Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MANUAL DE GESTIÓN Y CONTROL AMBIENTAL UYANA MARIA FERNANDA

AULA 402
by

Daysi Jumbo

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANUAL DE GESTIÓN Y CONTROL AMBIENTAL UYANA MARIA FERNANDA

Conocimiento de la composición y la opacidad de los efluentes que se emiten al aire.
Productos emitidos.
Documentación para la correcta gestión de estas emisiones.
Tratamiento de estos efluentes antes de su emisión al aire.
Métodos de análisis de estas emisiones y los limites máximos permitidos.
Cantidad de gases, vapores y residuos emitidos.
Efectos producidos al ecosistema. Emisiones Características del equipo auditor : Asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental establecida.
Poner en marcha técnicas adecuadas para reciclar los productos y para reutilizar los residuos producidos derivados de la fabricación.
Potenciar la investigación en busca de obtener productos más limpios desde el punto de vista ambiental.
Analizar el organigrama del control del departamento comercial, tales como ventas, devoluciones, etc. para establecer la eficacia del mismo.
Revisar los mecanismos que sigue la compañía para relacionarse con el mercado y con su red comercial.
Verificar que los programas de adquisiciones contemplen el aprovisionamiento de materias primas que no presenten riesgos para los ecosistemas, teniendo siempre en cuenta la normativa vigente respectiva.
Incluir temas de seguimiento referidos a los recursos humanos.
Estudiar el programa de función y concienciación de personal y de los recursos humanos, en lo referente a problemas ambientales y a las modificaciones introducidas para minimizarlos.
Inspección sobre los criterios a tener en cuenta a la hora de controlar el personal del Departamento de Medio Ambiente.
Examinar los requisitos establecidos en la política de contratación de servicios externos necesarios para la buena marcha de una empresa, como puede ser la actuación de auditorías, de consultorías o de equipos de ingeniería especializados. También indicamos que no solo es importante examinar la naturaleza de estos programas, sino que debe verificar que la empresa solicite los servicios de estas compañías cada vez que las circunstancias así lo requieran. Control
Una de las tareas básicas que debe cubrir la auditoria ambiental es la de control, asegurando que las empresas cumplan los aspectos reflejados en los códigos de conducta establecidos, y que desarrollen unas líneas de acción acordes con el programa de política ambiental adoptado.
En este sentido, uno de los primeros pasos debe consistir en la revisión de los principios que conforman la política y la filosofía ambiental de la empresa, y en el modo en que estos principios han sido definidos por los distintos sectores, así como en la revisión de los mecanismos establecidos para asegurar el cumplimiento de aquellos, responsabilizando de ellos a los representantes de los distintos departamentos.
Los objetivos de control a cubrir en el departamento de Gestión Ambiental, que bien puede ser unos de los sectores de mayor relevancia para el buen funcionamiento de la empresa serán básicamente los siguientes:
Realizar revisiones del esquema organizativo de la empresa atendiendo a los aspectos que repercuten sobre el medio ambiente.
Garantizar un plan adecuado referido a la realización de auditorías ambientales, tanto internas como externas.
Asegurar una correcta distribución en lo que a las responsabilidades se refiere, dentro del departamento dedicado a aspectos ambientales, estableciendo las limitaciones oportunas dentro de su campo de actuación.
A la hora de determinar responsabilidades, también se debe estudiar hasta que nivel llega la formación técnica del personal del departamento en los que se refiere al medio ambiente.
Se debe hacer una revisión de los programas que establecen los controles de calidad aplicados, con el objeto de mejorar los resultados que se obtengan.
Inspeccionar el grado de eficiencia de los controles de calidad a que son sometidos los productos en cada una de las fases de su procedimiento
Asegurar la existencia de mecanismos adecuados para el proceso de fabricación.
Que el personal de la planta tenga la formación necesaria para solventar posibles problemas que puedan aparecer. Acciones correctoras

El informe auditor puede disponer de una serie de consejos, de recomendaciones y de medidas correctoras, aunque no es obligación del auditor, no objeto de la auditoria, la elaboración de un plan de medidas correctoras y de seguimiento.

Por ello, normalmente, el informe auditor incluirá un resumen de las directrices que se juzguen más importantes para reducir eficazmente las deficiencias detectadas, que podrán servir de base para el desarrollo posterior de un verdadero programa de medidas correctoras.

Sin embargo, también podemos encontrar informes de auditores más complejos en este sentido, que incluyen como parte de su misión un efectivo programa de medidas correctoras para minimizar impactos, reducir riesgos y eliminar cualquier fallo o deficiencia detectados en el sistema. En este caso, el alcance de la auditoría, definiendo al comienzo de esta, es mucho más amplio, siendo los objetivos del equipo auditor los siguientes: analizar la situación actual de la empresa, detectar los posibles riesgos e insuficiencias, y elaborar un plan de actuaciones y de medidas correctoras, asegurando mediante el control y seguimiento, el cumplimiento de las mismas.

El equipo deberá verificar y controlar regularmente la ejecución de todas las medidas y el cumplimiento de todos los objetivos en cada sector de la compañía. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA AUDITORÍA AMBIENTALGUIA DE SEGUIMIENTO

El resultado final de la auditoría debe incluir el diseño de un plan de seguimiento que determine las medidas que es necesario aplicar para corregir las irregularidades detectadas en la empresa auditada, para lo cual se recomienda la siguiente guía de seguimiento, para que los resultados sean eficaces

Propuesta de seguimiento y periodicidad
Una vez definidas las medidas a adoptar, se establecerá un programa de actuación que indique el procedimiento y los mecanismos necesarios para la aplicación de estas medidas correctoras. Asimismo debe establecer algún tipo de método de control que garantice la puesta en practica de las medidas propuestas por la auditoría.
La realización de una auditoría para una empresa no tiene validez si no se establece un programa para su repetición de manera periódica y sistemática, procurando que no haya distanciamiento muy grande en el tiempo entre una y otra, para garantizar de este modo una continuación en la evaluación de resultados obtenidos en la aplicación de medidas correctoras específicas.
Además, en las sucesivas auditorías, se podrá detectar problemas ambientales surgidos por modificaciones en las actividades desarrolladas por la empresa, teniéndose que hacer entones un estudio de la naturaleza del problema y de las dimensiones del impacto ambiental producido, aportando las medidas de corrección necesarias. También se garantiza con estas revisiones periódicas el acuerdo existente en todo momento entre las actividades de protección llevadas a cabo por la empresa y su programa de política ambiental  c) Resumen y Conclusión
El objetivo principal de la auditoria consiste en conocer la situación ambiental de una empresa, y, como consecuencia, en reflejar las medidas correctoras, recomendaciones y soluciones jurídicas para mejorar dicha situación.
Las medidas correctoras y las soluciones jurídicas se pueden formular sin más, o bien se puede organizar y un plan de seguimiento formalizado que asegure el cumplimiento de todas estas acciones, y la eficacia de las mismas.
Por ello es necesario que la auditoria incluya una eta de conclusiones, que deberá reflejarse también por escrito en el informe final, con cometarios generales sobre aspectos importantes basados en las observaciones realizadas, con el objeto se sugerir cambios a largo plazo o a corto plazo en los procesos productivos, de ahí que las medidas a tomar son las siguientes:
Medidas a corto plazo, por orden de prioridad.
Impacto sobre la salud pública y la seguridad de los trabajadores
Impacto sobre el medio ambiente
Impacto sobre la prioridad
Incumplimiento administrativo
Medidas a largo plazo y posibles usos de la auditoria
Mejorar el conocimiento de los procesos, así como las posibles fuentes de contaminación
Mejorar la calidad de vida de os productos elaborados.
Mejorar la situación del personal, aplicando un plan de seguridad e higiene.
Aumentar la productividad de la planta
Aumentar los beneficios económicos
Informar a los directivos y a la administración b)Contenido de informe


