Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rebeliones internas y ataques de potencias extranjeras. La guerra de los Pasteles

No description
by

Ingrid Yesenia Urbina Bautista

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rebeliones internas y ataques de potencias extranjeras. La guerra de los Pasteles

La Guerra de los Pasteles
1838

¿Qué fue la guerra de los pasteles?
Desarrollo del Conflicto
Causas
México al llevar tan solo 10 años de ser independiente:

Sufría de inestabilidad gubernamental y era vulnerable a invasiones de otros países ya que no concebían a México como un país independiente.
Economía paralizada
Inseguridad y malas comunicaciones
Levantamientos armados
Antecedentes
Situación del País
Años de estancamiento
Bancarrota
Desigualdad demográfica y social
Falta de comunicaciones
en un extenso territorio
Problemas diplomáticos
Intento de reconquista (1829)
Reformas y sus consecuencias (1833)
Separación de Texas (1836)

¡Pretexto!
El barón Deffaudis, embajador francés recibió varias reclamaciones, entre las cuales se encontraba la del Señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, el cual pedía una indemnización de 60 mil pesos, por los destrozos ocasionados a su negocio por parte de los soldados, además del importe al consumo que hicieron ellos mismos.
Exageración Ridícula
Deffaudis redactó el 21 de Marzo un ultimátum al gobierno exigiéndole por instrucciones del canciller francés Louis Mathie Molé el pago de seiscientos mil pesos para cubrir daños ocasionados a los franceses. Exigía también, que fueran retirados varios oficiales del ejército y se exceptuara a los franceses de los préstamos forzosos expidiendo una ley especial.
Fondearon frente a la Isla Sacrificios, Veracruz, amenazando con invadir el territorio mexicano si México no cumplía las condiciones de Deffaudis.
Reacción del Gobierno
Como el gobierno de Anastasio Bustamante se negaba a tratar con Deffaudis mientras hubiera fuerzas navales francesas frente a Veracruz, el comandante de éstas, almirante Bazoche, declaró bloqueados todos los puertos del Golfo, incautó a las naves mercantes mexicanas, comenzando un bloqueo que duraría ocho meses, desde el 16 de abril de 1838 que se rompieron las relaciones.
Respuesta de Francia
Al ver que México no cedía ante la presión, Francia envió en octubre veinte barcos más bajo el mando del contraalmirante Charles Baudin y se reunió en Jalapa con el ministro de relaciones interiores y exteriores de México don Luis G. Cuevas, quien se negó a exceptuar a los franceses de préstamos forzosos y de ventajas comerciales. Aceptó pagar la indemnización de seiscientos mil pesos en un plazo de seis meses. Inconforme, Baudin amenazó con iniciar las hostilidades el 27 de noviembre, lo cual realizaron 26 navíos con cuatro mil hombres, que atacaron San Juan de Ulúa causando graves daños y gran numero de muertos.

¿Santa Anna defensor?
Retirado desde su regreso de Estados Unidos, Santa Anna observó los movimientos de la escuadra enemiga y decide actuar.
Se entrevistó con Rincón y ante la grave situación aceptó el consejo de los oficiales de rendir fortaleza. Los franceses obligaron a Rincón a reducir la guarnición de Veracruz a mil hombres, a recibir a los expedicionarios e indemnizarlos.
El Congreso desautorizó a Rincón y nombró a Santa Anna defensor de Veracruz.

¿Acto Heroico?
Las tropas francesas atacaron varios puntos fuertes y cuando se retiraban, Santa Anna, que había recibido refuerzos, intentó atacar en muelle al contra-almirante Baudin, las cuales contraatacaron utilizando un cañón que mató al caballo de Santa Anna destrozándole a éste la pierna izquierda, forzado el ejército nacional a abandonar Veracruz, este hecho provocó en la capital descontento, culpándose al presidente Bustamante de esos hechos.
La intervención de Santa Anna en la defensa de Veracruz le sirvió para recuperar su prestigio, lo que capitalizó muy bien, habiendo logrado que lo propusieran para ocupar la presidencia en tanto Bustamante salía a combatir un alzamiento federalista en Tampico.

Tratado de Paz
Entre Charles Baudin representante del gobierno francés y Manuel Eduardo de Gorostiza representante del gobierno mexicano, además de ministro de Relaciones Exteriores y ex presidente Guadalupe Victoria.
El 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz, en el cual México se comprometió a pagar las indemnizaciones exigidas (seiscientos mil pesos en total), en plazos cómodos y del modo que menos podía perjudicar el erario nacional.
Francia retiró, a cambio, la flota invasora, desistió de la indemnización a los gastos de guerra y el desconocimiento de las Declaraciones Provisionales de 1827 devolviendo además las naves incautadas.

Los pasteles más caros de la historia
Fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839
Rebeliones Internas y Ataque de
Potencias Extranjeras.

Rebeliones Internas
Ataque de Potencias
Extranjeras
Rebeliones del 24
Caída del primer imperio mexicano
Revolución del Plan de Casa Mata
Rebelión de Veracruz 1827
Rebelión de Vicente Guerrero (1830-1831)
El presidente Guerrero trato de defender su legitimidad tras haber sido derrocado por el vice presidente Anastasio Bustamante.

Rebelión de Salgado
Rebelión de Codallos
Rebelión de Zacatecas 1835
Rebelión de Fredonia
.

Texas
1835 La instalación de la aduana de Anáhuac generó levantamientos entre los texanos.
En 1832 y 1833, los texanos realizaron dos convenciones para pedir la reinstauración de la inmigración y el establecimiento de Texas como estado independiente de Coahuila. Estos colonos protestaban contra la ley de 1830 que prohibía la inmigración angloamericana al estado. Con el objeto de dar a conocer estas peticiones, Stephen F. Austin llegó a la ciudad de México en 1833.


Intervención Española
1827 El padre Arenas trató de sublevarse contra el gobierno, el resultado fue la primera ley de expulsión de los españoles.
1829 Invasión española.


Revolución de Texas (1836)
Conflicto armado encabezado por luchas entre el Partido Yorkino y el Partido Escocés
José Trinidad Salgado, no reconoce el Plan de Jalapa
21 de Diciembre de 1826- 31 de Enero de 1827
Primer intento de los colonos anglosajones de Texas para separarse de México
Encabezados por Haden Edwards
Para el 11 de marzo, el coronel Juan José Codallos abrió la campaña contra Anastasio Bustamante, publicando en el Fuerte de Santiago o Cerro de Barrabás, un plan de restauración que ofrecía que las legislaturas, los gobernadores y demás funcionarios públicos despojados de sus puestos desde el 4 de diciembre de 1829, serían inmediatamente restituidos y que el Congreso General no conocería de las elecciones de los Estados, por ser de la competencia de éstos.
Ocurrió durante la administración de Antonio López de Santa Anna.
A raíz del fracaso del sistema federal provocaron una rebelión en Zacatecas, donde el propio gobernador, Francisco García Salinas, encabezó un ejército de para poner fin a los sublevados
Full transcript