Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea del tiempo del Arte

Taller de Dibujo y Pintura
by

Julio Garcia

on 27 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del tiempo del Arte

Linea del tiempo del Arte
Julio Omar García Tulim
5300-4000 a. C
.
1000 - 450 a.C.
476 d.C. - 1492
753 a.C. - 476 d.C.
40.000 y 10.000 a. C
.
Pintura rupestre
Son representaciones naturalistas y bastante estáticas. Usan diferentes colores (negros, rojos, ocres) y se rellena toda la figura, no sólo se dibuja el contorno. Se suelen representar animales: bisontes europeos, caballos salvajes, ciervos, renos, cabras montesas, toros, jabalíes, rinocerontes, osos... que aparecen aislados a o en grupo.
Egipto
El arte egipcio tiende al gigantismo, es decir, muchos de sus edificios y esculturas son de dimensiones colosales. La pintura y la escultura en relieve empleada en templos y tumbas, unido al empleo de abundantes jeroglíficos ha permitido conocer con gran detalle la historia del Antiguo Egipto.
Grecia
Es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la belleza ideal, recreando el mundo ideal del modelo platónico, o mediante la imitación de la naturaleza en el sentido de la mímesis aristotélica.
Roma
Medieval
El arte medieval tenía como objeto ser una ofrenda a Dios, a los santos o a los difuntos, ser intermediaria entre el mundo sobrenatural y el humano y ser una afirmación de poder (religion y politico).
567 - 1560
1400-1600
1707-1806
1508-1607
1140-1500
Gótico
Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico.
Bizantino
Este arte manifiesta la presencia de tres influencias: la del cristianismo incipiente, la del racionalismo griego y la del Islam. Este arte produce una arquitectura monumental manifestada en sus iglesias, unos espléndidos mosaicos e impresionantes esculturas.
Renacimiento

Se busca la belleza en la proporción. Surge el concepto de artista: Giorgio Vassani es el primero en recopilar la vida de los artistas, la sociedad es más materialista y con mentalidad capitalista y el crecimiento de las ciudades. Uno de los artistas mas reconocidos es Leonardo Da Vinci.
Barroco
El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso. Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma.
Rococó
Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas.
1770 - 1870
1848 - 1880
1905 - 1930
1860 - 1874
1719 -1778
Neoclásico
El arte neoclásico se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas. Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó.
Romanticismo
Movimiento artístico e intelectual, se inspiraron en el arte medieval, románico y gótico.
Realismo
Impresionismo
Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra. El artista principal era Claude Monet.
Expresionismo
Expresa de forma mas subjetiva, la naturaleza y el ser humano dando como prioridad la expresion de los sentimientos distorsionados y exagerados del artista. Uno de los artistas mas reconocidos es Eduard Munch.
1907 - 1927
1909 - 1916
1924 - 1940
1920 - 1939
1904 - 1908
Fauvismo
Se caracteriza por el uso exacerbado de los colores brillantes e intensos y la simplificacion del dibujo, siendo un estilo pictorico frances. El fundador principal del movimiento es Henry Matisse.
Cubismo
Las formas que construyen los pintores del cubismo siguen unos esquemas rígidamente geométricos, muy propios de la pintura intelectualista; en este sentido, son muy significativas dos frases representantes de este estilo, Picasso, “Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo”, y Braque, “Los sentidos deforman, el espíritu forma”.
Futurismo
El nacimiento del futurismo tiene como objeto reaccionar contra la decadencia cultural. Rompia con lo tradicional y se centraba en todo lo que fuese moderno. Sus tecnicas son la composicion de color, la abstraccion y desmaterializacion de los objetos.
Art Déco
Fueron las manifestaciones constituyeron una época de la decoración que inundó todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde una lámpara hasta un edificio completo y que alternó con los movimientos de vanguardia.
Surrealismo
Cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.