La estructura y el contenido del informe auditor no están sujetos a ningún tipo de normativa, aunque dependen, por su puesto, de los objetivos de la auditoria.

El informe es un instrumento claro, exacto, conciso, detallado y riguroso de descripción de los resultados, insuficiencias, deficiencias y riesgos de la organización y del sistema, sólidamente argumentando y fundamentando en las pruebas obtenidas por el auditor. Asimismo contendrá la proposición de las soluciones de mejora de la situación que han de incluir medidas correctoras a corto y a largo plazo.

Por tanto, el contenido del informe debe ser una exposición de los resultados materiales de la auditoría en relación con la legislación vigente, así como de las pruebas obtenidas.

Estos resultados serán analizados por sectores (agua, aire, suelo, ruido, residuos, etc.) revelando las deficiencias o inconformidades del sistema respecto a la normativa ambiental vigente: desviaciones en los procesos, técnicas, operaciones, etc. En la elaboración del informe final se debe tomar en cuenta:
La presentación delos resultados.
El contenido del informe
Resumen y conclusiones
 
a) Presentación de resultados
Los resultados deben darse a conocer de forma clara y directa en un informe detallado, asegurándose el equipo auditor que han cubierto todo los objetivos de la auditoría, y que las técnicas y métodos empleados han sido correctos en cada caso.
El informe verificará la calidad, seriedad y fundamentos de las observaciones, mediciones y estimaciones, y por tanto se incluirán los resultados y las conclusiones correspondientes.
Además de los resultados, el informe final incluye las llamadas de a tención que señalan situaciones que requieren atención urgente, como deficiencias claras, violaciones de la normativa, negligencias, etc.
Por último, el informe se completará con las conclusiones del equipo auditor y las sugerencias de cambio a corto plazo, para mejorar la situación ambiental o jurídica de la empresa.
El informe inicialmente puede ser oral, permitiendo una primera toma de contacto con el equipo auditor con los directivos, y a su vez de los directivos con los resultados de la auditoría. En esta primera reunión debe abundar el diálogo y la comprensión mutua (en especial si la auditoría es externa). Todos deben colaborar, en especial el personal y los directivos de la empresa, que tienen que tomar conciencia de las deficiencias del sistema y de la necesidad de soluciones urgentes. Además de los controles técnicos y de la obtención de la información, gracias a una buena comunicación entre todos, también es importante para el desarrollo de la auditoría que el trabajo del equipo auditor esté perfectamente estructurado. Por ello, cada auditor debe tener sus propias notas de trabajo, documento que sin tener un formato específico deberá detallar todas las observaciones y pruebas numeradas, fechadas y firmadas.
De esta manera, todas las conclusiones de la auditoría tendrán u buen soporte gracias al carácter detallado de este documento, que además podrá utilizarse, una vez realizada durante el seguimiento, e incluso como base de datos. Técnicas utilizadas en la auditoría
Son muchas las técnicas que se van a utilizar para llevar a un buen término la auditoría; se elegirán unas u otras básicamente en función del tipo de auditoría. A continuación esbozamos agrandes rasgos las técnicas y cualidades de estás, sabiendo que la última decisión en cuanto a su elección corresponde al auditor, que decidirá basándose en toda la información recogida durante la etapa de la auditoría previa.
La comunicación y el diálogo son técnicas a utilizar por el auditor para conseguir la cooperación adecuada por partes de directivos, técnicos y trabajadores, y para obtener con facilidad la información que permite conocer la situación ambiental de la empresa. Esta comunicación está basada en una serie de cualidades humanas que debe tener el auditor; deber ser educado y amable, debe saber escuchar y dialogar y, por supuesto, debe conocer la metodología de la auditoría y las características técnicas generales de la empresa a auditar.
Para conseguir más información acerca del funcionamiento de la empresa, se pueden hacer controles técnicos, que serán mas rigurosos cuantos mayores sean los riesgos o deficiencias de la empresa. Estos controles son variados, existen muchos métodos para llevar a cabo:
Cuestionarios, test y encuestas
Observación por parte del auditor
Inspecciones y visitas técnicas
Análisis de muestras (de emisiones, de vertidos o de residuos sólidos)
Test de verificación, etc. Fase 2. PUNTOS FUERTES Y PUNTOS DÉBILES DE LA EMPRESA.

Esta fase tiene como finalidad verificar si la empresa cumple con la normativa y la reglamentación existentes. Por eso, el auditor debe ser riguroso, evaluando objetivamente, sector por sector, los riesgos, fallos y deficiencias detectadas.

Para ello los criterios de evaluación pueden ser varios, aun que se aconseja lo siguiente:
Formación y experiencia del personal

Definición clara y precisa del reparto de tareas y responsabilidades
División de las funciones para minimizarlos conflictos de poder
Sistema de autorización eficaz
Existencia de control interno
Existencia de documento determinado de gestiones a seguir.
El trabajo del auditor deberá seguir dos criterios: El riesgo que corre la empresa y la eficiencia del control interno Metodología de la auditoría
Existen 5 fases para la ejecución de la auditoría:
Estudio de la información recopilada.
Estudio de los puntos fuertes y de los puntos débiles de la empresa.
Recopilación de pruebas
Evaluación de pruebas
Informe sobre los resultados de la auditoría o informe previo
Vamos a desarrollar a continuación cada una de las cinco fases.

Fase 1. ESTUDIO DE LA INFORMACIÓN RECOPILADA.
Para conocer el control interno y el funcionamiento de la empresa, se analizará profundamente toda la información obtenida (documentos, entrevistas y conversaciones, cuestionarios, normativas, controles técnicos, visitas e inspección, antiguos planes de gestión ambiental, etc)
Los resultados de los análisis deben soportarse de una sólida base constituida por pruebas irrefutables, tanto si se trata de aspectos positivos de la empresa como si son aspectos negativos, deficiencias, incumplimiento de normativas, etc. AUDITORIA.

