Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO DE AULA: REMODELACION DE VIVIENDA

No description
by

Laura Ortiz Giraldo

on 12 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO DE AULA: REMODELACION DE VIVIENDA

PROYECTO DE AULA: REMODELACIÓN DE VIVIENDA

Laura Ortiz Giraldo
Camilo Osorio

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
CONSTRUCCIÓN

OBJETIVO
EMPLAZAMIENTO
El objeto del presente proyecto es el estudio de las obras a realizar para la reforma y adecuación de una vivienda unifamiliar a para ser adaptada. Se pretende tener la base para la realización de las obras, así como de las calidades y tipos de materiales a emplear y valoración de las obras a ejecutar con el fin de cumplir con todos los requisitos de la norma NSR10.
Barrio Loreto
Municipio de Medellín, Antioquia.


Dirección: Carrera 33 a # 33-18
Licencias de construcción
Se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbanísticas; al reconocimiento de edificaciones; a la función pública que desempeñan los curadores urbanos y se expiden otras disposiciones: Decreto 1469 de 2010

Riesgos laborales
• Las normas generales que servirán de base a las disposiciones y reglamentaciones necesarias para preservar, restaurar u mejorar las condiciones necesarias en lo que se relaciona a la salud humana: Ley 9 de 1979 art 84-124
• Disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo: Resolución 2400 de 1979
• Se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país Resolución 1016 de 1989. Art 11
• Reglamento de higiene y seguridad para la industria de la construcción: Resolución No. 02413 de mayo 22 de 1979
• Las siglas OSHA (Occupational Safety and Health Administration), en inglés, corresponden a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, una agencia del Departamento de Trabajo de los EE.UU. La única responsabilidad de la OSHA es proteger la seguridad y la salud de los trabajadores. Normas OSHA

• Modificaciones al Reglamento de Construcciones Sismo resistentes, NSR-10: Decreto Nacional 092 de 2011
• Por medio del cual se adopta el Plan básico de ordenamiento territorial para el Municipio de Medellín: Acuerdo Municipal N° 46 de 2006
• Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional: Ley 1562 de 2012
Otras
NORMATIVA
la primera tiene 3 pisos construidos con cubierta y la segunda tiene 3 pisos construidos con un 4 piso de terraza con una habitación en esta; Ambas fueron inicialmente planificadas, diseñadas y construidas según los criterios de casas de uno y dos pisos (Titulo E, NSR-10) y posteriormente fueron construidos los demás pisos.

Descripción del estado actual de las viviendas
Son consideradas dos viviendas independientes, pero la edificación es una sola, ya que estas comparten su muro de división y las columnas que este contiene,
Las viviendas cuentan con ciertas distribuciones arquitectónicas erróneas, como luces demasiado grandes, ausencia de ventilación en baños y mala distribución de espacios en habitaciones, cocinas y demás, que requieren ser modificados con el fin de optimizar los espacios y dar una distribución más adecuada.
No se plantearon propuestas de cubiertas ya que no se consideró necesario la adecuación de estas, ya que estas cumplen su función a cabalidad y no es necesario invertir dinero en la reforma o adecuación de estas. Todos los muros que se llevaran a cabo serán de mampostería
PROPUESTA CONSTRUCTIVA

BATEA PARA MORTERO (MEZCLA) Recipiente rectangular de paredes abiertas normalmente con manijas Soportar y contener los componentes de la mezcla.
CINCEL Pieza de hierro alargada con forma de espátula. Corta revoques, ladrillos, etc.

CORTADORA DE AZULEJOS Pieza de acero con una punta de carburo de tungsteno afilada. La punta de tungsteno realiza un corte en el cerámico, porcelanato, etc por donde se romperá posteriormente.

CORTAFRÍOS O CORTAFIERROS Pieza de hierro similar al cincel. Más estrecho en la punta. Corta ladrillos y baldosas. Se golpea con la maza, la piqueta o martillo.

ESCARPIA Pieza de hierro con forma de clavo grande. Sujetar piolín de nivelación o guía.

FRATACHO Pieza rectangular de madera o plástico de
bordes puntiagudos. Alisar revoques de cemento o yeso.

LLANA Herramienta rectangular de acero con manija central. Extender, alisar y ranurar revoques.

ALMADANA
Variedad de martillo. Se la utiliza para golpear el cincel o el cortafríos, clavar estacas o barras.

