Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXPOSICIÓN MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA

No description
by

Juan Herrera

on 1 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXPOSICIÓN MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA

Colegio la Salle
Envigado Modelo Desarrollista Comprende la enseñanza
y el aprendizaje bajo la
relación maestro-alumno de
la siguiente forma: ESTA BASADO EN: Bajo principio Humanistas y
Criterios Cristianos Los máximos exponentes de este modelo son Dewey y Piaget. Este modelo, procura intervenir al alumno en sus conceptos previos, influyéndolos y modificándolos a través de sus experiencia en la escuela, mediante experiencias confrontadoras y prácticas contextualizadas. En este plano el estudiante construye sus conocimientos, asimila e interioriza los conceptos y reorganiza sus conceptos previos partiendo de las experiencias de éstos con la vida o con las ciencias. El modelo desarrollista se propone entonces para una sociedad industrial, técnica y científica, localizada en un régimen abierto, donde el medio fundamental es la comunicación y el conocimiento ÍTEM:
Propósitos: Acceso al nivel superior del desarrollo intelectual según las condiciones biosociales de cada estudiante.
RELACIÓN MAESTRO –ALUMNO:
Facilitador y estimulador del aprendizaje.
METODOLOGÍA:
Creación de ambientes y experiencias de afianzamiento
CONTENIDOS:
Experiencias que faciliten el acceso a niveles superiores de desarrollo. El niño construye.
DESARROLLO:
Progresivo y secuencial a las estructuras mentales cualitativa y jerárquicamente. Características: 1.Los procesos educativos, consisten en formar, a través de la exploración de la cultura como producto del desarrollo científico, hombres y mujeres inteligentes.

2.Los procesos instructivos en el modelo pedagógico, consisten en que los alumnos no solo aprendan los contenidos de la lógica de las ciencias en tanto teorías, leyes y conceptos sino el método con que estas ciencias se han construido.

3.El modelo pretende potenciar el pensamiento de los estudiantes en tanto evolucionan sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Los alumnos son personas que pueden descubrir el conocimiento y construir sus propios procesos de aprendizajes. El conocimiento se construye a través de las experiencias vividas y de la expresión de dichas experiencias CUADRO SIMPLIFICADO DEL
DESARROLLO MODULAR PEDAGÓGICO PERFIL DEL EDUCADOR: 1.CRISTIANO
Debe ser un maestro comprometido con la nueva evangelización.
Debe ser testimonio de los valores mediante la práctica de los principios cristianos y creyente. Debe ser consciente de su papel en el proceso de fe, cultura y vida desde su experiencia de Dios.
2.LASALLISTA
Afianza y consolida su identidad Lasallista como hombre de fe, asociado en Misión Compartida. Debe ser consciente de que la Escuela Lasallista debe ser ―lugar de salvación y forma para la vida en libertad y autonomía.
3.POLÍTICO
Posibilitar la libre expresión del pensamiento y del sentimiento, como también la participación en los procesos formativos y la libre opinión del estudiante con el fin de llegar a acuerdos y permitir una formación crítica del alumno.
4.FAMILIAR
Debe tener una buena calidad de relación con su familia, para que de esa forma pueda dar lo mejor de si y como tal, está llamado a dar buen ejemplo. PERFIL DEL ALUMNO 1.POLÍTICO:
Alumno critico, humano, responsable, debe estar familiarizado con los conceptos de política, participación ciudadana y civismo; que se engrandezca con sus símbolos patrios.
2.RELIGIOSO:
Cultivar en ellos(as) valores espirituales y morales (amor propio, libertad, respeto, honradez, tolerancia, dignidad, participación, convivencia, entre otros. 4.El currículo es el conjunto de responsabilidades de la Institución para promover una serie de experiencias y prácticas en las que se posibilita que el alumno/a pueda desarrollar su pensamiento.
5.La intervención pedagógica del maestro se caracteriza por incidir en la actividad mental y constructiva del estudiante, creando las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento (con sus significados asociados) se reconstruyan, y los conceptos o las representaciones de categorías no sólo sean identificadas, sino que se puedan generalizar, transferir y e implementar para formular y resolver problemas; facilitando al estudiante el "aprender a aprender", es decir, "autor regular" sus aprendizajes, acorde a sus diferencias cognitivas, sus estilos o hábitos de procesamiento de información, sus redes conceptuales, sus estrategias de aprendizaje, sus competencias y su inteligencia. PERFIL DEL EDUCADOR: 5.PEDAGÓGICO
Con vocación por la profesión docente demostrada en la eficiencia de su desempeño. Poseer un saber pedagógico y manejar las diferentes estrategias en el proceso enseñanza aprendizaje. Con fundamentos didácticos necesarios para adoptar los contenidos a las necesidades del alumno. Abierto a las innovaciones que se plantean en las tendencias contemporáneas de la Educación. Debe ser crítico, estudioso, investigador, analítico, líder, que se proyecte al futuro, a largo plazo, por medio de la planeación y del trabajo en grupo, que a través de su trayectoria logre dejar huella.

6.HUMANO
El maestro debe cumplir con ser justo e imparcial. Que ame lo que hace. Que ofrezca testimonio de vida, que maneje su autonomía y posibilite la autonomía de sus alumnos. Que sea motivador y sirva desinteresadamente. Que respete a sus compañeros y trabaje en equipo. Que posibilite el pensamiento crítico, que sea sincero, comprensivo, cariñoso, entusiasta, sencillo, alegre, comprometido, responsable, prudente, franco, leal, sociable, amable, que mantenga una buena presencia física y que sepa acompañar a su alumno. (PEI 2011). PERFIL DEL ALUMNO 3.INTELECTUAL:
Debe ser independiente y analítico que le permita hacer un uso práctico y sencillo de los conocimientos adquiridos, para ello debe contar con un carácter crítico, dinámico, reflexivo.
4.FAMILIAR: Se pretende que nuestro alumno(a) Lasallista fortifique en su familia cualquiera que sea su conformación, las siguientes características: Colaborador, hogareño, responsable, respetuoso, comprensivo, con principios y valores morales y muy sociable. Con mucha apertura al diálogo que facilite solucionar las dificultades, siendo un puente motivante para la participación de la familia en los procesos que lleva la institución.
5.HUMANO: El alumno(a) ante todo debe valorar su vida, luchar por estar bien en todos los aspectos, mantener una autoestima alta, ser autónomo en su pensar y actuar, trascendente, comunicativo, interactuar en su medio siendo ágil y creativo. Debe ser capaz de concertar y proyectarse en grupo, respetando las diferencias de otros y su respectiva intimidad. Que posea conciencia ecológica del medio y de sí mismo a través de la actividad física, mental y espiritual (PEI 2011). ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Los paradigmas de enseñanza-aprendizaje, han sufrido transformaciones significativas en las últimas décadas, lo que ha permitido evolucionar, por una parte de modelos educativos centrados en la enseñanza a modelos dirigidos al aprendizaje, y por otra, al cambio en los perfiles de maestros y alumnos, en este sentido, los nuevos modelos educativos demandan que los docentes transformen su rol de expositores del conocimiento al de monitores del aprendizaje, y los estudiantes, de espectadores del proceso de enseñanza, al de integrantes participativos, proposititos y críticos en la construcción de su propio conocimiento. A sí mismo, el estudio y generación de innovaciones en el ámbito de estrategias de enseñanza-aprendizaje, se constituye como líneas prioritarias de investigación para transformar el acervo de conocimientos de las ciencias de la educación.
Full transcript