Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La crisis, El mito, El constructor de la Palabra

De alba Alicia 1994
by

MARTHA FLORES

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La crisis, El mito, El constructor de la Palabra

analizando la problemática del campo curricular, realizado por grupos académicos ENEP, en 1987, la autora hace notar la ausencia central: la Problemática formativa.
Philips Jackson señala lo siguiente: "El razonamiento de Tyler es caduco...El control del currículum está en manos de los tecnólogos...Nuestras escuelas están perdiendo de ista los valores y metas humanas." A partir de los años setentas el currículum ha sido campo prioritario y privilegiado en el universo educativo escolarizado del país.
La comunicación se ha roto, la comprensión se ha dificultado, el discurso critico , desde la perpectia de la relacion en etre el constructor de la paabra y el protagonista-escucha, se ha ido transformando en el mito. La Crisis, El Mito, El constructor de la palabra, la desmitificación. De Alba Alicia el constructor de la palabra El Mito La Crisis La desmitificación del discurso crítico Martha Flores García
E184 en la crisis se concreta la lucha entre una racionalidad tecnocrática, encubridora de los verdaderos problemas del campo del currículum. mito que demanda seguidores, los fieles se congregan en torno a la imagen
la consigna implícita es seguir a la encarnación de la imagen, la importancia de la comprensión del problema desvanece, la rebeldía e inconformidad que dan origen al discurso critico se tornan en vehemencia. El currículum puede diferenciar en dos tendencias:
*Una de corte crítico: Que se ha venido desarrollando en los últimos 10 años y se critica el diseño curricular por objetivos y se propone el trabajo de programación a partir de las estructuras conceptuales que subraya el papel del docente y la vinculación de la acreditación y la evaluación. Reconoce al currículo como una práctica social, se trabaja sobre la relación entre el currículum y la formación docente.
**Corte Técnico: La cual fue duramente criticada y que participa después del diseño los objetivos donde se observan rasgos importantes del análisis del contenido, planeación en el campo educativo así como la estrecha vinculación con la evaluación.
En el contexto de la crisis del currículo en México se menciona algunos aspectos que la provocan: como primer lugar; la ausencia del análisis sobre el problema formativo, así como de espacios formativos sobre el currículo, en las instituciones educativas; también la ausencia del análisis particulares que permitan comprender la complejidad de los distintos currículos; además la ausencia de reflexión y elaboración sobre la dimensión metodológica desde una perspectiva crítica. La desmitificación del currículum apuntaría hacia la socialización de los avances en el campo curricular a través de la palabra que es construida para lograr la comunicación y no para obstaculizar, hacia el avance en una fase crítico-constructiva del discurso sustentada en una consistente y profunda comprensión que posibilite enfrentar la problemática del campo en su complejidad El constructor de la palabra; el que tiene el poder de la palabra en el campo del currículum, es el sujeto que mueve que se desarrolla en el contexto de las contradicciones y las luchas propias de este, esto es, de la producción conceptual sobre lo educativo: del campo de la investigación educativa en México.El protagonista- Escucha; también es un sujeto social que se desarrolla en el ámbito de las presiones y contradicciones propias de las prácticas educativas del país.
Full transcript