Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estructuras Cristalinas

Presentación Química
by

Jose Gustavo Rodriguez Cortes

on 20 November 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructuras Cristalinas

Estructuras Cristalinas Integrantes
Erika Parra 0811045752
Gustavo Rodriguez 0811042567
Diego Vasquez 0721044163
Conceptos Basicos Qué es una estructura?
Una estructura  es la distribución y orden de las partes importantes que componen un todo o es el sistema de elementos relacionados e interdependientes entre sí
¿Qué es algo Cristalino?
Algo Cristalino es que similar el cristal ósea el cristal es un cuerpo solido en forma poliédrica en conclusión algo cristalino es un cuerpo solido conformado por varias figuras de polígonos
Estructuras Cristalinas Las estructuras cristalinas son un conjunto de propiedades que están dadas en la forma como están ordenados los átomos o moléculas que las componen. Esta es una categorización que existe entre los materiales sólidos, pues pueden ser amorfos o cristalinos, pero nos centraremos en las estructuras cristalinas. Glosario Valencia química: Medida de la cantidad de enlaces químicos formados por los átomos de un elemento químico.
Estado de ionización: Estado en que el proceso químico o físico produce iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutro.
Grafito: Una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante y los fulerenos.
Diamante: Alótropo del carbono donde los átomos de carbono están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica centrada en la cara denominada red de diamante.
Paralelepípedo: Poliedro de seis caras (por tanto, un hexaedro), en el que todas las caras son paralelogramos, y paralelas e iguales dos a dos.
Pirita: Mineral metálico amarillo compuesto por hierro y azufre.
Manganeso: Metal siderúrgico de color gris claro. Es duro y quebradizo (como el vidrio).
Prehnita: Mineral del grupo de los silicatos, subgrupo filosilicatos. Es un aluminosilicato de calcio y aluminio.
Cuarzo: Mineral compuesto de dióxido de silicio (SiO2) (también llamado sílice). No es susceptible de exfoliación.
Vectores: Zona de almacenamiento contiguo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo, los elementos de la matriz.
Perovskite: Oxido de titanio calcio mineral compuesto por especies de titanato de calcio Constitución de las estructuras cristalinas Las estructuras cristalinas están constituidas por minúsculos cristales individuales cada uno con una forma geométrica, las cuales al romperse, producen caras y planos definidos, al igual presentan puntos de fusión definidos. Algunas de las estructuras cristalinas más conocidas son: La sacarosa, metales y aleaciones y algunos cerámicos. En estas estructuras cristalinas una de las características más importantes es la disposición de los átomos o iones, los cuales se ordenan de una manera que se repita su disposición en tres dimensiones, a esta disposición se le conoce como celda unitaria o célula unitaria.
Sistemas de Cristalización Cubico Cúbico: Tiene cuatro ejes ternarios de rotación, lo que permite un gran número de grupos espaciales (36). Produce estructuras simples y lineares y es aquel en que, más allá de todos los cristales posean cuatro ejes ternarios de simetría. Ejemplo: La pirita.
Tetragonal Tetragonal: Permite un eje cuaternario de rotación y 68 grupos espaciales (el mayor número posible en cualquier sistema). Todos los cristales de este sistema tienen la característica de poseer, más allá de un eje cuaternario de simetría, tres ejes cristalográficos perpendiculares entre sí, siendo los dos horizontales de igual largura y el vertical de largura diferente. Ejemplo: El Manganeso.

Ortorrómbico Ortorrómbico: Requiere tres ejes binarios de rotación o un eje de rotación binarios y dos planes de imagen reflexa. Permite 59 grupos espaciales. Produce estructuras de grande complexidad teniendo como característica común a todos los cristales de este sistema lo presenten, al menos, un eje binario de simetría. Ejemplo: La prehnita
Hexagonal Hexagonal: Permite un eje de rotación senario (eje de orden seis) y 27 grupos espaciales, pero es considerado por veces como mera variante del sistema trigonal (por duplicación). En este sistema todos los cristales poseen o un eje ternario de simetría, o un eje senario de simetría. Poseen cuatro ejes cristalográficos, de los cuales tres son horizontales, con larguras iguales y cruzándose en ángulos de 120°, y el cuarto es el vertical, con largura diferente de los demás. Ejemplo: El grafito.
Romboédrico Romboédrico o trigonal: Requiere un eje ternario de rotación, permitiendo 25 grupos espaciales. Ejemplo: El cuarzo

