Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LINEA DE TIEMPO ANTROPOLOGIA

No description
by

alfredo robledo

on 7 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DE TIEMPO ANTROPOLOGIA

Configuracionismo Antropologia Enfoque cultural desarrollado por Benedict y Mead (estudiantes de Boas).
La difusión no era automática, los rasgos no podían difundirse si encontraban barreras ambientales, o si no eran aceptados por una cultura particular. (Boas)
Los rasgos culturales (de hecho, todas las culturas). Tienen patrones o se integran de manera única. (Benedict)
La cultura, no la biología o la raza, determinan la variación en el comportamiento y la personalidad humanos. (Mead)
Mead estaba más interesada en describir cómo las culturas estaban estructuradas o configuradas de manera única, que en explicar cómo llegaban a ser de esa manera Neoevolucionismo Leslie White y Julián Stewart se quejaron de que los boasianos lanzaron al bebe (la evolución) junto con el agua de la bañera (los fallos particulares de los esquemas evolutivos del siglo XIX). Había necesidad de reintroducir dentro del estudio de la cultura un concepto poderoso. La evolución en sí.
Evolución general: a través del tiempo y mediante los registros arqueológicos, históricos y etnográficos, uno puede ver la evolución de la cultura como un todo.
Julián Stewart: propuso modelo evolutivo diferente: “evolucionismo multilineal”. Demostró como las culturas han evolucionado a lo largo de varias líneas diferentes. También fue pionero en lo que hoy es la antropología ecológica. Materialismo histórico Para Harris todas las sociedades tienen una infraestructura correspondiente al núcleo cultural de Stewart, que consiste en tecnología, economía y demografía: los sistemas de producción y reproducción sin los cuales las sociedades no podrán sobrevivir.
De la infraestructura se desarrolla la estructura: las relaciones sociales, las formas de parentesco y descendencia, los patrones de distribución y de consumo. El tercer nivel era la superestructura: la religión, la ideología, el juego, los aspectos de la cultura más alejados de la carne y los huesos, que permitan sobrevivir a las culturas. La infraestructura determina la estructura y la superestructura
Weber no argumentaba que el protestantismo hubiese causado el capitalismo. El simplemente afirmaba que el individualismo y otros rasgos asociados con el protestantismo temprano eran especialmente compatibles con el capitalismo, por lo tanto, ayudaron a su difusión. Teorías de Las antropológicas a lo largo del tiempo La antropología tiene varios padres por mencionar a algunos encontramos a Lewis Henry Morgan,sir Edwar Burnett Tylor , Franz Boas y entre las madres encontramos a Ruth Benedict y especialmente a Margaret Mead.
Las principales perspectivas teóricas que han caracterizado a la antropología a partir de su nacimiento a la segunda mitad del siglo XIX.
Hacia mediados del siglo XX tras la Segunda Guerra Mundial y el colapso del colonialismo se reavivo el interés por el cambio , incluidos nuevos enfoques evolutivos.
Hacia la década de los 80´s los antropólogos tenían mas interés por la relación entre cultura e individuo y el papel de la acción humana (agencia ) la transformación de la cultura.
La antropología contemporánea esta marcada por una creciente especialización con base en temas e identidades especiales.
Sin embargo la visión boasiana de la antropología como una disciplina de cuatro subcampos ( biológica, arqueológica , cultural y lingüística )mantiene su presencia en muchas universidades. Evolucionismo Estructuralismo Los estructuralistas comenzaron por combinar el marxismo y el psicoanálisis, pero sobre todo es el positivismo quien más marca a esta corriente.
Así pues, los fenómenos culturales pueden considerarse como producto de un sistema de significación que se define sólo en relación con otros elementos dentro del sistema, como si fuera el propio sistema quien dictase los significados. Todocódigo de significación es arbitrario, pero resulta imposible aprehender la realidad sin un código.
Es un movimiento heterogéneo que inicialmente aparece como una metodología científica que pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu.
En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por la objetividad y la neutralidad científica, los "estructuralistas" tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenómeno natural, y no desde dentro, como se estudian los contenidos de conciencia ENFOUES PROCESUALES. AGENCIA. Se refiere a las condiciones que toman los individuos, tanto solos como en grupos para formar y transformar las identidades culturales.
