Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ventajas y desventajas en la toma de decisiones

No description
by

Natali Almodovar

on 15 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ventajas y desventajas en la toma de decisiones

Ventajas y desventajas en la toma de decisiones
Nicole J. Almodóvar
Karla N.Yuret
Tatiana Morales
Sueyarline Tatis
Entorno en la toma de decisiones:


1.Certidumbre

2.Incertidumbre

3.Riesgo

4.Competencia

Introducción
La toma de decisión es el proceso mediante el cual se realiza una elección para resolver diferentes situaciones. En la siguiente presentación estaremos mostrando los pasos para la toma de decisiones y las ventajas y desventajas que tiene el tipo de decisión que se tome. Además de esto, veremos cómo influye el ambiente en la toma de decisión, así como los distintos modelos y estilos que se utilizan dependiendo del tipo persona.
Tipos de modelo en
la toma de decisiones:
Modelo de Selección

También llamado "comparaciones sucesivas limitadas", afirma que las personas y las instituciones tienen metas conflictivas, inciertas y difíciles de distinguir lo que las lleva a decidir entre las alternativas que contienen varios pensares en conflicto. La selección se hace con pequeños cambios incrementales y comparando las consecuencias. La única prueba de haber hecho una buena elección es si las personas están de acuerdo con ella. Por lo tanto, no existe análisis exhaustivo ni criterios predeterminados. Suponen información incompleta y metas tentativas.

Certidumbre

Conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta, medible y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas que consideremos.

Toma de decisiones
Gracias por su atención!
1. Modelo Racional

2. Modelo No-Racional
-modelo de satisfacción
-modelo de selección
-modelo político
-modelo de bote de basura
Modelo racional
Proceso sistemático para definir problemas, evaluar decisiones alternas y de esas alternativas seleccionar la mejor decisión disponible. La meta de tomar una decisión racional es elegir la mejor solución, la cual maximice los beneficios y minimice los costos.

Pasos para tomar una decisión racional
1. Definir el problema
2. Considerar las metas
3. Desarrollar las soluciones alternas
4. Evaluar y analizar las alternativas
5. Seleccionar la mejor solución
6. Implementar la decisión

Modelo de Satisfacción




Ventajas
Este modelo reduce errores, incertidumbres, suposiciones, subjetividad y distorsión.También, reduce el riesgo de fracaso porque el proceso de evaluación y selección está basado en información lógica y conocimiento. Este modelo ayuda a tomar decisiones en problemas difíciles de un entorno complejo. El mismo tiene como estrategia el dividir el problema en pasos más sencillos y así tener posibles soluciones. Luego se puede determinar la decisión final.
Desventajas
En algunas ocasiones el entorno empresarial es demasiado complejo y hace confusa la toma de decisiones. A veces la información es insuficiente y esto puede causar dificultades en definir y evaluar el problema. Esta situación ocurre usualmente en condiciones de incertidumbre. En estas condiciones no hay suficiente información para tomar una buena decisión. La persona no puede evaluar bien las alternativas, por lo tanto ésta tiene que tomar la decisión según su experiencia.
Ventajas y desventajas
A diferencia del modelo racional, este modelo está en concordancia con la racionalidad limitada. Afirma que las personas se satisfacen, es decir, seleccionan la primera alternativa disponible que se mueve hacia sus metas. Considera que las personas evitan alternativas nuevas e inciertas y en vez de esto, confían en reglas ciertas y probadas. Suponen información incompleta y metas claras.
Modelo No-racional
Modelo Político


En este modelo las decisiones son el resultado de la competencia y la negociación entre los grupos de interés de la institución y los líderes claves de esta. Las acciones no son necesariamente racionales y el resultado no es lo que una persona necesariamente quiera. Las instituciones generan compromisos que reflejan los conflictos, los principales detentadores del poder, los distintos intereses, el poder desigual y la confusión que constituye la política.
Modelo del bote de basura


Considera que la mayoría de las instituciones no se adaptan, son temporales y desaparecen con el tiempo. La toma de decisiones es en gran medida accidental y es el producto de un flujo de soluciones a problemas y situaciones que se asocian aleatoriamente. "Las personas necesitan actuar antes que pensar". Las soluciones quedan ligadas a los problemas a causa de razones accidentales. Las instituciones están llenas de soluciones que están esperando a los problemas y quienes toman las decisiones se pongan a trabajar.


