Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

medicina preventiva

hospital general
by

brisa marquez

on 20 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of medicina preventiva

Hospital General: Medicina Preventiva Brisa Marquez, Gabriella Carrillo, Sherlinne Rodriguez, Emiret Marrufo Protege tu salud y la de tu bebe: Prevención de Influenza A(H1N1) La influenza A(H1N1) es una enfermedad infecciosa y contagiosa de vías respiratorias, pero hasta el momento curable y controlable con atención médica oportuna y cuidados en casa.
La influenza A(H1N1) se transmite de persona a persona, principalmente cuando las personas enfermas o portadoras del virus expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otro sin cubrir la boca o la nariz: al compartir los utensilios o alimentos, o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
Las mujeres embarazadas son un grupo vulnerable mas propenso a desarrollar severas complicaciones cuando se enferman de influenza A(H1N1) como neumonitis grave. Que es la Influenza? A las trabajadoras embarazadas o en periodo
lactancia, se les recomienda seguir todas las
medidas preventivas de higiene personal y de
entorno durante su jornada laboral.
En caso de estar en contacto con personas que
se sabe o se sospecha que estén infectados por
el virus A (H1N1) tienen derecho a ser
reubicadas, reorganizar sus turnos de trabajo o
escalonar las jornadas laborales.
Recuerda si estás embarazada, acude a la
unidad de salud más cercana para aplicarte
la vacuna contra la influenza estacional.
Cuando la vacuna contra la influenza
A(H1N1) esté disponible, acude a la unidad
de salud para aplicártela, ambas vacunas
son seguras y protegen su salud y la de tu
bebé. Importancia de la Alimentacion del Adulto Mayor Es con el fin de proteger nuestro huesos, evitar su porosidad y fragilidad, y con ello su probable fractura, es recomendable consumir alimentos ricos en CALCIO como la leche, la tortilla de maíz, los quesos frescos, los pescados, la sardina, los charales y la leche soya, entre otros. 1. Para favorecer la absorción del calcio de los alimentos y su fijación en los huesos,es necesario exponerse al sol diariamente por peridoso cortos de tiempo y consumir alimento ricos en VITAMINA D como la leche de vaca,leche de soya,quesos frescos,matequilla,yema de huevo,pescado,y cereales. 2. Para mantener su vista en un buen estado y retrasar algunos problemas como las cataratas, le recomendamos consumir alimentos ricos en VITAMINA A como el aceite de hígado de pescado,la leche,los quesos frescos,carne de res,los pescados,la sardina,el atún,la trucha,los charales,yema de huevo aceite de soya,así como los alimentos que contengan CAROTENOIDES que son sustancias que ayudan ala formación d ésta vitamina.Entre ellos tenemos:zanahoria,espinaca,perejil,brócoli,acelga,calabaza,pimientos,(rojo,amarillo y verde),y jitomate; de las frutas: durazno,naranja,chabacano,melón,ciruela,toronja,mandarina. 3. 4. Para evitar el estreñimiento y garantizar que el sistema digestivo se mantenga saludable consuma frutas ty verduras con cáscara ; cereales integrales y leguminosas (como garbanzo,frijol,alubias.lentejas y habas),ya que son fuente de fibra. 5. Disminuya el consumo de sal , ya que el consumo excesivo de alimentos ricos de sodio (refrescos, salsa de soya, salsa inglesa, alimentos enlatados, ahumados o en salmuera, papas fritas y frituras comerciales)contribuye a que aumente la presión arterial y obligará al corazón a esforzarse más hasta dañar su función y provocar enfermedades como embolia o infarto.Así mismo, evite cocinar con mucha sal, así como agregar sal alos alimentos ya preparados. 6. Evite el consumo de productos ricos en azúcares ,grasas saturadas y grasas trans como pastelillos,botanas,dulces y refrescos,debido a su alto contenido de calorías y que faviorecen a una ganancia de peso.

