Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Administración para psicólogos: Trabajo en equipo.

No description
by

karla reynoso

on 27 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Administración para psicólogos: Trabajo en equipo.

Trabajo en equipo
Hace referencia a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. Cuando los miembros de un equipo conocen sus objetivos, participan de manera responsable y entusiasta en ellas y se apoyan entre sí, realizan un trabajo en equipo.
Equipos de trabajo y otros grupos
Grupo
Equipo
Un equipo de trabajo está compuesto por un número pequeño de empleados que tienen habilidades que se complementan, que colaboran en un proyecto, que están comprometidos por un propósito común y que en conjunto son los responsables de desempeñar tareas que contribuyan a la consecución de las metas de una organización.
Un grupo se forma cuando dos o más personas tienen contacto personal, de forma continua, con un propósito.
Un grupo informal está compuesto por un número pequeño de personas que con frecuencia participan en ciertas actividades y que comparten su opinión respecto al objeto de satisfacer comunes.
Por qué las organizaciones utilizan equipos de trabajo
Innovación

y

Velocidad
Costo
Calidad
Creatividad
Tipos de Equipo de Trabajo

Círculos de calidad
Fuerzas de tarea
Equipos de trabajos funcionales
Equipos de trabajo multidisciplinarios

Equipos de trabajo autodirigidos
Equipos Virtuales
Un círculo de calidad (también llamado equipo TQM) es un grupo de empleados que se reúnen de forma regular a efecto de identificar, analizar y proponer soluciones a diversos tipos de problemas que se presentan en el centro del trabajo.
Una fuerza de tarea es un equipo que se forma para alcanzar una meta específica de suma importancia para la organización. Las fuerzas de tarea suelen reunirse de forma intensiva durante algunas semanas o meses y después se disuelven.
Un equipo de trabajo funcional incluye a miembros de un solo departamento, los cuales tienen la meta común de analizar asuntos y resolver problemas que quedan dentro del campo de experiencia y su responsabilidad.
Un equipo de trabajo multidisciplinario está integrado por empleados de distintas áreas funcionales y, a veces, de varios niveles de la organización, los cuales trabajan en conjunto en una tarea específica.
Un equipo de trabajo autodirigido está conformado por empleados que tienen casi toda la responsabilidad y la autoridad necesaria para trabajar juntos para crear un producto completo o brindar un servicio completo.
Un equipo virtual se reúne y desarrolla sus tareas sin que todos los integrantes estén presentes en el mismo lugar o ni siquiera al mismo tiempo.
Marco para la efectividad del equipo
Criterios de efectividad
Determinantes de la efectividad
Los criterios de efectividad se utilizan para medir los resultados que obtienen los miembros en lo individual y el equipo entero.
Tres influencias centrales para la efectividad son el contexto externo que apoya al equipo en sus operaciones, el diseño del equipo y los procesos de equipos internos.
Procesos de equipos de trabajo
Los procesos de equipos internos incluyen el desarrollo del equipo de trabajo a lo largo del tiempo, los sentimientos personales y las normas de conducta.
Etapas de Desarrollo
 Formación:
La etapa de formación se concentra en orientarse a sus metas y procedimientos.

Tormentas:
La etapa de tormentas inicia cuando surgen los comportamientos de competencia o tensión.

Normas:
En la etapa normas, los miembros del equipo se van tornado cada vez más positivos respecto al equipo en general , los otros miembros como individuos y lo que está haciendo el equipo.

Desempeño:
Cuando se llega a la etapa de desempeña, los miembros por lo general confía en los otros y los aceptan y están concentrados en alcanzar sus metas.

Disgregación:
La etapa de disgregación implica terminar los comportamientos de tarea y desvincularse de las relaciones.
Sentimientos
Cohesión
Los sentimientos se refieren al clima emocional del grupo.
La cohesión se entiende como la fuerza del deseo de los miembros de permanecer en el equipo y de su compromiso con el mismo.
Normas de Conducta
Normas de desempeño

Normas para manejar los conflictos
El parásito
síndrome del pensamiento grupal
Una controversia productiva
Diagnóstico de las causas del desempeño de los equipos
Diseño del Equipo
Tamaño
Ubicación
Cultura
Selección de miembros del grupo
Sistemas de Recompensa
Capacitación del Equipo
Capacitación en administración y liderazgo
Construir la cohesión del grupo
El sistema externo del equipo incluye las condiciones y las influencias del exterior que existen de que se forme el equipo y después de su formación.

Cuando los equipos están bien diseñados son más efectivos para administrar su trabajo, los miembros están más satisfechos y tienen un desempeño mejor.
El incremento del tamaño de los equipos produce los efectos siguientes: a) Demandan mas tiempo y atención del líder. b) El equipo tolera mas la dirección del líder y el proceso de toma de decisiones esta mas centralizado. c) La atmósfera del equipo es menos amigable y las comunicaciones son menos personales. d) Las reglas y procedimientos del equipo son mas formales. e) Aumenta la probabilidad de que algunos miembros sean parásitos.
Dos aspectos de la ubicación del equipo son 1) su proximidad con otros equipos de trabajo y miembros de la organización y 2) la proximidad entre los miembros del equipo mismo.
Cuando están presentes distintas culturas es probable que haya malos entendidos si los miembros no conocen las culturas que están representadas en el equipo.
En los equipos de trabajo, dos rasgos de personalidad que tienen especial importancia se refieren a las personas que son amigables y concienzudas.
Los sistemas de recompensa informan a los empleados como dirigir sus energías y les refuerzan para que hagan contribuciones valiosas a la organización.
Sin importar la cantidad de horas de capacitación de equipo que requieran las organizaciones, sus metas suelen ser las mismas: capacitar a los miembros del equipo para que puedan desempeñar una serie de actividades de administración y de liderazgo y fomentar la cohesión den el equipo.
Cuanto mas dirigido sea el equipo, tanto mas importante será que los miembros del equipo reciban una capacitación que refuerce todas sus competencias gerenciales. Cuanto mayor sea la confianza que los miembros del equipo tengan en su capacidad para el buen desempeño, tanto mas probable será que el equipo tengo un buen desempeño en efecto.
La capacitación formal de los equipos también ayuda a darse cuenta de la importancia que las normas tienen para su desempeño, así como estimular al equipo para desarrollar normas que le sirvan de ayuda, en lugar de ser un obstáculo.
Muchas Gracias
Karla Reynoso 2011-1191
Hortensia Polanco 2011-1161
Ambar Pinales 2011-1123

Integrantes
Full transcript