NIVEL DE BURBUJA Pieza de forma alargada con 2 ampollas de vidrio llenas de agua con una burbuja de aire. Marca la verticalidad y horizontalidad de las superficies al centrar la respectiva burbuja. A mayor longitud, mayor precisión.
PALA ANCHA Herramienta de cuchara de grandes dimensiones. Cargar arena, escombros, grava, mezclas, etc.
CUCHARA Herramienta de cuchara plana y puntas redondeadas con mago de madera. Cargar la mezcla utilizada para unir ladrillos, para hacer revoques, etc.

CUCHARÍN Cuchara pequeña y puntiaguda. Para trabajos más delicados o de lugares de difícil acceso.
ACHUELA Martillo de mango largo con 2 cabezas achatas y afiladas. Una en forma vertical y otra horizontal. Cortar, quitar restos de hormigón según la cabeza que se use.


PISÓN Pieza metálica pesada con barra. Apisonar el suelo. (Tierra, escombros, etc.)

PLOMADA Instrumento generalmente metálico colgando de un piolín. Marca la verticalidad.
REGLA Tabla recta de madera, hierro o aluminio.
Igualar mezclas, hormigón.
TENAZA Pieza metálica de presión o corte por palanca en sus extremos Utilizada para cortar y atar alambre, sacar clavos, cortar pequeñas tiras de cerámicos una vez marcados.
BALDE Recipiente de metal o plástico. Utilizado para cargar mezclas, arena, agua, escombros, etc.

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
Plomero: trabajador que instalará las redes de agua.
Vigilante: encarga de la seguridad de la obra.
PERSONAL REQUERIDO
Maestro de obra: será el encargado de leer planos y liderar a los obreros en cómo y qué hay que hacer.
Obreros de construcción: trabajadores que desarrollan la obra fundamentalmente física.
Ingeniero Residente: velará por la adecuada ejecución de la obra en concordancia con los Planos de Proyecto, con las normas de construcción vigentes.
Los Equipos de protección colectiva (EPC) son aquellos equipos o dispositivos que protegen a los trabajadores de uno o varios riesgos presentes en el medio de trabajo, que puedan amenazar su salud y seguridad. Son aquellos que neutralizan la fuente de riesgo en el lugar donde se manifiesta.
Clasificación de los E.P.C.

Resguardos de las máquinas: medio de protección que impide o dificulta el acceso de las personas o de sus miembros al punto o zona de peligro de una máquina.
Barandillas: elemento que tiene por objeto proteger contra los riesgos de caída fortuita al vacío de personas trabajando o circulando junto al mismo.
Redes de seguridad: una de las protecciones que se pueden utilizar para evitar o disminuir el efecto de la caída de las personas a distinto nivel.
Puntos de anclaje: sistemas de protección anti-caídas puntuales pensados para trabajos en zonas muy localizadas en los cuales el operario solo tiene que realizar pequeños desplazamientos en su zona de trabajo.
Extintores para apagar incendios