En esta etapa se desarrolla realmente la auditoría en su sentido más estricto, para lo cuál hemos de definir los objetivos de esta etapa, la metodología que se empleará y las técnicas que se utilizarán.
Objetivos de la auditoría
El primer objetivo es la verificación de la situación técnica y ambiental de la empresa, a partir de la información recopilada, de documentos, de entrevistas, de cuestionarios, de controles técnicos, de la normativa y de la reglamentación existente.
El segundo objetivo es el análisis y la discusión crítica de los resultados en función de los objetivos planteados en un principio, para completar así las informaciones recopiladas. Las actividades de la pre auditoría se pueden esquematizar de la siguiente forma:
Desarrollo del plan de auditoría
Definición del alcance
El tipo de auditoria
El tiempo disponible
El tamaño y las actividades de la empresa
La complejidad de los procesos, los recursos humanos y económicos, etc.

Identificación de las fuentes de información y gestión de cuestionarios.
Información general sobre la empresa
Contactar a los responsables de la planta.
Permisos y autorizaciones
Documentos de la planta
Aspectos generales de la planta
Descripción de los procesos e identificación de las emisiones y de la producción de residuos y efluentes
Gestión de residuos
Discusión del programa de auditorías y sus prioridades.
 
Selección de los miembros y del jefe del equipo auditor.
Comprobar su competencia y cualidades
Asignar tareas y responsabilidades Al fijar los objetivos se fijan también el alcance y la extensión de la auditoria, aunque no en su totalidad, puesto que en esta etapa del desarrollo aún no se conocen todos lo datos necesarios. Además esta definición de objetivos, criterios, alcance y extensión deber ser capaz de evolucionar, de adaptarse y de irse modificando si el desarrollo de la auditoria así lo requiere.
También se han de seleccionar las prioridades dela auditoria, así como el método adecuado. La selección del método adecuado o sólo depende del tipo de auditoria, sino también de las características de la empresa a auditar.
Entre los métodos o instrumentos para la obtención y procesamiento de a información, cuya elección es función de los objetivos y de las circunstancias de la propia auditoria, destacan las entrevistas el análisis de procesos, los muestreos y análisis de muestras, los guiones de auditorías, las listas y formularios estandarizados, la documentación o borrador de trabajo del propio auditor y por último, los cuestionarios de información o check - list, sin duda alguna el instrumento más eficaz de cuantos dispone el auditor.
Así pues, es necesaria una primera toma de contacto con ésta, seleccionando las actividades que se van a analizar, sometiéndolas a juicio, realizando varias visitas preliminares para obtener las primeras informaciones sobre la empresa, planificar un programa-calendario de la auditoria y elaborar los cuestionarios.
Para confeccionar las preguntas de los cuestionarios, éstos estarán destinados tanto a técnicos y científicos como a directivos y demás personal de la empresa o planta de producción, con el fin de obtener respuestas precisas, y conocer la situación en la que se encuentra la empresa. PARTICIPANTES DE UNA AUDITORIA
Los participantes de una auditoría ambiental son tres:

Cliente Auditor Auditado

Cliente.- Es la persona u organización que solicita una auditoria y puede ser un comprador actual o potencial, que quiera evaluar el comportamiento ambiental de un suministrador, una organización que quiera establecer auditorias como parte de una evaluación continuada, o la administración, cuando el organismo oficial requiere de auditorías de ciertos productos o servicios especiales.

Auditor.- Es la persona calificada para realizar auditorias ambientales. Para cada auditoria el auditor debe estar autorizado para esta auditoria en particular. Entre los auditores cabe distinguir el Lider del equipo auditor y los auditores competencia necesaria para realizar la auditoria bajo la dirección del líder del equipo. Además pueden sumarse a los auditores otros colaboradores, tales como auditores en prácticas, traductores e intérpretes y observadores.

Auditado.- Es la organización o entidad sobre la cual se realiza la auditoria. Puede tratarse de una organización completa determinados centros de fabricación o delegaciones comerciales, todo el sistema de gestión ambiental o solo algunas áreas, departamentos o funciones de la empresa.

La figura del cliente o el auditado coincide en la misa organización o persona cuando esta encarga a un tercero, una entidad de certificación por ejemplo, la realización de una auditoria de su propio sistema de gestión ambiental, a fin de obtener un certificado. ALCANCE DE LAS AUDITORIAS AMBIENTALES
La auditoría ambiental en in instrumento indispensable en la eco gestión empresarial, su carácter periódico hace que el MEDIO Ambiente forme arte de la política general y de la filosofía de la empresa, y por tanto, de la gestión integral de la empresa.
El alcance de los objetivos de la auditoria deben fijarse claramente antes de sub inicio. Se deben cumplir con la reglamentación y normativa ambiental vigentes, tanto a nivel local como a nivel nacional, para conseguir preservar todo el patrimonio natural.
La auditoria no debe ser solamente un estudio estático o una actitud de defensa de la empresa, sino que debe considerarse como un instrumento de gestión, que adatara el funcionamiento interno de la empresa, su estructura y producción respecto del medio ambiente, dará la imagen que desee ofrecer al público y estará dentro de la legislación vigente.
La auditoría se convierte en un elemento importante dentro de un amplio programa para conocer primero el balance económico de la empresa, y después actuaren consecuencia. No debe ser considerada como una obligación y una forma de evitar sanciones, multas o retirada de licencias. Debe tener otras finalidades y otros alcances, y por tanto un sentido más amplio, pues una correcta gestión ambiental beneficia al Medio Ambiente y la empresa.
A pesar de ello el alcance real de la Auditoria Ambiental vendrá dado en función de las necesidades de cada empresa.
La frecuencia será en función del riesgo que se produzca un impacto ambiental.
La investigación del proceso productivo variará conforme a la adaptación a los adelantos tecnológicos por parte de la empresa.
La difusión externa estará condicionada por el tipo de producto final, y la presión social estará en función de la sensibilidad de la población del entorno. La auditoría ambiental aporta a la empresa una serie de beneficios, que varían de situación a situación, pero que la convierten en rentable, tales como:
Ayuda a la conservación del Medio Ambiente y al cumplimiento de leyes, normas y reglamentos.
Facilita la puesta en marcha por las empresas de sistemas internos de protección ambiental.
Da transparencia a la gestión ambiental de le empresa.
Facilita la comunicación externa e interna a todos los niveles
Amplia el conocimiento sobre el estado de la salud ambiental de una empresa y sus instalaciones.
Identifica deficiencias en los sistemas ambientales para minimizar los riesgos correspondientes.
Proporciona ventajas frente a la competencia, tales como el prestigio y una buena imagen.
Incentiva a la innovación tecnológica.
Proporciona a la empresa una base de datos disponibles. Según sus Objetivos.-
Auditoria de Conformidad.- Es el punto de partida de toda auditoria con un objetivo puramente defensivo por parte de la empresa: para comprobar que funciona cumpliendo con toda la normativa vigente materia de Medio Ambiente. En este tipo de auditoria el aspecto jurídico es el más importante.
Auditoria de siniestros o accidentes.- Esta auditoria se realiza como consecuencia de un accidente, paralelamente al proceso judicial, penal o civil. Su objeto es puntual: Buscar las causas dela accidente, determinar responsabilidades y establecer las medidas correctoras para evitar accidentes similares.
Auditoria de Riesgos.- Desarrolladas para conocer y limitar los riesgos ambientales y, como consecuencia, los posibles riesgos jurídicos y económicos de la empresa.
Auditoria de Fusión, de Absorción o de Adquisición.- Es el caso de una empresa que absorbe a otra susceptible se generar contaminación, la auditoria requerida por la primera empresa tiene como objetivo conocer os riesgos que puede correr tras la operación correspondiente.
Auditoria de Producto.- Su objetivo es puntual, y es comprobar los efectos sobre el medio ambiente de dicho producto.
Auditoria de Gestión Generalizada.- Su objetivo es conocer el impacto general que causa una empresa sobre el medio ambiente.
Auditoria de Evaluación del Sistema de Gestión Ambiental.- estas auditorias son periódicas, realizándose para conocer la eficacia del sistema interno de gestión ambiental en la instalación, para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos ambientales marcados tras la auditoria anterior, para emitir las recomendaciones y medidas correctoras precisas a la vista de los resultados obtenidos y, si lo desea la empresa, para informar al público sobre su comportamiento ambiental. Según el entorno ambiental auditado

