Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL MERCADO FINANCIERO, BONOS Y ACCIONES

No description
by

Omar Villa

on 13 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL MERCADO FINANCIERO, BONOS Y ACCIONES

EL MERCADO FINANCIERO, BONOS Y ACCIONES
QUE ES SISTEMA FINANCIERO
Es el conjunto de instituciones y operaciones a través de las cuales se transfieren recursos de los individuos con recursos disponibles para depositar o invertir (sector superavitario) a las personas y empresas que los requieren para sus proyectos (sector deficitario).
ESTRUCTURA DEL MERCADO DE VALORES.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MERCADO DE ACCIONES
En el mercado bancario:

En el mercado de valores:
SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero tiene un rol fundamental en la economía porque funciona como medio de gestión de riesgos, provee un sistema de pagos y permite asignar un precio a los recursos financieros.
ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA FINANCIERO
Gestión de riesgos.

Sistema de pagos

Asignación de precios a los recursos financieros.

SISTEMA BANCARIO
El mercado bancario está compuesto por las instituciones que captan recursos del público, principalmente pero no exclusivamente en la forma de depósitos, con el objeto de realizar operaciones activas de crédito y operaciones neutras (es decir, operaciones en las cuales la respectiva institución no actúa principalmente como acreedor o como deudor).
la estructura del mercado bancario colombiano está organizada de la siguiente forma:

Establecimientos de crédito

Sociedades auxiliares del crédito

Inversionistas institucionales

Otras instituciones

SISTEMA BANCARIO
El mercado de valores está principalmente compuesto por emisores de valores, inversionistas y facilitadores o intermediarios entre emisores e inversionistas.

El mercado de valores se clasifica principalmente de acuerdo con los siguientes criterios:
MErcado de valores
En primer lugar, se divide en Mercado Primario y Mercado Secundario, dependiendo de si se trata de la emisión de valores por el emisor o de la negociación entre inversionistas de valores ya emitidos y en circulación.
En segundo lugar, de acuerdo con el sistema a través del cual tiene lugar la negociación de los valores, el mercado se divide en Mercado Bursátil y Mercado Extrabursátil.

El primero se refiere al mercado en el cual se negocian valores por medio de una bolsa de valores o de un sistema transaccional, y el segundo se refiere al mercado en el cual se negocian valores por fuera de una bolsa de valores o sistemas transaccionales. En tercer lugar, de acuerdo con las personas autorizadas a invertir o comprar y vender valores, el mercado se divide en Mercado Principal y Segundo Mercado.

En el primero participa el público en general y el segundo está restringido a Inversionistas Profesionales.
mercado de valores
SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN
Mercado Bursátil y Mercado Extrabursátil.

El Mercado Bursátil se refiere a las transacciones que se realizan a través de una bolsa de valores (para lo cual es necesaria la intervención de una comisionista de bolsa) o de sistemas transaccionales.
PÚBLICO EN GENERAL E INVERSIONISTAS CALIFICADOS:
Mercado principal y segundo mercado. El Mercado Principal se refiere al conjunto de transacciones en las cuales el público en general puede comprar o vender valores.
El Segundo Mercado, por el contrario, se refiere a las transacciones en las cuales únicamente pueden comprar y vender valores los inversionistas calificados. Para estos efectos, se entienden como inversionistas calificados o profesionales los inversionistas que tengan un patrimonio igual o superior a diez mil (10.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y cumplan al menos una de las siguientes condiciones:

No obstante lo anterior, el público en general puede participar en el Segundo Mercado en las siguientes operaciones:

• Las compraventas de acciones o bonos convertibles en acciones que efectúen entre sí los accionistas del emisor.

• La emisión de acciones o de bonos convertibles en acciones que se efectúen en uso del derecho de preferencia. El derecho de preferencia es el que tiene, por regla general, todo accionista o tenedor de bonos convertibles en acciones de suscribir un número de dichos valores de forma proporcional al número de valores de los que ya es titular.