Incertidumbre:
Bajo condiciones de incertidumbre es poco lo que se sabe de las alternativas o de sus resultados.
Riesgo
Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencias adversas. Se entiende también, como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.
Competencia
Hay incertidumbre y existe un oponente.
Bosquejo
I. Dinámica Grupal
a. Evaluar las decisiones mas comunes acatadas por los participantes.
b. Observar si grupo sigue los pasos presentados.

II. Toma de decisiones
a.Pasos que se deben tomar
b.Tipos de decisiones

III. Ventajas y desventajas en la toma de decisiones
a. Diferentes estilos
b. Tipos de modelo
c. Influencia del ambiente




Pasos para la toma de decisiones
Tipos de decisiones
Tradicionalmente las organizaciones consideran tres tipos de decisiones diferentes:
-Estratégicas: forma de identificación de objetivos generales, a largo plazo y los medios para conseguirlos.
-Organizativas: manera en que se organizan los diferentes aspectos y partes de un grupo, con el objetivo de ser más eficientes y ordenados.
-Operativas: manera en que un grupo trabaja y lleva acabo sus actividades cotidianas.
Sistemas para la toma de decisión
Ventajas y desventajas en toma de decisión en grupo
Pasos para la toma de decisiones
Estilo de toma de decisiones
Los cuatro estilos para tomar decisiones podrían considerarse independientes unos de otros.

Sin embargo, es fácil detectar que un individuo con un estilo dominante posea características de los otros tres como posibles alternativas para una mejor resolución a una situación concreta.
Ventajas
-Las decisiones en grupo proporcionan información más completa.

-Un grupo proporcionará gran variedad de experiencias y perspectivas al proceso de decisiones.

- Los grupos también generan más alternativas, debido a que los grupos tienen mayor cantidad y diversidad de información.

-La decisión en grupo incrementa la aceptación de solución. Muchas decisiones fracasan después de que se toma la decisión final porque la gente no acepta la solución.

-La decisión en grupo incrementa la legitimidad.

Desventajas
-Toma tiempo reunir un grupo. Además la interacción que sucede una vez que el grupo está en su lugar es frecuentemente ineficaz.

-El resultado es que casi siempre los grupos tardan más en llegar a una solución de lo que llevaría a una persona a hacerlo por separado.

-Dominio sobre la minoría, Una minoría que domina un grupo con frecuencia tiene una desmedida influencia en la decisión final.

-La conformidad grupal afecta al pensamiento crítico y daña la calidad de la decisión final.


Conclusión
La toma de decisiones es un proceso mediante el cual de realiza una acción para resolver distintas situaciones. Existen 8 pasos para la toma de decisiones, se debe Identificar y analizar el problema, identificar los criterios de decisión y ponderarlos, definir la prioridad para atender el problema, generar las alternativas de solución, evaluar las alternativas, elegir la mejor alternativa, aplicar la decisión y evaluar los resultados. Así como existen ventajas también hay desventajas en cualquier toma de decisión. En muchos casos los grupos utilizan una combinación de métodos según el tipo de decisión. Tradicionalmente, las organizaciones consideran tres tipos de decisiones: estratégicas, organizativas y operativas. Existen cuatro estilos para que una toma de decisión sea más efectiva, que podrían considerarse independientes unos de otros: decisivo, jerárquico, flexible e integrados. Pudimos conocer lo dos tipos de modelos en la toma de decisiones que se dividen en el modelo racional y el modelo irracional. Y por último, el entorno en que esté un grupo influye en la decisión que se tome, ya sea un entorno de certidumbre, incertidumbre, riesgo o competencia. La toma de decisiones es algo que vemos en nuestro día a día, por eso es que hay que poner en practica todo lo antes mencionado para que al final se tome la mejor decisión.
Conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta, medible y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas
Full transcript