Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Marketing Gubernamental como herramienta estratégica de c

No description
by

iveth ramirez buy

on 20 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Marketing Gubernamental como herramienta estratégica de c

El Marketing Gubernamental como herramienta estratégica de comunicación para la aceptación ciudadana.
design by Dóri Sirály for Prezi
Pregunta de investigación
¿Para qué sirve implementar una planeación de Marketing Gubernamental en los gobiernos municipales del Estado de Oaxaca?
Planteamiento del Problema
El Marketing Gubernamental es una nueva herramienta que puede ser fundamental en la aceptación y cambio de percepción de la ciudadanía en los gobiernos municipales del estado de Oaxaca, ya que se trata de un tema de nueva incursión desconociendo sus verdaderos alcances así como el impacto que puede tener en la sociedad.

Esta investigación pretende comprobar que una buena implementación del marketing gubernamental es fundamental para la aceptación ciudadana, a través de la promoción de las acciones gubernamentales sustentadas en las necesidades y demandas que tiene la sociedad.

El estudio del marketing gubernamental es fundamental hoy en día ya que es la herramienta a utilizarse en el futuro por todos los gobiernos municipales para poder llegar a la ciudadanía de una manera más clara, precisa y concisa haciendo más eficientes sus estrategias de comunicación, dándole el lugar que le corresponde a las acciones generadas.
Justificación
El desafío principal de los municipios actuales es dejar de verse como instituciones que se sustentan así mismas sin importar la calidad de los servicios ofrecidos. Los municipios deben gerenciarse bajo un enfoque de mercadotecnia creativa basado en la satisfacción de las necesidades y deseos de los ciudadanos, desarrollando sistemas de vigilancia del entorno que permitan ser preventivos, diseñando productos y servicios de manera estratégica y respondiendo a las verdaderas prioridades de la comunidad. (Tinto, 2002, p.159)
Objetivos de la investigación
Metodología
Objetivo General
Determinar el impacto que puede tener el marketing gubernamental, en los procesos de comunicación y gobernabilidad en los gobiernos municipales del estado de Oaxaca.
Objetivos Específicos
Analizar y evaluar las acciones de marketing gubernamental establecidas hasta el momento en los gobiernos municipales del estado de Oaxaca.


Generar planes de comunicación que faciliten el flujo de información entre la ciudadanía y el gobierno a través de la implementación de estrategias de comunicación en los gobiernos municipales.

Objetivos Específicos
Distinguir las herramientas y medios de comunicación que actualmente utilizan los gobiernos municipales, para dar a conocer sus acciones de gobierno.


Comparar los pros y contras de la utilización del marketing gubernamental, en los gobiernos municipales como medio de comunicación

La investigación se realizará con un enfoque fenomenológico, a través del cual se analizará e interpretará el proceder de los gobiernos municipales en las diferentes regiones del estado, desde diferentes puntos de vista, costumbres y políticas, así como la importancia que tiene el establecimiento de estrategias de comunicación bien definidas que permitan tener mayor gobernabilidad.
Hipótesis

Hi: El marketing gubernamental no es utilizado en los gobiernos municipales del estado de Oaxaca.
Ha: La utilización del marketing gubernamental permite eficientar los procesos de gobierno.
H0: Algunos gobiernos municipales utilizan el marketing gubernamental para dar a conocer sus acciones a la ciudadanía.
Alcances o metas
Con esta investigación se quiere comprobar que el marketing gubernamental es fundamental hoy en día para los gobiernos municipales en el Estado de Oaxaca, ya que posibilita generar óptimos planes estratégicos de comunicación con la cuidadanía.
Limitaciones del estudio
Las limitaciones con las que se puede encontrar en esta investigación es que, al ser un tema que no es muy tratado, la bibliografía con que se cuenta no es muy actualizada por lo que resulta complicado conseguir los libros físicamente, por lo tanto la investigación se apoyará mas en referencias electrónicas.

Otra limitante seria el tiempo que se tiene que disponer para realizar las investigaciones correspondientes en los diferentes municipios, ya que las distancias entre cada uno de ellos son largas y el tiempo que se le tiene que dedicar a cada uno va a variar de los resultados que se quieran obtener.

Estado del Arte
En México se han realizado diferentes investigaciones relacionadas con el marketing y la comunicación gubernamental, encontrando expertos en la materia como es el caso de:

Para Escobedo Delgado, el diseño e implementación de una política de comunicación gubernamental es un asunto fundamental de la gobernabilidad democrática.

Mientras tanto, Mario Riorda, considera que la comunicación gubernamental juega un papel clave en la construcción de una determinada cultura política.

