. Los anexos de la OACI recogen todos los aspectos del transporte aéreo y tratan sobre cuestiones técnicas fundamentales para su normalización y regulación.

1- LICENCIA AL PERSONAL – Define la expediciones las licencias al personal para toda la tripulación de vuelo, control aéreo y mantenimiento de aeronaves donde se le tienen en cuenta sus conocimientos, aplicación de ellos y estado de salud.

2- REGLAMENTO DEL AIRE: les confiere directamente al Piloto y Co-piloto

3- SERVICIO METEOROLOGICO PARA LA NAVEGACION AEREA INTERNACIONAL- Le confiere principalmente al piloto y personal meteorológico

4- CARTAS AERONAUTICAS: Regulan las especificaciones de las cartas que se usan para la aviación internacional.

5- UNIDADES DE MEDIDA QUE SE EMPLEARAN A LAS OPERACIONES AEREAS Y TERRESTRES: Unificando las unidades de medida, de tal manera que se extiende a todos los aspectos de las operaciones aéreas y terrestres y no únicamente a las comunicaciones aeroterrestres.

6- OPERACIÓN DE AERONAVES: El objetivo de este anexo es lograr la mayor normalización posible en las operaciones de las aeronaves de transporte aéreo internacional, para alcanzar así el más alto grado de seguridad y eficacia. Le confiere a todo el equipo de aviación desde tierra hasta aire.

7- MARCAS DE NACIONALIDAD Y DE MATRICULA DE LAS AERONAVES: Se encarga de clasificar e identificar las aeronaves de manera que es posible determinar su nacionalidad-

8- AERONAVEGABILIDAD: En aras de la seguridad, toda aeronave debe diseñarse, construirse y explotarse de conformidad con los requisitos de aeronavegabilidad apropiados del Estado de matrícula de la misma de acuerdo a esto se expide un certificado de aeronavegabilidad que atestigua que está en condiciones de volar.

9- FACILITACION: Consiste en favorecer, agilizar el manejo de la aviación manejando la tecnología y aun así fomentando mayor seguridad.

10- TELECOMUNICACIONES AERONAUTICAS: Este anexo contiene normas y métodos recomendados, procedimientos para los servicios de navegación aérea y textos de orientación sobre sistemas de comunicaciones aeronáuticas, navegación y vigilancia.

11- SERVICIOSOS DE TRANSITO AEREO: El objetivo es impedir que se produzca colisiones entre las aeronaves, también manejar un tránsito ordenado y libre por medio de la comunicación.

12- BUSQUEDA Y SALVAMENTO: Los servicios de búsqueda y salvamento están organizados para responder a personas aparentemente en peligro o en necesidad de ayuda.

13- INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE AVIACION: Las causas de los accidentes e incidentes graves de aviación deben investigarse para impedir que se repitan. La determinación de las causas se lleva a cabo de mejor manera si la investigación es adecuada.

14- AERODROMOS: Refleja, la planificación y diseño, así como la explotación y el mantenimiento de los aeródromo, clasificando los requisitos a tenientes a las superficies limitadoras de obstáculos, así como sus dimensiones, en función a los tipos de pista.

15- SERVICIOS DE INFORMACION AERONATUICA: se define la manera en que los servicios de información aeronáutica reciben y originan, cotejan o reúnen, editan, formatean, publican o almacenan y distribuyen información y datos aeronáuticos concretos.

16- PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE: Este anexo se trata de la protección del medio ambiente contra los efectos del ruido y de las emisiones de los motores de las aeronaves.

17- SEGURIDAD — PROTECCIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL CONTRA LOS ACTOS DE INTERFERENCIA ILÍCITA: es el documento principal que ofrece orientación sobre el establecimiento de medidas de seguridad, de modo que su aplicación uniforme y coherente es fundamental para que la red de seguridad tenga éxito.

18- TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA: Se especifican las normas y métodos recomendados generales que se han de seguir para poder transportar sin riesgo mercancías peligrosas.

19. GESTION OPERACIONAL

DISTRIBUCION REGIONAL
La función principal de las diferentes Oficinas Regionales de la OACI es redactar y mantener los Planes Regionales de Navegación Aérea actualizados.
África Occidental (Dakar, Senegal)
África- Océano Índico (Nairobi, Kenia)
Europa (Paris, Francia)
África (El Cairo- Egipto)
América del Norte (México. D.F)
América del Sur (Lima, Perú)
Oriente y Oceanía (Bangkok, Tailandia)
Este es un código de designación de aeropuertos compuesto de cuatro caracteres alfanuméricos los cuales sirven para identificarlos alrededor del mundo. Estos códigos son definidos por la OACI y son usados para el control del tráfico aéreo y operaciones de aerolíneas tales como la planificación de vuelos, los códigos OACI son usados además para identificar otras localizaciones como estaciones meteorológicas o Centros de Control de Área.
CODIGOS DE AEROPUERTOS OACI
GRACIAS
Full transcript