Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ADMISIÓN DEL USUARIO EN LA RED DE SERVICIOS DE SALUD

No description
by

Paula Viviana Diaz Gonzalez

on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ADMISIÓN DEL USUARIO EN LA RED DE SERVICIOS DE SALUD

UNIDAD 1:
RECEPCIÓN DEL USUARIO EN LA
PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS EN RELACIÓN CON LA
COMPROBACIÓN DE DERECHOS CONTRACTUALES El aseguramiento es la principal estrategia del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para lograr el acceso y calidad en la prestación de los servicios y la articulación de los mismos, y la protección de las familias frente al riesgo financiero que implica la atención de eventos en salud. El aseguramiento de la población se realiza por medio de dos regímenes: El contributivo y el subsidiado Tipos de aseguramiento Las Redes: conjunto de unidades orientadas a la producción de un grupo de servicios de salud priorizados

Objetivo Red de servicios:
Incrementar la eficacia de los servicios en la solución de los problemas prioritarios de Salud Pública
Distribuir más equitativamente la oferta de servicios, priorizando la atención de poblaciones en extrema pobreza.
Mejorar el uso eficiente de los recursos disponibles Conformación de redes de Servicios de Salud

Los sistemas médicos constituyen una manifestación cultural de la sociedad, y siendo las culturas médicas una parte de la cultura original de esa sociedad, la cultura médica tradicional es, obligadamente, parte de tales sistemas.

El campo de actuación de la salud pública integra el campo de la salud en general y abarca todos sus componentes, desde la perspectiva de salud de la población.

El sistema de salud es más amplio que el sistema de atención o de los servicios de atención de salud, que incluye a la asistencia médica. Red de servicios de salud El uso de sistemas de información por parte de las organizaciones requiere el almacenamiento de grandes cantidades de información, ya sea para el uso mismo del sistema, para generar resultados o para compartir dicha información con otros sistemas.

Las formas en las cuales pueden organizarse son archivos secuenciales o archivos directos. En los archivos secuenciales los registros están almacenados en una secuencia que depende de algún criterio definido. Por ejemplo, pueden almacenarse los registros de los empleados de la empresa de manera secuencial de acuerdo al departamento al que pertenecen o de acuerdo a su antigüedad.

Si se desea consultar o modificar información, también es necesario buscar uno por uno en los registros hasta encontrarla.
Los archivos directos permiten accesar directamente un registro de información sin tener que buscar uno a uno por todos los registros del archivo, utilizando una llave de acceso dentro del archivo. Manejo de información por medio convencional El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global Sistemas de facturación: Código de barras.
TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS GENERALES

1.1 Definición de Informática

Ciencia del tratamiento racional,mediante máquinas automáticas,de la información considerada como el soporte de los conocimientos humanos y de las comunicaciones en los campos técnico,económico y social.La palabra Informática,se forma por la contracción de los vocablos, Información y automática.

1.2 Definición de ordenador

Ordenador o computadora es una máquina capaz de aceptar unos datos de entrada,efectuar con ellos operaciones lógicas y aritméticas y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida,todo ello sin intervención de un operador humano y bajo el control de un programa formado por instrucciones,previamente almacenado en la computadora.Otra definición puede ser :máquina digital electrónica para el tratamiento de la información.

1. 3 Definición de hardware

Formado por la máquina en sí,circuitos electrónicos,cables,dispositivos electrónicos,y en general todos los dispositivos físicos de la computadora.Actualmente también se incluyen todas aquellas disciplinas relacionadas con la fabricación de estos dispositivos.

1.4 Definición de software

Software o soporte lógico de un computador es el conjunto de programas asociados a ese computador.Pueden ser de muchos tipos:de programación,de control,de tratamiento,etc.

1.5 Sistemas de numeración

Los sistemas de numeración son un conjunto de dígitos que nos sirven para representar ciertas cantidades,esta representación puede estar en base a diferentes reglas de posición y valor. Conceptos básicos de informática y sistemas.
Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. Software de admisión.

Justificación:

La necesidad de un estudio de procedimientos se basa en la de su necesidad eficiencia con el que se pretende lograr un objetivo determinado, la necesidad de elaborar un manual de procedimientos se justifica en los siguientes casos:

Que existan trámites que mantengan cierto grado de complejidad
Que resulte convenientemente asegurar la uniformidad en el desarrollo de los trámites y procedimientos para lo cual resulte indispensable contar con descripciones claras de los mismos
Que se desee emprender tareas de simplificación del trabajo.
Que se vaya a establecer un sistema de información o modificar el ya existente, y se necesite conocer las fuentes de entrada, proceso y salidas de información.

Objetivo General:

Establecer un manual de procedimientos el cual nos proporcionara las tareas específicas de cada departamento de la organización esto es: cero duplicidades de actividades, cero tiempos muertos, cero duplicidades de mando, entre otros.

Y con ello poder brindar un eficiente desempeño laboral el cual traerá como consecuencia el crecimiento de la organización, de sus trabajadores y de sus clientes. Y de esa forma ser una empresa de calidad.

