Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El aprovechamiento del agua en las islas canarias

No description
by

miguel angel

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El aprovechamiento del agua en las islas canarias

Las islas Canarias estan aquí La Palma El Hierro Gran Canaria Tenerife La Gomera Fuerteventura Lanzarote Las islas canarias están situadas en el Trópico de Cáncer cerca del ecuador terrestre, que es la linea imaginaria que separa en dos partes el planeta Tierra.
El Trópico de Cáncer tiene un clima subtropical, por este motivo, el agua puede ser un bien escaso muy necesario. En este trabajo voy a hablar de las diferentes formas en las que el agua se encuentra en las islas Canarias y los procedimientos necesarios para su aprovechamiento. El agua llega a la isla de dos formas Obteniendola del mar mediante las desaladoras (de las que ya hablaré más adelante) Y procedente de
las precipitaciones Respecto a estas ultimas, se dan de dos tipos La precipitación horizontal se produce gracias a la humedad en la isla que se acumula principalmente en la vegetación. Las lluvias de invierno se recogen gracias a tormentas de gran intensidad y breve duración. También pueden ser de dos tipos las atlánticas, que vienen del Sur y del Oeste, y las de frente polar que proviene del Norte y del Noroeste. La obtención del agua: En las islas occidentales y centrales el agua se puede obtener mediante: Las desaladoras que es el proceso mas utilizado ya que hay pocos acuíferos debido a la impermeabilidad en estas islas. El proceso de desalación se siguen estos pasos: Y en las islas orientales existen otras formas de aprovechar el agua además de las occidentales: 1. Las cántaras transportan el agua marina a la potabilizadora donde se eliminan las algas, los sólidos y las bacterias. 2. Después el agua pasa por el filtro de arena, donde se eliminan las partículas pequeñas. 3. A continuación pasa por los filtros de caucho, donde se eliminan las partículas microscópicas. 4. Seguidamente las membranas de ósmosis inversa eliminan las sales. 5. Y por ultimo en el post-tratamiento y en el depósito se le añade cal y CO2. Y por dos tipos de aprovechamiento: El aprovechamiento superficial , con la construcción de presas o embalses. Y el aprovechamiento subterraneo: Gran parte del agua procedente de la lluvia y la nieve se filtra formando un acuífero (que es la roca porosa que almacena el agua subterranea). Algunas veces el agua encuentra salida formando un manantial, sus aguas se aprovechan construyendo un tomadero. Un aprovechamiento subterráneo sería el pozo que es la perforación vertical que se hace en la tierra hasta llegar al depósito de agua o al acuífero. Y otro sería la galería que es una especie de mina o túnel escavado en la tierra hasta encontrar el agua o el acuífero. Las gavias son huertas situadas en el fondo de los barrancos que se llenan de agua de la lluvia, después se siembra. Los aljibes son pequeños depósitos que aprovechan el agua de lluvia que cae en los tejados de las casas. La Palma ha sufrido muchas sequías al igual que las demás islas pero esta ha multiplicado por cinco la producción de agua con: 170 galerias, 69 pozos, doce tomaderos, canales que transportan el agua entre vertientes, mas de mil depositos y diez grandes balsas de agua. En el Hierro, del agua, ahora mismo principalmente se extrae energía mediante la nueva central hidroeléctrica.
Además se extrae agua para el consumo de 4 desaladoras distintas. El agua en la Gomera ha sido un recurso natural de suma importancia.
La primera presa de la isla se construyó en los años 40 para potenciar los cultivos de exportación. En Tenerife hay 62 embalses de los que se extrae agua para el consumo y se obtiene energía. Gran Canaria tiene poca permeabilidad, en la isla existe una zona de drenaje natural formada por barrancos, esta isla posee las mejores condiciones para el aprovechamiento del agua por lo que se construyen más infraestructuras como presas, gavias y aljibes. En Fuerteventura sólo hay dos formas de obtención de agua, mediante desaladoras y aguas subterráneas La escasez de precipitaciones ha hecho que principalmente se recoja agua de las precipitaciones a través de los aljibes
Full transcript