Auditoria Exterior.- Su objeto es el estudio de los impactos que la actividad auditada provoca en el entorno de la instalación.
Auditoria Interior.- Su objeto es el estudio del espacio interior donde se desarrolla la actividad, es decir, el medio ambiente laboral.
Auditoria Mixta.- Es un diagnóstico ambiental completo, al estudiar tanto el entorno interior como el exterior.
 
 
Según su periodicidad.-
Auditoria Permanente.- Si la gestión y los procesos de la actividad esta siendo evaluados de forma continua en el tiempo. Suelen ser muy sectoriales.
Auditoria cíclica o periódica.- Auditorias desarrolladas a intervalos determinados de tiempo. Son revisiones periódicas de la situación ambiental de la actividad o de los sistemas de gestión ambiental de la empresa.
Auditoria Discontinua.- Auditorias efectuadas de manera intermitente, sin presentar una cadencia determinada.
Auditoria Única.- Se realiza una sola vez, con un objetivo muy preciso. TIPOS E AUDITORIAS AMBIENTALES

Existen tantos tipos de auditorías como situaciones ambientales de las empresas. A continuación resumimos las principales, agrupadas según distintos criterios:

Según su alcance
 
Auditoria Integrada.- Su objeto es toda la instalación considerando todos los sectores y aspectos variables de ésta. Se trata de una auditoria general, es decir, de un análisis global de la situación ambiental de una empresa en funcionamiento.
Auditoria Sectorial.- Se realiza por sectores o aspectos concretos de la instalación. Son casis puntuales. Se trata de un diagnóstico parcial sobre un único aspecto de la actividad de la empresa.
 
Según la procedencia del equipo auditor

Auditoria Externa.- La auditoría es ejecutada por una empresa especializada. Las razones pueden ser numerosas: Porque la propia empresa no posee los medios adecuados, porque requiere un diagnóstico objetivo, porque desea contrastar los resultados de su propia auditoria interna, etc.
Auditoria Interna.- La auditoría es ejecutada por la propia empresa como instrumento de control verificación y mejora de su situación ambiental. Estos objetivos se podrán llevar a término gracias a la auditoria mediante:
 
El establecimiento y aplicación por parte de las empresas de políticas, programas y sistemas de gestión ambiental.

La evaluación periódica de esta organización ambiental.

La información al público acerca del comportamiento en materia de medio ambiente, ya que la exigencia de transparencia, tanto de la acción admirativa como de riesgos y daños engendrados por el funcionamiento de las empresas, es cada día mayor. OBJETIVOS DE UNA AUTORIA AMBIENTAL
 
Es la identificación de cualquier problema existente o potencial relacionado con la del Medio Ambiente, tomando siempre como base la partida la normativa ambiental vigente. Sin embargo, dependiendo de la situación de la empresa, los objetivos de la autoría ambiental pueden ser más o menos precisos o estar más o menos limitados con respecto a la política ambiental que se desee aplicar.
 
La auditoría ambiental debe proporcionar a la dirección de la organización la información suficiente para controlar, planificar y revisar las actividades que puedan ocasionar efectos sobre el medio ambiente. Del mismo modo, permite evaluar la adecuación de la política ambiental de la empresa.
 