Objetivos Específicos

Gerente general

Supervisar y reestructurar continuamente las actividades especificas de cada uno de los departamentos a cargo dentro de la organización, y de si misma.

Departamento De ventas y mercadotecnia

La implementación de nuevos sistemas de venta, al igual campañas publicitarias, que nos brindaran un mejor y nuevo horizonte de las necesidades de nuestros clientes y con ello nos darán las herramientas necesarias para cubrir con las necesidades de estos.

Depto. De compras

Se establecerá nuevos métodos de compra que brinden el cuidado y subsistencia de nuestra empresa en un futuro, y con ello mantener y superar los niveles de calidad proveniente de nuestros consumidores.

Depto. De facturación

La implementación de software específicos y estratégicos que brinden un alto desempeño laboral y optimización de los recursos al igual se lograra un excelente control administrativo interno de nuestra organización. MANUAL DE
PROCEDIMIENTOS De esta manera, las cuotas de recuperación, que cobren los PSS por la atención
de una misma patología específica, en el mismo año calendario, sin importar el
número de servicios que se realicen por la patología específica, ni su cuantía, no
podrán exceder el equivalente de un salario mínimo legal mensual vigente, a dos
salarios mínimos legales mensuales vigentes, a tres salarios mínimos legales
mensuales vigentes, en la población identificada en el nivel uno (1) del SISBEN o
incluida en los listados censales, en la población identificada en el nivel dos (2) del
SISBEN y en la población identificada en el nivel tres (3) del SISBEN,
respectivamente.
Así mismo, corresponderá al prestador de servicios de salud contratado y al
órgano máximo de dirección de salud de la entidad territorial competente, el
deber de informar a la comunidad y a la respectiva alcaldía Municipal, la
obligatoriedad de la identificación, a través de la aplicación de la Encuesta del
Sisben o de su inclusión en el Listado Censal, que garantice, el reconocimiento delnivel o condición de vida y la capacidad de pago, que permita su atención con
el cobro de las Cuotas de Recuperación según su clasificación por el SISBEN o su
inclusión en el Listado Censal. Manejo cuotas de recuperación.
REGISTRO INDIVIDUAL DE LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD - RIPS

La Resolución 3374/00 define el RIPS como el conjunto de datos que identifican una a una las actividades de salud que se realizan a las personas y que hacen parte integral de la factura de venta de servicios de salud.

LOS PRESTADORES UTILIZAN EL RIPS PARA :
Soportar el valor cobrado por las actividades de salud prestadas a las personas ante la entidad pagadora de los servicios de salud.
Informar sobre actividades de salud prestadas en las modalidades de contratación por paquete, percapita o servicios integrales.
Conocer las causas que generan la demandade servicios de salud

LAS EPS UTILIZAN EL RIPS PARA :
Realizar en forma integral la auditoria de cuentas y la autorización de servicios y pagos.
Conocer el estado de salud y enfermedad de la población usuaria.
Realizar la validación de cuentas de servicios de salud.
Optimizar la contratación en función a la demanda.
Apoyar a los procesos administrativos

LOS ENTES DE VIGILANCIA Y CONTROL UTILIZAN EL RIPS PARA
Conocer el estado de salud o enfermedad de la población en un área territorial.
Controlar el gasto en salud.Controlar las acciones de Promoción y Prevención.
Apoyar el sistema de vigilancia en Salud Pública.
Realizar el control sobre los servicios de salud cargados a los recursos de oferta RIPS y documentos soportes. Características generales

El objetivo de los textos científicos y técnicos es transmitir conocimientos objetivos. El objetivo de la ciencia es hacer afirmaciones universales, objetivas y verdaderas. Estas características exigen un lenguaje capaz de expresarse con precisión y claridad.

Un texto técnico se utiliza para enseñar a utilizar o manipular algún objeto.

Un texto científico se utiliza para investigar y hacer pruebas sobre una cosa.

Tipología y estructura

- Narración: hay pocas históricas que narrar de la historia de la ciencia; por ejemplo una operación de corazón

- Descripción: por ejemplo siguiendo en el campo médico;

descripción de un determinado órgano; por ejemplo: el corazón, un pulmón, un riñón…

- Exposición: explica que ha sucedido mientras duraba la operación, es decir, explica los hechos.

- Argumentación: se expresa la discusión sobre alguna cosa

Deductiva: es aquella que va desde la tesis a los argumentos


Inductiva: es aquella que va desde los argumentos a la tesis

Introducción: se presenta el tema (tesis, hipótesis) del que se va a tratar. En textos largos puede incluirse el marco: espacio, tiempo, estado de conocimiento sobre el tema, objetivos que pretende el autor…

Este tipo de textos siguen

la siguiente estructuraDesarrollo: Se exponen o argumentan los hechos, datos, pruebas, objeciones, etc. En ocasiones, puede precisarse aquí el tema que se ha presentado en el apartado anterior.