Equipos de Protección Colectiva
• Inicialmente debe hacerse una repotenciación estructural en las vigas y columnas del primer y segundo piso, ya que estas no se encontraban diseñadas para las cargas posteriores.
• En el apartamento 2, en la habitación principal se puede observar que la luz de la viga del eje G comprendida entre los ejes perpendiculares B y C, presenta una luz demasiado larga (mayor a 4 metros) por lo que se plantea construir un muro divisorio y ya que la casa originalmente dispone de 3 habitaciones pero solo un baño, se plantea que esta división sea en la elaboración de un nuevo baño en esta habitación, satisfaciendo así una necesidad y disminuyendo la luz libre de la viga.
• En el apartamento 4, residencia 2, se plantea cambiar el acceso al baño por comodidad, no siendo este por el patio de ropas sino directamente desde la habitación, esto es arquitectónicamente conveniente ya que solo se dispone de una habitación en tal residencia, así que es mejor un acceso directo de la habitación al baño, así que se debe construir un muro para sellar la entrada actual y demoler otro con el fin de construir una nueva entrada.
• En el apartamento 4, residencia 1, que no dispone de distribución de espacios y por lo tanto se está desperdiciando se plantea adecuar toda una vivienda para un nuevo inquilino, distribuyendo este espacio en una habitación, un baño y una cocina, para suplir las necesidades básicas de cualquier persona que se disponga vivir allí, para este efecto se deben construir 4 muros divisorios con el fin de repartir el espacio de la manera planteada.
• En el apartamento 5, se plantea reubicar en espacio de la cocina ya que este se encuentra actualmente en medio del pasillo e interrumpe con las personas que transiten hacia el baño, lo que genera incomodidad, además se plantea usar el espacio desperdiciado en la zona del patio ya que esta se encuentra totalmente cerrada se plantea demoler un muro para disponerlo de igual manera que en el segundo nivel y aprovechar este espacio como un patio de ropas.
• En el apartamento 6, residencia 4, se plantea la misma situación que en el apartamento 4, residencia 2, para cambiar el acceso al baño y que este sea directamente desde la habitación y no desde el patio de ropas, lo cual requiere igualmente demoler un muro y sellar otro.
• En el apartamento 6, residencia 3, que no posee distribución de espacios de plantea igualmente que en apartamento 4, residencia 1, adecuarlo totalmente para suplir las necesidades básicas de una persona que habite ahí, esto a través de la construcción de 4 muros divisorios para disponer el espacio en, habitación, baño y cocina.
• En el apartamento 7, residencia 5 ubicada en el cuarto piso de la vivienda, se plantea igualmente que en el caso anterior disponer totalmente de espacios para la comodidad de una persona que pueda habitar allí o que habite actualmente, disponiendo de, dos habitaciones, un baño y cocina.
• Adicionalmente se plantean todas las obras de instalaciones de redes de agua necesarias para la adecuación de los nuevos baños ya que estos espacios no estaban destinados a este fin y por lo tanto no cuentan con las instalaciones necesarias para este nuevo uso.
Todas las adecuaciones de las residencias que no contaban con disposición de espacios, se plantean con el fin de además de proporcionar comodidad a las personas que habiten allí, con el fin de proporcionar ingreso económico al dueño delas viviendas, ya que una mejor condición y adecuación de las viviendas significa que podrá producir más dinero, en caso de ser arrendadas por ejemplo.
NTC 4205 (Primera actualización) ladrillos y bloques cerámicos
NTC 296:1969, Ingeniería civil y arquitectura. Dimensiones modulares de ladrillos cerámicos.
NTC 919 1992, Cerámicos. Baldosines prensados en seco.
ASTM C 902 Specification for Pedestrian and Light Traffic Paving Brick.
NTC 2809-1. Madera. Tableros con recubrimientos decorativos. Especificaciones
NTC 30. Cemento Portland. Clasificación y nomenclatura
NTC 174. Concretos. Especificaciones de los agregados para concreto
NTC 3459. Concretos. Agua para la elaboración de concreto
NTC 2289. Barras corrugadas y lisas de acero de baja aleación, para refuerzo de concreto

MATERIALES USADOS
RIESGOS ASOCIADOS
Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniería.

Equipos de Protección Personal
Requisitos de un E.P.P.
Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección.
No debe restringir los movimientos del trabajador.
Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa.
Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción.
Debe tener una apariencia atractiva
Clasificación de los E.P.P.
Protección a la Cabeza (cráneo).
Protección de Ojos y Cara.
Protección a los Oídos.
Protección de las Vías Respiratorias.
Protección de Manos y Brazos.
Protección de Pies y Piernas.
Cinturones de Seguridad para trabajo en Altura.
Ropa de Trabajo.

MANEJO DE RESIDUOS
Ya que no se cuenta con espacio para almacenar los residuos por largos periodos, se pretenden dejar al frente de la edificación, por menos del límite de tiempo establecido (24 horas) para posteriormente botarlos contratando una volqueta y teniendo en cuanta de que no son reformas mayores con una sola volqueta es suficiente para evacuar todos los residuos de la obra.

• Riesgo asociado a mampostería: Golpes en miembros superiores e inferiores
• Caída a nivel y sobre nivel
• Sobre esfuerzos
• Atrapamientos
• Contacto eléctrico.
• Caídas de objetos al vacío
• Ruido
• Riesgo asociado a preparación y traslado de ladrillos y la mezclas
• Golpes en miembros superiores e inferiores
• Caídas a nivel
• Sobre esfuerzos
• Atrapamientos
• Proyección de partículas a la vista
• Vuelcos
• Lesiones en la piel.
• Ruido

GRACIAS
Full transcript