• Las readquisiciones de acciones, es decir, las adquisiciones que realiza el emisor de sus propias acciones después de que éstas han sido emitidas y suscritas por inversionistas. Los valores que hayan formado parte del Segundo Mercado pueden trasladarse al Mercado Principal, con autorización previa de la Superintendencia Financiera. Los valores que hagan parte del Mercado Principal, por el contrario, no pueden ser trasladados al Segundo Mercado sino en el evento en que se haya formulado una oferta pública de adquisición


acciones
que es una acción
Una acción es un título de propiedad que corresponde a una fracción del capital de una empresa. La acción es entonces un valor variable, ya que ella depende de los beneficios obtenidos por la empresa. Las acciones son emitidas por la empresa, en diferentes momentos posibles como en el momento de su entrada en Bolsa, de una ampliación de capital o incluso en el caso de la conversión de bonos de suscripción.
HISTORIA DEL MERCADO DE ACCIONES
El origen del mercado de valores en Colombia se da a finales del Siglo XVI e inicios del Siglo XVII cuando varias compañías decidieron emitir acciones como medio para obtener recursos financieros.
En 1928, un grupo de empresas deciden organizarse en una bolsa de valores para facilitar las actividades de transacción y la transparencia de las operaciones. Es así como, el Banco de Colombia, Nacional de Chocolates y Banco de Bogotá, entre otras compañías, dan origen a la Bolsa de Bogotá con un capital inicial de COP$20.000.
Los primeros años de la Bolsa de Valores de Bogotá no fueron fáciles por cuanto coincidieron con la crisis financiera de 1929; sin embargo, el mercado de valores colombiano fue respondiendo a las nuevas necesidades de las compañías colombianas.
En enero de 1961 nace la Bolsa de Medellín con un capital inicial de COP$522.000 proveniente de la Asociación de corredores de Medellín. Su inicio fue favorable ya que se dio en una época de marcada expansión demográfica, crecimiento del sector exportador y de la industria colombiana en general. Dos décadas más tarde, en 1983 se crea la Bolsa de Occidente que comienza a adquirir importancia y maneja volúmenes importantes.
Para comprender las estrategias de las empresas en relación a su financiación en la Bolsa por la emisión de acciones, hay que asimilar varias nociones que se entremezclan para formar estas estrategias:

Capital

Capitalización o valorización bursátil

Beneficios

Dividendos

Emisión de acciones
OPA (Oferta Pública de Acciones):
Una OPA es una oferta lanzada por un inversor que desea tomar el control de la empresa; para esto, lanzará una oferta de compra de las acciones de la empresa que tiene como objetivo, con un precio fijo para todos los poseedores de acciones de esta empresa.

Encontramos las OPA “hostiles”, donde el inversor se convierte en propietario de la empresa para acrecentar la rentabilidad, antes de venderla en porciones a un precio superior; existen también las OPA “amistosas”, que tienen como objetivo ya sea la fusión de dos empresas del mismo sector, esperando una ganancia de partes de mercado en ese sector, ya sea la adquisición de una empresa complementaria por otra más importante (p.e. un proveedor lanza una OPA “amistosa” a los accionistas de un distribuidor).
OPC (Oferta Pública de Cambio)
A diferencia de la OPA, la OPC implica que el inversor que la lanza ya no propone comprar las acciones a los accionistas de la empresa diana; en efecto, con la OPC, el inversor que la lanza propone a los accionistas cambiar las acciones de la empresa que tiene como objetivo por acciones de su propia empresa. Claramente, una empresa se financiará en el mercado bursátil emitiendo acciones totalmente nuevas. Con una gran campaña publicitaria, intentará atraer a inversores deseosos de convertirse en sus accionistas; es el dinero que estos inversores-accionistas depositarán a cambio del número de acciones que habrán comprado.
El índice Colcap es el indicador de las 20 acciones más liquidas en Colombia. En total son 197 empresas inscritas para emitir acciones.
Las principales ventajas que proporciona invertir en acciones son
:

• Ganancias: las ganancias que pueden obtenerse mediante la compra y venta de acciones pueden ser muy suculentas.

• Dividendos: la mayoría de las empresas reparten entre sus accionistas un parte más o menos importante de sus ganancias.

• Fácil contratación: en la actualidad la compra de acciones se realiza de manera fácil ya sea en la entidad financiera, mediante banca online o a través de brókers por internet.

Entre las principales desventajas que existen al invertir en acciones se encuentran:

• Gastos: la compra y venta de acciones lleva asociados unos gastos que serán de mayor o menor cuantía dependiendo de la entidad financiera o bróker que realice nuestras operaciones.

• Custodia: las entidades financieras suelen cobrar el mantenimiento de las acciones a lo largo del tiempo. Este mantenimiento se denomina "custodia".

• Riesgo: la compra de acciones está considerada como uno de los productos de alto riesgo puesto que no se conoce qué rentabilidad puede obtenerse de la inversión.

• Pérdidas: una mala operación puede causar graves e importantes pérdidas a los accionistas.

• Cuenta bróker: para la compra y venta de acciones es necesario tener una cuenta denominada cuenta bróker que será la que utilice el accionista para realizar la compra y venta de acciones.