Las grasas trans se identifican en aquellos productos industrializados que tengan como ingredientes alos aceites vegetales "parcialmente hidrogenados" y a su consumo propicia la acumulacion de grasa en las arterias,poniendo en riesgo la salud cardiovascular. 7. Modere el consumo de café a menos de 4 tazas al día , ya que la cafeína actúa sobre el sistema nervioso y provoca la pérdida del sueño, irritabilidad, e impide una adecuada absorción del calcio. 8. Evite el consumo de bebidas alcohólicas , ya que el alcohol reduce el apetito y ocasiona pérdida de líquidos y vitaminas como la C y las del complejo B. 9. Evite el consumo en excesivo de alimentos altos en colesterol como: vísceras, riñones, hígado de pollo y res, yema de huevo, mantequilla, camarones, pulpo, ostiones, queso crema, queso manchego, queso amarillo,queso chihuahua. 10. Se recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad física al día como caminar, trotar, nadar, bicicleta fija, etc.
Sin embargo, es necesario que consulte a su médico sobre la actividad que más se adecue a su estado de salud. Diabetes Mellitus
La DM es una enfermedad sistémica que se caracteriza por el aumento en los valores de la glucosa en sangre. ¿QUÉ ES LA DIABETES MELLITUS (DM)? ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE PRESENTA LA ENFERMEDAD? Las personas con diabetes pueden tener los siguientes síntomas: mucha sed, mucha hambre, orina con mayor frecuencia, cansancio, dolores musculares y de cabeza. ¿QUÉ TIPOS DE DIABETES MELLITUS EXISTEN? Fundamentalmente se conocen 3 tipos de diabetes: DIABETES TIPO 1, DIABETES TIPO 2 y la DIABETES GESTACIONAL. ¿QUE COMPLICACIONES SE PRODUCEN? •Dificultad para ver (cataratas)
•Alteraciones en la visión con dolor intenso (glaucoma)
•Dolor ardoroso de la piel (neuropatía)
•Ceguera parcial o total
•Daño en los riñones (insuficiencia renal)
•Gangrena de los pies
•Coma diabético (aumento anormal de azúcar) ¿CÚAL ES EL TRATAMIENTO? - La dieta
- El ejercicio Físico
- Los medicamentos: Antidiabéticos orales e Insulina. En DM Tipo 1 y Diabetes Gestacional se usa Insulina. En DM Tipo 2 se prefiere iniciar primero con antidiabéticos orales y luego de un tiempo usar insulina, cuando sea necesario.
LOS ANTIDIABÉTICOS ORALES: Son medicamentos que se usan exclusivamente en DM tipo 2, los hay de varios tipos y estan agrupados en cinco grupos: Sulfonilureas, Biguanidas, Secretagogos no sulfanilureas, Tiazolidenionas e inhibidores de las alfa-glucosidasas. Ver siguiente cuadro: ALGUNAS FORMAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS ANTIDIABÉTICOS ORALES: SULFANILUREAS: Se deben iniciar con la mínima dosis disponible. Se administran media hora antes de los alimentos.
METFORMINA (BIGUANIDAS): Se administra con las comidas, 2- 3 veces al día
REPLAGLINIDA (SECRETAGOGOS NO SULFONILUREAS): 15 minutos antes de cada comida, se inicia con dosis bajas.
LA INSULINA: Se usa en DM tipo 1, en Diabetes Gestacional y en DM tipo 2 cuando ya no responden al tratamiento con Antidiabéticos orales. Las hay de 5 tipos: Insulina ultrarápida,rápida regular, intermedia, lenta y ultra lenta. Hipertension Arterial Síntomas: Síntomas de los valles hipo glucémicos Recomendaciones: La hipertensión arterial o presión alta es una enfermedad que hace que la fuerza con la que la sangre recorre nuestro cuerpo aumente.
Este problema puede ocasionar ceguera, embolia, daño a los riñones e incluso la muerte si no se diagnostica o se trata a tiempo. Factores de riesgo para tener hipertensión: Herencia familiar
Comer mucha sal y mucha grasa
Estar en sobrepeso
Tomar alcohol muy seguido
Estar preocupado siempre
No hacer ejercicio
Fumar en exceso Habitualmente no produce ningún tipo de síntomas, por lo cual lo llaman el asesino silencioso.
Pero uno de los sintomas por lo cual mas acuden a una revision es:
Dolor de cabeza
Mareos
Ver lucesitas
Tener zumbido de oidos
Sangrado de nariz
Derramen en los ojos Consumir alimentos naturales preparados con poca grasa, sal y azúcar.
Hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios.
Acudir ala unidad de salud mas cercana a la toma de presión, medida y peso. Si tienes entre 20 y 64 años debes checarte por lo menos cada dos años.
Entre otras muchas. Valles hipo glucémicos Los valles hipo glucémicos se ocasionan debido al bajo nivel de glucosa en la sangre, menos a 70mg/dl.
Lo puede ocasionar la toma de demasiados medicamentos para la diabetes.
Retrasar u omitir la ingesta de alimentos
Hacer mas ejercicio de lo habitual Dolor de cabeza
Pulso acelerado
Debilidad, cansancio
Aumento de apetito
Ansiedad, nervios
Sudor frio, temblor Planificacion Familiar: DIU, Pastillas Pastillas DIU DIU (dispositivo intrauterino ) Mujeres que no pueden usar el diu: (cc) photo by theaucitron on Flickr (cc) photo by theaucitron on Flickr copy paste branches if you need more.... ¿ que tan seguro es el DUI? es un método muy seguro . De cada 100 mujeres que lo usan , solo 2 podrían quedar embarazadas. ¿Cómo funciona?
• El DIU de cobre afecta la manera como se mueven los espermatozoides y les impide llegar hasta el óvulo.
• También modifica el recubrimiento del útero y esto dificulta
que el óvulo se implante.
• El DIU de cobre puede permanecer en su lugar por 12 años.
• Después de extraer el DIU es posible quedar embarazada.
El diu lo debe colocar un médico o una emfermera capacitada . Se debe poner en el segundo dia de la menstruación (regla ) Que estén embarazadas o con sospechas de embarazo, tenga enfermedad de contagio sexual, mujeres con múltiples compañeros. Mujeres que hayan tenido tumores (especialmente en la matriz ) sangrados difíciles de detener , anemias ,(piel pálida , falta de apetito, mareos , dolores de cabeza ) , alergia al cobre. Puede el hombre sentir el DIU durante el acto sexual ? Estudios médicos han comprobado que esto es imposible, ya que el dispositivo esta dentro de la matriz y el pene nunca llega a tocarlo. Es una pastilla que contiene hormonas (estrógeno y progestágeno).En la mayoría de las mujeres la píldora impide que los ovarios liberen los óvulos. También aumenta la densidad
del moco cervical, lo que impide que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo.
Si, la pastilla tiene casi un cien porciento de seguridad si se siguen las instrucciones de uso.