Los objetivos de una auditoría ambiental son muy amplios y diversos y dependen, en gran medida, de las especificaciones de la actividad que realiza la empresa auditada y el entorno en que se ubica. Aun así, existen unos objetivos genéricos que deben tenerse presentes en prácticamente, todas las auditorías. MANUAL DE GESTION
Y
CONTROL AMBIENTAL Proporcionar la documentación para valorar el alcance de la auditoria.
Proporcionar a la dirección las informaciones sobre los resultados de la auditoria y sus conclusiones. Demostrar las necesidades de acciones correctoras. Este informe conjunta y concreta el trabajo de la auditoria y sus objetivos son:
El informe de auditoria no contiene solamente informaciones puntuales, sino que es el resultado de un estudio profundo y complejo de la situación ambiental de la empresa, un análisis de la deficiencia y fallos de su organización y su funcionamiento y por ultimo una conclusión que incluye soluciones rápidas para los problemas mas urgentes. . El informe de la auditoria ambiental es un elemento decisivo pues proporciona un diagnostico y la información de la situación ambiental de la empresa:
Esta información será de interés para :
El auditor o el equipo auditor.
La administración publica y autoridades competentes.
El publico en general. Importancia general de la documentación En los informes técnicos destinados a las distintas áreas, es conveniente indicar a modo de orientación un programa de actuación en el que quede clara la secuencia con que se deben abordar cada uno de los procedimientos propuestos.
Otro aspecto que debe quedar claro y que no debe omitirse en ningún informe es el que se refiere al alcance de la investigación realizada. . Una vez que hayan introducido los auditados las modificaciones requeridas y hayan proporcionado nuevos datos aportados con los encuentros, el auditor estara en condiciones de elaborar el informe final que presentara oficialmente a la empresa.
Es muy importante que según se haya realizado el estudio, los resultados obtenidos y los aspectos relevantes queden reflejados puntualmente en un informe provisional. Para proceder a confeccionar el informe final. Informe Final.
Por esto es conveniente que en las reuniones estén presentes los jefes de cada actividad de la empresa, para que así exista una correlación entre las soluciones aportadas y las disponibilidades reales en cada caso determinado , por lo que se hace necesario tener a mano todos los apuntes y la información recopiladas en el borrador. . Es muy importante que según se vaya realizando el estudio, los resultados obtenidos y los aspectos relevantes detectados queden reflejados puntualmente en un borrador de trabajo.
La importancia radica en que los datos y conclusiones anotados van a ser la herramienta fundamental de que va a disponer el auditor a la hora de redactar el informe que debe entregar a la empresa.
A parte de no ser completo y no omitir ninguna información al respecto la presentación de las conclusiones debe conferirles una claridad y una comprensibilidad adecuadas, de manera que una lectura sea suficiente para hacerse una visión general del tema y de los objetivos que persigue ,así como de los resultados obtenidos.
El borrador debe ser claro y conciso. El borrador. Realizando visitas a la planta para contrastar los datos analizados y detectar las irregularidades ambientales que presente la ejecución de las distintas actividades de la empresa.
También puede resultar interesante hacer circular entre los empleados de cada sector unos cuestionarios confeccionados con el fin de tener una idea acerca de la opinión general sobre aspectos específicos, como puedes ser la política ambiental adoptada por la empresa, el programa de gestión, la aplicación de medidas correctoras recomendadas en auditorias anteriores, etc. Cuando de han efectuado estas labores, se pasa al trabajo de campo propiamente dicho. La importancia que tiene la presentación del informe así como los resultados obtenidos en el mismo es enorme, tanto para la empresa que ha solicitado los servicios de la auditoria como para el auditor que ha realizado el informe y la auditoria para la que trabaja.
El informe debe estar realizado desde un punto de vista objetivo por parte del auditor.
En caso de hallar irregularidades en la empresa auditada, se le debe presentar un programa para solucionar sus problemas acorde con la situación económica de la empresa, ofreciendo mecanismos de actuación viable. Características del informe. La realización del informe de auditoria, es el resultado de un proceso que responde a un esquema general, con las salvedades y especificaciones propias de cada caso.
Es importante tener en todo momento presente este esquema, ya que del cumplimiento de todos sus puntos depende el éxito final. Informe de la auditoria ambiental Cada auditor debe estructurar y organizar su tarea, anotando toda la información obtenida y creando así un documento de trabajo.
Este documento será la recopilación de datos, observación y resultados de entrevistas y cuestionarios, así como una base de reflexiones y conclusiones particulares del auditor. Documentación de trabajo - determinación del objeto de control.
- determinación del alcance y tamaño de muestreo.
Selección de métodos de muestreo.
Dirigir los muestreos.
Presentar los resultados del muestreo.
Realizar los análisis.
Conclusiones y recomendaciones. Muestreo y análisis Valorar la situación actual.
Evaluar si las tecnologías utilizadas son las adecuadas para esa situación y en ese momento, bajo los puntos de vista técnico y económico.
Dictaminar su grado de modernidad o si son obsoletas.
Sugerir, si es necesario los cambios que a la vista del análisis necesiten. El análisis del proceso hará conocer en detalle al auditor y permitirán: En toda auditoria ambiental es necesario, como ya hemos indicado, conocer bien los procesos de fabricación de la industria o actividad auditada, y no solamente base a los conocimientos mas o menos profundos que sobre el tema tenga el técnico del equipo auditor, sino que hace falta estudiar cada uno de los procesos de fabricación según el proyecto. Análisis de procesos Registros, documentación e informes.
Aplicación de un plan de auditorias ambientales.
Curriculun del personal
Plan sobre la reducción de residuos.
Actualización para la transformación , modificación, estabilización.
Formación del personal en técnicas y métodos ambientales.
Implantación de un sistema de gestión ambiental. Gestión ambiental Conocimiento de la composición de todos los efluentes líquidos que se producen en la instalación.
Tipo y cantidad de efluentes líquidos.
Productos que contienen los efluentes.
Sistema de tratamiento antes de su vertido.
Correcta gestión de estos efluentes.
Procesos de depuración y eliminación.
Tipos de receptor sobre el cual se producen vertidos.
Características físicas, químicas y biológicas.
Daños y efectos de estos vertidos. Efluentes y vertidos Cantidades de residuos almacenados.
Envases adecuados para evitar rugas y accidentes.
Registro de las operaciones de salida y entrada de residuos.
Producción de residuos peligrosos.
Localización y señalización.
Sistema de emergencia en caso de fuga o averías.
Envasado y etiquetado adecuado. . Productos fabricados: tipos de residuos que generan.
Selección y almacenamiento.
Conocimiento del personal sobre los residuos.
Medidas necesarias para su manipulación.
Documentación sobre los métodos de análisis de residuos y los limites permitidos para evacuarlos.
Tipo de tratamiento, eliminacion,transporte,etc. Residuos en general: Materias primas consumidas: combustible, energía, agua.
Productos y control de almacenamiento.
Utilización de sustancias peligrosas.
Manejo de productos y su composición.
Características de cada materia prima.
Sustancias peligrosas.
Autorizaciones y permisos de abastecimiento.
Medidas de seguridad y riesgos.
Documentación sobre una gestión correcta de materias primas. Materias primas y almacenamientos: Plan de gestión ambiental.
Plan de emergencia en caso de accidentes.
Plan de mantenimiento de la planta.
Sistema de seguridad, higiene y protección en el trabajo.
Sistema de formación e información del trabajador.
Informes, permisos y autorizaciones administrativas.
Contratos por escrito y actualizados.
Sistema de tratamientos y depuración.
Calibración de todos los sistemas de medición y control.
Base de datos e información de control de resultados. Información general de la empresa: Es el cuestionario que se realiza tras la visita general a la instalación durante el desarrollo y ejecución de la auditoria, con el objeto de conocer toda la información del funcionamiento y control interno de las instalación.
Las conclusiones y resultados del cuestionario son muy importantes en la redacción del informe final, y por eso su contenido e importancia son de mayor volumen que el del cuestionario previo a la visita. Cuestionario posterior a la visita. 4. Informe interno de los resultados de las auditorias anteriores.
5. Situación externa propuesta.
6. Deficiencia o infracciones cometidas durante los últimos cinco años.
7. Resumen de todas las acciones civiles realizadas en la instalación.
8. Exposición cronológica de la información.
Fecha y frecuencia de las auditorias procedentes.
Copias de sus informes auditores.
Relaciones internas y externas anteriores, etc.
3. Descripción de los objetivos, alcance, finalidad y aplicación de la auditoria. - Programa ambiental de la sociedad.
- programa de la auditoria. 2.Sistema y procedimiento de gestión interna ambiental Documentación administrativa: permisos, licencias y autorizaciones
Plano de la zona donde esta asentada la instalación.
Descripción de los procesos: identificación de emisiones, residuos, efluentes y olores.
Gestión de los residuos.
Materias primas estudio de las entradas y salidas.
Política ambiental de la sociedad.
Costos y gastos ambientales.
Organigrama .Áreas de responsabilidad
Ultimo informe anual de la empresa o sociedad.
Revisión de auditorias anteriores.
Cualquier otra información que se considere interesante 1. Recopilación de información general sobre la sociedad y la instalación. El cuestionario previo a la primera visita a la planta o instalación y que por tanto se realiza antes del inicio de la auditoria propiamente dicha, es lo que se conoce como check-list o cuestionario de información previa.
La información obtenida será utilizada por el auditor para poder planificar a la auditoria y definir su alcance y objetivos esta información requerida consiste en : Cuestionario de información previa Los cuestionarios de información o check – list son instrumentos indispensables para la gestión del equipo auditor.
Las preguntas se plantearan de forma positiva y afirmativa .
Las respuestas, concisas, serán por lo general SI o NO.
Si existen un comentario a realizar o una contestación intermedia mas extensa, el auditor lo anotara en su borrador de trabajo.
De esta manera , el cuestionario permite efectuar un diagnostico preciso y fiable.
Existe dos tipos de cuestionarios: Cuestionario de información previa, cuestionario posterior a la visita. Cuestionarios. Es indispensable en cualquier circunstancias y tiempo de auditoria sean cuales sean sus objetivos , es un método prioritario para obtener la información necesaria a través del dialogo y la comunicación.
Sugerencias: Dedicar tiempo que sea necesario para pensar, elaborar y organizar la entrevista.
Iniciar la conversación creando antes un ambiente propicio y una relación buena y constructiva con el entrevistado
Interrogar al entrevistado sobre sus tareas y responsabilidades. Entrevistas Entre los instrumentos mas importantes que se necesitan para desarrollar una buena auditoria tenemos las siguientes:
Entrevistas.
Cuestionarios
Guiones de auditoria
Análisis de procesos
Muestreos y análisis.
Documentos de trabajo. Instrumentos de la auditoria ambiental
La responsabilidad del auditor respecto de la correspondencia a la empresa frente a la administración, nunca exonerara o atenuara la responsabilidad del auditado, aunque la responsabilidad contractual del auditor si existe en toda su extensión. Responsabilidad administrativa El contratante cliente no podrá alegar y achacar responsabilidad civil al auditor para atenuar o exonerar las que le corresponderían a el mismo por daños a terceros.
También puede ocurrir que el cliente que sea perseguido legalmente por vía penal, ataque al auditor bajo un fundamento contractual por incumplimiento de las obligaciones comprometidas de información y accesoria. Responsabilidad civil Es cuando la auditoria es en la misma empresa.
Desde el momento en que la auditoria es incompleta o inexacta, el auditor incumple sus obligaciones y deberes hacia el cliente de la auditoria.
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR FRENTE A TERCEROS
Una mala gestión por parte del auditor no solo perjudica a la empresa o sociedad auditada, sino también a otras sociedades, grupos, organismos o personas que englobamos como terceros, evidentemente al margen de los daños y perjuicios causados sobre el medio ambiente. Responsabilidad del auditor frente al ordenante o cliente de la auditoria. Imparcialidad.
Independencia.
Secreto profesional.
Responsabilidad.
Posibles procedimientos de recursos o de querellas. Un auditor debe tener un código de buena conducta. - Calificación personal.
- Conocimientos técnicos suficientes.
- Honestidad.
- Objetividad. El código de conducta de los auditores Cronograma de trabajo de Auditoria Definición y evaluación de puntos críticos. (1 mes)
Informe previo. ( 1 día)
Contraste con la empresa (1 día)
Informe Final (3 semanas) El presente cronograma es orientado para cualquier equipo auditor programe una Auditoria Ambiental.
Primer contacto: definición de objetivos(1 día)
Recopilación de información de la Empresa (10 días)
Organización del equipo y asignación de funciones (1 día)
Elaboración de matrices.
Concertación de visitas.( 1 día- 2da quincena del segundo mes)
Inspección in situ (segunda quincena del segundo mes) Cronograma del trabajo de una auditoria Primer paso para en la constitución del equipo auditor es la elección del Jefe de equipo puesto que este va a ser el responsable del reparto de obligaciones y responsabilidades entre los auditores de su equipo.
El Jefe debe ser un técnico altamente calificado también debe tener conocimientos suficientes sobre los temas desarrollados por la auditoria y fuerte poder de comunicación de manera que transmita tanto a su equipo como al resto del personal de forma directa.
La selección del resto del equipo de auditores será posterior a la del jefe auditor deben estar relacionados y tener experiencia en las diferentes actividades. Constitución del equipo auditor: Conocimientos generales del funcionamiento de una consultoría.
Adquisición de conocimientos técnicos y especializados.
Experiencia practica y objetiva .
Trabajo en equipo con otros técnicos y profesionales.
Formación constante y desarrollo de nuevas tecnologías.
Actualización y reciclaje de los conocimientos adquiridos. Aspectos en los que están consolidados su dominio son El papel importante que desempeña un auditor será la planificación de la auditoria y la distribución de funciones al resto del personal.

