Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

VALOR DE CONTENIDO REGIONAL

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VALOR DE CONTENIDO REGIONAL

VALOR DE CONTENIDO REGIONAL
VALOR DE CONTENIDO REGIONAL
Cuando una mercancía incorpora insumos o materias primas no originarias dentro de su proceso productivo, existe la posibilidad de formular reglas de origen basándose en criterios económicos, como por ejemplo, que el origen lo confiera un porcentaje de valor que se agrega a la mercancía en el territorio nacional, para que la misma sea considerada como originaria.
Si el contenido regional del bien producido es igual o supera el porcentaje establecido en la norma, el bien podrá ser considerado como originario, caso contrario no lo será. Si la empresa se encuentra en esta última situación deberá adecuar su compra de insumos a la regla de origen, es decir que en algunos casos los insumos que adquiría en terceros mercados los deberá comprar en el mercado local o regional para poder cumplir con las exigencias de la regla.

METODOS DE CALCULAR EL VCR EN EL TLCAN
De acuerdo con el artículo 402 del TLCAN, el exportador puede optar por calcular el VCR a través de dos métodos: el de costo neto o el de transacción.
COSTO NETO
Para calcular el VCR a través del costo neto, el exportador debe partir de la base del costo neto de producción de un producto a exportar e ir restando los insumos no originarios de la región, a manera que pueda identificar el porcentaje que representan los insumos nacionales o regionales del total del producto; por lo general, se acepta como producto originario un valor de 50%, es decir, del total del costo del producto, por lo menos la mitad de los insumos serán originarios de México, Estados Unidos o Canadá.
VALOR DE LA TRANSACCION
En cambio, en el valor de transacción, el exportador debe restar los insumos ajenos a la región del TLCAN del valor de la transacción, es decir, del precio pagado o por pagar de las mercancías que por lo general incluye los gastos de promoción, ventas y las utilidades obtenidas por la venta de ese producto. En general se requiere que del total del precio de venta de los productos exportados contengan por lo menos un 60% de insumos y otros gastos de la región del TLCAN.
FORMULAS PARA LA DETERMINACION DEL VCR EN EL TLCAN
COSTO NETO
VCR=(CN-VMN)/VT*100

VALOR DE LA TRANSACCION
VCR=(VT-VMN)/VT*100

DONDE:
VCR= Es el valor del contenido regional del bien expresado en porcentaje.
VT= Es el valor de transacción o de venta del bien ajustado sobre la base L.A.B.
CN= Costo neto del bien
VMN= Es el valor de los materiales no originario utilizados en la producción del bien.

VCR ALADI ACUERDO DE COMPLEMETACION ECONOMICA N° 65 ECUADOR-CHILE
El valor de contenido regional de las mercancías se calculará de acuerdo con la siguiente formula:

VCR=(VT-VMN)/VT*100
VCR es el valor de contenido regional, expresado como un porcentaje;
VT es el valor de transacción de la mercancía ajustado sobre una base FOB, salvo lo dispuesto en el párrafo 3. En caso que no exista o no pueda determinarse dicho valor conforme a los principios del artículo 1 del Acuerdo de Valoración Aduanera, el mismo será calculado de conformidad con dicho acuerdo: y
VMN es el valor de transacción de los materiales no originarios ajustados sobre una base CIF, salvo lo dispuesto en el párrafo 5. En caso que no exista o no pueda determinarse dicho valor conforme a los principios del artículo 1 del Acuerdo de Valoración Aduanera, el mismo será calculado de conformidad con dicho acuerdo.


2. Para efectos del cálculo del valor de contenido regional, el porcentaje será de cuarenta por ciento (40%) para Ecuador y de cincuenta por ciento (50%) para Chile
3. Cuando una mercancía no es exportada directamente por su productor, el valor se ajustará hasta el punto en el cual el comprador reciba la mercancía dentro del territorio de la Parte donde se encuentra el productor.
4. Todos los registros de los costos considerados para el cálculo de valor de contenido regional serán registrados y mantenidos de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, aplicables en el territorio de la Parte donde la mercancía se produce.

5. Cuando el productor de una mercancía adquiera un material no originario dentro del territorio de una Parte donde se encuentre ubicado, el valor del material no originario no incluirá el flete, seguro, costos de empaque y todos los demás costos incurridos en el transporte del material desde el almacén del proveedor hasta el lugar en que se encuentre el productor.
6. Para efectos del cálculo del valor de contenido regional, el valor de los materiales no originarios utilizados por el productor en la producción de una mercancía no incluirá el valor de los materiales no originarios utilizados por:
a. otro productor en la producción de un material originario que es adquirido y utilizado por el productor de la mercancía en la producción de esa mercancía; o,
b. el productor de la mercancía en la producción de un material originario de fabricación propia.

EJEMPLOS DE VCR TLCAN
Por ejemplo, si se vende un producto a $100, de los cuales $50 son materiales no originarios de la región, y la regla me indica que ese producto debe cumplir con un 60% de VCR calculado bajo el método de valor de transacción.

VCR=(VT-VMN)/VT*100

VCR=(100-50)/100*100
El resultado de aplicar la fórmula es de 50% por lo tanto no cumple con el requisito de VCR y será no será considerado originario del TLCAN.

PORCENTAJES DE VALOR CONTENIDO REGIONAL
Porcentaje de materiales de países no participantes permitido a cada
país participante.
– Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Venezuela y Uruguay
(50%,).
– Países de menor desarrollo económico relativo (Bolivia, Ecuador y
Paraguay ) (60%).
Full transcript