Monoclínico Requiere un eje de rotación binario y un plan reflexo. Permite 13 grupos espaciales. Los cristales de este sistema en general presentan sólo un eje de simetría binario, o un único plan de simetría, o la combinación de ambos. Poseen tres ejes cristalográficos, todos con larguras diferentes. Dos ejes forman un ángulo oblicuo entre sí, siendo el tercero perpendicular al plan formado por los otros dos. Ejemplo: Los cristales de azúcar Triclínico Triclínico: Agrupa todos los casos que no pueden ser acomodados en cualquiera de los restantes sistemas, exhibiendo sólo simetría translacional o inversa. Permite sólo 2 grupos espaciales. Los cristales con este sistema se caracterizan por la ausencia de ejes o planes de simetría, presentando tres ejes cristalográficos con larguras desiguales y oblicuas entre sí. Ejemplo: El faldespato aventuriado o piedra sol
•Piezoeléctrico: De las 32 clases de simetría, 20 presentan actividad piezoeléctrica, coincidiendo con aquellas clases que no tienen centro de simetría. Desarrollan dicho comportamiento cuando son sometidas a un campo eléctrico, aunque hay algunos que lo hacen con ausencia de dicho campo, estos materiales se denominan polares, de los cuales solo 10 de las 32 clases exhiben este comportamiento. •Ferroeléctrico: Algunas estructuras cristalinas, con destaque para la perovskite y materiales similares, exhiben comportamiento ferroeléctrico, se produce en la ausencia de un campo eléctrico, de manera que este no exhibe polarización, ganándola de forma permanente sólo cuando expuesto a un campo eléctrico de magnitud significativa. A pesar de ser designados como ferroeléctricos, los cristales que poseen esta propiedad no tienen necesariamente hierro en su composición, ya que la propiedad se debe exclusivamente a la asimetría en la estructura cristalina, la cual es independiente de la composición química. Piezoeléctrico Ferroeléctrico Modos de Cristalización Precipitación Precipitación: Cuando el fluido es un líquido. La causas son variadas: pérdida por evaporación del fluido, aumentos   en la concentración (aporte de iones) variaciones de   temperatura o presión. Se verifica en todos los ambientes.
Sublimación Sublimación: Cuando el fluido es un gas se produce la   cristalización directamente al estado sólido. Es el caso de las fumarolas volcánicas, se produce por la bajada brusca de la temperatura.
Recristalización Recristalización : Se forma un nuevo cristal por reorganización interna de los componentes de un cristal preexistente. Al variar las condiciones del medio (presión, temperatura o composición), un cristal puede desestabilizarse y empezar a variar su estructura o su composición por difusión en estado sólido. Son muy frecuentes en el ambiente metamórfico pero se verifican también en la meteorización y la diagénesis.
Bibliografia Estructura atómica y enlace químico Escrito por Jaume Casabó i Gispert  pag 269
Química inorgánica estructural Escrito por A.F. Wells pag 1072
Introducción a la física del estado sólido Escrito por Charles Kittel Pag 27

Wikilingue Beta. Estructura Cristalina. [en línea], disponible en: http://es.wikilingue.com/pt/Estructura_cristalina,  consultado: 13 de Octubre 2010.
Saavedra M. Alexander(1999-2003). Estructura Cristalina en Materiales. [en línea], disponible en: http://www.angelfire.com/me3/mambuscay/Art5.htm,  consultado: 13 de Octubre 2010.
Soto Lauro. Estructura Cristalina. [en línea], disponible en: http://www.mitecnologico.com/im/Main/EstructuraCristalina,  consultado: 13 de Octubre 2010.
Ciencias Galilei. Estructura Cristalina. [en línea], disponible en: http://www.acienciasgalilei.com/qui/pdf-qui/estruct_cubica.pdf, consultado: 13 de Octubre 2010
Clasificación de Estructura Cristalina. [en línea], disponible en: http://info.fisica.uson.mx/rodrigo.rosas/cursos/FisicaModernaII/solidos, consultado: 13 de Octubre 2010
Gracias Estos sistemas de cristalización están basados en las redes de Bravais, que es la que define las posibles localizaciones de las partículas, en la célula unitaria, en donde se establecen 14 estructuras cristalinas básicas. Estas redes de Bravais son un conjunto de puntos construidos por traslación de un único punto en intervalos discretos determinados por un conjunto de vectores, de esta manera todos los cristales se ubican en alguna de las divisiones que plantea el sistema de Bravais, pero existen algunas excepciones conocidas, y estas se denominan quasecristais de Shechtman, pero que a ciencia cierta no se consideran verdaderos cristales por no poseer una malla con repetición especial uniforme.
Los esquemas de Bravais son los siguientes:
•Triclínico
•Monoclínico (simple y centrado)
•Ortorrómbico (simple, centrado en la base, centrado en el volumen y centrado en la faz)
•Hexagonal
•Romboédrico
•Tetragonal (simple y centrado en el volumen)
•Cúbico (simple, centrado en el volumen y centrado en la faz)
EJES DE ROTACIÓN:
Es un eje de simetría del cristal, que se basa en la forma que queda el cristal al dar una determinada cantidad de giros.
Hay monarios (Giran una vez (360º)), binarios (Giran dos veces (180º)), ternarios (Giran tres veces (120º)), cuaternarios (Giran cuatro veces (90º)), etc.
EJES DE SIMETRIA:
Es una línea imaginaria que pasa a través del cristal, y sobre la cual, al realizar un giro completo, se repite dos o más veces le mismo aspecto.
GRUPOS ESPACIALES:
Son grupos cuyos elementos incluyen elementos de simetría de punto y sobre ella las traslaciones de un cristal. En estos, se combinan los 32 grupos de puntos con cada uno de los tipos de retículos de Bravais.
MONOCLINICO:
Es un sistema cristalino que consta de un eje binario y un plano perpendicular a este.
PUNTOS RETICULARES:
Son puntos que son ocupados por moléculas que se mantienen unidas por fuerza de Vann de Waals y/o enlaces de Hidrógeno.
FUERZA DE VANN DE WAALS:
Es la fuerza atractiva o repulsiva entre moléculas debidas al enlace covalente o la interacción electrostática de iones con otras moléculas.
INTERVALO DISCRETO:
Conjunto finito de números, los cuales pueden o no ser reales.
REDES TRIDIMENSIONALES:
Es un sistema basado en las redes de bravais para identificar y conocer los posibles puntos reticulares o espaciales que puede llegar a tener un determinado cristal, están determinadas por letras que identifican sus principales características, las cuales son:
•P: Celda primitiva o simple en la que los puntos reticulares son solo los vértices que componen el paralelepípedo.
•F: Celda centrada en las caras del cristal, que tiene puntos reticulares adicionales en los vértices.
•I: Celda centrada en el cuerpo del cristal que tiene un punto reticular en el centro de la celda adicionales al de los vértices.
•C: Primitiva o constante para dar a entender que tiene el cristal tanto ejes como ángulos iguales
Definiciones Químicas
Full transcript