• Volatilidad: los cambios de precio y de rentabilidad que sufre el mercado causa incertidumbre a los accionistas.

• Acciones en mercados extranjeros: los gastos en la compra y venta de acciones de empresas extranjeras suelen ser mayores que en los de la compra de acciones de empresas nacionales.

QUE SON LOS BONOS
Los bonos son valores que representan una deuda que tiene el emisor con las personas que los adquieren. Una vez transcurra el periodo pactado, el emisor debe devolver el monto de la inversión al titular del bono, más una suma de dinero equivalente a los intereses que se comprometió a pagar. Bono con pagos periódicos Cupón 1 Cupón 2 Cupón 3 Fecha de maduración Fecha de maduración Pago del capital más intereses Pago del capital más intereses Inversión inicial Inversión inicial Bono sin pagos periódicos En términos generales.
Existen dos tipos de bonos: aquellos que pagan intereses o cupones periódicos durante la vigencia de la inversión y los que sólo pagan en la fecha de maduración, los cuales se conocen como “Bonos Cero Cupón”
COMO NACIÓ EL MERCADO DE BONOS
Todo comenzó en la ciudad de Venecia. En el siglo XII había desarrollado un sistema de deuda pública.

Durante gran parte de los siglos XIV y XV las ciudades-estado medievales de la Toscana (Florencia, Pisa y Siena) estaban en guerra entre sí. En vez de reclutar a sus propios ciudadanos para esta guerra encargaron el trabajo a mercenarios... y eran caros. La ciudad de Florencia no podía pagar esos enormes costes así que se vieron en la obligación de pedir créditos enormes (en el siglo XV constituían el 70% de los ingresos de las ciudades)... pero ¿a quién pedirlos?

La respuesta es a sí mismos. En lugar de pagar una contribución territorial, los ciudadanos más ricos se vieron obligados a prestar dinero a su propio gobierno municipal. A cambio de esos préstamos forzosos recibían intereses.
Un rasgo crucial era que tales préstamos podían venderse a otros en el caso de necesitar dinero en efectivo... en la práctica esto llevó a que la ciudad de Florencia convirtió a sus propios ciudadanos en sus principales inversores.

Desde sus modestos comienzos en las ciudades-estado del norte de Italia, hace unos 800 años, el mercado de bonos ha crecido hasta alcanzar un tamaño inmenso.
Hoy, el valor total de los bonos negociados en el ámbito internacional ronda 18 billones de dólares. El valor de los bonos en el ámbito nacional, por ejemplo los bonos japoneses, alcanza la asombrosa cifra de 50 billones de dólares.

El endeudamiento es un instrumento de la política monetaria y fiscal de los Estados. Gracias a la compraventa de títulos de deuda pública, un Estado puede aumentar o reducir la cantidad de dinero en circulación:

• Si hay inflación, sobra dinero en el mercado. El Estado puede vender deuda pública (cambiar títulos por dinero), para así reducir la cantidad de dinero en circulación.

• Si hay deflación, el Estado puede comprar los títulos de deuda pública (dar dinero a cambio de ellos) para aportar más dinero al mercado.
Todos, nos guste o no, nos vemos afectados por el mercado de bonos en dos importantes aspectos:

Una gran parte del dinero que ahorramos para nuestra vejez acaba siendo invertido en el mercado de bonos.

-Debido a su enorme tamaño, y a que se considera que los grandes gobiernos son los prestatarios más fiables, es el mercado de bonos el que establece los tipos de interés a largo plazo para la economía en su conjunto.

En la Unión Europea, dado que la política monetaria se ha cedido al Banco Central Europeo, los Estados tienen límites en la cantidad de deuda pública que pueden emitir, ya que sería una forma de interferir en la política monetaria común.

Desde un punto de vista político, el mercado de bonos es poderoso debido en parte a que diariamente juzga la credibilidad de todas la políticas fiscales y monetarias de un gobierno... pero su verdadero poder reside en su capacidad de castigar a ese gobierno elevando los costes de sus bonos. Incluso una variación al alza de medio punto porcentual puede dañar a un gobierno que ya tenga déficit.