Conclusión: se exponen las conclusiones que se han extraído del análisis; puede también aparecer una breve síntesis de lo que se ha tratado. Las conclusiones pueden confirmar, rechazar o modificar en algún punto la tesis o hipótesis de que se ha partido. Lenguaje Técnico.
En observancia con el acuerdo 253, publicado en el Diario Oficial el miércoles 3 de febrero de 1999, donde se instituye la asignatura de Formación Cívica y Ética en la educación secundaria, el cual a su vez se sustenta en:
"Que el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 señala que el fundamento de una educación de calidad reside en la sólida formación de valores, actitudes, hábitos, conocimientos y destrezas desde la primera infancia, a través de los niveles de preescolar, primaria y secundaria".
Así consideramos que esta actividad denominada Dilemas morales, sigue el enfoque de la asignatura de formación Cívica y Ética, al fomentar los valores y coincidir con los siguientes aspectos detallados en el Plan y Programas de la asignatura mencionada:
Formativo: (..) Se procurará que los estudiantes adquieran conciencia de sus derechos y de que comparten la responsabilidad de hacerlos cumplir; asimismo, que el cumplimiento de sus obligaciones posibilita la realización de los derechos ajenos.
Preventivo, en cuanto brinda la información necesaria para que los estudiantes anticipen las consecuencias de sus actos y tengan mayor capacidad para elegir un estilo de vida sano, pleno, responsable, apegado a la legalidad y con confianza en sus propias potencialidades.
Comunicativo, en cuanto propicia y enfatiza el diálogo, y busca desarrollar habilidades y destrezas que faciliten la comunicación humana.
Respecto a la organización de los contenidos, Dilemas morales atiende uno de los grandes rubros de esta organización que dice: Problemática y posibilidades de adolescentes y jóvenes, (..) "Se preparará a los estudiantes para que sus decisiones, actitudes y acciones sean respetuosas y responsables hacia sí mismos y hacia los demás".
Finalmente, en el desarrollo de los contenidos programáticos en sí, la actividad Dilemas morales, se encuadra dentro del Primer grado, segundo bimestre pues en este se solicita que se realicen actividades que le permitan al adolescente desarrollar entre características, aquellas que le permitan llegar a:

Un ser libre capaz de decidir
Un ser social
Un ser que se comunica
De esta forma la actividad Dilemas morales, es presentada con un ejemplo de la vida real, su sustento técnico en cuanto a dinámica de grupos, y algunas observaciones que permitan al maestro llevarla a cabo en su grupo. Manejo de valores.
OBJETIVO:
Identificar la ubicación de los pacientes en los diferentes servicios o áreas de la institución.
ALCANCE:
Desde la ronda del censo hospitalario hasta el censo actualizado.

RESPONSABLES:

Coordinador de Admisión
Admisionista de turno


POLITICAS DE OPERACIÓN:

Todo usuario una vez se realice la prestación de su atención y se designe su conducta (observación urgencias- hospitalización egreso) se asignara en el sistema su ubicación.
Una vez el paciente le sea ordenado su traslado a otra area o servicio se diligenciara el formato de traslado de paciente y se actualizara en el sistema de información institucional Hoja de censo
EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO

El régimen contributivo cubre a las personas que se afilian al sistema general de seguridad social en salud mediante el pago de una cotización o aporte económico previo.
Al régimen contributivo se deben afiliar en calidad de cotizante, de acuerdo con las normas vigentes:

los nacionales o extranjeros, residentes en Colombia, vinculados mediante contrato de trabajo que se rija por las normas colombianas, incluidas aquellas personas que presten sus servicios en las sedes diplomáticas y organismos internacionales acreditados en el país.
los servidores públicos.
los pensionados por jubilación, vejez, invalidez, sobrevivientes o sustitutos.
los trabajadores independientes.
los rentistas.
los propietarios de las empresas.
y en general todas las personas naturales residentes en el país con capacidad de pago REGIMEN SUBSIDIADO

El régimen subsidiado permite la afiliación al sistema general de seguridad social en salud de las personas que no tienen capacidad pago. Dicha vinculación se hace a través del otorgamiento de un subsidio total o parcial.

Al régimen subsidiado se pueden afiliar todas las personas que no tienen una relación laboral o capacidad de pago para pertenecer al régimen contributivo y que han sido identificadas mediante la aplicación de una encuesta como potenciales beneficiarios de subsidios sociales (SISBEN). En la actualidad se encuentran como prioritarios los niveles 1 y 2 de SISBEN. La afiliación otorga automáticamente el derecho a los cotizantes a incluir al núcleo familiar básico que está compuesto por el cónyuge o el compañero o la compañera permanente del afiliado; los hijos menores de 18 años de cualquiera de los cónyuges, que hagan parte del núcleo familiar y que dependan económicamente de éste Ventajas del código de barras
Agilidad en etiquetar precios pues no es necesario hacerlo sobre el artículo sino simplemente en el lineal.
Rápido control del stock de mercancías.
Estadísticas comerciales. El código de barras permite conocer las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer conclusiones de mercadotecnia.
El consumidor obtiene una relación de artículos en el ticket de compra lo que permite su comprobación y eventual reclamación.
Se imprime a bajos costos.
Posee porcentajes muy bajos de error.
Permite capturar rápidamente los datos.
Los equipos de lectura e impresión de código de barras son flexibles y fáciles de conectar e instalar.
Permite automatizar el registro y seguimiento de los productos.
Full transcript