Antes del contacto sexual , el hombre y la mujer no nesesitan usar otro metodo de planificacion familiar para NO tener un embarazo.
Que ventajas ofrece tomar la pastilla ? Las Pastillas son seguras? Permite tener relaciones mas tranquilas porque no se tiene el temor de un embarazo no deseado. Si lo desea , la mujer puede embarazarse al dejar de tomarse las pastillas. Puede empezara tomar la pastilla .
Si no esta embarazada comience al quinto día de la regla (menstruación.
Ejemplo: si la regla se presenta el lunes se debe empezar a tomar el viernes .
Dia 1 comienza la menstruación Dia 2 Dia 3 Dia 4 Dia 5 comienza a tomar la pastilla
Cuando se toma la pastilla ?
Una de cada noche después de la cena .
Debe tomarla ala misma hora, cada cartera tiene 28 pastillas(21 anticonceptivas ) 7 que tienen complemento de hierro útil para la salud de la mujer durante los días de su regla (menstruación)

*varices(venas hinchadas )
*alta presión
*epilepsia
*asma
*azúcar en la sangre diabetes
*enfermedades de la circulación derrames cerebrales, embolia ,coágulos ,etc
*mujeres que fumen 10 cigarrillos al día .
no deben tomar la pastilla aquellas mujeres que padezcan: Que cambios puedo notar cuando tomo las pastillas? De cada 100 mujeres que toman pastillas 3 pueden sentir algunas molestias parecidas a las del embarazo como : *nauseas (para no tener esta molestia , tome la pastilla cuando tome los alimentos , o antes de acostarse ).
*mareos.
*cierto dolor de cabeza *puede tener pequeños sangrados entre la menstruación. Es una bolsita de hule muy delgada que se usa para cubrir el pene del hombre .
Sirve para el liquido(semen)no pasa ala mujer y evitando asi el embarazo.cda ano solo 10 de cada 100 mujeres que se unen a hombres que usan el condon pueden salir embarazadas. Condon Como prevencion de las enfermedades de transmision sexual .protege en 85 a 95 % incluido el SIDA , por eesto se recomienda usar junto con el condon las espumas o jaleas que contengan la suatancia nonoxynol_9 , para una mayor proteccion . 1 se pone cuando el pene esta erecto ,antes de tener contacto fisico con la mujer .
2en la punta del pene debe quedar un pequeno espacio en don Use correctamente el condon En donde quedara depositado el liquido .
3AL TEMINAR LA RELACION sexual y antes de que el pene pierda la ereccion , sujete el condon cuidadosamente con la mano para evitar que el liquido se derrame dentro de la vagina de la mujer , al retirarse Usar antes de la fecha de caducidad , puede aparecer en cualquiera de estas dos formas :fue hecho en agosto de 1995.si es EXP/8/90 en esta fecha(agosto de 1990) ya NO sirve pues se podria romper cuidados Guardar los condones en un lugar fresco .
No se exponga a los rayos del sol .
Manipularlo con cuidado ,ya que es facil romperlo con las unas o un anillo.
No se debe usar vaselina , aceite de cocina, crema,, aceite para bebe ,manteca ,etc. porque se puede romper el condon.
Use lubricantes con base de agua (no danan
el condon) No estirar mucho el condon para que no se rompa. RECUERDE. EL CONDON DEBE USARSE 1 SOLA VEZ. Condon Gracias:)
Full transcript