Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ASPECTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL REALISMO Y ROMANTICISMO

No description
by

on 22 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ASPECTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL REALISMO Y ROMANTICISMO

ASPECTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL REALISMO Y ROMANTICISMO
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Los ideales de esta se ven reflejados sobre todo en la literatura del romanticismo, en donde el escritor decidió dejar de lado el uso único de la razón y le dio importancia a los sentimientos desde la libertad, el nacionalismo y el individualismo.
El romanticismo y el realismo son dos movimientos que se dieron en la misma época y bajo similares aspectos sociales y políticos que se vieron reflejados en sus obras de acuerdo al estilo de cada uno de estos.
ROMANTICISMO Y REALISMO
El Romanticismo es un movimiento cultural y literario que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX. Dicho movimiento supone una reacción total a la razón impuesta por el Neoclasicismo, dando prioridad a los sentimientos, a las emociones, a la fantasía y al ideal.
El Realismo surge en Europa a partir de 1850, cuando se observa un alejamiento progresivo de las formas de vida y mentalidad románticas. El apego a la realidad y el sentido práctico de la burguesía condicionan el ambiente que será visto con conformismo o con desacuerdo por los escritores.
LAS REVOLUCIONES LIBERALES
Francia se dieron otro tipo de revoluciones, llamadas las revoluciones liberales en 1830 y 1848, que también ayudaron a fortalecer a la burguesía, pues estas por ejemplo, en 1830 tuvieron como resultado la entrega del poder a un burgués que convirtió la estructura política de Francia en una monarquía burguesa agudizando las diferencias socioeconómicas y políticas entre estos y el proletariado.

En 1848, Europa vivió una época de desencanto político producido por las condiciones sociales de la clase baja de la que ahora hacían parte mujeres, niños y ancianos que eran obligados a largas y extenuantes jornadas laborales.
Uno de los más importantes de estos eventos fue la Revolución Francesa, pues esta cuestionó la estructura de poder que se establecía hasta el momento logrando derrocar las monarquías absolutas para darle paso a la lucha de clases en busca de la desaparición de derechos aristocráticos basada en valores como la libertad, la igualdad y la fraternidad.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La revolución industrial modificó el campo de la producción con la introducción de nuevas máquinas a la industria (como la máquina al vapor que era capaz de producir grandes cantidades en poco tiempo), causando que esto se convirtiera en un problema pues logró que muchos campesinos que poseían pequeñas “industrias” tuvieran que migrar a las ciudades en busca de un empleo produciéndose una expansión urbanística y una clara polarización entre los ricos y los pobres que dio pie para que se presentara el auge de la burguesía, la única clase que se beneficiaba del rápido crecimiento de la industria quedando así como la clase dominante de la época.
El realismo coincide con el ascenso social de la burguesía, cuyo grupo social tiene como entretenimiento la novela realista.

Este movimiento se preocupa por plasmar en sus obras la realidad cotidiana que se vivía en la época de manera muy objetiva.
Full transcript