FORMACION DEL AUDITOR

Los requisitos indispensables que un auditor ambiental debe reunir es una formación solida y una metodología de trabajo sustentada por la experiencia practica . El Equipo Auditor Soluciones jurídicas
Además de las medidas correctoras y de las actuaciones a largo o corto plazo para disminuir riesgos, el informe del auditor puede incluir también las soluciones y recomendaciones jurídicas precisas necesarias para formalizar la situación legal de la empresa.
Dichas recomendaciones jurídicas serán diferentes en función de la auditoría, del alcance y de los objetivos difundidos, y , por supuesto, de la situación legal de la empresa en relación con el medio ambiente. POSTAUDITORIA

Es la fase de elaboración del informe final o informe del auditor, presentando los resultados y las conclusiones obtenidas junto las recomendaciones, observaciones y medidas correctoras adecuadas. Se debe llamara la atención especialmente sobre las deficiencias, las infracciones y los riesgos detectados, insistiendo sobre la urgente necesidad de soluciones, tanto técnicas como jurídicas.
El informe auditor debe proporcionar la documentación para valorar el alcance de la auditoria, presentar a los directivos los resultados de la auditoría y sus conclusiones y demostrara la necesidad de acciones correctoras.
El informe final no es solo una herramienta de trabajo, sino también un elemento decisivo para convencer a la dirección de la urgencia y necesidad de tomar las medidas correctoras que se indiquen.
La forma de presentar los resultados finales y el contenido del informe final variarán mucho en función de los objetivos iniciales de la auditoría y de los resultados finales obtenidos. Fase 3. RECOPILACIÓN DE PRUEBAS.

