Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propagación del sonido

¿Cómo se propaga el sonido?
by

Pame Mora

on 16 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propagación del sonido

¿Cómo se propaga el sonido? Pero antes... ¿Qué es sonido y cómo se produce? ¡Es todo lo que escuchamos!

Se produce por las vibraciones mecánicas en algún medio (gaseoso, líquido o sólido). Propagación El sonido se propaga por medio de ondas sonoras, éstas son comparables a las ondas concéntricas que se producen al arrojar una piedra en el agua.
Dichas ondas sonoras no se pueden propagar en el vacío necesitan de “un medio elástico que sufra cambios de presión producidos por la afectación física de sus moléculas” (Baca, 2005:54) para desplazarse.
Por ejemplo con una guitarra sucede que las moléculas de aire cercanas a las cuerdas se ven afectadas por la vibración y se da un cambio en la presión que coincide con la velocidad de la vibración de las cuerdas.
Fenómenos físicos que afectan la propagación del sonido “Cuando las ondas sonoras chocas con una superficie, una parte de la energía se refleja, otra se transmite, y otra parte es absorbida por la superficie.” (Ochoa y Bolaños, 1990: 16)
Reflexión: Se da cuando una onda sonora golpea la superficie y es reflejada. Esto es lo que origina el eco. Ej: Los murciélagos Absorción: Es la energía de una onda sonora que traspasa una superficie siendo absorbida. Ej: Materiales especiales para forrar cabinas de grabación de audio Refracción: Cambio en la propagación del sonido debido a un cambio en el medio.

Difracción: Es la capacidad de las ondas sonoras de pasar obstáculos.
¿Cómo se da la propagación del sonido en distintos medios? ¿Por qué es más fácil percibir que se acerca un auto o alguien caminando cuando se pone el oído cerca del suelo? El sonido se propaga más rápido en los sólidos y líquidos que en los gases (como el aire). Esto se relaciona con factores físicos como la compresibilidad y la densidad del medio.

Según Ochoa y Bolaños “el sonido se propaga en el aire… a 340 m/s, en el agua a 1500 m/s y en el acero a 5000 m/s” (1990:9)
Otros factores influyentes Temperatura En un medio gaseoso como el aire “cuanto mayor es la temperatura del aire mayor es la velocidad de propagación. La velocidad del sonido en el aire aumenta 0,6 m/s por cada 1º C de aumento en la temperatura.” (Maggiolo, s.f.)
“La velocidad del sonido en agua es de unos 1.500 m/s a temperaturas ordinarias, pero aumenta mucho cuando sube la temperatura.” (Netto, s.f.) Debido a que aumenta la elasticidad (capacidad de volver a la forma original) del medio.
Presión atmosférica Da el principio de estática a las partículas antes de que sean perturbadas por las ondas sonoras. Y el sonido es percibido por el oído de acuerdo a esa perturbación en la presión estática de la presión atmosférica, esa es la llamada presión sonora.
Referencias Baca, J. (2005) La naturaleza del sonido. En La Comunicación Sonora: singularidad y caracterización de los procesos auditivos. Biblioteca Nueva: Madrid
Maggiolo, D. (s.f.) Propagación del sonido. Recuperado el 13 de marzo de 2011, de http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/prp.html
Netto, R. (s.f.) Física – Sonido. Recuperado el 13 de marzo de 2011, de http://www.fisicanet.com.ar/fisica/sonido/ap01_sonido.php
Ochoa, J. y Bolaños, F. (1990) Conceptos generales de acústica. En Medida y control del ruido. Marcombo: Barcelona.
Presión sonora. Recuperado el 14 de marzo de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_sonora
Propagación del sonido. Recuperado el 13 de marzo de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Propagaci%C3%B3n_del_sonido Gracias
Full transcript