1880 - 1891
1890 - 1905
1920 - 1940
1912 - 1932
1910 - 1960
Abstraccionismo
Esta corriente artística da un papel muy importante a la forma y el color, generando un aire de "la libertad en la creación y el arte como un fin en sí mismo". Cuya característica principal es que no descompone las imágenes como los cubistas sino que imprime a sus obras un impetuoso sentido del color. Su artista principal es Vasily Kandinsky.
Simbolismo
El simbolismo presenta imágenes opuestas a la realidad visible o científica para demostrar que existe una realidad escondida que, si no es posible conocer, es al menos posible de intuir. Su artista principal es Arnold Böcklin.
Art Nouveau
Se manifestó en un amplio abanico de formas artísticas —arquitectura, interiorismo, mobiliario, carteles, vidrio, cerámica, textiles e ilustración de libros— y se caracterizó por su tendencia a utilizar líneas curvas y ondulantes semejantes a latigazos. Cuyo autor principal es William Blake.
Constructivismo
Sus composiciones son construidas matemáticamente y sus motivos no son ni objetos reales ni fantasías libres del artista. Además, la valoración del espacio y el componente espacio/tiempo eran fundamentales. Sus autores principales son Vladimir Tatlin y Kasimir Malevich.
Bauhaus
El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración. El diseño grafico se deriva de esta ideologia. Sus autores princpales son Josef Albers, Walter Gropius.
1954 - 1970
1965 - 1970
1960 - 1975
1955 -1965
1916 - 1922
Dadaísmo
El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. Sus autores principales son Raul Hausmann y Kurt Schwitter
Pop Art
El Pop Art utiliza imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica "Arte Popular", toma del pueblo los intereses y la temática. Sus autores principales son Richard Hamilton y Roy Lichtenstein.
Minimalista
Las obras del Minimalismo buscan la sencillez y la reducción para eliminar toda alusión simbólica y centrar la mirada en cuestiones puramente formales: el color, la escala, el volumen o el espacio circundante. Sus principales autore son Jules Olitski y Ellsworth Kelly.
Cinético (Op art)
El arte cinético es una corriente artística, principalmente pictórica y escultórica, basada en el movimiento. Las obras cinéticas están dotadas de movimiento real, juegan con efectos ópticos que lo simulan o incluso provocan que sea el propio espectador el que se mueva para experimentar con sus distintas interpretaciones.Su principal autor Marcel Duchamp.
Happening
La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Su principal autor es Allan Kaprow.
Es un arte propagandístico al servicio del gobierno, funcional y práctico, bello, colosal y son construcciones de grandes dimensiones.
El arte realista se configura como un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad, de modo que tales temas sean "explicables en términos de causas naturales, sin recurso a intervención sobrenatural o divina". Uno de los autores mas reconocidos es Gustave Courbet.
1960 - 1980
1970 - 1975
1970 - 1985
1960 - Presente
Body Art
Toma el cuerpo como medio de expresión y/o materia para la realización de los trabajos. No se trata de producir nuevas representaciones sobre el cuerpo , sino de tomar el cuerpo del artista como soporte para realizar intervenciones, de manera general, asociadas a la violencia, al dolor y al esfuerzo físico.
Hiperrealismo
El interés principal del hiper-realismo es replicar a la realidad de la forma más transparente posible, evitando que en las obras se evidencie la intervención del artista. por lo general las reproduce, magnificadas, con su pincel.
Arte Póvera
El arte povera se vale de objetos del desecho o sin valor real ni artístico, triviales y ajenos a denominaciones como bello, hermoso o exquisito. Se propone dar valor a estructuras primarias conseguidas con materiales groseros y hasta repulsivos, pero siempre intentando dotarles de un espíritu poético. Sus autores principales Modest Cuixart y Giovanni Anselm.
Graffitti
Se llama aerosol, pintada o grafiti a varias formas de inscripción o pintura, generalmente realizadas sobre mobiliario urbano.
"El arte es sobre todo
un estado del alma"

Marc Chagall
Infografía
www.profesorenlinea.cl/‎
www.portaldearte.cl
www.arteespana.com
www.elarteporelarte.es
www.educatina.com
Full transcript