El informe final de la auditoría se apoya en las pruebas obtenidas, material indispensable que determina la situación legal de la empresa. Las deficiencias e incumplimientos de la normativa o códigos de buena conducta detectados por el auditor, han de documentarse rigurosamente sobre estas pruebas.
La obtención de las pruebas se realiza por diferentes métodos: Cuestionarios, test, entrevistas, reuniones periódicas, observaciones, visitas técnicas, inspecciones análisis de datos disponibles, análisis de vertidos, de emisiones, de residuos, etc.
Fase 4. Las pruebas que se han recopilado se analizan detalladamente para detectar todos los fallos y deficiencias del funcionamiento de la empresa, y los riesgos que podría correr ésta sino soluciona dichos problemas, completando así los objetivos propuestos al inicio de la auditoría.

Fase 5. INFORME PREVIO.
Con esta información recopilada y analizada, se redactará un preinforme dirigido al personal de la empresa, a sus técnicos fundamentalmente a sus directivos, para que conozcan todas las deficiencias detectadas en el funcionamiento interno y, como consecuencia, los riesgos ambientales, jurídicos y económicos que corre la empresa.
Se puede completar esta fase con una reunión entre el equipo auditor y los directivos y técnicos para discutir los resultados, para plantear y responder interrogantes y para formular dudas o realizar críticas. Para ello se necesita comprensión, diálogo y buena comunicación entre ambas partes.
De esta manera se completará propiamente dicha, siendo el siguiente el paso de la elaboración del informe final, para ir presentando los resultados y proponiendo las medidas correctoras adecuadas. En Segundo lugar, se debe seleccionar el equipo de auditores, asignando tareas, funciones y responsabilidades. Aunque no existe ninguna normativa aplicable a la figura del auditor, de su actuación va a depender el éxito y credibilidad de la auditoría. Por ello, los auditores den de ser profesionales competentes, con experiencia, objetivos, honestos, con calificación y una sólida formación, con amplios conocimientos de la normativa ambiental, de los procesos de producción y de las técnicas de minimización y corrección de impactos.


Es imprescindible el reciclaje y la actualización constante de dichos conocimientos debido a la rápida evolución de las técnicas, de métodos y de la normativa ambiental.


La constitución y el diseño del equipo de auditores, dirigido por un jefe de equipo, así como la planificación de la auditoría y el reparto de funciones y responsabilidades, revisten una importancia radical, ya que de ello depende el rendimiento de la auditoría y su éxito final. PREAUDITORIA
Es la etapa de planificación y toma de decisiones sobre la forma de ejecución de la auditoria. Es la preparación para la verdadera auditoria y comprende gran cantidad de actividades:
Desarrollo del plan de auditoria
Definición del alcance (técnico, temporal, geográfico, jurídico, etc).
Elección de los criterios de evaluación
Selección del equipo de auditoria
 
Es una etapa de diagnóstico previo y de preparación para la ejecución de la auditoria propiamente dicha, con el fin de minimizar tiempo y gastos y de maximizar la productividad y el rendimiento de la auditoria. Para realizarla es indispensable, además, la colaboración de la empresa, facilitando la información que los auditores soliciten, bien sea a través de conversaciones o entrevistas (información oral) o bien proporcionando los documentos necesarios o rellenando cuestionarios (información escrita). El auditor reunirá así la información destinada a realizar un diagnóstico previo, concretándose de este modo los objetivos de la auditoria.
En esta fase consiste, en primer lugar, en la planificación de la auditoria, determinando su alcance, identificando las fuentes de información adecuadas, gestionando los cuestionarios y desarrollando un programa de auditoria que refleje sus prioridades en función de los objetivos ya definidos. DEFINICION DE OBJETIVOS

Esta fase tiene como objeto definir la misión de la auditoria, seleccionar los criterios y prioridades, determinar los objetivos y fijar el método. Todo ello, por supuesto, en función del tipo de auditoria.
Los objetivos de la auditoría ambiental serán bien definidos desde el principio, antes de la ejecución de la auditoria propiamente dicha, para evitar el fracaso de la gestión y por tanto del auditor, bien por ser la auditoria incompleta o bien por ser demasiada extensa y carente de interés. METODOLOGÍA DE LA AUDITORIA AMBIENTAL

Las etapas necesarias para realizar una auditoria ambiental son diversas y pueden variar en función de varios factores como puede ser entre otros, el tipo de auditoria, los objetivos que se prestigian o la situación de la empresa que se va a auditar.
Por lo general, podemos distinguir cuatro fases básicas:

Definición de objetivos

Per auditoria
Auditoria
Post auditoria LA AUDITORIA AMBIENTAL Y LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

No hay que confundir estos dos términos, en algunos aspectos similares, pero son marcadas diferencias en otros, principalmente a nivel de su contenido.
El objeto de ambos estudios es el mismo: su finalidad es concer el impacto sobre el medio ambiente de una empresa o proyecto empresarial, pero la evaluación de impacto ambiental se limita a determinadas etapas de la vida de una empresa, como son su emplazamiento o instalación, ya que es necesaria para la obtención de una serie de autorizaciones administrativas, y por tanto previa al funcionamiento de una empresa.
Por lo tanto una auditoría ambiental es distinta de una evaluación de impacto ambiental.
Auditoría Ambiental: evalúa el comportamiento en el medio ambiente de las instalaciones existentes.
Evaluación de Impacto Ambiental: evalúa efectos potenciales de una nueva instalación.
Son dos instrumento o dos herramientas diferentes que pueden ser utilizadas por una misma empresa, en forma voluntaria, auto rregulándora y flexible, pero que sin embargo su fin común es conocer el impacto ambiental generado por una determinada actividad empresarial.
Las auditorías ambientales proporcionan a la Dirección de la Empresa evidencias objetivas basadas en hechos. Esto permite a la Dirección tomar decisiones basándose en hechos y no en hipótesis.
Además debe establecerse previamente los objetivos, el alcance y los criterios empleados en los procedimientos y metodologías tanto en las auditorias como en la evaluación del impacto ambiental. VENTAJAS DE LAS AUDITORIAS AMBIENTALES

