Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aportes de Francisco José de Caldas a la Investigación y des

No description
by

Robinson Ramírez

on 6 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aportes de Francisco José de Caldas a la Investigación y des

Aportes de Francisco José de Caldas a la Investigación y desarrollo de Conocimiento en Colombia
Realizado por: Robinson Ramírez Ruíz
Código: 20132374055
Introducción
Francisco José de Caldas no ha sido llamado el sabio Caldas en vano. Además de ser prócer y mártir en la independencia de Colombia, Caldas se destaca por los numerosos aportes que hizo en diferentes disciplinas. La botánica, la astronomía, la geografía, el periodismo y el ámbito militar le deben mucho a este colombiano que dedico su vida a la ciencia y a la libertad. En la siguiente presentación haremos un pequeño listado de algunos aportes que realizo Caldas en las diversas áreas en las que se desempeño.
Objetivos
Objetivo General
Identificar los diferentes aportes que hizo Francisco José de Caldas en las diferentes áreas en las que ejerció y reconocer su importancia en la sociedad colombiana actual
Objetivos Específicos
• Reconocer como los diferentes cargos desempeñados y los diversos eventos que experimento en su vida el prócer colombiano contribuyen en la creación de los aportes que hizo Caldas a las diferentes áreas del conocimiento.
• Observar como los aportes de Caldas transformaron ciertos aspectos en la comunidad científica colombiana.

Biografía
José de Caldas y Tenorio ( 1768 - 1816) fue un científico, militar, geógrafo, botánico, astrónomo, , periodista, prócer y mártir colombiano. Por su erudición y vastos conocimientos sobre tantas disciplinas fue conocido entre sus contemporáneos como El Sabio, epíteto con el cual pasó a la historia de Colombia.

Fue periodista y divulgador El Semanario del Nuevo Reino de Granada del que fue fundador y director el cual cerró en 1809. Francisco

A partir de 1798, hizo observaciones astronómicas y desde 1800 se interesó por la Botánica. En 1801 entró en comunicación con el director de la Expedición Botánica, José Celestino Mutis. A finales de 1805 se vinculó a la Expedición Botánica y recorrió el norte del Ecuador. La Expedición logró como resultado el inventario de más de cinco mil especies de vegetales, insectos, aves, estudios climáticos y geográficos en los que participó el sabio Caldas, quien determinó los pisos térmicos e hizo una clasificación de los climas según la altitud.

Caldas fue un devoto de la causa revolucionaria y permitía las reuniones de los patriotas en el observatorio por lo cual fue perseguido por Pablo Morillo hacia el sur, llegando nuevamente a su casa rural en Popayán, allí es capturado por el general Samano. Caldas pidió clemencia al presidente de Quito Toribio Montes quien aceptó su pedido y ordena su liberación, pero Samano no acató la orden y al contrario trasladó a Caldas y a otros patriotas a Santa fe. El 26 de octubre de 1816 se le dicta sentencia de muerte y cuatro días después Caldas es fusilado. Su cadáver fue sepultado en la iglesia de la Veracruz, que es actualmente Panteón Nacional; después sus despojos fueron trasladados a Popayán y depositados en la Iglesia de San José.
APORTES
Los aportes de Francisco José de Caldas son variados debido a numerosas áreas de conocimiento en alas que se desempeño. Entre algunos de ellos encontramos.
Geografía
Uno de los aportes de Caldas a la geografía fue la creación
de un termómetro para medir la altitud por medio de la presión atmosférica mediante la observación de la ebullición del agua pura.
A este termómetro hoy en día se le conoce con el nombre de hipsómetro.
Realizo una carta geográfica (aunque inconclusa) de la Nueva Granada.
Participo en la Expedición Botánica donde fue uno de los mejores colaboradores de Mutis recolectando, pintando y describiendo gran cantidad de plantas.
Botánica
Astronomía
Calculo la latitud y los azimut
de varios sitios. Construyo un
reloj de sol , un cuadrante de 16 pulgadas de radio fabricado
en madera; octantes y barómetros
Fue el primer director del observatorio astronómico nacional.
Militar
Propuso la creación de un cuerpo de ingenieros mineralógicos , del cual surgió una escuela de educación superior.
Conclusiones
- Caldas es sin duda una muestra de dedicación y superación, ya que fue por su trabajo y perseverancia que logro convertirse en uno de los científicos mas brillantes entre sus contemporáneos.
- El ''sabio'' es un verdadero ejemplo de amor al saber, ya que sin contar con muchos recursos a su alrededor (como libros entre otros) se hizo de una reputación respetable que lo llevo al conocimiento de diversas ciencias.
- Francisco José de Caldas ha pasado a los anales de la historia como uno de los hombres mas brillantes y que mas a aportado al conocimiento no solo en Colombia sino en el mundo entero.

Webgrafía
http://naukas.com/2010/08/23/espana-no-necesita-de-sabios-una-frase-con-contenido-de-altura/
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril2009/barranquilla.htm
http://www.todocoleccion.net/fabuloso-octante-sextante-antiguo-1800~x16659079
http://bovedazafra.galeon.com/bo9_decoracion.html
http://www.banrepcultural.org/bicentenario/libro-al-viento/soy-caldas.pdf
GRACIAS
Full transcript