Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Verdad como coherencia

No description
by

Melina Imbachi Gómez

on 27 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Verdad como coherencia

Conocimiento para Hegel.
Teoría de la verdad como
coherencia

Concepto.
La verdad del conocimiento solo puede consisitir, por ende, en la produccion correcta, conforme a las leyes del objeto, esto significa que el pensamiento concuerde con sus propias leyes.
¿De que se trata?
Se trata, por tanto de un criterio contextual e histórico. Contextual en tanto nada es verdadero o falso aisladamente sino en relación con el contexto de conocimiento en que se integra. Histórico porque el conjunto del saber se despliega a lo largo de un proceso paulatino de desarrollo donde nuevas verdades se integran con las anteriores.
EL termino "coherencia" en esta teoria nunca ha sido definido con presición. Se lo asocia con: "se ajusta" o con "esta deacuerdo con".
Se trata de un criterio valido para las ciencias formales matematicas y logicas, pero no aplicables a las ciencias empiricas donde la teoriaa ha de acomodarse a los hechos que se quieren explicar. Un sistema puede tener coherencia logica y ser falso.
Para Hegel el conocimiento se construye como un puzzle. Para saber que significa una pieza hay que recomponer todo el rompecabezas a su alrededor:
LA VERDAD COMO COHERENCIA
Es la teoría formada por
Hegel

sobre la verdad aunque posteriormente ha recibido diversas variaciones. Todas coinciden en utilizar el criterio de verdad de la coherencia haciendo depender la verdad de la proposición de su posible o imposile incorporación en el conjunto de proposiciones que ya tenemos por verdaderas.
"Lo verdadero es el todo; pero el todo es la esencia que se realiza a lo largo de su desarrollo"

Stuttgart, actual Alemania, 1770 - Berlín, 1831Filósofo alemán. Hegel estudió primero en el instituto de su ciudad natal, y entre 1788 y 1793 siguió estudios de teología en Tubinga, donde fue compañero del poeta Hölderlin y del filósofo Schelling, gracias al cual se incorporó en 1801 como docente a la Universidad de Jena, que sería clausurada a la entrada de Napoléon en la ciudad (1806).
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
¿Qué es coherencia?
Coherencia, del latín cohaerentia, es la cohesión o relación entre una cosa y otra. El concepto se utiliza para nombrar a algo que resulta lógico y consecuente respecto a un antecedente. Por ejemplo: “El secretario mostró su coherencia y renunció ante el despido de su jefe”, “Lo que estás diciendo no tiene coherencia”, “El presidente afirmó que seguirá trabajando con coherencia para solucionar los problemas de la población”.


La verdad como coherencia
No objetiva
Contexto Social
Verdad histórica
Full transcript