Es importante recordar que existen bonos cuya tasa de referencia está atada a índices o tasas variables tales como DTF, IBR, IPC, entre otros. Esto hace que la rentabilidad del bono, incluso manteniéndolo hasta su vencimiento, pueda variar respecto a lo proyectado. En el mercado existen bonos de deuda pública y bonos de deuda privada. La principal diferencia entre unos y otros es el tipo de emisor tal como se detallada a continuación:
TIPOS DE BONOS
Bonos de deuda privada
Son emitidos por entidades del sector privado, en las que el Gobierno Nacional no cuenta con una posición dominante o mayoritaria. La colocación de estos bonos permite a los emisores obtener financiación a largo plazo, a tasas de interés competitivas y eventualmente en grandes montos. Además, pueden hacer amortizaciones parciales de la deuda o el pago total al vencimiento.
Bonos de deuda pública
son emitidos por las entidades del sector público o aquellas en las cuales la participación del Gobierno supera el 51%. Existen bonos de deuda pública interna y externa mediante los cuales el Gobierno Nacional obtiene recursos para financiar sus actividades.
Deuda pública externa
Deuda pública interna
Corresponde a bonos emitidos por el Gobierno Nacional para ser transados, colocados y cumplidos en el mercado local. Los más utilizados son los Títulos de Deuda Pública (TES), los cuales se emiten con el propósito de obtener recursos para el financiamiento del gasto público. Constan de dos partes: el principal, que se paga al final del plazo, y los cupones de intereses pagaderos anualmente. Actualmente sólo se emiten TES Clase B, dentro de los cuales hay una gran variedad de títulos, cada uno con características diferentes en términos de plazo, rentabilidad y denominación como se describe a continuación:
Tasa Fija en pesos

Tasa Fija en Unidades de Valor Real Constante

Tasa variable (indexados al IPC)

Es aquella deuda contraída con entidades o personas en el exterior y suele estar denominada en moneda extranjera. Es colocada, transada y cumplida en los mercados externos. Los siguientes son los bonos de deuda pública externa más conocidos:


Globales: son bonos diseñados para ser colocados, transados y cumplidos simultáneamente en el mercado de Europa y el de Estados Unidos, y son denominados y pagados en moneda extranjera.
TES Global: tienen las mismas características que un bono global pero está denominado en pesos y es pagadero en dólares.

Rentabilidad de los bonos
: Cuando invertimos en un bono para mantenerlo hasta su vencimiento, la rentabilidad nominal equivale a los intereses a que se comprometió a pagar el emisor. Si bien en este caso conocemos cuál será la ganancia futura, es importante que evaluemos la posibilidad, de que el emisor incumpla dicho pago. Por otra parte, cuando decidimos invertir en el mercado de renta fija debemos ser conscientes de que nos estamos exponiendo a una rentabilidad variable, la cual está atada a las volatilidades de las tasas de interés y del mercado.
Beneficio Tributario
:
Cuando se evalúa la rentabilidad de un bono, es importante considerar los beneficios derivados de exenciones tributarias autorizadas por la ley. En particular un porcentaje de los rendimientos causados por los títulos pueden ser exentos del impuesto de renta y de ganancias ocasionales, adicionalmente existen otras exenciones que van dirigidas a eximir el pago de impuesto de timbre al momento de realizar la transacción de compra/venta sobre estos valores.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS BONOS
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS EMISORES E INVERSIONISTAS

Una disminución en el costo de financiamiento frente al financiamiento de los establecimientos de crédito.

• El mayor plazo para el pago del principal

• En el caso de los bonos con cupones de suscripción de acciones la posibilidad de disminuir el efecto negativo sobre el estado de pérdidas y ganancias, dándole valor al bono por las condiciones de emisión del cupón de suscripción

DESVENTAJA DE eMISORES
• Las mayores dificultades que existirían para el prepago de la obligación.

• La mayor carga operativa que puede representar la administración de la emisión.

• El desconocimiento del mercado de capitales.

• El suministro de información pública a las entidades de control, a las bolsas de valores y al mercado.

VENTAJAS DE INVERSORES
• La mayor rentabilidad por el plazo frente a otras alternativas de inversión en caso de que se tenga una curva de rendimiento con una pendiente bastante positiva que se traduzca en una prima significativa por la liquidez.

• La gran cantidad de variantes que puede encontrar en el mercado para adecuarse mejor a sus condiciones de liquidez y rentabilidad.

• Un mayor control al riesgo de reinversión.

DESVENTAJAS DE INVERSORES
• El mayor riesgo de tasa de interés en el caso de bonos a tasa fija como consecuencia del mayor, que caracteriza a los bonos frente a otras alternativas de corto plazo.

• Los riesgos de liquidez y de inflación a que se hizo referencia previamente.

• El mayor riesgo de solvencia, si la emisión está subordinada al pago de otras obligaciones.

VENTAJAS EMISORES
Full transcript