The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Dimensiones y Caracteristicas de la Cultura

No description
by

eglee pinto

on 21 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dimensiones y Caracteristicas de la Cultura

Dimensiones y Características de la Cultura
Cultura
Es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo
El ser Humano y la Cultura
Ambos están relacionados, porque la sociedad condiciona a la cultura y esta, a su vez, condiciona a la sociedad. A medida que crecemos aprendemos los valores, creencias, normas de nuestra sociedad, eso se llama
socialización
Cada zona del mundo tiene su cultura y los individuos se posicionan en una u otra depende lo que han vivido. En Arabia Saudi por ejemplo si le preguntas a un chico de 20 años cuál es su sueño, es el de vivir con su esposa e hijos en una gran casa con sus padres y abuelos. De hecho las casas suelen ser grandes para poder dar acogida a familias numerosas. Además quieren tener como mínimo 5 hijos. En occidente a los 20 años queremos irnos de casa, tener como mucho dos hijos. Nuestra cultura es totalmente diferente. Nuestro entorno colectivo quizá sea más individualista para la familia, pero sin embargo los amigos y relaciones son más importantes que en Países Árabes. El individualismo o colectivismo afectan de una manera determinante en la cultura.
Características Básicas de la Cultura
Es Diversa:
Existen muchas culturas que se mezclan formando otras nuevas.
Dimensiones de la Cultura
Es aprendida:
Todas las personas comienzan inmediatamente, a través de un proceso de aprendizaje consciente e inconsciente y de interacción con otros, a hacer suyo, a incorporar, una tradición cultural mediante el proceso de endoculturación.
Es simbólica:
un símbolo es algo verbal (símbolos lingüísticos) o no verbal (bandera, cruz verde de la farmacia…), dentro de un particular lenguaje o cultura, que viene a representar otra cosa. No se da una conexión obvia, natural o necesaria entre el símbolo y lo que simboliza; la asociación entre ambos es arbitraria y convencional.
Es compartida:
no es un atributo individual sino de los individuos en cuanto miembros de grupo.
Está pautada:
las culturas son sistemas pautados integrados (hay comportamientos permitidos, no permitidos, mal vistos, sancionados… que son característicos de cada cultura). Si cambia una parte del sistema (por ejemplo, la economía), las otras lo hacen también.
Es usada creativamente:
las personas no siempre hacen lo que dice su cultura o lo que otra gente espera, muy a menudo se transgreden muchas reglas (límites de velocidad). Por ello, es necesario distinguir entre:
Cultura ideal (lo que debe ser).
Cultura real (lo que es).

Es adaptante (o mal adaptante):
la cultura intenta resolver problemas; por ejemplo el coche se creó para desplazarnos de un sitio a otro (adaptante), pero puede amenazar la existencia continuada del grupo, ya que crea mucha contaminación (mal adaptante).
Tiene rasgos universales:
(en todas las culturas).
Generales:
(en bastantes culturas, pero no en todas)
Particulares:
(propio de una cultura).

Cultura material:
Todos los objetos producidos para actividades cotidianas. Son aquellos elementos que nos permiten conocer cómo era la vida pasada y actual de los distintos grupos humanos. Hace referencia a los objetos y tecnología que se utilizan para satisfacer las necesidades de un grupo y nos muestran los conocimientos y la forma de pensar.
Por ejemplo en la actualidad los teléfonos celulares, computadores, automóviles, son elementos de nuestra cultura material.

Como saber tradicional:
Conjunto de conocimientos tradicionales que permiten el aprovechamiento de los recursos. Está muy relacionado con el anterior, ya que también representa la adaptación al medio ambiente regional, pero, a diferencia de la cultura material, la cultura como saber enfatiza los conocimientos tradicionales que permiten el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles (herbolaria, tecnologías tradicionales, manejo de tipos de tierra, uso simultáneo de pisos ecológicos, etc.).
Como visión del mundo:
Atiende a los principios filosóficos que dan sentido a las creencias. La dimensión de visión del mundo o de creencias/conceptos de una cultura es una estructura de ideas, a veces contradictorias, que la gente tiene sobre la naturaleza del universo, el mundo que le rodea, su papel en él, la causa y el efecto, y la naturaleza del tiempo, la materia y el comportamiento
Como una organización social:
Se refiere a las instituciones que rigen la vida colectiva.
La dimensión social, de interacción o institucional de una comunidad engloba las formas en que las personas actúan, interactúan entre ellas, reaccionan y esperan que los demás actúen o interactúen. Esto incluye instituciones como el matrimonio o la amistad, funciones como la de madre o policía, estatus o clases y otros patrones de comportamiento humano.
Funciones de la Cultura
Provee un contexto en lo que nos relacionan los aspectos de una sociedad como son: el lingüístico, el físico y el psicológico.

Proporciona estructura, estabilidad y seguridad que nosotros usamos como parte de un grupo.


Identidad nacional
La sólida identidad nacional se basa en una condición social, cultural y espacial. Es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a unacolectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a lacivilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado -tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-)

Subcultura
Es muy habitual en la sociología y la antropología. El concepto se utiliza para nombrar al grupo de personas que comparten comportamientos y creencias que son diferentes de los de la cultura dominante de su comunidad.
Sus miembros pueden reunirse por diversos motivos como:
La edad, la etnia, la identidad sexual, los gustos musicales o la estética
Esto diferencia a los simples grupos de personas que se reúnen por gustos comunes de las subculturas, donde existe un interaccionismo simbólico.
En el mencionado caso de la subcultura gótica, sus integrantes apelan a la ropa negra y el maquillaje blanco para transmitir su escepticismo y su falta de esperanza respecto al desarrollo de la humanidad.
Se conoce como tribu urbana, por último, al grupo de personas que actúa como una subcultura dentro de una ciudad.

Somete a la naturaleza:
la cultura toma las necesidades biológicas que compartimos con otros animales y nos enseña a expresarla de formas particulares (cómo y qué comer, cuándo y dónde dormir…). Además, los hábitos culturales, las percepciones y los inventos modelan la naturaleza humana de muchas maneras (aseo). Por otra parte, nuestra cultura, y los cambios culturales, afecta a las formas en las que percibimos la naturaleza, la naturaleza humana y lo natural. Sin embargo, la cultura no nos ha librado de las amenazas naturales.
Esta dimensión se equipara en ocasiones a la religión de la gente. Es una categoría amplia, que también incluye las creencias ateas, por ejemplo, la de que el hombre creó a Dios a su imagen y semejanza.
Full transcript