Así mismo, Jorge Bravo, en 2009 realizó un estudio de la comunicación gubernamental de Vicente Fox.

Por su parte, Zivariz, realizó diversos estudios cualitativos en diferentes ayuntamientos del estado de Veracruz, que le permitieron conocer sus percepciones, opiniones y puntos de vista.

La Universidad Jesuita de Guadalajara, comandada por el Mtro. Valdez Zepeda considera al marketing gubernamental como una de las herramientas para apuntalar la legitimidad de los gobiernos.

La investigación se abordará concretamente para cuatro de los principales municipales en el estado de Oaxaca:

San Juan Bautista Tuxtepec
San Pedro Pochutla
Juchitán de Zaragoza y
Oaxaca de Juárez
Es fundamental conocer los alcances que puede tener la aplicación de nuevas y creativas estrategias que permitan interactuar con la ciudadanía, satisfaciendo la falta de información que hoy en día hay en la mayoría de todos los municipios de nuestro estado.
Se realizará una investigación de campo experimental con un enfoque mixto, utilizando como herramientas la observación y las encuestas, para conocer las necesidades y expectativas que tiene la ciudadanía de sus gobiernos municipales, así mismo analizar el impacto que puede tener el establecimiento del marketing gubernamental como herramientas de comunicación para hacer más efectivos sus procesos y flujo de información.
Se realizarán entrevistas a profundidad a los Presidentes Municipales que actualmente se encuentran en el gobierno, así como a los que están por entrar a fin de conocer sus percepciones, opiniones y puntos de vista en relación a la utilización del marketing gubernamental en sus municipios.

Mediante la aplicación de encuestas cerradas a los ciudadanos se buscará saber si existen o no estrategias de comunicación en sus municipios.

Se realizará un estudio etnográfico, en los diferentes municipios previamente definidos del estado de Oaxaca, para determinar el uso del marketing gubernamental y los efectos tanto positivos como negativos que tiene en la comunidad.
Capítulo I
1. Introducción al marketing gubernamental
1.1 Administración municipal y marketing
1.2 Definición de marketing gubernamental
1.3 Delimitación del marketing gubernamental
1.4 Propaganda política y poder

Capítulo II
2. Nuevo enfoque del marketing gubernamental
2.1 Nuevas propuestas de marketing
2.2 Creatividad como factor clave de la comunicación

Capítulo III
3. Los municipios en Oaxaca
3.1 Establecimiento geográfico de los municipios en el estado de Oaxaca
3.2 Estructura administrativa de los municipios de Oaxaca



INDICE PROPUESTO
Capítulo IV
4. Descripción del área de estudio
4.1 Oaxaca de Juárez
4.1.1 Historia
4.1.2 Datos geográficos y demográficos
4.1.3 Tipo de gobierno
4.1.4 Herramientas de comunicación
4.2 Juchitán de Zaragoza
4.2.1 Historia
4.2.2 Datos geográficos y demográficos
4.2.3 Tipo de gobierno
4.2.4 Herramientas de comunicación
4.3 San Juan Bautista Tuxtepec
4.3.1 Historia
4.3.2 Datos geográficos y demográficos
4.3.3 Tipo de gobierno
4.3.4 Herramientas de comunicación
4.4 San Pedro Pochutla
4.4.1 Historia
4.4.2 Datos geográficos y demográficos
4.4.3 Tipo de gobierno
4.4.4 Herramientas de comunicación



En otros países también se han realizado diversos estudios relacionados con el marketing gubernamental tales son los casos de:

En España (Asensio Romero) destacando la flexibilidad de la gestión. Utilizando como herramienta la técnica de medición y control de calidad.

Así mismo Toni Puig (2004) implementó una nueva estrategia de marketing gubernamental en Barcelona que consistió en impregnar el sentir y el hacer de todos los políticos.

En Venezuela, Antonio Tinto, le apuesta hacia un enfoque de de mercadotecnia creativa basada en la satisfacción de las necesidades y deseos de los ciudadanos.
En Argentina Amadeo Belen, utiliza como herramientas de marketing gubernamental a los voceros, jefes de prensa, publicidad institucional, técnicas informativas, organización de evento, etc., que permiten mostrar el desempeño y logros de la gestión.

Finalmente en República Dominicana, utilizaron la comunicación como herramienta facilitadora del Programa de Gobierno encabezado por el Presidente Leonel Fernández, ya que existía total inexistencia de la misma.
LDG. Iveth Ramírez Buy Onofre

Universidad de la Salle Oaxaca
Maestría en Comunicación Social y Política

24 de Agosto de 2013
Full transcript