Aquí los antropólogos ven la cultura como algo que se crea y se reelabora en el presente, y tienden a valorar la cultura como una entidad en lugar de verla como un proceso que está cambiando. Observación participante El investigador se inviste de la doble condición de observador y actor, como estrategia mas adecuada para penetrar en la alteridad que constituye su objeto de investigación.
Observación sistemática y estructurada que permite una minuciosa exploración de los acontecimientos que persigue, y una observación continuada que se halla incardinada en la teoría en tanto que es ésta la que proporciona los conceptos y la trama de referencia, en observar, escuchar, comparar, escribir, la practica de la Investigación cualitativa
La comparación participante debe estar acompañada de una absoluta integración de la vida del grupo. Una larga convivencia con personas de todos los sexos y edades, inmersos en diversas ocupaciones, otorga una extremada fidelidad a la observación, hace que las experiencias sean multidireccionales.
la observación participante con ser una técnica minuciosa desarrollada por la antropología social, no esta exenta de la critica del empirismo positivista, ante el recelo que le produce cualquier acercamiento hermeneútico del observador a los actores Las Técnicas de Observación Para el antropólogo prende al estudiar desde el medio natural, carácter del poblamiento, los espacios de interacción humana, las vías de comunicación humana etc.
El antropólogo debe de recoger en las mismas todas las impresiones y experiencias que surgen de la interacción con la comunidad que estudia y lo debe de hacer de la manera mas precisas y sociable¡¡El antropólogo se debe valer por de medios audiovisuales empezando por la fotografía, los instrumentos de grabación sonora, el video etc...No obstante el antropólogo también se vale de las encuestas y otras técnicas complementariasOtra técnica indispensable es la q se conoce con el nombre “historia de vida”. Ahora el foco se dirige a un individuo que de alguna manera, resume las actitudes culturales de la sociedad que se estudia. funcionalismo El funcionalismo pospuso la búsqueda de los orígenes mediante la evolución, y en su lugar se enfoco en el papel de los rasgos y las prácticas culturales en la sociedad contemporánea.
La corriente del funcionalismo de malinowski se conoce como funcionalismo de necesidades.
Malinowski (1944) creyó que los humanos tenían un conjunto de necesidades biológicas universales y que desarrollaban costumbres para satisfacerlas.La función de cualquier práctica era cubrir tales necesidades biológicas por alimento, sexo, refugio ect. Funcionalismo Estructural el termino funcionalismo estructural se asocia con Radecliffe- Brown y Edward Evan Evans- Pritchard, otro predominante antropológico social británico.
De acuerdo con el funcionalismo y el funcionalismo estructural las costumbres (practicas sociales) sirven para preservar la estructura social.
Los órganos y los procesos fisiológicos funcionan para mantener el cuerpo sin problemas del mismo modo pensó, las costumbres, las practicas, los roles sociales, y el comportamiento sirven para mantener el sistemas social el operación. GRACIAS Taylor ofreció una definición de cultura y lo propuso como tema para estudiarse científicamente.
Morgan es autor de libros importantes.
El evolucionismo de Morgan se conoce como evolucionismo unilineal .
Esto pues por que el supuso que había una línea o camino único a lo largo del cual evolucionaban.
Los críticos de Morgan rechazaron varios elementos de su esquema en particular el termino salvajismo y barbarie. Por ende los polinesios nunca desarrollaron la alfarería , de acuerdo con Morgan y se quedaron anquilosados en el salvajismo.
Mientras tanto en la visión de Taylor, la religión se retiraría conforme la ciencia proporcionara explicaciones cada ves mejores. Pero tanto Taylor como Morgan estaban interesados en la supervivencias. TEORIA DE LA PRÁCTICA. Ortner (1984), reconoce que los individuos dentro de una sociedad o cultura tienen diversos motivos e intensiones, y diferentes grados de poder e influencia. Tales contrastes pueden asociarse con el género, la edad, la clase y otras variables sociales.La teoría de practica reconoce una relación reciprocar entre la cultura y el individuo.La cultura da forma a como los individuos experimentan y responden a los eventos externos, pero los individuos también cobran un papel activo en cómo funciona y cambia la sociedad.
La teoría de la práctica reconoce tanto las restricciones sobre los individuos como la flexibilidad y variabilidad de las culturas y los sistemas sociales.
Lech: escribió un libro centrando su atención en como los individuos trabajan para lograr el poder y como sus acciones pueden transformar la sociedad.
Full transcript