Las auditorías ambientales tienen las siguientes ventajas:
Facilitar la obtención de seguros especiales que cubren riesgos ambientales.
Facilitar la obtención de licencias
Facilitar la obtención de subvenciones o ayudas
Facilitar la obtención de contratos públicos
Ampliar el conocimiento de directivos y empleados sobre la situación y la política ambiental de la empresa, facilitado además el intercambio entre los distintos sectores de producción.
Mejorar el rendimiento y la utilización de los recursos, aumentando el ahorro de la empresa.
Disponer de una información ambiental que se utilizará en diversas ocasiones: para introducir cambios o modificaciones en la empresa, para la toma de decisiones o nuevas iniciativas, para realizar evaluaciones de impacto ambiental, para casis e emergencia, etc. La Auditoria Ambientales se define en sí misma por su objeto y por sus objetivos:
 Según su Objeto
El objeto de las autorías puede ser muy variado:

Puede tratarse de una auditoría ambiental general, es decir, de un análisis global de la situación ambiental de una empresa y de su funcionamiento.
Puede tratarse también de un diagnóstico parcial sobre un único aspecto de la actividad de la empresa o industria en cuestión, por ejemplo, el análisis de los riesgos ambientales generados por una materia o un residuo o por un nuevo producto que se va a lanzar al mercado, por una determinada producción.
Por último, podría tratarse de una auditoria necesaria para la creación y construcción de una industria en un determinado lugar. En este caso, el objeto de la auditoria es el análisis de la situación geográfica, económica, sociológica e hidrológica para conocer así la incidencia de dicho proyecto sobre el medio ambiente, disminuir el impacto ambiental en medida posible a la empresa respecto a la legislación vigente.
Según sus objetivos

Es responsabilidad de todas las empresas, o proyectos empresariales realizar estas auditorias, persiguiendo unos objetivos realistas, que han de alcanzarse por todos los estamentos de a compañía para potenciar la mejora continua de los resultados de las actividades industriales o empresariales en relación con el Medio Ambiente. CONCEPTOS Y DEFINICIONES La Auditoría Ambiental es un proceso de evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización del sistema de gestión y de los procedimientos destinados a la protección del medio ambiente, que tiene el objeto de facilitar el control ambiental y la adecuación de las políticas ambientales de la empresa.
Como definiciones, de imprescindible conocimiento, podemos destacar las siguientes que se encuentran en las normas 14001:2004 e ISO 19011:2002. Una vez terminada la auditoria el director deberá recibir la información de todos los fallos y deficiencias detectadas, periódicamente y durante una reunión final, oralmente o por escrito.
El equipo de dirección del medio ambiente de la compañía le será proporcionada la misma información, con todos los fallos, debilidades y deficiencias, oralmente y durante toda la auditoria. . Objetivos del informe y de la auditoria.
Extensión temporal, geográfica, etc.
Metodología seguida en la auditoria.
Opiniones del equipo auditor.
Conclusiones del equipo.
Recomendaciones y acciones correctoras. De cualquier fo0rma las informaciones básicas del informe de auditoria, sea cual sea su destinatario, han de ser los siguientes: El formato del informe de auditoria ambiental puede ser modificado según quien sea el destinatario y también puede ser normalizado si el destinatario necesita recibir informes de manera regular.
Para que así pueda estudiar el material entregado eficazmente. Destinatarios La auditoria supone para todos los sectores de la empresa o sociedad auditada, una serie de ventajas:
Permitir reducir los impactos ambientales.
Mejora el conocimiento de los procesos .
Aumenta la calidad de los productos elaborados.
Mejora las relaciones administración – empresa
Aumento del beneficio económico.
Mejora la comunicación dentro de la empresa.
Mejora las relaciones entre los diferentes sectores de la empresa. Interés de información para la empresa Se debe poner especial cuidado al elaborar el informe final que debe ser dirigido mediante un dossier la dirección general, que debe abordar de forma concisa los objetivos cubiertos en la auditoria y además de las conclusiones obtenidas , la repercusión que estas van a tener en la actividad habitual de la empresa, así como una exposición clara de las medidas correctivas a adoptar con los costos correspondientes o en su defecto la necesidad de encargar la realización de estudios específicos referentes a los factores que así lo requieran.
Cada conclusión presentada debe tener una solida fundamentación en la investigación realizada y siempre es positivo. . Con todo el material debidamente organizado, se procede a confeccionar un informe provisional que aborde todos los puntos que el auditor considere necesarios.
Con el primer informe tendrán lugar una serie de entrevistas con los responsables de la empresa auditada en donde el auditor expondrá a los auditados las conclusiones finales, con objeto de que haya un acuerdo entre ellos sobre los resultados finales y las medidas propuestas para subsanar las irregularidades detectadas en cada sector. Informe provisional Una vez que la empresa en cuestión ha solicitado la auditoria, el auditor debe contar, en primer lugar, con toda la información acerca de aspectos generales tales como nombre de la empresa, extensión de la planta, numero de trabajadores como cuenta, actividades que realiza,etc.
Una vez reunida toda la información, se realiza un estudio detallado con el fin de tener un conocimiento global de la situación con que nos vamos a enfrentar, pudiendo prever ya en este momento posibles irregularidades que luego se verificaran. Información y trabajos previos.
Los documentos de trabajo de todo el equipo auditor constituyen un solido soporte de las conclusiones de la auditoria, pues tomándolos como referencia, justifican los razonamientos desarrollados en estas. . Otro instrumento utilizado para ejecutar correcta y eficazmente la auditoria esta constituido por las guías de auditoria, conjunto de reglas generales que aportan la metodología a seguir a base de listas, cuestionarios o formularios estandarizados, proporcionando una visión rápida de las misión del equipo auditor. Guiones de auditoria. Es una situación que no ocurre frecuentemente. Se puede presentar si el auditor oculta una situación ilegal y delictiva de la empresa con el objeto de obtener una licencia permiso autorización administrativa o algún tipo de seguro para conseguir poner en marcha determinada actividad o proceso de producción, para realizar una construcción o cualquier obra de ingeniería, etc. Responsabilidad penal Es realizar una auditoria eficaz, objetiva y completa para lo cual los auditores asumirán responsabilidades especificas frente al ordenante o cliente frente a terceros y todas aquellas responsabilidades que atañen a la auditoria. Responsabilidad de los Auditores
AUDITORÍA AMBIENTAL

MARIA FERNANDA UYANA Una vez constituido el equipo auditor lo primero que se debe realizar es la distribución de tareas y responsabilidades entre sus miembros.
A cada auditor le corresponderá la tarea mas afín posible a su especialidad aunque la asignación ha de llevarse a cabo con gran precisión, de manera que se evite dejar posibles responsabilidades sin un encargado concreto.
Se debe procurar que la relación entre equipo auditor y el resto de personal sea lo mas satisfactoria posible.
El objetivo de esta estrategia es facilitar la colaboración entre ambos órganos.
Full transcript