Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vida y obra de Xavier Zubiri

Realizado por Xavi Garaico, Matteo Valente, Edoardo Torraca y Andrea Palizzi
by

Andrea Palizzi

on 14 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vida y obra de Xavier Zubiri

Xavier Zubiri

Presentado por:
-Xavier Garaicoechea
-Matteo Valente
-Edoardo Torraca
-Andrea Palizzi

1° Bachillerato
Liceo Español "Cervantes"

Filosofía

Inteligencia Sentiente
La Realidad
La Religación
Con respecto al problema de Dios, Zubiri rechaza dos vías: la cosmológica, empleada por Santo Tomás en sus pruebas de la existencia de Dios, y la antropológica. El filósofo vasco propone la vía de la religación, que no es tan sólo una relación entre el hombre y las cosas, sino que es la estructura respectiva misma en la que acontece el poder de lo real.
Recorriendo esta vía Zubiri hace tres afirmaciones sobre Dios:
1º) Dios tiene que ser el fundamento último, posibilitante e impelente de lo real.
2º) Dios ha de ser una realidad suprema, no un ente supremo. Dios no tiene ser, pues ser es actualidad de la realidad en el mundo.
3º) Dios es realidad absolutamente absoluta que fundamenta la vida del hombre, realidad relativamente absoluta, es decir, absoluta en el mundo.

Meditación Sobre La Esencia

1. Acota el ámbito de lo esencial y las cosas esenciales.
2. Indica cuáles son las cosas esenciales.
3. Determina en que consiste la esencia de esas cosas.

Biografía
(San Sebastián, 1898 - Madrid, 1983) Filósofo y teólogo español. Estudió en Lovaina, Madrid y Friburgo. Fue discípulo de Ortega y Gasset y más tarde de Heidegger.
Se ordenó sacerdote en 1921, Con permiso para sus estudios, en 1929 marcha a Friburgo para estudiar pensamiento fenomenológico con Husserl y Heidegger. Al año siguiente marcha a Berlín donde conoce a Albert Einstein.
Zubiri elabora una teoría de la realidad, la cataloga como lo primero y lo fundamental. Las cosas reales tienen multitud de notas, y esta multitud forma una unidad sistemática, ya que cada nota es nota-de todas las demás.
Estas pueden ser de dos tipos:
- Adventicias: se deben a la actuación de unas cosas sobre otras.
- Formales: pertenecen al sistema de suyo.

Estructura dinámica de la realidad
La realidad, además, es dinámica en su estructura, y la forma de esta dinámica es tiempo. El fenómeno fundamental para entender el tiempo es el dar de sí de la realidad, no el movimiento, como postulaba Aristóteles, el cambio o la fluencia. Zubiri concluye, el tiempo es el ser del dinamismo, pues es la actualidad del estar dando de sí de la realidad en el mundo. Pasado, presente y futuro encuentran su unidad en la esencia de este estar dando de sí, y esa esencia es el siempre.
La fundamentabilidad de la realidad
La realidad tiene para el hombre un carácter de apoyo: el hombre se apoya en la realidad para ser persona porque está en la realidad, y no sólo entre cosas reales. Y este apoyo tiene carácter de fundamento, en tres sentidos:

1º) La realidad es algo último en mis acciones, el apoyo último de todas ellas. Es la ultimidad de lo real.
2º) El hombre interpone entre aquello que hace y él mismo un proyecto, optando por unas posibilidades entre otras. Es el carácter posibilitante de la realidad.
3º) El apoyo de la realidad no es sólo último y posibilitante: es también un apoyo impelente.
La "reidad" implica de manera necesaria la conceptualización de la inteligencia en su carácter "sentiente" por que para Zubiri "el saber y la realidad son en su misma raíz estricta y rigurosamente congéneres no hay prioridad de lo uno sobre lo otro"

La función de la esencia no es especificar la realidad sino estructurarla. La esencia no es una realidad de la cosa sino que es la cosa misma. La esencia se halla en las realidades sustantivas, por ello, la realidad esenciada es la realidad sustantivada. Se trata de un momento físico de (conformación de partes) y no lógico; en este sentido la unidad estructural de una cosa es «constitución física individual». Este carácter constitucional es lo que Zubiri llama substantividad.
La realidad
Dinámica
Tiempo
El ser del
dinamismo
Estar dando de si.
Presente-Pasado-Futuro
Siempre
esto es
es
En 1935 marcha a Roma en donde se secularizó y contrajo matrimonio al año siguiente con Carmen Castro Madinaveitia, hija del historiador Américo Castro.
Durante la guerra civil española el matrimonio marchó hacia París donde permanecieron hasta el fin de la misma. En esa ciudad trabajó en Física con Louis de Broglie y Filología con Émile Benveniste.

Desempeñó la cátedra de Historia de la Filosofía en la Universidad de Madrid desde 1926 hasta 1935. En 1947 se creó la sociedad de estudios y publicaciones de la que fue presidente.En 1971, a pesar de encontrarse cansado por la edad, gracias al apoyo de algunos de sus alumnos gestó la trilogía de "La inteligencia sentiente".
Full transcript